9 mar 2012

Altamente vulnerable al cambio climático



Bolivia es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, pese a que es responsable de un porcentaje muy bajo de la emisión de gases que generan el efecto invernadero, y carece de sistemas para prevenir desastres, según una especialista.

Así lo aseguró Mónica Pacheco, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), explicó en el inicio del Proyecto Petas Green de la Pastoral Universitaria de la Unidad Académica Regional La Paz de la Universidad Católica Boliviana "San Pablo", al referirse al impacto del cambio climático y la gestión de riesgo de este fenómeno.

Por razones geográficas, Bolivia tiene una alta vulnerabilidad a los fenómenos de la Niña y el Niño, que son recurrentes, pero, sin embargo, no tiene planes ni programas para prevenir las inundaciones y las sequías anuales, afirmó Mónica Mercado:

Asimismo, señaló que los efectos físicos, sociales, económicos del cambio climático tienen impacto en el desarrollo nacional debido a sus efectos extremos, los desastres y el costo de la reconstrucción permanente de la infraestructura productiva.

"El impacto del cambio climático lo pagan los pobres", dijo Mercado. Agregó que cada año el impacto genera más gasto y afecta sobre todo a la infraestructura física y productiva que tiene que ser renovada anualmente por lo que sugirió que la previsión sea más eficiente ya que se tiene la seguridad de que La Niña y El Niño golpean a Bolivia anualmente.

Permitirá Centro Geoespacial prevenir desastres naturales



Distintos fenómenos ambientales han provocado desastres naturales, la sequía en Durango y en Chihuahua, las inundaciones en Tabasco y los sismos en la Ciudad de México.

"Año con año se han estado reproduciendo los mismos fenómenos en los mismos lugares. Hay cada vez más localidades con sequía, más localidades inundadas", detalló Pedro Díaz de la Vega García, director de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).

Entre el 2004 y el 2011 se registraron mil 54 siniestros que afectaron cada año, en promedio, un millón 830 mil hectáreas dedicadas a la producción de alimentos.

Las pérdidas pueden disminuir si se conoce el área afectada, con imágenes tomadas desde un satélite y cuyos datos inéditos se suman a los estudios en biología, geografía, demografía y planeación territorial.

"Son imágenes de satélite que nos pueden determinar dónde puede ocurrir alguna situación en el campo y nos puede servir para hacer estimaciones reales", aseguró Javier Aguilar Lara, del Centro de Mando Geoespacial de la Sagarpa.

La medición rápida y oportuna de los daños permite la atención y la prevención de los siniestros. Bajo este principio nació el Centro de Mando Geoespacial a cargo de la Sagarpa.

El satélite de observación orbita dos veces al día el territorio nacional; su capacidad de acercamiento es de hasta 2.5 metros del objetivo. Este nuevo sistema de información rebasa las técnicas anteriores.

"Frecuentemente estábamos trabajando sobre mapas de países que no existen. Estos equívocos, que antes eran frecuentes, obedecían a la tecnología con la cual se elaboraban los mapas, se sacaban con fotografías aéreas trabajadas de forma manual, con las imágenes satelitales, estos errores ya no se cometen", afirmó el director de Información Agroalimentaria y Pesquera de la Sagarpa.

Ante la presencia de algún fenómeno natural se activa una señal que llega al Centro Geoespacial donde se obtienen las imágenes en pantallas digitales y táctiles que permiten detallar las zonas de la República afectadas y posteriormente la información se coteja en campo.

"Nos dan un dictamen de que hay un siniestro y cargamos la información, en un GPS tengo la información de la computadora; en campo es como llevar la computadora", concluyó Edgard Villarruel, del Centro de Mando Geoespacial de la Sagarpa.

La red donde opera este centro, es una comunidad virtual de 132 expertos que trabajan en las 32 entidades del país.

El uso de estas tecnologías permite detectar e informar con mayor precisión y velocidad la presencia y afectaciones de fenómenos meteorológicos. Con ello, el proceso para emitir una declaratoria de desastre se puede reducir a 15 días, cuando normalmente tomaba 60 días o más.


8 mar 2012

Inundación en mina de carbón de Colombia deja nueve trabajadores atrapados


Bogotá,.- Un total de nueve trabajadores de un yacimiento de carbón del departamento colombiano de Antioquia, quedaron atrapados hoy en el interior de una mina que al parecer se inundó, informó el Servicio Geológico Colombiano.

Según un comunicado de la entidad, el accidente se registró en la mina de carbón "El desespero", ubicada en el caserío La Clara del municipio de Angeolópolis, en el departamento de Antioquia (noroeste).

"Las causas que al parecer ocasionaron este accidente están asociadas a la ocurrencia de una inundación en la labor minera. De igual forma, se pudo determinar que hasta el momento son nueve las personas que se encuentran desaparecidas luego de producirse el hecho", detalla el documento.

El accidente se registró hacia las 15.55 locales (20.55 GMT) en la mina, cuya explotación no estaba amparada por las autoridades correspondientes.

Expertos en este tipo de emergencias pertenecientes a la Estación de Seguridad y Salvamento Minero de Amagá, Antioquia, fueron enviados al lugar para atender el accidente.

En 2010, una tragedia en una mina de Amagá, se cobró la vida de 73 trabajadores mineros.

Crisis por inundaciones se agudiza en Australia con fuertes lluvias en Sídney


Sídney (Australia), .- Las lluvias torrenciales que azotan hoy Sídney y la costa del sureste australiano han agudizado la crisis provocada por las inundaciones en el estado de Nueva Gales del Sur, que han motivado la orden de evacuación de más de mil personas.

Los principales focos de emergencia se centran hoy en el interior de Nueva Gales del Sur, principalmente en las localidades de Griffith y Forbes, a 360 y 560 kilómetros al oeste de Sídney, respectivamente, según la agencia local AAP.

La localidad de Forbes está dividida en tres por las inundaciones y alrededor de un millar de habitantes recibió la orden de evacuación ante el peligroso aumento hoy del nivel de las aguas del río Lachlan.

En las afueras de Griffith unas 120 viviendas fueron inundadas anoche, aunque en la ciudad de Wagga Wagga, a unos 465 kilómetros al suroeste de Sídney y parte de la zona declarada en emergencia, la situación comienza a normalizarse con unos 8.000 habitantes que pudieron volver a sus hogares.

Las lluvias torrenciales han anegado varias zonas de Sídney provocando caos y retrasos en el transporte terrestre y ferroviario, mientras que los fuertes vientos han causado la caída de árboles y daños en los tejados y perturbado los desplazamientos de los barcos de pasajeros por la bahía de la ciudad.

Las aerolíneas Qantas y Virgin han desviado sus vuelos domésticos e internacionales con destino a Sídney y han dejado en tierra a otros aviones hasta que mejoren las condiciones meteorológicas, informó la emisora local ABC.

Una veintena de personas de un hogar de ancianos en el sureste de Sídney fueron evacuados hoy después de que riachuelo aledaño se saliera de su cauce y un número similar recibió la orden de abandonar sus hogares por un eventual desborde de un reservorio al oeste de Kiama, a unos 120 kilómetros de Sidney.

En el vecino estado sureño de Victoria, el nivel de las aguas del riachuelo Broken en la localidad de Nathalia ha alcanzado los 3,2 metros y los residentes están en alerta para una posible evacuación ante la amenaza de que sobrepase la barrera de contención.

Las autoridades temen que algunos habitantes de Nathalia, a unos 720 kilómetros al suroeste de Sídney, se queden aislados si la situación empeora.

Desde el pasado fin de semana, las inundaciones han causado la muerte de dos personas, una en Nueva Gales del Sur y la otra en Queensland, donde el año pasado fallecieron más de una treintena de personas por las riadas.

7 mar 2012

39 muertos tras paso de tornados


Las autoridades en Estados Unidos señalaron que al menos 39 personas han perdido la vida desde el viernes tras el paso de varios tornados que azotaron cinco estados de la zona central en el país. La población se conmocionó aún más luego que médicos desconectaran el equipo de asistencia que mantenía con vida a Angel Babcock, una niña de 15 meses cuya evolución fue seguida por miles de personas. La pequeña fue internada el viernes 2 de febrero en el hospital infantil Kosair, en Kentucky. La niña vivía con su padre, madre y dos hermanos en una casa móvil, quienes fallecieron tras el paso del tornado.
La secretaria de Seguridad Nacional, Janel Napolitano, envió mensajes de condolencia por las pérdidas humanas y ofreciéndoles apoyo federal a los gobernadores de Alabama, Indiana, Kansas, Kentucky, Missouri, Ohio y Tennessee.
Los potentes torbellinos destruyeron gran parte de la ciudad de Henryville, en Indiana, donde destrozaron hogares e hicieron volar vehículos por el aire como si fueran de juguete. Según reportes, la ciudad de Marysville, en ese estado, ya no existe.
También fueron emitidos avisos de tornados para partes del estado de Georgia y el norte de Florida.
El año pasado, uno de los peores de todos los tiempos, los tornados ocasionaron la muerte a 545 personas en Estados Unidos, según estadísticas del Servicio Meteorológico Nacional.

Más del 50% de pérdida en la cosecha de olivas



Aún no hay estimaciones oficiales pero ya los especialistas del sector confirmaron una merma del 50% menos en variedades “conserveras” y doble propósito como la Manzanilla y la Arauco. En variedades aceiteras hay quienes hablan de un 60% de merma.

Esta vez no es el “vecerismo” del olivo, sino de todo el país olivícola donde las heladas tardías del año pasado y las granizadas de este año robaron hasta el alma de algunos productores.

En nuestra provincia las heladas de septiembre pasado se hicieron sentir incluso en Pocito y Sarmiento, al Oeste de la mítica ruta 40 hacia donde los comentarios de merma son hasta del 50%. Ni hablar del Este de esta carretera.

La recolección comenzó a mediados de febrero en San Juan, provincia que además abastece las industria de Mendoza, donde es de todos los años sus daños por heladas y granizos, obligando a buscar aceitunas y otras materias primas en otras provincias.

Según datos de la Cámara de Productores de Frutas y Hortalizas, el año pasado egresaron de San Juan casi 24 millones de kilogramos y en un 70% fueron a las industrias mendocinas y otro tanto a La Rioja y Catamarca.

Sin estimaciones

No existe actualmente una información fidedigna sobre la superficie cultivada de olivos en San Juan. No hay ni Censo Nacional Agropecuario, ni Relevamiento de Hidráulica ni, mucho menos, satelital. Esto implica que desde los productores, pasando por los profesionales y hasta los consultores internacionales de políticas públicas se guíen por estimaciones.

Muchos hablan de 22 mil hectáreas en San Juan de las cuales el 70% son aceiteras y doble propósito y el 30% conservera según la tradición histórica del sector. Pero lo cierto es que si bien en el departamento Sarmiento se extendió el cultivo, al este de la ruta 40 muchos emprendimientos fueron abandonados desde el 2009.

Solo en San Juan unas 8.770 hectáreas fueron dañadas por las heladas de setiembre pasado según las denuncias al Instituto de Economía Agropecuaria del gobierno local.

Notas de la campaña

Los aspectos más importantes este año pasan por:

* Los fuertes daños por heladas y fríos intensos en la Unión Europea. Sólo Italia habría tenido pérdidas olivícolas valuadas en al menos 500 millones de euros.

* Las pérdidas en aceituna conservera se estima en el orden del 50% de la producción habitual.

* En el caso de las variedades aceiteras la merma es mayor, dado que incluso algunas netamente aceiteras como la Picual, fueron derivadas a conserva este año por sus mejores precios.

* La producción local de aceituna conserva del año pasado se vendió casi toda. Sólo unas pocas empresas guardaron stock.

* En aceite de oliva quedaron algunos litros de lo que no se puede vender ya sea por calidad o por especulación.

* Los mercados internacionales, a pesar de las medidas europeas, siguen chatos para el óleo y Brasil con su millonario ajuste genera incertidumbre en conservas.

* EEUU, un importante cliente para San Juan, está volviendo a crecer y, cuando ello ocurre, aumenta la demanda de alimentos.

* Se mantendrían los precios del año pasado con una leve suba, cuando el kilo de aceituna conservera se pagó a U$S0,40 a 0,45 kilogramos y el de la aceitera entre U$S0,30 y 0,32. Mientras el precio internacional del óleo se mantiene alrededor de los U$S2.200 la tonelada y el de la aceituna en los U$S1.100.

* Hay un fuerte aumento del consumo de aceituna “maquinada”, que ya se ubica en el 50% del consumo.

La tormenta tropical "Irina" dejó al menos 65 muertos en Madagascar


Johannesburgo,.- Al menos 65 personas perdieron la vida en Madagascar por el paso de la tormenta tropical "Irina", que sacudió esa isla africana del océano Índico la semana pasada, informó hoy la página web sudafricana de noticias News24.

La Oficina de Gestión de Desastres Naturales (BNGRC, por sus siglas en francés) informó de que hay tres personas desaparecidas y precisó que la mayoría de los muertos se produjeron en el distrito de Ifanadiana, en el sureste de Madagascar.

"Irina" se desplazó después hacia las costas de Sudáfrica y Mozambique, donde causó al menos un muerto, según confirmó la Agencia Nacional de Desastres mozambiqueña, mientras que en Sudáfrica no se tiene constancia de pérdida de vidas.

Esta es la segunda tormenta tropical que azota las costas de Madagascar y el este del África meridional en lo que va de año.

El mes pasado, el ciclón "Giovanna" se cobró la vida de 35 habitantes de Madagascar, según News24.

Otro ciclón, el "Bingiza", en febrero del año pasado causó al menos 34 muertos y 216.500 afectados en la isla.

4 mar 2012

Inundaciones y desborde del río Tahuamanu aislan a Cobija



El gobernador del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores, quien se encuentra en la ciudad de La Paz, informó que se ha registrado el desborde del río Tahuamanu el pasado jueves y prácticamente aisló a la capital del departamento.

La autoridad departamental explicó que el viernes y sábado el río que tiene sus orígenes en el Perú, redujo en 20 centímetros y manifestó su esperanza que en los próximos días continúe bajando el nivel de las aguas para poder acceder a las comunidades afectadas.

"El Tahuamanu ha desbordado afectando a la carretera troncal, no hay acceso a Cobija. Desde hace dos días que ninguna movilidad pasa de Puerto Rico hacia Porvenir, porque el río se ha desbordado", sostuvo el gobernador pandino a la prensa.

Asimismo explicó que los damnificados de las comunidades cerca a Puerto Rico, Florida, Palacios, Santa Ana del Patu fueron traslados para evitar mayores desastres y se les entregó colchonetas, carpas para la gente que se auxilió también al municipio de Bellaflor.

Flores dijo que pese a estos problemas de accesibilidad, la Gobernación atiende en la medida de sus posibilidades a todos los damnificados de las lluvias.

El río Manuripi y el río Tahuamanu, que nacen en el Perú, se unen en la comunidad de Puerto Rico y forman el río Orthon que rebalsó el pasado jueves ocasionando la inundación de las comunidades que se encuentran en las riberas.

Ante las emergencias que se registran en el departamento de Pando, la Gobernación decidió destinar un presupuesto de 1,8 millones de bolivianos. Explicó que de ese monto, ya se utilizó 800 mil bolivianos, “sin embargo si es necesario modificar el presupuesto para la atención por las emergencias que continúen registrándose se distribuirán más recursos”.

Pando es uno de los departamentos más afectados por las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones que se han registrado de hace unos días. Cientos de personas requieren apoyo de las autoridades.

Al menos 38 muertos por oleada de tornados; Obama ofrece ayuda de emergencia


Los tornados dejaron 38 muertos en el sureste del País. Indiana, Ohio, Kentucky e Illinois fueron las zonas más afectadas con más de 40 tornados. Alerta en sureste de Alabama, centro y este de Florida y sur y sureste de Georgia

El sureste de Estados Unidos enfrenta la amenaza de poderosas tormentas que a su paso dejaron una estela de muerte y destrucción a causa de decenas de tornados que provocado en la última semana importantes daños materiales y al menos 38 muertos -de ellos 31 el viernes- . Mientras tanto, el presidente Barack Obama prometió el sábado asistencia de emergencia a los estados de Indiana, Kentucky y Ohio.

La Casa Blanca dijo que el mandatario se comunicó telefónicamente con los gobernadores Mitch Daniels, de Indiana; Steve Beshear, de Kentucky y John Kasich, de Ohio, para expresar sus condolencias y ofrecer asistencia.

Obama dijo que la Agencia Federal de Administración de Emergencias (FEMA) se mantiene pendiente de la situación para apoyar el esfuerzo que ya coordinan los gobernadores.
Alerta en el sureste
La Agencia Francesa de Noticias (AFP) reportó que los servicios meteorológicos nacionales lanzaron el sábado una alerta de tornados que podría afectar a zonas de Alabama, Florida y Georgia, en el sureste del país, con vientos pronosticados de más de 120 kmh, lluvias cargadas con granizos de más de 4 cm de diámetro y descargas eléctricas.
El sábado los servicios de rescate intentaban localizar a posibles sobrevivientes entre los escombros de las casas destrozadas el viernes por devastadores tornados que afectaron a la región central de Estados Unidos, en especial a los estados de Kentucky y de Indiana, pero también a Ohio, Tennessee e Illinois.
El último informe provisional estima que 80 tornados que devastaron a seis estados el viernes provocando 31 muertos.
En Indiana, donde 14 personas murieron según el gobernador, Mitch Daniels, algunas pequeñas localidades casi fueron borradas del mapa. "Los reportes telefónicos indicaban que Marysville ha desaparecido", dijo el mayor Chuck Adams, portavoz del departamento del alguacil, citado por AFP.
En Henryville, que cuenta con cerca de dos mil habitantes, las imágenes de la televisión estadounidense mostraban buses escolares volcados y casas reducidas a escombros.
El liceo de Henryville sufrió "bastantes daños", pero por suerte todos los alumnos fueron evacuados, y solo algunos sufrieron heridas leves -algunos cortes y magullones- dijo Adams a la AFP.
Según el Indianapolis Star, 250 miembros de la Guardia Nacional fueron movilizados hacia las zonas afectadas en helicópteros.
"Estamos acostumbrados a la cólera de la Madre Naturaleza en Indiana, pero lo que acabo de ver es terrible", dijo Daniels ante la prensa.
En Kentucky, que fue afectado por 13 tornados, 14 personas murieron, según datos de los servicios de emergencia. Otras tres personas fallecieron en Ohio. El Servicio Meteorológico Nacional recibió 83 reportes de tornados sólo el viernes, con lo cual el total semanal llegó a 133.
Para el sábado, las autoridades meteorológicas pidieron a la población que permaneciera "alerta" en el sureste de Alabama, el centro y el este de Florida y el sur y sureste de Georgia.
En 2011 cerca de 545 personas murieron en Estados Unidos debido a los tornados, un récord desde 1936, según datos del Servicio Nacional de Meteorología retomados por AFP.

Temperatura "enloquece" en Veracruz por efectos del cambio climático


Xalapa, Veracruz.- La inestabilidad de los fenómenos meteorológicos se ha tornado muy compleja a causa del cambio climático, por lo que actualmente es imposible realizar un pronóstico acertado que permita aplicar las medidas de prevención de forma generalizada, aseguró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Comentó que para el frente frío número 38, que inicia a partir de hoy, se espera un evento de surada en la región Córdoba-Orizaba, mientras que en el resto de la Entidad se esperan bajas temperaturas, por lo que ahora el esquema de la protección civil se tiene que aplicar por regiones a causa de las variantes provocadas por el calentamiento global.

Aseguró que los efectos del cambio climático le han pegado muy fuerte al Estado, pues mientras que por un lado se registran frentes fríos por otros hay suradas y sequías.

Entrevistada luego de la "Entrega de apoyos a familias afectadas por fuertes lluvias" en Banderilla, la titular de Protección Civil en la Entidad aseguró que habrá una alerta preventiva permanente, principalmente en las regiones centro y sur debido a que el evento de surada será seguido por el descenso de la temperatura a partir del lunes.

Dijo que habrá rachas de más 95 kilómetros y oleaje elevado, por lo que exhortó a los pescadores a respetar las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar incidentes graves.

Guzmán Lagunes recordó que la temporada invernal se esperaba seca y muy fría en todo el país, cuando en realidad la región sur-sureste contó con niveles de humedad y lluvias constantes.

Comentó que ahora la Secretaría de Protección Civil debe enfocarse a la aplicación de medidas preventivas por regiones para aplicarlas de acuerdo con las necesidades que puedan presentarse.

Con relación a la entrega de apoyos a los vecinos de Banderilla, la Secretaría de Protección Civil otorgó despensas, cobertores, colchonetas y equipos de limpieza con recursos del Fonden a 500 familias de la vecina población que sufrieron daños por la tormenta registrada el pasado 16 de febrero en aquel municipio.

Aseguró que simultáneamente se entregará otro número similar de apoyos a damnificados, por lo que en total serán mil familias las beneficiadas.

Dijo que recientemente se entregaron despensas, cobertores y colchonetas en los municipios de Jilotepec, Rafael Lucio y Tlacolulan, donde las lluvias también causaron estragos.

Los apoyos fueron entregados en presencia del alcalde de Banderilla, Francisco Hernández Loeza, quien precisó que el mayor número de agraviados son de las colonias centro, Díaz Mirón, Carlos R. Smith, Boquerón y Ocotita, además de las comunidades de Xaltepec, Melchor Ocampo y La Haciendita.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido