15 jul 2011

2011 es el año más costoso en desastres naturales

El 2011, en el primer semestre, ha dejado una serie de tragedias como consecuencias de inundaciones, tornados y terremotos.

Estos desastres naturales han hecho que 2011 sea el año más costos de la historia en pérdidas causadas por estos fenómenos, en total, 190.000 millones de euros, sin lugar a dudas, el más caro fue el tsunami de Japón.

El 11 de marzo comenzó la catástrofe más cara de la historia, el terremoto de nueve grados y el tsunami arrasaron las costas de Japón, dejando 20.000 personas muertas y 150.000 millones de euros en pérdidas.

Semanas antes, en febrero, un seísmo de más de seis grados sacudía Nueva Zelanda, 160 muertos y una cuenta de pérdidas materiales de 14.000 millones de euros, el segundo desastre más caro del año.

Una oleada de tornados sorprendió en mayo a Estados Unidos, Joplin (Missouri) terminó siendo una ciudad fantasma, con pérdidas que superaban los 5.000 millones de euros.

Otro fenómeno atmosférico causó en Australia las peores inundaciones de su historia, la tercera ciudad más importante de ese país, Brisbane, estuvo bajo el agua en enero, alcanzando detrimentos por 5.000 millones de euros.

El 2005 era el año con más pérdidas en desastre y el huracán Katrina influyó en este triste título. Pero ahora con solamente seis meses recorridos, 2011 es el nuevo año negro de los desastres naturales.

Fuente

Entregan más de 23 toneladas de apoyos a municipios de Veracruz afectados por desastres naturales

Xalapa, Ver.- Ropa, calzado, blancos, así como juguetes, que corresponden al servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE) fueron entregados a la población en situación de desastre natural de los municipios Boca del Río, Mixtla de Altamirano y Tehuipango.

Fueron más de 23 toneladas de bienes de primera necesidad los que se entregaron a la autoridad municipal. Otras donaciones restantes, también se entregaron, mismas que incluyen tres vehículos de trabajo para cada autoridad, son parte del Programa de Donaciones a los 50 Municipios de más Alta Marginalidad del País.

Este Programa instruido por el Presidente Felipe Calderón y por el secretario de Hacienda, Ernesto Cordero, e iniciado el 15 de marzo reciente, según sus autoridades, vive hoy su tercera etapa y presenta un avance del 52 por ciento, tras haberse cumplido la donación de bienes y vehículos a 16 municipios de alta marginalidad en Oaxaca, seis en Chiapas y ahora a dos en el estado de Veracruz.

El comunicado manifiesta que el Gobierno de la República contribuye no sólo a aliviar necesidades fundamentales de la población que lo requiere, sino le da sentido al espíritu de responsabilidad social que inspira al SAE en estas tareas, indicó Sergio Hidalgo Monroy Portillo, titular del organismo dependiente de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

También refleja la nueva orientación incorporada en la Misión del SAE: la Responsabilidad Social, por la cual se facilitará que las entidades federativas y los municipios aprovechen los bienes que no se requieren para el adecuado funcionamiento del Gobierno Federal.

Ante el gobernador Javier Duarte Ochoa, y el presidente del DIF en Veracruz, Juan Antonio Nemi Dib, el Director General del SAE destacó que los vehículos donados a Mixtla de Altamirano y Tehuipango coadyuvarán al ejercicio de Gobierno en estos municipios mediante su utilización en programas de seguridad y otros de carácter social.

El gobernador Duarte agradeció el apoyo del Gobierno Federal a través del SAE, porque –apuntó- para nosotros representa un impulso para muchas familias que vivieron momentos muy difíciles. Tenemos grandes aliados en el Gobierno Federal que nos permiten consolidar nuestro desarrollo, subrayó.

Saludó la responsabilidad social mostrada con los dos municipios veracruzanos de menor desarrollo, porque representa un gesto de aliento, y la ropa y calzado donados se convierten en esperanza para gente noble y trabajadora.

A cada uno de ambos Ayuntamientos, además de los vehículos de trabajo, se les otorgaron 600 kilogramos de tenis, otro tanto de calzado diverso, 1,200 kilogramos de ropa y blancos y 2,500 juguetes para la población infantil.

El presidente municipal de Boca del Río, Salvador Manzur Díaz, recibió de SAE 17,700 kilogramos de ropa, blancos y calzado diverso en apoyo a la población afectada por desastres naturales, destacó que la coordinación entre los distintos órdenes de gobierno es la mejor política, la que da esperanza y certeza a los ciudadanos, y resaltó la presencia en el evento de muchas de las personas que habitan las colonias afectadas por inundaciones y que son destinatarias de la donación.

Fuente

Podés ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Proyecta Tabasco casas seguras ante inundaciones

Estas son algunas maquetas de las casas que serán edificadas por la organización de sacerdotes jesuitas Educación Rural Interdisciplinario de Tabasco.

Villahermosa, Tabasco.- Luego de cuatro años consecutivos de inundaciones, el Gobierno del estado apuesta a un proyecto de la organización de sacerdotes jesuitas Educación Rural Interdisciplinario de Tabasco (ERIT), que consiste en la reubicación de zonas de riesgo a través de la construcción de viviendas donde los habitantes puedan permanecer seguros ante las crecientes de los ríos.

El proyecto iniciará en la ranchería González, situada a unos 10 kilómetros de la capital y a la orilla del río Carrizal, y consta de 16 tipos de vivienda, entre ellas la de palafitos, la de ahorro de energía eléctrica con celdas solares, y otras diseñadas para mantener, en sus alrededores, cultivos como medio de subsistencia.

"Ya el Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB) nos dio la aprobación de factibilidad para que la construcción de las casas, que tendrán un costo promedio de 100 mil pesos, serán financiadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y ahora el Gobernador Andrés Granier también se interesó en realizarlas en otras zonas", comentó en entrevista el director de proyectos del ERIT, Roberto Oliveros.

La semana pasada, José Luis Creixell, profesor de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, explicó en maquetas la funcionalidad de las casas y el Gobernador externó su interés en que este programa se realice también en los municipios de Centla, Jalpa de Méndez, Jonuta y Macuspana.

"Se trata de un proyecto vanguardista, basado en prototipos existentes en diferentes partes del País y el mundo, y adaptado a las costumbres y características geográficas de nuestra región, cuidando la distribución, ventilación, iluminación y funcionalidad de los espacios", refirió en esa ocasión el Mandatario estatal.

El ERIT es una asociación encabezada por sacerdotes jesuitas que recién obtuvo el Premio Nacional de Vivienda Rural 2010, también como resultado de un modelo de casa rural que construyeron en 22 comunidades para beneficiar a 48 familias.

El sacerdote Roberto Oliveros mencionó que la Comisión Nacional de Vivienda, que asesoró y financió ese proyecto reciente, nuevamente lo hará con el de casas sustentables de la ranchería González.

La CONAVI, dijo, brindará un 40 por ciento de subsidio para el financiamiento de la construcción de cada una de las casas.

Otro 30 por ciento, agregó, lo obtendrá el ERIT a través de donativos de organizaciones civiles; 20 por ciento de microcréditos que suscriban cada uno de los beneficiarios, a un plazo de tres años, y el resto será subdividido entre lo que puedan aportar ellos mismos en efectivo y mano de obra.

"El nuevo proyecto es de 100 viviendas, pero con la nueva modalidad de que serán todas sobre un mismo terreno, ubicado en las inmediaciones de la ranchería González, como si se tratara de un nuevo pueblo.

"La otra diferencia es que las casas son para puras familias que resultaron afectadas por las inundaciones de 2007 y 2010, y que sus casas están en sitios de riesgo.

"Dónde estarán, en un sitio donde se les garantizará que no sufran con otra creciente", detalló.

El objetivo de modelo de vivienda del ERIT, reiteró, es que con las inundaciones las poblaciones no rompan con su cultura y medios de producción que tienen en el medio rural, pues el 54 por ciento de la población vive fuera de ciudades, y así cuenten con la seguridad de continuar subsistiendo con la producción de sus cultivos.

Esperan fin de lluvias

Aunque el proyecto en la ranchería González ya está aprobado por el Instituto Estatal de Vivienda, el ERIT esperará hasta que termine la presente temporada de lluvias.

Roberto Oliveros, director de proyectos del ERIT, explicó que la medida obedece a los riesgos que significa arrancar los trabajos ahora.

A raíz de la inundación de 2007, que ha sido la peor en la historia de Tabasco, el Gobierno estatal inició un programa para reubicar a más de 7 mil familias, a partir de la construcción de fraccionamientos que se localizan entre 15 y 20 kilómetros de la capital, sobre la carretera Villahermosa-Teapa.

Sin embargo, según el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Salvador Cerna Gil, el Gobierno de Tabasco tiene todavía pendiente la edificación de más de 2 mil 800 viviendas para culminar la primera etapa.

Fuente

Un tornado arrasa invernaderos y establecimientos de Altafulla

El tornado se registró la tarde del pasado miércoles, día 13, y causó daños en tres establecimientos de la zona marítima y en la finca de los agricultores Germans Blanch, situada al norte de la localidad, que sufrió desperfectos en siete de los veinte invernaderos de que dispone.

Uno de los agricultores afectados Joan Albert Blanch ha señalado que el fuerte viento dobló los hierros de la instalación del equipo de ventilación de estos siete invernaderos, y también provocó daños en 3.500 metros cuadrados del plástico que tapa las naves.

Sólo en esta finca agrícola, los desperfectos ascienden a entre 4.000 y 5.000 euros, han señalado estas fuentes Por otro lado, en el barrio marítimo de Altafulla se registraron incidencias en tres establecimientos hosteleros y de restauración, donde volaron las terrazas y otros elementos, sin causar heridos.

Fuente

14 jul 2011

Temperaturas extremas, consecuencia de cambio climático

Como consecuencia inmediata del cambio climático, Venezuela está apreciando dos fenómenos: eventos extremos, como lluvias copiosas de hasta cuatro veces lo normal con sus consecuentes deslaves y afectaciones, y un disparo en enfermedades infecciosas y reemergentes, particularmente del dengue.

Quien lo advierte es Juan Carlos Sánchez, colaborador del Panel Intergubernamental de Cambio Climático de Naciones Unidas, equipo ganador del Premio Nobel de la Paz 2007. El especialista fue uno de los conferencistas de la XIX Cumbre Ecológica Industrial 2011 "Y hoy... ¿Dónde estamos?", que tiene lugar este martes y miércoles bajo la organización de la Cámara de Industriales de Carabobo.

¿Qué hacer mientras la temperatura planetaria sube gradualmente? El también profesor de las universidades Central de Venezuela y Simón Bolívar detalló que existen dos estrategias para enfrentar el cambio climático: atacar las emisiones de gases de invernadero (raíz del problema) y un plan de adaptación basado en la capacidad de aguante de los ecosistemas (lo que los científicos llaman resiliencia).

Una estadística que Sánchez ha cultivado en los últimos 22 años reveló que cada 18 meses ocurre un evento climático en el país mayor que el anterior. Las lluvias copiosas de diciembre pasado dejaron alrededor de 120 mil damnificados y, augura el doctor en Ciencias Ambientales, "nos va a agarrar el próximo evento con más afectados y sin haber resuelto este problema". La moraleja es que, con más razón, el país debe trazarse ese plan de adaptación.

Solución de años

También como consecuencia del cambio climático, hay fenómenos naturales que la región debe aprender a manejar. "¿Cómo lidiar con el agua de lluvia en beneficio de la cuenca del Lago de Valencia?", se preguntó Rafael Dautant, presidente de la Asociación Interamericana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, encargado de disertar en la cumbre sobre las "Condiciones para el saneamiento de las cuencas del Lago de Valencia y del río Pao".

Por encima de los dos bombeos vigentes la cuenca tiene entre 14 mil y 15 mil litros por segundo de excedente, precisó el especialista.

Si se comienzan a tomar en cuenta las acciones ahora mismo, serán necesarios unos cinco años para controlar el nivel del Lago de Valencia. Para recuperar la calidad, por lo menos hacen falta quince años, estimó Dautant. Se necesitan tres cosas: buenas ciencia, tiempo y dinero. "Todos tenemos que empezar a educarnos, porque estamos involucrados, sin excepción", reflexionó antes de llamar a la comunicación fluida con los organismos competentes.

"Hay que llevar a cabo las obras necesarias para hacer el control de excedentes", recomendó el venezolano, quien ahora ejerce la presidencia de la Aidis en representación de más de 30 países. Calculó que entre 500 y 600 millones de dólares hacen falta para sanear, de primera mano, la cuenca del lago y del embalse. "El Gobierno central tiene que disponerlos", reclamó.

Obras no ejecutadas

En 1978 el Lago alcanzó su cota mínima histórica de 402,3 metros sobre el nivel del mar. A la fecha prácticamente alcanzó la 412. "¿Por qué ocurrió esto?", se cuestionó Luis Fernando Arocha, director de Agua de la Alcaldía de San Diego, antes de adjudicarlo a la falta de continuidad administrativa en la construcción de las obras previstas para que la cuenca no se excediera de la cota 408.

Arocha -también ponente de la cumbre- reiteró que de las cinco alternativas de 1978, a la fecha sólo son pertinentes las dos relacionadas con enviar al mar las aguas excedentarias del Lago, con tratamiento terciario, para no trasladar el problema de contaminación hacia las costas.

Consultado sobre las recientes declaraciones de la ingeniera química Jacquelín Rodríguez León, Arocha comentó que "a todos nos ha extrañado su posición de retirarse a última hora de la comisión" que conformó el Centro de Ingenieros para abordar el tema. Sin embargo, dijo respetar la decisión tomada por la ambientalista.

La cumbre continúa este miércoles en su segunda y última jornada de conferencias.

No se puede correlacionar sin un estudio

Establecer la correlación entre la cantidad de contaminantes químicos que puedan existir en el agua y los efectos adversos a la salud, no es fácil, aclaró Maritza Rojas, toxicólogo e investigadora de la Universidad de Carabobo, en vista de que últimamente en Valencia se han hecho aseveraciones que califica de temerarias. "El agua está contaminada. Todo el mundo lo sabe. Pero si bien es cierto que hay factores asociados a enfermedades neurológicas, no se puede establecer correlación sin tener datos exactos de un estudio bien diseñado, con responsabilidad", dijo al hablar de la "comunicación del riesgo". Lamentó que el equipo de la UC que investigaba el tema hídrico no se reúne desde hace ocho meses.

186 mil toneladas de desechos tratados

Como en los últimos años, Eligio Piquer presentó al inicio de la cumbre el balance de la gestión ambiental de la industria carabobeña. "Es positivo, sobre todo en el manejo de desechos peligrosos", resumió el vicepresidente de la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Industriales. El sector en Carabobo ha enviado 186 mil 305 toneladas a actividades de co-procesamiento, incineración y recuperación. Hay unas 135 empresas con una gestión ecoeficiente constante y once fábricas ya aplican la cultura del re-uso del agua. En la noche, la Cámara entregó reconocimientos a sus afiliados que cumplen la normativa ambiental.

Fuente

Declaran alertas roja y verde en R. Dominicana por lluvias

Autoridades de República Dominicana declararon hoy alerta roja para una provincia del sur, y verde para otras siete debido a los daños que podría causar la vaguada que azota ahora una buena parte del territorio.

El Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó que las precipitaciones registradas en las últimas horas han provocado que hasta el momento haya un total de 2.408 personas desplazadas y unas 607 viviendas afectadas, además de que quedaron incomunicadas dos comunidades debido al desbordamiento de dos ríos.

Las lluvias que se registran desde el inicio de la temporada ciclónica en el Caribe han provocado la muerte de tres personas y miles de desplazados.

Según la Oficina dominicana Nacional de Meteorología, al menos nueve tormentas podrían alcanzar la categoría de ciclón este año, cuatro de los cuales podrían ubicarse enntre los grados tres y cinco de la escala de huracanes Saffir-Simpson.

La escala Saffir-Simpson, que clasifica los ciclones tropicales según la intensidad del viento, fue desarrollada en 1969 por el ingeniero civil Herbert Saffir y el director del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos, Bob Simpson, de quienes proviene el nombre.

La intensidad de los huracanes se mide del uno al cinco y comprende vientos que pueden ir de 119 a 153 kilómetros por hora en la primera categoría, y hasta los 249 kilómetros por hora para la última y más poderosa.

Fuente

Lluvias causan estragos en el oriente de la ciudad

La lluvia y el fuerte viento provocó severas inundaciones y fuertes corrientes de agua en al menos cuatro cruceros de Paseo de la Victoria, lpo que derivó en cortes a la energía eléctrica en semáforos, apagones y suspensión a la circulación ante la hilera de vehículos que se quedaron varados tras desatender las recomendaciones de la Policía Federal y Municipal de no continuar hacia Avenida de las Torres.

Los cortes a la circulación más graves se presentaron en el cruce con las avenidas Manuel Gómez Morín, Teófilo Borunda, Tapioca y De las Torres.

En forma paralela, la avenida Manuel J. Clouthier también presentó inundaciones.

La situación en Paseo de la Victoria es por el momento complicada, al grado de abrir a la circulaciòn el carril de oriente a poniente para dar preferencia al sentido poniente-oriente.

De igual manera se registran inundaciones en los fraccionamientos y colonias que colindan con Paseo de la Victoria. En estos puntos la inundación supera el metro de altura.

Cabe señalar que en algunos cruces sin semáforos no hubo agentes de la Dirección de Tránsito Municipal desviando el tráfico sino hasta una hora después de que el torrente de agua habia alcanzado al menos el medio metro de altura.

Fuente

El tornado golpeó Almansa

El alcalde de Almansa, Francisco Núñez, compareció ayer junto a la concejal de Servicios Municipales, María José Tébar y el de Atención Ciudadana, Israel Rico, para dar a conocer las medidas excepcionales adoptadas por el Ayuntamiento de manera urgente en torno al suceso del tornado que se produjo en la tarde del martes.

El tornado duró unos cinco minutos en su mayor intensidad, y según los primeros informes, se llegó a registrar una velocidad del viento que superó los 110 km/h, y afectó en gran medida a diversos puntos del núcleo urbano, casas de campo, segundas residencias, parques, jardines, arboledas y pinadas, y otros puntos del término.

Atención ciudadana

Según explicó Núñez, no ha habido que lamentar daños personales, aunque sí numerosos daños materiales: «Lo más importante es que no hay daños personales, pero sí muchos daños materiales, y destacar que lo más importante para el Ayuntamiento es seguir trabajando para que no exista ningún problema personal y trabajar en la retirada de aquellos objetos, como árboles que han podido caer», comentó el alcalde.

Aseguró que el equipo de gobierno trabaja en la atención a los ciudadanos para canalizar todas las reclamaciones y agilizarlas a través del consistorio.

En la tarde del martes, el alcalde mantuvo una reunión con el delegado de la Junta, Javier Cuenca, en Albacete, en la que se acordó abrir una oficina de atención al ciudadano que está ubicada junto al registro de entrada del ayuntamiento, para que los ciudadanos puedan realizar sus reclamaciones. En ellas se debe realizar una descripción de los daños producidos, una cuantificación económica y adjuntar fotografías de los desperfectos.

Durante toda la semana habrá un servicio especial para atender estas reclamaciones, que se podrán reclamar a lo largo de todo un año. «El ayuntamiento estudiará dos vías», comentó Núñez. Por un lado, estudiará la viabilidad o no de solicitar al Ministerio la declaración de zona catastrófica, aunque el ayuntamiento, en primer lugar tendrá que estudiar la cuantificación de los daños para saber con certeza si se reúnen los requisitos para poder solicitarla, trámites que ya ha iniciado el ayuntamiento.

Por otra parte, el Ayuntamiento tramitará a través de la sección de Patrimonio todas las reclamaciones para que a través del seguro del ayuntamiento poder negociar e intentar obtener las mejores compensaciones económicas para los vecinos.

Núñez detalló que el ayuntamiento ha solicitado un informe para presentar ante los seguros del ayuntamiento al Instituto Nacional de Meteorología para certificar la velocidad exacta del viento, la intensidad exacta del tornado, su duración, el punto en el que tuvo una mayor incidencia, y otros datos.

Desperfectos

El Ayuntamiento, a través de la Concejalía de Obras y Servicios también está procediendo a la retirada de los desperfectos ocasionados por el tornado por orden de urgencia (casos, por ejemplo, en los que un árbol ha bloqueado la entrada de los vecinos a sus casas). Los cuerpos y fuerzas de seguridad (bomberos, protección civil, guardia civil y policía local, así como a la Delegación del Gobierno), trabajan para solucionar los problemas. Se espera la visita del delegado del gobierno a la zona afectada.

El tornado iba acompañado de una gran tormenta de viento, lluvia y granizo que ocasionó importantes destrozos, principalmente en árboles, que el fuerte viento arrancó por completo.

Los bomberos, y trabajadores de la brigada de obras y servicios del ayuntamiento tuvieron que intervenir en algunos chalets para poder retirar los pinos que cayeron cerca de las casas de campo, parques, jardines, segundas residencias y en la zona de la Residencia Asilo San José, entre otros puntos de la ciudad.

Fuente

13 jul 2011

Desastres naturales que afligieron a Latinoamérica

En la más reciente edición de la Revista de Historia Iberoamericana (HIb), el lector podrá encontrar un análisis sobre las catástrofes que ocurrieron en el continente latinoamericano en los últimos siglos. Además, la publicación ofrece estudios, razones y posibles soluciones para los problemas causados por el cambio climático.

A través de un dossier de introducción a la publicación, el autor Charles F. Walker desvela los temas presentes en la revista.

El primer contenido específico tratado en la última edición de la Revista de Historia Iberoamericana (HIb) son las inundaciones sufridas por Uruguay en 1959, que provocaron el desplazamiento de varios sectores de la población. La naturaleza fue considerada una de las principales responsables por la situación, pero las relaciones de la misma con el hombre y las medidas que podrían haber sido tomadas por las autoridades políticas también son analizadas en el artículo.

En los siglos XVIII y XIX, el hombre no era considerado una amenaza al medio ambiente. No era posible controlar las variaciones del mundo natural y tampoco existían mecanismos tecnológicos con la capacidad de prever los desastres naturales. La relación de las comunidades campesinas con la naturaleza, que en su manera sencilla de ver el mundo clasificaban los fenómenos como un castigo divino, y su religiosidad funcional, desde los asuntos más comunes de lo cotidiano a los más aterrorizantes, están presentes en el artículo de la revista que analiza las calamidades vividas en Nueva Granada.

En "Apuntes sobre memorias sensoriales y catástrofes en Chile" se puede apreciar un contenido que reproduce los olores y colores del evento-desastre, las opiniones de quien estuvo presente en aquel momento y también ver en los personajes un conector de sensibilidad, lo que ayudó a crear las precepciones históricas de una época.

El análisis sobre el terremoto de Valdivia, que devastó parte del territorio chileno en los años sesenta, en conjunto con la conmemoración del Sesquicentenario, elabora un pensamiento que tiene por objetivo crear un vínculo entre grandes catástrofes y el establecimiento de la identidad nacional de un ciudadano.

Por otra parte, se presenta un estudio sobre los huracanes en Costa Rica con un enfoque histórico. En el artículo, los desastres no sólo son considerados procesos físicos y naturales, sino que intervienen procesos sociales e históricos previos al desastre. El Huracán Juana, que afectó al país en 1988, es destacado en este breve análisis.

Terremotos, medidas políticas que eviten los desastres, las revoluciones del Atlántico, lo polos glaciales y su relación que los cambios climáticos son otros temas abordados en la actual publicación. La edición completa está disponible en el sitio web de la revista.

Fuente

El 65% de Veracruz está en emergencia por causa de las lluvias

El 65% del estado de Veracruz, en el este de México, se encuentra en emergencia por causa de las lluvias registradas en el país desde finales de junio, informaron este martes autoridades federales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó en un comunicado que se emitió la declaratoria de desastre natural para otros 62 municipios veracruzanos, con lo que suman 139 localidades de la entidad en esa condición. El 1 de julio se declaró emergencia en 53 municipios, y cuatro días después, en otros 24.

Veracruz es el tercer estado más poblado de la nación —con 7.6 millones de habitantes— y tiene 212 municipios.

Con la declaratoria de emergencia, las localidades afectadas tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de alimentación y refugio de la población.

También serán destinados a la limpieza de centros de salud y calles, la reparación de infraestructura de agua potable y alcantarillado y la rehabilitación de carreteras, de acuerdo con la Segob, responsable de la política interior mexicana.

Las lluvias de finales de junio y principios de julio, originadas por la tormenta tropical Arlene, afectaron a 22 de las 32 entidades del país. En total, causaron la muerte de al menos 22 personas, inundaciones y daños materiales.

Tras el paso de Arlene en el Atlántico, las lluvias continuaron en gran parte de México, motivadas por factores como el huracán Calvin, que recorrió parte de la costa del Pacífico y se alejó del territorio.

En el centro del país, las lluvias han afectado a más de 100,000 personas en el Estado de México —en particular en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl—, mientras que el lunes provocaron la muerte de al menos tres personas e inundaron más de 400 casas en la delegación Gustavo A. Madero, en el norte del Distrito Federal.

Las autoridades federales prevén que las lluvias continúen durante los siguientes días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por ejemplo, advirtió que 14 estados del país pueden registrar lluvias intensas en las próximas horas, según un reporte de la agencia Notimex.

Las entidades en cuestión son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en el sur; Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, en el centro; Veracruz, en el este, y Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí y Sinaloa, en el norte, indicó Notimex.

Fuente

Galicia refuerza la limpieza de ríos para evitar inundaciones

Inyecta 3 millones más en obras de conservación y mejora de 11.200 kilómetros de cauces, con 180 considerados de riesgo.

La eliminación del riesgo de inundación que representa la maleza acumulada en los ríos costará a la Xunta tres millones de euros más en los próximos dos años. Es el importe de los nuevos contratos licitados por Medio Ambiente para limpiar y mantener una red fluvial que, en la cuenca de competencia autonómica, supera los 11.200 kilómetros. Estas actuaciones se centrarán en el acondicionamiento, mantenimiento y mejora de los cauces para facilitar el discurrir de las aguas.

La fase de acondicionamiento incluirá la recogida de escombros y residuos de las márgenes del lecho fluvial, de las zonas de servidumbre de paso y de pistas y caminos de acceso. Además, se limpiarán lodos y obstáculos de los cauces, se realizarán labores de desbroce y se retirarán vehículos abandonados e incluso cartelería y anuncios publicitarios no autorizados.

Zonas de peligro en 39 concellos

Las obras contratadas también contemplan actuaciones de conservación de áreas próximas a los cauces y de pistas de acceso, además de trabajos para la mejora ambiental del entorno de los ríos. Medio Ambiente prevé recuperar con estas labores el funcionamiento natural de los cauces, para lo que pondrá en marcha técnicas de restauración para las que empleará piedras, madera o vegetación.

Estos contratos refuerzan la inversión realizada en los dos últimos años, en los que la Xunta destinó 5,5 millones a 271 actuaciones de limpieza y mantenimiento de los ríos de la cuenca Galicia Costa. De ese importe, Medio Ambiente dedicó 3,7 millones a 109 obras de emergencia, entre las que figuran las realizadas entre enero y junio del 2010 en A Mariña y en Cerdedo-Forcarei por las inundaciones que sufrieron esas zonas.

Augas de Galicia tiene identificados como puntos de riesgo de desbordamientos 180 kilómetros de cauces fluviales en 39 concellos, en los que la Xunta no permitirá edificar. A esas zonas peligrosas se suman 409 kilómetros detectados por la Confederación Hidrográfica Miño-Sil.

Fuente

12 jul 2011

Lluvias afectan el Valle de México

Las lluvias que ha caído en los últimos días en el Valle de México a dejado miles de damnificados.

Las mayores afectaciones se registraron en el Estado de México, principalmente en los municipios de Ecatepec y Nezahualcoyotl.

A pesar de que el gobierno estatal y federal les ha ofrecido ayuda, los vecinos se quejan de las lentas tareas de limpieza en las zonas afectadas por las aguas negras.

Las intensas lluvias provocaron inundaciones y desbordamientos de ríos que afectaron a miles de familias en el Valle de México.

El desbordamiento más reciente fue el del río Maximalaco, en la Delegación Gustavo A. Madero, en el Distrito Federal.

La fuerte lluvia que azotó la Ciudad de México provocó el desbordamiento que provocó la muerte de una joven mujer de 19 años y su pequeño hijo de apenas 4 años.

Los dueños de las casas afectadas exigen más ayuda del gobierno para limpiar sus casa así como para renovar su muebles que quedaron inservibles.

A pesar de que se ha hecho un censo de las personas afectadas, hay otras que exigen ser tomadas en cuentas pues también sus hogares sufieron daños por las inundaciones.

Las lluvias de los últimos días han provocado inundaciones en las principales avenidas del Estado de Méxco.

Las colonias de El Sol, Valle de Aragón y recientemente Xalostoc son de las más afectadas.

Aunque se ha puesto en marcha operativos tanto en el Estado de Mëxico como en el Distrito Federal, no ha sido suficiente para atender la demanda de la población.

El gobierno del Distrito Federal puso en marcha el llamado Operativo Tormenta.

De acuerdo al reporte meteorológico las intensas lluvias continuarán en el Valle de México.

Aunque también se pronosticaron lluvias para los estado de Morelos, Puebla, Veracruz, Michoacán, Guerrero, entre otras.


Las aguas negras afectan considerablemente las casas de las colonias aledañas al Río de los remedios y del Xochiaca.

El Río de la Compañía ubicado al oriente de la Ciudad de México, colindante con el municipio de Chalco, Estado de México, también afectó a cientos de personas.

La Comisión Nacional del Agua ha realizado diversos operativos en coordinación con las autoridades delegacionales para atender las inundaciones en los puntos de mayor conflicto.

Fuente


Cuba alista sistemas de alerta temprana para mitigar desastres

Pinar del Río, Cuba, -. Abatida por sucesivos huracanes, esta provincia cubana perfecciona hoy sus sistemas de previsión e información a la población para mitigar los efectos de ciclones y otros desastres naturales.

Junto a nueve centros de gestión de riesgo, funcionan en el territorio 48 puntos de alerta temprana, distribuidos en igual número de localidades, los que además de mantener informados a los habitantes ante un peligro inminente, refuerzan las disposiciones de los Consejos de Defensa.

Tales grupos, establecidos en sitios vulnerables a los embates de organismos tropicales y otros fenómenos, poseen equipamiento para garantizar la comunicación con el resto de la provincia en circunstancias adversas, confirmaron a Prensa Latina fuentes de la Defensa Civil.

En fase de fortalecimiento, el proyecto es financiado por la isla y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo.

De 1900 a la fecha azotaron a Pinar del Río cerca de 150 organismos tropicales, la mayoría de ellos en agosto, septiembre y octubre.

Uno de los más recientes (Gustav) castigó a esta región en 2008 con ráfagas de viento de hasta 340 kilómetros por hora, velocidad considerada récord mundial.

Esa descomunal racha rompió el instrumento de medición (anemómetro), ubicado en el poblado de Paso Real de San Diego.

La modernización de la red meteorológica local es una de las garantías para enfrentar la actual temporada ciclónica, que se extiende del 1 junio al 30 de noviembre venidero.

Disponemos de la tecnología indispensable y nuestros especialistas son muy calificados, aseguró la ingeniera Carmen Rosa Montano, directora del Centro Meteorológico Provincial.

La costa de Valencia puede ser el nuevo golfo de México

La organización ecologista Greenpeace advierte de que en las prospecciones puede repetirse el desastre de Deepwater Horizon

Greenpeace alertó ayer de que las costas españolas, desde el golfo de Valencia hasta Ibiza, corren el riesgo de convertirse en «un nuevo golfo de México». El motivo: las prospecciones en el fondo marino autorizadas por el Gobierno a la petrolera Cairn Energy.

Sara Pizzinato, responsable de la campaña Cambio Climático y Transporte de Greenpeace, explicó que el mayor riesgo es que se explorará hasta a 1.400 metros de profundidad y la petrolera British Petroleum (BP) provocó el gran desastre del Golfo de México perforando a 1.500 metros». Por ello, la organización ecologista ha exigido al Gobierno que se de la negativa a las empresas petrolíferas Capricorn Spain Limited y MEDOIL, filiales de la escocesa Cain Energy, para esta búsqueda de crudo .

Pizzinato explicó que la petrolera tiene licencia para buscar petróleo o gas en cinco áreas del golfo de Valencia: la Albufera, Benifayó, Gandía y Alta Mar 1 y 2. Las acciones, que empiezan a cinco kilómetros de la zona protegida de la Albufera, incidirán también en las salinas de Ibiza y Formentera con «vertidos ocasionales o crónicos».

La activista de Greenpeace ha señalado que las costas ya padecen el cambio climático y ha dicho que los «riesgos económicos y medioambientales» de estas exploraciones que pueden comenzar en 2013 son «demasiado elevados».

La organización ecologista ha advertido de que estos nuevos proyectos suponen peligro de «vertido, incendios y contaminación» y que sectores «tan importantes» para la economía como el turismo o la pesca se verán «gravemente» afectados. Según Greenpeace, todas estas actividades «afectan especialmente a ecosistemas como la Posidonia oceánica, uno de los seres vivos más grandes del planeta». Las prospecciones también tendrán un impacto negativo en especies de mamíferos marinos, atunes, peces y tortugas boba, que ya se enfrentan a graves problemas como «la urbanización del litoral o la sobrepesca», ha apuntado Pizzinato.

La organización ecologista ha recordado también que existe un corredor de migración de cetáceos protegido entre la costa de Valencia, Cataluña y Baleares, especificado en el proyecto Mediterráneo que realizó el Ministerio de Medio Ambiente. Este proyecto señala la «prohibición de cualquier actividad relativa a la exploración de suelo y subsuelo».

Además, Greenpeace ha destacado que las exploraciones no garantizan que se vaya a encontrar petróleo en España, un país «pobre en hidrocarburos» y «rico en energías renovables». Y ha defendido la puesta en marcha de una revolución energética en el transporte.

Fuente

Los cultivos y casas están inundados

Casas inundadas, pérdidas de animales y huertos devastados se registraron en los sectores de Patul, en Gualaceo, y en las playas de Zhingate, en el cantón azuayo de Sígsig. El río Santa Bárbara se desbordó ayer en esas zonas.

A las 08:00, el caudal del afluente empezó a subir. Edwin Tigre se percató y comenzó a sacar su televisión, su ropa y una mesa, que estaban en la primera planta de su casa en Patul.

En 10 minutos sacó sus principales pertenencias. Este azuayo, de 20 años, desde una vereda observaba cómo el agua ingresaba a su vivienda. Subió cerca de 1,20 metros. Tigre contenía su molestia y, por algunos segundos, se quedaba sin palabras.

Es la segunda ocasión en este año que su casa se inunda. En abril pasado, el río Santa Barbara también se desbordó y perdió cerca de una hectárea de cultivos de maíz, fréjol y árboles frutales. “Hasta la fecha las autoridades no nos ayudan”.

Ayer, Tigre perdió totalmente sus 60 árboles de mandarina y naranja, así como sus sembríos de maíz. En Patul existen otras tres familias afectadas.

Alicia Neira también tuvo que sacar sus enseres de su casa y ubicarlos en una zona alta. Ella temía que las precipitaciones continuaran. “Desde la noche del domingo no ha dejado de llover”.

Su vecina Nelly Dagranda con una escoba sacaba el agua acumulada en la avenida de Los Cañaverales. Allí, el agua no llegó a los interiores de las casas de la ciudadela Jardines del Valle.

Dagranda también estaba molesta porque los ofrecimientos de las autoridades no se cumplen desde abril pasado. “Llegaron y observaron los daños que causó el río Santa Bárbara y ofrecieron ayuda”. En esa ocasión 80 hectáreas de cultivos se perdieron.

Ella y sus vecinos piden que el Municipio de Gualaceo levante muros de contención en las riberas del río Santa Bárbara para evitar que hayan más inundaciones.

El bombero Marco Sarmiento colocaba una cinta amarilla (con la palabra peligro) para evitar que las personas y curiosos pasaran por el lugar. Según él, esos muros son urgentes.

Los técnicos en el Municipio de Gualaceo no conocían sobre la inundación. Y el alcalde Marco Tapia se encontraba en reunión.

A 20 minutos de Gualaceo están las playas de Zhingate, en el cantón Sígsig. Allí Manuel Sebastián Fajardo contemplaba la creciente del río Santa Bárbara. Estaba agobiado porque no salvó a sus cuatro cabezas de ganado. Según él, perdió USD 2 100.

A las 06:00 Fajardo se levantó, abrió la ventana en su casa y “me asusté porque el caudal del río se salió unos tres metros”.

En las playas de Zhingate, el agua cubrió hasta la mitad de las cabañas a donde turistas llegan los fines de semana y feriados. La cancha de fútbol y las bancas también fueron afectadas.

También, árboles de eucalipto, frutales y sembríos de maíz se perdieron por la creciente.

El jefe del Cuerpo de Bomberos de Sígsig, Jorge Cárdenas, hizo un recorrido por el lugar para constatar los daños. En su balance se determinó que no existen pérdidas humanas ni casas. Solo hay afectaciones en cultivos.

Cárdenas hizo un llamado a los pescadores y ciudadanos para que no se acerquen a las orillas del río y así evitar accidentes.

Fuente

11 jul 2011

China: Atrapadas 21 personas en mina por inundación

Beijing, -. Brigadas de salvamentos intensifican hoy sus esfuerzos para rescatar a 21 personas atrapadas en una mina de hierro ubicada en la oriental provincia china de Shandong, debido a una inundación en el pozo donde trabajaban.

En el momento del incidente, cuyas causas se investigan, había 28 mineros de servicio, siete de los cuales lograron escapar, según informaciones procedentes del lugar que citan al gobierno de la zona.

La inundación del pozo, de la Compañía Minera Zhengdong en el distrito de Fangzi, de la ciudad de Weifang, ocurrió la víspera a las 23:00 hora local.

Desde que comenzó la temporada de lluvias en junio el país es testigo de varios accidentes en minas algunos por derrumbes de tierra, inundaciones y otras causas.

En los últimos 10 días se reportaron cuatro. Los anteriores fueron en la provincia de Guizhou y la Región Autónoma de Guangxi, en el sur, a raíz de desastres ocasionados por las persistentes precipitaciones, a los que se sumó otro en Shandong debido a un incendio.

Fuente

Tornado dejó 7 casas sin techo

Un tornado dejó como saldo siete viviendas sin techo en la comarca El Danto, jurisdicción de este municipio fronterizo, confirmó el mayor Carlos Cáceres, jefe departamental de la Defensa Civil.

El oficial añadió que el ciclón registrado a las seis de la tarde del recién pasado sábado arrancó varios árboles de diversas especies, y aunque no ocasionó pérdidas humanas, ocasionó alarma en el referido caserío.

Dijo que la mañana del domingo, miembros de una patrulla del Segundo Comando Militar Regional del Ejército de Nicaragua y de la Alcaldía de Somotillo, se presentaron a la comarca El Danto, para realizar una evaluación de los daños, y ayudar a las personas que perdieron sus techos.

Manifestó que es lo más relevante que el invierno ha dejado hasta la fecha en este departamento, donde tienen identificados varios puntos críticos y una fuerza especial para socorrer a la población en caso de huracanes e inundaciones.

Fuente

Desastres naturales dejan 449 muertos en primer semestre de 2011 en China

Los desastres naturales dejaron un saldo de 449 muertos y 100 desaparecidos en China en los primeros seis meses de este año, según un informe publicado hoy sábado por el gobierno.

Las calamidades causaron pérdidas económicas directas de 142.000 millones de yuanes (21.800 millones de dólares) y obligaron a 2,96 millones de personas a abandonar sus hogares. Un total de 274.000 casas se derrumbaron, de acuerdo con el informe de evaluación publicado en la página web del Ministerio de Asuntos Civiles.

De enero a junio, la parte continental de China sufrió de frecuentes terremotos, siete de los cuales tuvieron una magnitud de 5,0 o más grados, y además recibió el embate de tres tormentas tropicales en junio, precisa el documento.

Un total de 25,5 millones de hectáreas de cultivos fueron afectadas por diferentes desastres, como sequías, inundaciones y nevadas, y de ellas, 1,93 millones no produjeron cosecha, agrega.

Las provincias centrales de Hubei y Hunan, así como las suroccidentales de Sichuan, Guizhou y Yunnan, fueron las regiones donde se registró la mayor parte de las muertes y desapariciones ocasionadas por las catástrofes, con un 60 por ciento.

En los primeros seis meses, el gobierno central distribuyó más de 20.000 tiendas de campaña y 390.000 prendas de vestir entre los damnificados de los desastres, y entregó además 1.620 millones de yuanes (249 millones de dólares) en subvenciones, dice el informe.

Los organismos de atención de desastres reforzarán la vigilancia y la investigación de los desastres durante la temporada de inundaciones, y también promoverán los proyectos de reconstrucción para las personas desplazadas, dijo Zhang Weixing, director de ese departamento de la cartera.

El informe de evaluación fue realizado conjuntamente por los Ministerios de Asuntos Civiles, Agricultura, Salud Pública, Ferrocarriles y Transporte, así como por las Administraciones Estatales de Sismología y Silvicultura y la Sociedad de la Cruz Roja de China.

Fuente

Ocho muertos y cuatro desaparecidos por las fuertes lluvias en Corea del Sur

SEÚL,-. Al menos ocho personas han muerto y cuatro más se encuentran desaparecidas debido a las lluvias torrenciales que han afectado al sur de Corea del Sur durante este fin de semana, según ha informado la agencia de noticias Yonhap citando fuentes oficiales.

Desde el viernes se han recogido hasta 40 centímetros de lluvia por metro cuadrado en las provincias de Gyeongsang y Jeolla. Decenas de miles de hectáreas de cultivos han quedado sumergidas y unas 90 casas están anegadas.

Este domingo dos ancianos de 92 y 86 años han muerto en un refugio de montaña cerca de Boseong debido a un deslave provocado por las lluvias y una mujer de 68 años y dos de sus nietos murieron el sábado por otro deslave que destruyó la casa en la que vivían en Miryang.

Las autoridades han informado también de la muerte de un hombre de 72 años que fue hallado entre los restos de su casa, arrastrada por las inundaciones. Las otras dos víctimas, de 73 y 20 años, se han registrado en Uiryeong y en Cheongwon.

Ahora las autoridades han advertido del riesgo de inundaciones y deslaves en el centro y norte del país, ya que las lluvias se están desplazando hacia el norte.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido