15 jul 2011

Proyecta Tabasco casas seguras ante inundaciones

Estas son algunas maquetas de las casas que serán edificadas por la organización de sacerdotes jesuitas Educación Rural Interdisciplinario de Tabasco.

Villahermosa, Tabasco.- Luego de cuatro años consecutivos de inundaciones, el Gobierno del estado apuesta a un proyecto de la organización de sacerdotes jesuitas Educación Rural Interdisciplinario de Tabasco (ERIT), que consiste en la reubicación de zonas de riesgo a través de la construcción de viviendas donde los habitantes puedan permanecer seguros ante las crecientes de los ríos.

El proyecto iniciará en la ranchería González, situada a unos 10 kilómetros de la capital y a la orilla del río Carrizal, y consta de 16 tipos de vivienda, entre ellas la de palafitos, la de ahorro de energía eléctrica con celdas solares, y otras diseñadas para mantener, en sus alrededores, cultivos como medio de subsistencia.

"Ya el Instituto de Vivienda de Tabasco (INVITAB) nos dio la aprobación de factibilidad para que la construcción de las casas, que tendrán un costo promedio de 100 mil pesos, serán financiadas por la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), y ahora el Gobernador Andrés Granier también se interesó en realizarlas en otras zonas", comentó en entrevista el director de proyectos del ERIT, Roberto Oliveros.

La semana pasada, José Luis Creixell, profesor de Arquitectura de la Universidad Iberoamericana, explicó en maquetas la funcionalidad de las casas y el Gobernador externó su interés en que este programa se realice también en los municipios de Centla, Jalpa de Méndez, Jonuta y Macuspana.

"Se trata de un proyecto vanguardista, basado en prototipos existentes en diferentes partes del País y el mundo, y adaptado a las costumbres y características geográficas de nuestra región, cuidando la distribución, ventilación, iluminación y funcionalidad de los espacios", refirió en esa ocasión el Mandatario estatal.

El ERIT es una asociación encabezada por sacerdotes jesuitas que recién obtuvo el Premio Nacional de Vivienda Rural 2010, también como resultado de un modelo de casa rural que construyeron en 22 comunidades para beneficiar a 48 familias.

El sacerdote Roberto Oliveros mencionó que la Comisión Nacional de Vivienda, que asesoró y financió ese proyecto reciente, nuevamente lo hará con el de casas sustentables de la ranchería González.

La CONAVI, dijo, brindará un 40 por ciento de subsidio para el financiamiento de la construcción de cada una de las casas.

Otro 30 por ciento, agregó, lo obtendrá el ERIT a través de donativos de organizaciones civiles; 20 por ciento de microcréditos que suscriban cada uno de los beneficiarios, a un plazo de tres años, y el resto será subdividido entre lo que puedan aportar ellos mismos en efectivo y mano de obra.

"El nuevo proyecto es de 100 viviendas, pero con la nueva modalidad de que serán todas sobre un mismo terreno, ubicado en las inmediaciones de la ranchería González, como si se tratara de un nuevo pueblo.

"La otra diferencia es que las casas son para puras familias que resultaron afectadas por las inundaciones de 2007 y 2010, y que sus casas están en sitios de riesgo.

"Dónde estarán, en un sitio donde se les garantizará que no sufran con otra creciente", detalló.

El objetivo de modelo de vivienda del ERIT, reiteró, es que con las inundaciones las poblaciones no rompan con su cultura y medios de producción que tienen en el medio rural, pues el 54 por ciento de la población vive fuera de ciudades, y así cuenten con la seguridad de continuar subsistiendo con la producción de sus cultivos.

Esperan fin de lluvias

Aunque el proyecto en la ranchería González ya está aprobado por el Instituto Estatal de Vivienda, el ERIT esperará hasta que termine la presente temporada de lluvias.

Roberto Oliveros, director de proyectos del ERIT, explicó que la medida obedece a los riesgos que significa arrancar los trabajos ahora.

A raíz de la inundación de 2007, que ha sido la peor en la historia de Tabasco, el Gobierno estatal inició un programa para reubicar a más de 7 mil familias, a partir de la construcción de fraccionamientos que se localizan entre 15 y 20 kilómetros de la capital, sobre la carretera Villahermosa-Teapa.

Sin embargo, según el subsecretario de Ordenamiento Territorial, Salvador Cerna Gil, el Gobierno de Tabasco tiene todavía pendiente la edificación de más de 2 mil 800 viviendas para culminar la primera etapa.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido