13 jul 2011

El 65% de Veracruz está en emergencia por causa de las lluvias

El 65% del estado de Veracruz, en el este de México, se encuentra en emergencia por causa de las lluvias registradas en el país desde finales de junio, informaron este martes autoridades federales.

La Secretaría de Gobernación (Segob) reportó en un comunicado que se emitió la declaratoria de desastre natural para otros 62 municipios veracruzanos, con lo que suman 139 localidades de la entidad en esa condición. El 1 de julio se declaró emergencia en 53 municipios, y cuatro días después, en otros 24.

Veracruz es el tercer estado más poblado de la nación —con 7.6 millones de habitantes— y tiene 212 municipios.

Con la declaratoria de emergencia, las localidades afectadas tienen acceso a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para atender las necesidades de alimentación y refugio de la población.

También serán destinados a la limpieza de centros de salud y calles, la reparación de infraestructura de agua potable y alcantarillado y la rehabilitación de carreteras, de acuerdo con la Segob, responsable de la política interior mexicana.

Las lluvias de finales de junio y principios de julio, originadas por la tormenta tropical Arlene, afectaron a 22 de las 32 entidades del país. En total, causaron la muerte de al menos 22 personas, inundaciones y daños materiales.

Tras el paso de Arlene en el Atlántico, las lluvias continuaron en gran parte de México, motivadas por factores como el huracán Calvin, que recorrió parte de la costa del Pacífico y se alejó del territorio.

En el centro del país, las lluvias han afectado a más de 100,000 personas en el Estado de México —en particular en los municipios de Ecatepec y Nezahualcóyotl—, mientras que el lunes provocaron la muerte de al menos tres personas e inundaron más de 400 casas en la delegación Gustavo A. Madero, en el norte del Distrito Federal.

Las autoridades federales prevén que las lluvias continúen durante los siguientes días.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), por ejemplo, advirtió que 14 estados del país pueden registrar lluvias intensas en las próximas horas, según un reporte de la agencia Notimex.

Las entidades en cuestión son Chiapas, Oaxaca, Guerrero y Michoacán, en el sur; Puebla, Hidalgo, Querétaro, Estado de México y Tlaxcala, en el centro; Veracruz, en el este, y Chihuahua, Sonora, San Luis Potosí y Sinaloa, en el norte, indicó Notimex.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido