7 mar 2012

Más del 50% de pérdida en la cosecha de olivas



Aún no hay estimaciones oficiales pero ya los especialistas del sector confirmaron una merma del 50% menos en variedades “conserveras” y doble propósito como la Manzanilla y la Arauco. En variedades aceiteras hay quienes hablan de un 60% de merma.

Esta vez no es el “vecerismo” del olivo, sino de todo el país olivícola donde las heladas tardías del año pasado y las granizadas de este año robaron hasta el alma de algunos productores.

En nuestra provincia las heladas de septiembre pasado se hicieron sentir incluso en Pocito y Sarmiento, al Oeste de la mítica ruta 40 hacia donde los comentarios de merma son hasta del 50%. Ni hablar del Este de esta carretera.

La recolección comenzó a mediados de febrero en San Juan, provincia que además abastece las industria de Mendoza, donde es de todos los años sus daños por heladas y granizos, obligando a buscar aceitunas y otras materias primas en otras provincias.

Según datos de la Cámara de Productores de Frutas y Hortalizas, el año pasado egresaron de San Juan casi 24 millones de kilogramos y en un 70% fueron a las industrias mendocinas y otro tanto a La Rioja y Catamarca.

Sin estimaciones

No existe actualmente una información fidedigna sobre la superficie cultivada de olivos en San Juan. No hay ni Censo Nacional Agropecuario, ni Relevamiento de Hidráulica ni, mucho menos, satelital. Esto implica que desde los productores, pasando por los profesionales y hasta los consultores internacionales de políticas públicas se guíen por estimaciones.

Muchos hablan de 22 mil hectáreas en San Juan de las cuales el 70% son aceiteras y doble propósito y el 30% conservera según la tradición histórica del sector. Pero lo cierto es que si bien en el departamento Sarmiento se extendió el cultivo, al este de la ruta 40 muchos emprendimientos fueron abandonados desde el 2009.

Solo en San Juan unas 8.770 hectáreas fueron dañadas por las heladas de setiembre pasado según las denuncias al Instituto de Economía Agropecuaria del gobierno local.

Notas de la campaña

Los aspectos más importantes este año pasan por:

* Los fuertes daños por heladas y fríos intensos en la Unión Europea. Sólo Italia habría tenido pérdidas olivícolas valuadas en al menos 500 millones de euros.

* Las pérdidas en aceituna conservera se estima en el orden del 50% de la producción habitual.

* En el caso de las variedades aceiteras la merma es mayor, dado que incluso algunas netamente aceiteras como la Picual, fueron derivadas a conserva este año por sus mejores precios.

* La producción local de aceituna conserva del año pasado se vendió casi toda. Sólo unas pocas empresas guardaron stock.

* En aceite de oliva quedaron algunos litros de lo que no se puede vender ya sea por calidad o por especulación.

* Los mercados internacionales, a pesar de las medidas europeas, siguen chatos para el óleo y Brasil con su millonario ajuste genera incertidumbre en conservas.

* EEUU, un importante cliente para San Juan, está volviendo a crecer y, cuando ello ocurre, aumenta la demanda de alimentos.

* Se mantendrían los precios del año pasado con una leve suba, cuando el kilo de aceituna conservera se pagó a U$S0,40 a 0,45 kilogramos y el de la aceitera entre U$S0,30 y 0,32. Mientras el precio internacional del óleo se mantiene alrededor de los U$S2.200 la tonelada y el de la aceituna en los U$S1.100.

* Hay un fuerte aumento del consumo de aceituna “maquinada”, que ya se ubica en el 50% del consumo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido