4 mar 2012

Temperatura "enloquece" en Veracruz por efectos del cambio climático


Xalapa, Veracruz.- La inestabilidad de los fenómenos meteorológicos se ha tornado muy compleja a causa del cambio climático, por lo que actualmente es imposible realizar un pronóstico acertado que permita aplicar las medidas de prevención de forma generalizada, aseguró la secretaria de Protección Civil, Noemí Guzmán Lagunes.

Comentó que para el frente frío número 38, que inicia a partir de hoy, se espera un evento de surada en la región Córdoba-Orizaba, mientras que en el resto de la Entidad se esperan bajas temperaturas, por lo que ahora el esquema de la protección civil se tiene que aplicar por regiones a causa de las variantes provocadas por el calentamiento global.

Aseguró que los efectos del cambio climático le han pegado muy fuerte al Estado, pues mientras que por un lado se registran frentes fríos por otros hay suradas y sequías.

Entrevistada luego de la "Entrega de apoyos a familias afectadas por fuertes lluvias" en Banderilla, la titular de Protección Civil en la Entidad aseguró que habrá una alerta preventiva permanente, principalmente en las regiones centro y sur debido a que el evento de surada será seguido por el descenso de la temperatura a partir del lunes.

Dijo que habrá rachas de más 95 kilómetros y oleaje elevado, por lo que exhortó a los pescadores a respetar las recomendaciones emitidas por las autoridades para evitar incidentes graves.

Guzmán Lagunes recordó que la temporada invernal se esperaba seca y muy fría en todo el país, cuando en realidad la región sur-sureste contó con niveles de humedad y lluvias constantes.

Comentó que ahora la Secretaría de Protección Civil debe enfocarse a la aplicación de medidas preventivas por regiones para aplicarlas de acuerdo con las necesidades que puedan presentarse.

Con relación a la entrega de apoyos a los vecinos de Banderilla, la Secretaría de Protección Civil otorgó despensas, cobertores, colchonetas y equipos de limpieza con recursos del Fonden a 500 familias de la vecina población que sufrieron daños por la tormenta registrada el pasado 16 de febrero en aquel municipio.

Aseguró que simultáneamente se entregará otro número similar de apoyos a damnificados, por lo que en total serán mil familias las beneficiadas.

Dijo que recientemente se entregaron despensas, cobertores y colchonetas en los municipios de Jilotepec, Rafael Lucio y Tlacolulan, donde las lluvias también causaron estragos.

Los apoyos fueron entregados en presencia del alcalde de Banderilla, Francisco Hernández Loeza, quien precisó que el mayor número de agraviados son de las colonias centro, Díaz Mirón, Carlos R. Smith, Boquerón y Ocotita, además de las comunidades de Xaltepec, Melchor Ocampo y La Haciendita.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido