4 dic 2009

Un temporal inunda grandes áreas de Sao Paulo y provoca cinco muertos

SAO PAULO — Un fuerte temporal registrado el jueves en el Estado de Sao Paulo dejó inundadas grandes áreas de la metrópoli brasileña y ciudades aledañas, además de provocar al menos cinco muertes por dos corrimientos de tierra, informó Defensa Civil de Brasil.

Durante más de cuatro horas, la lluvia intensa castigó a Sao Paulo y dejó en estado de alerta a Defensa Civil y grupos de emergencia, tras registrarse cinco muertos, cuatro de ellos niños, en dos deslizamientos de tierra.

En el barrio Chácara Nani, zona sur de Sao Paulo, fueron rescatados los cuerpos de cuatro niños -de entre 5 y 14 años- que murieron debido a deslizamientos de tierra. Decenas de casa en áreas de riesgo, sobre barrancos o montes de tierra fueron desalojadas. En otro deslizamiento en el cinturón industrial cerca de la zona este de Sao Paulo, un hombre murió al quedar enterrado en su casa por un deslizamiento de tierra y otras tres personas fueron rescatadas.

Se calcula que llovió en casi cuatro horas 25% de lo promedialmente esperado para todo el mes. A su vez, en Sao Paulo grandes avenidas se convirtieron en un caos al quedar inundadas y repletas de vehículos que trataban de atravesarlas para llegar a destino. Según agencias locales, hubo 46 puntos de inundación, 15 de ellos intransitables.

Tres personas mueren fulminadas por rayos en Bolivia

Tres personas, entre ellos una madre y su hijo de tres años, fallecieron en distintos lugares el miércoles alcanzados por rayos, informó una autoridad.

Obrera en una mina, la mujer de 42 años y su pequeño cruzaban un puente cerca del poblado de Uncía, a 280 kilómetros al sur de La Paz, cuando fueron alcanzados por un rayo que les provocó la muerte, dijo a la AP por teléfono la directora regional de Trabajo, Mirtha Barrios.

Cerca de allí, en una mina de oro, otro minero fue electrocutado por un rayo el miércoles en la tarde cuando abandonaba el campamento rumbo a su vivienda y cruzaba un río.

El obrero tenía una prótesis metálica en una de sus piernas por una fractura anterior. "El rayo ingresó por la cabeza y lo electrocutó", dijo Barrios.

Un escándalo pone en tela de juicio el cambio climático

MADRID.- Algunos ya lo llaman el "Climagate". Es, supuestamente, la prueba que da la razón a quienes creen que el cambio climático no es más que una conspiración de un grupo de científicos.

La trama fue destapada por un grupo de hackers que subió a Internet miles de correos electrónicos que durante diez años intercambiaron investigadores del prestigioso Centro de Investigación del Clima de la Universidad de East Anglia, en Gran Bretaña.

"Acabo de completar el truco de Mike [Mann] en Nature de añadir la temperatura real a cada una de las series para los últimos 20 años (de 1981 en adelante) y desde 1961 para las de Keith para ocultar el descenso", escribió Phil Jones, director del centro, el 16 de noviembre de 1999.

Ocultar el descenso se refiere a eliminar datos que no coincidan con los gráficos del calentamiento. Jones renunció esta semana y enfrentará una investigación, según un comunicado de la universidad, que resalta que el 95% de sus datos ya son públicos.

Los escépticos y negacionistas de que el cambio climático esté causado por la actividad humana han difundido esos correos de prácticas dudosas. Gabriel Calzada, presidente del Instituto Juan de Mariana, profesor de la Universidad Rey Juan Carlos y probablemente uno de los científicos más conocidos por sus postulados contra el Tratado de Kyoto, afirma: "Es un caso claro de corrupción científica. Se ha engañado a la opinión pública, lo cual no implica que no haya calentamiento y que otros científicos serios puedan tener razón. Pero sí se cae la versión más alarmista del cambio climático".

Hay científicos que han pedido cambios tras el "Climagate". Eduardo Zorita, paleoclimatólogo del Instituto de Investigación Costera de Geesthacht (Alemania), defiende en su web que Michael Mann, Phil Jones y Stefan Rahmstorf, tres de los científicos con más publicaciones en el campo, deberían ser excluidos del Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC), "porque las evaluaciones científicas en las que participan ya no son creíbles".

Sin embargo, buena parte de la comunidad científica ha respaldado a los investigados. "Los correos muestran discusiones muy personales, como las que podríamos tener, quizá de forma más prudente, en un bar. Es normal que los colegas hablen mal de otros", escribió en un correo electrónico Jens Hesselbjerg Christensen, uno de los autores del informe del IPCC de 2007.

La revista Nature , que publicó buena parte de los estudios, respondió anteayer que hasta el momento no encuentra motivos para revisar los estudios y concluye que "el truco" de Mike es una forma coloquial de definir "una técnica inteligente [y legítima]". "La interpretación paranoide" del caso de los correos, prosigue Nature , "daría risa si no fuera porque los obstruccionistas en el Senado probablemente la usarán el año que viene como excusa para endurecer su postura" sobre la ley para reducir las emisiones de gases.

El caso ha llegado tan lejos que sobrevuela la cumbre del clima de Copenhague que empieza el lunes próximo. Si el calentamiento es falso, si la mano del hombre no tiene nada que ver, ¿para qué se va a gastar el mundo miles de millones en cambiar todo el sistema energético para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero?

¿Cómo queda el IPCC, el grupo científico creado por la ONU para actualizar el estado de la ciencia del cambio climático? En él colaboran más de 2000 científicos y, lo que le da más autoridad, los gobiernos aprueban sus informes. Es la referencia obligada. El último informe, de 2007, concluía que, con más del 90% de probabilidad, se podía atribuir el calentamiento observado a la emisión de gases de efecto invernadero por la actividad humana.

Los responsables del IPCC salieron en defensa de su trabajo. Sostienen que una cosa es que algunos científicos tengan prácticas poco éticas -en el peor de los casos- o que utilicen expresiones poco adecuadas -en el mejor de ellos- y otra muy distinta es que este caso haga tambalear décadas de investigación. Lo primero puede ser un caso de mala praxis científica. Lo segundo es suponer que hay una conspiración en la que durante décadas cientos de investigadores de todo el mundo han participado.

Gavin A. Schmidt, del Instituto Goddard de Estudios Espaciales de la NASA, uno de los principales institutos que proporcionan datos sobre la temperatura mundial, niega que la situación pueda salpicar al IPCC: "Los correos son irrelevantes. Nada de lo que ha salido mina los resultados de los informes del IPCC y no creo que afecte a su credibilidad. Obviamente a partir de ahora la gente tendrá más cuidado con sus comunicaciones", explica en un correo.

3 dic 2009

Científicos advierten sobre el calentamiento global y aceleración del cambio climático irreversible

El derretimiento de los glaciares, el deshielo de los suelos cercanos al polo Norte y la disminución de la capacidad de absorción de gas carbónico por las selvas y los océanos son verdaderas bombas de relojería que podrían acelerar el cambio climático, según los científicos.

La concentración atmosférica en CO2, que pasó de 280 ppm hace 150 años a 385 ppm en la actualidad, sigue aumentando (las ppm o partes por millón miden la parte de moléculas de gas de efecto de invernadero en el aire).

Inclusive si las emisiones de CO2 de origen humano pararan por completo mañana mismo, la concentración atmosférica de dióxido de carbono se mantendría aún al mismo nivel durante varios siglos.

“El sistema tiene una inercia relativamente importante”, recalca el climatólogo Hervé Le Treut. Se necesitarán varias décadas, al menos, antes de poder detener el aumento de las temperaturas, y el ascenso del nivel promedio de los mares continuará durante siglos, recuerda.

“Una vez iniciada, la transición hacia un casquete polar más pequeño no será probablemente reversible”, aseguran 24 climatólogos en un documento publicado la semana pasada por el Instituto de investigaciones de Postdam sobre el clima, en vísperas de la cumbre de Copenhague (7-18 de diciembre).

El ritmo del aumento del nivel de los mares dependerá de la velocidad a la que fundirán los casquetes glaciares de Groenlandia y la Antártida. El derretimiento de los hielos en Groenlandia provocaría una elevación promedio de 7 metros en el nivel de los océanos.

La banquisa ártica, que cubre 15 millones de km2, comenzó a fundirse a mediados del presente año, durante el verano. En 2008, por primera vez, los pasos del Noroeste (Canadá) y del Nordeste (Siberia) quedaron libres de hielos al mismo tiempo.

La presencia de hielo protege al planeta porque actúa como un espejo, reflejando los rayos del sol e impidiendo que el calor sea absorbido por el suelo y los océanos. Así, cuanto menos hielo haya, más de acelerará el derretimiento de la banquisa.

Otra bomba de relojería reside en la disminución de los “sumideros” de carbono. En la actualidad, más de la mitad de las emisiones de origen humano es absorbida por la vegetación y los océanos.

Pero este reciclaje es cada vez menos eficaz. La proporción de CO2 emitida a la atmósfera, y que permanece en ella, pasó en el transcurso de los últimos 50 años de 40% a 45%.

Las selvas del Amazonas reciclan anualmente 66.000 millones de toneladas de CO2, es decir cerca de tres veces lo que emiten los carburantes fósiles del mundo.

Pero en 2005, este pulmón del planeta sufrió una grave sequía, transformando temporalmente el sumidero en fuente emisora de carbono. La multiplicación de tales episodios conduciría a una degradación irreversible de la selva tropical que se transformaría en sabana.

La descongelación de los permafrosts (capas heladas más profundas) del Gran Norte, en la cual están depositadas cantidades considerables de metano, un gas con poder de calentamiento 30 veces superior al CO2, podría, en caso de desgasificación masiva, provocar una duplicación del efecto invernadero. La elevación de las temperaturas y la acidificación de los océanos reduce su capacidad a retener el CO2.

“El riesgo de modificación de la fauna, la flora y la biodiversidad, hacen parte de los grandes riesgos”, añade Hervé le Treut. “Pero no es fácil fijar topes, ya que cada especie tiene unos umbrales, que por el momento son determinados de manera un poco empírica”, relativiza este climatólogo que no cree que exista un punto único para que la totalidad del sistema climático sufra un vuelco. “Es más bien una acumulación de cosas que pueden cambiar brutalmente”, dice.

Inundación en la ciudad de Concordia, en alerta por las lluvias que llegan desde Brasil

¿Lo peor está por venir? la previsión para casi todo Brasil es de lluvias durante toda la semana, se teme una nueva subida del río Uruguay. La ciudad de Concordia afronta una inundación historica con miles de evacuados.

INFORME Oficial Municipal: Defensa Civil mantiene el alerta en 15,30
Esta mañana, el intendente Gustavo Bordet, en su carácter de presidente de la Junta de Defensa Civil, informó que este organismo resolvió mantener el estado de alerta en 15,30, hasta las tres de la tarde de hoy.

Es decir que - luego de analizar los datos aportados por los técnicos de la represa de Salto Grande - las autoridades prevén que el río se puede aproximar a los 15,30 metros (registro en la escala del puerto local), sin superar esta marca. A las 15 horas habrá una nueva reunión para analizar la evolución de la situación y emitir un nuevo parte informativo.

Bordet se reunió hoy con Néstor Berterame, delegado argentino en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, y funcionarios de la Gerencia de Hidrología. Luego de este encuentro se informó que, a pesar de las últimas lluvias, la situación no ha sufrido modificaciones que obliguen a elevar el nivel de alerta estipulado ayer. Sin embargo, se está evaluando la influencia en la región de las lluvias registradas aguas arriba y el escurrimiento del río aguas abajo. Estos datos serán reflejados en el próximo informe que emitirá Defensa Civil en las primeras horas de esta tarde.

Niveles del río Uruguay
Prefectura Naval Argentina de Concordia informó sobre las alturas del río Uruguay, a las 6 de hoy, con diferencia de 24 horas.

San Javier: 4,64 estacionario
Barra Concepción: 6,28 crece
Garruchos: 8,94 estacionario
Santo Tomé: 9,60 crece
La Cruz: 11,25 crece
Alvear: 11,18 baja
Yapeyú: 10,64 estacionario
Paso de los Libres: 10,55 estacionario
Bonpland: 9,90 estacionario
Monte Caseros: 9,02 estacionario
Mocoretá: 11,24 crece 3 mm
Puerto Federación: 4,58 baja 2 mm
Embalse Federación: 36.83 baja
Lago de Salto Grande: 36,70 crece baja
Puerto de Concordia: 15,30 estacionario (registro de la hora 11)

Inundaciones en Concordia: Desde Salto Grande aclararon que las críticas 'no tienen fundamento'
La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande sostuvo que prioriza la vida de las personas por sobre la generación de energía. Así, salió al cruce de las declaraciones del ex gobernador, Jorge Busti, quien habló de “mala praxis e impericia”.

En medio del nuevo cruce entre el titular de la Cámara de Diputados, Jorge Busti y el gobernador, Sergio Urribarri por el flagelo de los inundados en Concordia, el jefe de Hidrología de la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande, Manuel Irigoyen, aseguró que “quienes realizan críticas tendrían que tener un poco más de conocimiento sobre cómo funciona este sistema porque carecen de fundamentos”.

“Cuando estamos en situación de creciente, priorizamos la vida de las personas por encima de los requerimientos energéticos. Así se trabaja”, remarcó.

En declaraciones a la prensa, el profesional calificó de “inimaginable” lo que sucedería con una creciente como ésta si no existiera la represa. Sostuvo que la misma pone de relieve su capacidad de regular la altura del río y mitigar las consecuencias de situaciones extraordinarias como ésta, de lo contrario “estaríamos evacuando en medio de la noche”, resaltó.

Sobre las críticas del ex gobernador, Jorge Busti, acerca de que no se habría operado convenientemente la altura del lago para amortiguar el agua que venía desde el norte, el ingeniero dijo: “Dependiendo de donde se origine la creciente Salto Grande puede hacer mucho, un poco, o prácticamente nada. Debemos tener en cuenta que el lago es muy chico, tenemos una cuenca de 250.000 km2 que empieza a 1.500 kilómetros de distancia de acá”.

“Cuando la creciente se origina lejos y es por precipitaciones en la zona netamente brasileña tenemos unos siete días para que se traslade a lo largo del río. En esas circunstancias tenemos tiempo de bajar el embalse y generar un colchón para amortiguar la creciente”, señaló Irigoyen a LT 15, de Concordia.

“Después tenemos situaciones intermedias con tres días o cuatro días de previsión, pero otras veces - como las que hemos tenido en estas crecientes - las lluvias ha sido en las zonas inmediatas. El domingo pasado empezó a llover más o menos a las 19 en Concordia, y a las 9 del lunes registramos un pico de 38.000 metros cúbicos por segundo puntales, o sea, en muy pocas horas, cinco o siete horas tuvimos un repunte del río desde unos 26.000 metros cúbicos por segundo a 38.000. En estas circunstancia no tenemos capacidad para atenuar la creciente”, explicó el profesional.

Aclaró que la creciente “no nos agarró con la cota del lago elevada porque estaba en 34,80 metros, valor que está por debajo de nuestra cota nominal que es 35 metros . Tal como lo indica el Manual cuando estamos en situación de creciente, la vida de las personas pasa a ser prioritaria por encima de los requerimientos energéticos. Así se trabaja”.

“Las críticas tienen varias lecturas, pero no tienen fundamento técnico. Hay que ser serios, somos no somos generadores de agua, esto es una creciente natural, es la naturaleza”, sostuvo.

Irigoyen detalló que hace 30 años que está operando la represa y se tienen registros históricos de precipitaciones en la región. Terminó el mes de noviembre con 610 milímetros con un valor promedio de 120 milímetros y el valor medio anual de 300.000.

2 dic 2009

Avión sufrió accidente en el aeropuerto de Trinidad

 
Avión sufrió accidente en el aeropuerto de Trinidad
Clima. La aeronave se salió de la faja de aterrizaje
 
 
Carlos Vargas/La Palabra

Un avión tipo Metro 23 sufrió un incidente luego de aterrizar en el aeropuerto Jorge Heinrich de Trinidad, sin que ninguna de las personas a bordo haya resultado con heridas.

La nave, matrícula CP 2602, de la línea aérea Aerocon, aterrizó en el aeropuerto capitalino, al promediar las 12:10. proveniente de Cochabamba, en condiciones climáticas adversas.

El aterrizaje se produjo mientras caía una lluvia intensa en la ciudad oriental, acompañada con descargas eléctricas y fuertes vientos. Aasana informó de que la visibilidad al momento del incidente era de 500 metros.
Una vez sobre la pista, el avión salió bruscamente de la faja de aterrizaje, recorrió unos 50 metros paralelos al asfalto y quedó inclinado en la berma sobre su costado izquierdo.

Un primer reporte indicó que los pasajeros eran 18, más dos tripulantes, mientras que el gerente de la empresa, Orlando Vaca, declaró que en la nave viajaban 12 personas en total; ninguno resultó herido.

Vaca informó de que la nave quedó parcialmente dañada. El tren de aterrizaje izquierdo fue trasladado en una camioneta, mientras que personal de mantenimiento de la empresa revisó el motor, también, izquierdo, en el lugar del percance.

Los vuelos desde y hasta la capital del Beni fueron suspendidos hasta que el avión haya sido retirado de las cercanías de la faja de aterrizaje.

El jefe de operaciones de Aerocon, José Luis Moreira, atribuyó el accidente a la crítica situación climática al momento de la llegada del vuelo.

Insistió en que ese percance se debió a la lluvia. El avión se topó con la primera ráfaga de viento y lluvia del frente sur este que ingresaba a la ciudad en el instante que aterrizaba; lo que de-sestabilizó la aeronave. 
Asimismo, Moreira explicó que la pista de aterrizaje estaba húmeda, lo que no favoreció a la maniobra para controlar la nave. 
 

isotermacero.cominfo@isotermacero.com

El Río Uruguay no da tregua

En la capital de Paysandú el río ya superó la marca de los 9,3 metros y todo hace pensar que la inundación será de las más grandes de la historia. Según los últimos datos del Comité de Emergencia local, la cifra de evacuados es de 2.800.

El Río Uruguay continúa creciendo y los departamentos más afectados por las inundaciones son Salto y Paysandú.

En diálogo con El Espectador, el Intendente de Paysandú, Julio Pintos, dijo que su departamento está en “alerta naranja” permanente, debido a la inestabilidad climática. Indicó que cada donación es bienvenida pero que la prioridad en este momento es la de artículos de limpieza e higiene personal, debido al hacinamiento y a la gran cantidad de evacuados.

“El esfuerzo de donaciones tiene que ser sostenido y en las prioridades que hemos marcado nosotros, que son colchones, frazadas, alimentos y artículos de higiene, tanto personales como generales. Ahí es a donde estamos apuntando las donaciones, para que este esfuerzo que estamos haciendo, de sostener a más de 80 personas a través de la gestión del Comité de Emergencia, se pueda hacer de la mejor manera posible”, expresó el intendente sanducero, quien agregó que, según los pronósticos de Meteorología, volverá a llover el próximo viernes.

En tanto, los informes de la Comisión Mixta de Salto Grande señalan que la represa seguirá evacuando la misma cantidad de agua durante tres días más (si es que no se registran lluvias), por lo que el Río Uruguay seguirá creciendo.

Cabe señalar que el Comité de Emergencia de Maldonado informó este martes, a través del sitio Web de la Intendencia, que hay carencias de artículos de higiene personal y general, colchones y alimentos no perecederos entre los uruguayos desplazados de sus hogares por las inundaciones, por lo que puso a disposición un número de teléfono celular para cualquier tipo de donaciones: 094 121 545.

En Salto, el Río Uruguay llegó este martes a los 15,8 metros, lo que obligó al Comité de Emergencia a realizar 500 evacuaciones durante la noche del lunes.

El intendente local, Ramón Fonticiella, contó a El Espectador que este martes reinó el calor y el bueno tiempo. Indicó, además, que serán “muchos” los días de crecida que quedan por delante.

“Un día espléndido como fue el de hoy (martes) permite trabajar con tranquilidad y, por lo menos, ver las cosas de otra manera. Eso sí, se aguarda que sean muchos, todavía, los días de crecida que quedan por delante. No estoy diciendo que el río siga subiendo; eso va a depender de que haya, o no, masas de agua grandes en algún lugar del Río Uruguay. De lo contrario, va a seguir estabilizado muchos días más, y la gente, por lo menos por 10 días, no podrá pensar siquiera volver a sus hogares”, expresó el jerarca.

¿Nuevas especies gracias al cambio climático? El caso del oso ‘grolar’

El cambio climático está acelerando el proceso de selección natural y formación de nuevas especies que Charles Darwin popularizó en su estudio El origen de las especies.

Un ejemplo es el llamado oso ‘grolar’ una cruza entre oso polar y oso pardo cuyo nombre proviene de la conjunción de las palabras ‘polar’ y ‘grizzly’ (pardo en inglés). Esta nueva especie fue observada por primera vez en 2006 y se confirmó que poseía material genético de ambas clases de osos.

De acuerdo al científico australiano James Watson, esto tiene que ver con la ley natural de supervivencia. “Hay mucha evidencia de que con el cambio climático, muchas especies tendrán cambios en concordancia con esto.Estamos viendo cada vez más evidencia de que distintas especies están siendo forzadas a ‘fusionarse’ y que son genéticamente bastante similares, por eso no es sorprendente que haya endogamia a causa de eso”, señaló en declaraciones a la cadena de noticias australiana ABC.

Por su parte, el diario inglés Times asegura que esto tiene que ver también con cambios geográficos provocados por el cambio climático: los osos pardos están moviéndose al norte a territorios que antes eran demasiado fríos para ellos, y ocupando territorio de los polares, compitiendo por comida e incluso por hembras.

De acuerdo a la misma publicación, un científico de la Universidad de Alberta, Canadá, fotografió recientemente a osos pardos en la Isla Melville, mil millas (1600 kilómetros) al norte del Círculo Artico, la locación más nórdica en la cual se haya visto a un oso pardo y para la cual deben haber cruzado casi 100 kilómetros de hielo.

Hasta el momento, el comportamiento de las dos especies es confuso: en algunos casos aparejándose y en otros, peleando. Esto demostraría que las mismas no saben cómo comportarse con la especie opuesta.

Mientras algunos científicos citados por Times aseguran que los estilos de vida diferentes de los osos prevendrán que los mismos se aparejen más, otros aseguran que de una forma u otra (peleando o relacionándose), las cosas podrían cambiar mucho para ambas especies en los próximos años.

Con temas como este, es interesante y a la vez preocupante presenciar cómo el cambio climático está afectando a todos los factores relacionados con la vida en la tierra.

Frente a esto, Watson aseguró que la comunidad política necesita actuar mucho más rápido. “Los objetivos de reducción de emisiones [que se están planteando] son muy bajos, hay muchos estudios científicos demostrando que tenemos que tener objetivos mucho más altos para enfrentar el problema climático en forma realista”, indicó el australiano a The Sidney Morning Herald.

1 dic 2009

Granizo en Villaguay: “Parece que bombardearon la ciudad”

En declaraciones a LT14, Fuertes dijo que “fue una cosa insólita, yo nunca había visto algo así en esta ciudad, parece que la han bombardeado y han destruido todo, hasta los techos de un montón de viviendas”, expresó.
El jefe comunal aseguró que el granizo “pulverizó techos de teja, no sólo viviendas precarias”. Asimismo, “destruyó vidrios de autos y blindex de negocios”.
El intendente dijo que llovieron "100 milímetros en poco tiempo y dos mangas de piedras gigantescas que destruyeron media ciudad”, afirmó.
Más adelante, precisó que las clases fueron suspendidas por los daños que sufrieron las instituciones escolares. “Donde teníamos que llevar gente evacuada no pudimos porque estaban todos los vidrios rotos”, señaló.
“Se necesitará una gran inversión de recursos para poder arreglar las viviendas”, dijo el jefe comunal tras indicar que ya “llegó ayuda a la ciudad desde la Provincia”.
Por su parte, el ministro de Salud y Acción Social, Angel Giano, viajó esta mañana a Villaguay para recorrer las zonas afectadas por el fuerte temporal y reforzar la asistencia social y sanitaria. Junto al equipo técnico de la Secretaría de Desarrollo Social, mantiene reuniones con las autoridades municipales y de la sociedad civil y visita los barrios más perjudicados.

Los ciclos de Milankovitch: una perspectiva astronómica del cambio climático

Los núcleos de hielo y de suelo oceánico son a sus restos mejores registros de cambios en la temperatura global y en el contenido de dióxido de carbono atmosférico en los últimos 800.000 años. Los datos muestran una clara periodicidad en la temperatura global que se cree que está relacionada con el ciclo de Milankovitch.

Los núcleos de hielo y de suelo oceánico son a sus restos mejores registros de cambios en la temperatura global y en el contenido de dióxido de carbono atmosférico en los últimos 800.000 años. Los datos muestran una clara periodicidad en la temperatura global que se cree que está relacionada con el ciclo de Milankovitch.

-Variación de la inclinación del eje terrestre: este ciclo tiene una duración de 41000 años y en el la inclinación del eje de la Tierra varía desde 22,1 grados a 24,5 grados (ver figura de la izquierda). La actual inclinación del eje de la Tierra es de 23,5°.

- Precesión de los equinoccios: el eje de la Tierra oscila una peonza en un ciclo de unos 25800 años. En este ciclo provoca un desplazamiento del punto o Aries, que se definen como la intersección entre el plano eclíptico con el Ecuador terrestre. Durante este ciclo se llega a un punto cuando el solsticio de un hemisferio coincide con el perihelio, produciendo veranos más cálidos y los inviernos más fríos. Al menos esto debería suceder en la actualidad en el hemisferio sur aunque esto se compensa debido a la mayor masa oceánica del hemisferio austral.

- Ciclo de excentricidad orbital de la Tierra: la órbita de la Tierra varía a lo largo de los años desde tener una forma casi totalmente esférica de sólo 0,05 (muy poco excéntrica) cambia hasta llegar a ser mucho más elíptica 0,058 esto provoca que en el momento de más excentricidad los contrastes de temperatura que se dan entre perihelio y afelio sean mucho más marcados el componente principal de este ciclo tiene una duración de 413.000 años.

- Ciclo de la oscilación de plano eclíptico: la Tierra se mueve al norte y al sur el plano un eclíptico definido por la órbita de Júpiter. Este ciclo tiene una duración de 100.000 años. Este efecto está producido por la atracción de los demás planetas.

Estos cuatro ciclos combinados básicamente se refuerzan para producir periodos glaciales.

Los núcleos de hielo muestran una correlación aproximada entre estos ciclos orbitales, conn los periodos glaciales. Aunque no exista un cambio significativo en el la cantidad de radiación solar que alcanza la Tierra durante una órbita, los lentos cambios orbitales pueden llevar a un incremento de las sombras en las regiones Polares y por tanto un enfriamiento.

Una vez el hielo comienza avanzar desde los polos, se desarrolla un ciclo de retroalimentación positiva que refleja la mayor parte del calor solar hacia el espacio, y de esta forma va reduciendo las temperaturas medias globales.

Se cree que lo que limita el avance del hielo es el incremento del CO2 en la atmósfera, que puede medirse en las burbujas de aire atrapadas en los núcleos de hielo. Una mayor formación del hielo deja un menor espacio para la fotosíntesis y la erosión de silicatos para capturar el dióxido de carbono atmosférico. Por lo que cuanto más y hielo se formen, más dióxido de carbono se acumulará en la atmósfera, lo que causa que las temperaturas medias globales aumenten, y que a su vez poner límites a la formación del hielo.

Por supuesto lo opuesto también es verdadero en cuanto a la fusión del hielo. La fusión del hielo también sigue un ciclo de retroalimentación positiva pues todo que cuanto más y hielo exista implicará un menor albedo (menor reflectividad superficial), lo que implica que menos radiación solar se ha reflejado al espacio y por tanto las temperaturas medias globales aumentan. Pero de nuevo el CO2 arrojado al atmósfera por la fotosíntesis de los bosques y la erosión de la rocas. La consecuente caída en el CO2 atmosférico inferior planeta y por tanto limita el proceso de fusión de los hielos.

Pero aquí es donde está el problema. Actualmente estamos en una fase que fusión del hielo del ciclo de Milankovitch, donde la órbita de la Tierra está más próxima a una forma de circunferencia y en el que la inclinación de la Tierra se acerca más a la perpendicular. Sin embargo, los niveles de CO2 no están disminuyendo principalmente por el efecto de producción antropogenica. Sin el factor limitante de un CO2 en disminución que hemos visto que en otros ciclos anteriores de Milankovitch, presumiblemente el hielo va a continuar fundiéndose mientras el albedo terrestre disminuye.

Los olvidados ciclos de Millankovitch nos muestran un aspecto más de la inmensa complejidad del clima y ponen cada vez más en evidencia a profetas del Apocalípsis con oscuros y turbios intereses.

Recientemente hemos asistido a la confirmación de una vergonzosa manipulación de expertos científicos con fines políticos. Los últimos datos no parecen ofrecer un incremento de temperatura claro, y el calentamiento global es considerado por algunos como local. Los últimos datos parecen apuntar a una disminución de hielo en el ártico y un aumento en el antártico. Aunque por supuesto existe una guerra de cifras, pues existe mucho interés en los más altos estamentos políticos en exagerar el tema del cambio climático y falsear cifras e interpretaciones. Parece cada vez más claro que el CO2 tiene un papel secundario en todo esto, All Gore con toda su palabrería y un barniz de científico barato ha intentado envenenar a la opinión pública y crear un caldo de cultivo para justificar tratados tan estrafalarios y dañinos como Kyoto.

Una cola de tornado provocó destrozos en la localidad santafesina de San Justo

La cola de un tornado pasó durante la tarde de ayer por la localidad santafesina de San Justo, y trajo la sombra del temporal ocurrido en el 73', que le provocó la muerte a 60 vecinos del lugar. En esta oportunidad, una persona resultó herida. Además, los fuertes vientos provocaron daños en una escuela y en el tinglado de un galpón comercial que se voló totalmente, obligando a trasladar las máquinas y la mercadería. Gran cantidad de árboles fueron sacados de raíz de la tierra y arrancaron cables de energía, que dejaron sin el suministro a los habitantes hasta las 2 de la madrugada de hoy.

“Alrededor de las 18.30 comenzó el tornado, algo que provocó entre los habitantes una sensación de terror, sobre todo por la historia que tiene la ciudad, del episodio que ocurrió en el 73'”, informó el intendente de la ciudad, Marcelo Mauro, en declaraciones a LT10.

El fenómeno estuvo acompañado además del fuerte viento, por el movimiento de las nubes, similar al hongo de la bomba atómica, publicó Uno Santa Fe. “Grandes nubes verdes se observaban galopar con una velocidad terrible”, aseguró el intendente.

También hizo referencia a que no hubo que lamentar víctimas humanas. “Solo una persona resultó herida y no de gravedad, cuando una chapa que era arrastrada por el vendaval se le clavó en la cara, dejándole, afortunadamente, sólo un corte poco profundo”, confirmó.

Finalmente, Mauro agradeció la labor de los agentes de la Empresa Provincial de la Energía que pasaron varias horas prestando el servicio, y a las autoridades de Protección Civil que coordinaron las actividades.

30 nov 2009

El impacto de un rayo obliga a un avión de Iberia con destino Madrid a aterrizar

El vuelo Iberia 0478, que salió en la mañana del lunes a las 07.25 horas del Aeropuerto deMadrid-Barajas en dirección a Asturias sufrió el impacto de un rayo en una de sus alas a su llegada al Principado, aunque logró aterrizar en el aeropuerto de Santiago del Monte (Castrillón) "con normalidad", según informaron fuentes de la compañía a Europa Press.
El impacto del rayo causó una avería en el vehículo que aún están evaluando los operarios de la compañía aérea. El avión permanece en el Aeropuerto de Asturias, mientras que los pasajeros que esperaban la salida del vuelo 0479 de Asturias a Madrid a las 08.35 horas, no pudieron tomar dicho avión.
Así, el pasaje fue reubicado en vuelos posteriores, el 0477 que partió a las 10.30 horas hacia Madrid, y el 0475 que ha salido a las 13.50 horas con destino Barajas.
La compañía afirmó que el impacto no supuso ningún incidente más allá de la avería en sí y que los pasajeros se encontraban bien. Desde el Aeropuerto de Asturias se informó de que el resto de la jornada había transcurrido con normalidad.

Principales aspectos de la cumbre de Copenhague

La Conferencia sobre Cambio Climático de las Naciones Unidas en Copenhague está considerada un gran reto para forjar una respuesta global a la amenaza del calentamiento global causado por las actividades humanas.
El aumento de la temperatura media terrestre, la elevación del nivel del mar, el calentamiento oceánico y su acidificación, el deshielo Ártico, y los acontecimientos climáticos extremos son algunos indicadores de un proceso que puede acelerarse de no tomarse medidas urgentes.
Delegados de más de 190 países, científicos y ONG de diverso signo tratan del 7 al 18 de diciembre los siguientes aspectos:
COPENHAGUE COMO SUCESOR DEL PROTOCOLO DE KIOTO
La cumbre de Copenhague aborda la reducción de los gases de efecto invernadero, el ajuste a las inevitables consecuencias del cambio climático y la financiación y tecnología necesarias para ayudar a los países en desarrollo a limitar el aumento de las emisiones y su adaptación al impacto del cambio climático.
Los resultados obtenidos en Copenhague sucederán al protocolo de Kioto de 1997, que expira en 2012, y que establece objetivos vinculantes: 37 países industrializados, junto con la Unión Europea, se han comprometido a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en un promedio del 5% respecto a 1990.
La UE debe reducir sus emisiones en un 8% frente a 1990. Los objetivos son aplicables de 2008 a 2012 y el protocolo se aplica a las emisiones de seis gases: dióxido de carbono (CO2), metano, óxido nitroso y tres tipos de gases industriales: hexafluoruro de azufre, hidrofluorocarbonos (HFC) y perfluorocarbonos (PFC).
AUMENTO DE LA TEMPERATURA
Algunas observaciones recientes muestran que las sociedades y los ecosistemas son muy vulnerables, incluso a niveles moderados de calentamiento, y que están particularmente en riesgo las naciones menos desarrolladas y la biodiversidad.
Para la humanidad será difícil soportar aumentos de temperatura por encima de los 2 centígrados sobre el nivel preindustrial. Es probable que esto cause grandes trastornos sociales y medioambientales.
EL DESHIELO
El incremento del deshielo de los casquetes polares contribuye al aumento del nivel del mar. Las observaciones del área de deshielo del casquete glaciar de Groenlandia muestran un aumento del 50% entre 1979 y 2008.
Un grupo de 42 países isleños y costeros que se sienten especialmente amenazados por el aumento del nivel del mar integra la Alianza de pequeñas Islas-Estados (AOSIS) y su función es hacer sentir su voz en los foros de la ONU. Bangladesh y las islas del Pacífico, Maldivas y Tuvalu son naciones muy expuestas.
EL CARBONO EN LA ATMÓSFERA
El ciclo global del carbono está en un fuerte desequilibrio a causa de la entrada de CO2 en la atmósfera por los combustibles fósiles y el cambio en el uso del suelo por las actividades humanas.
En la actualidad, los combustibles fósiles representan cerca del 85% del total de las emisiones, y el cambio en el uso del suelo representa un 15%. Las emisiones totales han crecido de forma exponencial en cerca de un 2% anual desde 1800.
Las emisiones procedentes de combustibles fósiles se aceleraron a partir del año 2000 y pasaron a crecer en un 3,4% anual, una tasa límite para los científicos.
LA DEFORESTACIÓN
La vegetación absorbe dióxido de carbono de la atmósfera y libera oxígeno con el fenómeno de la fotosíntesis.
Los bosques, que ofrecen a la humanidad toda una serie de beneficios insuficientemente valorados, pueden ser grandes aliados en la batalla contra el cambio climático y el calentamiento del planeta, siempre que el hombre comience a plantarlos y deje de destruirlos.
El término poco glorioso de "sumidero" es el utilizado por los climatólogos para los bosques y la vegetación que "eliminan" gases de efecto invernadero.
LA ACIDIFICACIÓN
La acidificación del suelo supone un problema en el mundo desarrollado y una preocupación cada vez mayor en los países en desarrollo. Este fenómeno desemboca en cambios en la biodiversidad, empobrece el suelo y causa desequilibrios en los organismos de agua dulce. La acidificación de los océanos es otra consecuencia directa de las emisiones de CO2 a la atmósfera; sus consecuencias globales en los mares están solo empezando a manifestarse y la única vía para reducir su impacto es recortar las emisiones de forma sustancial y urgente.
CONSECUENCIAS SOCIALES Y ECONÓMICAS
Existen riesgos graves, y cada vez más manifiestos, para la humanidad debido al cambio climático. Las poblaciones con bajos ingresos y aquellas que son vulnerables por su geografía son las que corren más peligro.
Diferentes estudios indican que un aumento de 2 grados podría provocar una reducción de entre el 5% y el 20% en la producción de cereales en Asia meridional, en el Sudeste asiático y en el África subsahariana, lo que acentuaría de forma muy notable la desnutrición.
En las poblaciones urbanas, un incremento de 2 grados aumentaría los casos de mortalidad anual por olas de calor.
OBJETIVOS
Es necesario adoptar una mitigación rápida, sostenida y eficaz, con acciones globales y regionales, para evitar un "cambio climático peligroso", independientemente de cómo se defina.
Fijar objetivos menos estrictos para el año 2020 aumentaría el riesgo de sufrir impactos graves, incluido el riesgo de cruzar puntos de inflexión irreversibles.
Por ello adoptar medidas que promuevan la eficiencia energética y las tecnologías con bajas emisiones es esencial para conseguir una mitigación eficaz.
El objetivo es una estrategia a largo plazo para limitar el calentamiento por debajo de los 2 grados, el tope para evitar cambios dramáticos en el planeta.
HERRAMIENTAS PARA FRENAR LAS EMISIONES
La fijación de los precios de las emisiones es la principal herramienta económica para controlar las emanaciones de gases de efecto de invernadero.
Dos instrumentos para fijar los costes son los impuestos sobre las emisiones de carbono y el comercio de los derechos de emisión, que establece la cantidad permitida, un marco en el que también son posibles los programas híbridos.
Aunque se sigue debatiendo el mejor enfoque, el principio básico es el mismo: se aplica una penalización económica sobre las emisiones de gases de efecto de invernadero, lo que genera un incentivo para recortarlas.
FINANCIACIÓN DE PROGRAMAS
La pugna por conseguir mayores incentivos financieros por parte de los países en desarrollo se ha convertido en uno de los grandes caballos de batalla de las negociaciones. Los más pobres son generalmente los más vulnerables ante un fenómeno que no han ocasionado.
Tanto la Cumbre de Copenhague como el Protocolo de Kioto han declarado que las naciones que tengan la "capacidad" para hacer frente al cambio climático deberían financiar de manera significativa a aquellas que no puedan hacerlo.
Los cálculos actuales para que los países en desarrollo se adapten al impacto del cambio climático oscilan entre los 8.000 millones y los 100.000 millones de dólares anuales, que deberán financiar las naciones ricas, un tema delicado a debatir en Copenhague.
El objetivo sería aplicar el principio de "quien contamina, paga". Los enfoques más prometedores utilizan los ingresos generados en las naciones más ricas procedentes de las medidas aplicadas para reducir sus emisiones para satisfacer las necesidades de adaptación de los países más pobres.

Corrientes: al menos 3000 evacuados por un fuerte temporal

Las lluvias siguen castigando al centro y el litoral del país y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció un pronóstico desfavorable para las próximas horas en Entre Ríos y Chaco, las zonas más afectadas por las inundaciones.

En tanto, en Corrientes, por un fuerte temporal, dejó un saldo de alrededor de 3 mil evacuados. El intendente saliente de la capital provincial, Carlos Vignolo convocó a los agentes de la totalidad de las áreas de gobierno a salir a las calles para socorrer y asistir a las personas damnificadas por los casi 100 milímetros de agua que cayeron en tres horas.

Según el informe de situación ofrecido bien entrada esta tarde por las autoridades municipales, la situación general mejoró en la ciudad, debido al gradual escurrimiento de las aguas, aunque advirtieron que "seguirá siendo crítica por 48 horas más".

Tras los relevamientos, se decidió la evacuación de unas tres mil personas, que fueron alojadas en establecimientos educativos y sedes sociales de diferentes barrios y recibieron asistencia médica y alimentaria.

Según registros actualizados, la intensa tormenta dejó un saldo de alrededor de 100 árboles caídos, como así también de unos 30 postes del servicio de alumbrado eléctrico, telefonía y televisión por cable, lo que dejó sin servicio de energía a grandes franjas de la ciudad.

El temporal también provocó numerosos daños materiales en viviendas particulares y espacios públicos, con la voladura de techos de decenas de casas, así como de carteles y marquesinas.

Desde el municipio se informó, que en la zona denominada Loma Linda, un centenar de personas afectadas por la inundación usurpó un terreno de propiedad privada y "pese a la información que se les proporcionó sobre la situación legal del predio se instalaron en el lugar".

Fallecimiento. Un motociclista de 30 años, de la ciudad de Corrientes, quedó a merced del viento y la lluvia mientras circulaba por la avenida Maipú, casi ruta 12, en inmediaciones al acceso al barrio Santa Margarita. El hombre perdió el control del rodado, cayó y murió, convirtiéndose así en la segunda víctima de Corrientes a causa de las inclemencias climáticas, luego de que en la semana una niña de siete años perdiera la vida en Goya, al desplomarse la casa en la que vivía junto a su familia.

Las otras tres víctimas del total de cinco son de Chaco, todas, fallecidas al ahogarse en canales de riego.

Advertencia. El SMN reportó un alerta por tormentas intensas en la región del Chaco y el norte de Entre Ríos, además de para el norte de Corrientes, Formosa, este de Jujuy, Misiones, este de Salta, Santiago del Estero, centro y norte de Santa Fe y el norte de Córdoba.
Según indicó se mantiene una masa calurosa, húmeda e inestable que producirá tormentas de variada intensidad con abundante caída de agua, ráfagas de viento y ocasional caída de granizo.
Esta situación se presenta cuando las provincias de Chaco y Entre Ríos aún no logran recuperarse de las inundaciones sufridas desde inicios de semana, mientras que las autoridades provinciales relevan a más damnificados.
Chaco y Entre Ríos. Esta mañana sobre la capital chaqueña se abatió una fuerte tormenta, donde llovieron 65 milímetros en un lapso de dos horas, así como en varias localidades del interior, lo que complicó la situación aunque por el momento las autoridades no cuantificaron los daños.
El temporal de lluvia se desató alrededor de las 6.30 en Resistencia, donde hasta las 8.30 ya habían caído 65 milímetros de agua sin que la precipitación se detenga, y provocó nuevos anegamientos en las calles de la ciudad, según lo informado por la Policía del Chaco.
Fuentes policiales indicaron que hasta el momento no se registraron denuncias por daños materiales y humanos como consecuencia de esta tormenta, que es la tercera de grandes consideraciones en poco más de una semana, ya que el viernes 20 cayeron 140 milímetros y el martes 24 pasado más de 130 en razón de cinco horas.
La tormenta puso en un compás de espera la intención de las autoridades que, en la voz de la ministra de Desarrollo Social Beatriz Bogado, ayer habían anticipado que durante este sábado las más de 2.600 personas evacuadas en una veintena de escuelas de Resistencia comenzarían a regresar a sus hogares a partir de hoy.
En tanto, en Entre Ríos, las tareas de evacuación y autoevacuación continuaron ayer en Concordia ante una posible nueva crecida del río Uruguay como consecuencia de las intensas lluvias en el Norte, luego de una baja registrada en los últimos días que trajo cierto alivio.
El número de damnificados que tuvieron que abandonar sus casas en las últimas semanas ya aumentó de 5000 a 6200, según datos del jefe de Defensa Civil, José Goldfarb. En Colón y en Concepción del Uruguay, los evacuados suman otros 1000.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido