4 mar 2012

Inundaciones y desborde del río Tahuamanu aislan a Cobija



El gobernador del departamento de Pando, Luis Adolfo Flores, quien se encuentra en la ciudad de La Paz, informó que se ha registrado el desborde del río Tahuamanu el pasado jueves y prácticamente aisló a la capital del departamento.

La autoridad departamental explicó que el viernes y sábado el río que tiene sus orígenes en el Perú, redujo en 20 centímetros y manifestó su esperanza que en los próximos días continúe bajando el nivel de las aguas para poder acceder a las comunidades afectadas.

"El Tahuamanu ha desbordado afectando a la carretera troncal, no hay acceso a Cobija. Desde hace dos días que ninguna movilidad pasa de Puerto Rico hacia Porvenir, porque el río se ha desbordado", sostuvo el gobernador pandino a la prensa.

Asimismo explicó que los damnificados de las comunidades cerca a Puerto Rico, Florida, Palacios, Santa Ana del Patu fueron traslados para evitar mayores desastres y se les entregó colchonetas, carpas para la gente que se auxilió también al municipio de Bellaflor.

Flores dijo que pese a estos problemas de accesibilidad, la Gobernación atiende en la medida de sus posibilidades a todos los damnificados de las lluvias.

El río Manuripi y el río Tahuamanu, que nacen en el Perú, se unen en la comunidad de Puerto Rico y forman el río Orthon que rebalsó el pasado jueves ocasionando la inundación de las comunidades que se encuentran en las riberas.

Ante las emergencias que se registran en el departamento de Pando, la Gobernación decidió destinar un presupuesto de 1,8 millones de bolivianos. Explicó que de ese monto, ya se utilizó 800 mil bolivianos, “sin embargo si es necesario modificar el presupuesto para la atención por las emergencias que continúen registrándose se distribuirán más recursos”.

Pando es uno de los departamentos más afectados por las inundaciones provocadas por las intensas precipitaciones que se han registrado de hace unos días. Cientos de personas requieren apoyo de las autoridades.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido