13 jul 2011

Desastres naturales que afligieron a Latinoamérica

En la más reciente edición de la Revista de Historia Iberoamericana (HIb), el lector podrá encontrar un análisis sobre las catástrofes que ocurrieron en el continente latinoamericano en los últimos siglos. Además, la publicación ofrece estudios, razones y posibles soluciones para los problemas causados por el cambio climático.

A través de un dossier de introducción a la publicación, el autor Charles F. Walker desvela los temas presentes en la revista.

El primer contenido específico tratado en la última edición de la Revista de Historia Iberoamericana (HIb) son las inundaciones sufridas por Uruguay en 1959, que provocaron el desplazamiento de varios sectores de la población. La naturaleza fue considerada una de las principales responsables por la situación, pero las relaciones de la misma con el hombre y las medidas que podrían haber sido tomadas por las autoridades políticas también son analizadas en el artículo.

En los siglos XVIII y XIX, el hombre no era considerado una amenaza al medio ambiente. No era posible controlar las variaciones del mundo natural y tampoco existían mecanismos tecnológicos con la capacidad de prever los desastres naturales. La relación de las comunidades campesinas con la naturaleza, que en su manera sencilla de ver el mundo clasificaban los fenómenos como un castigo divino, y su religiosidad funcional, desde los asuntos más comunes de lo cotidiano a los más aterrorizantes, están presentes en el artículo de la revista que analiza las calamidades vividas en Nueva Granada.

En "Apuntes sobre memorias sensoriales y catástrofes en Chile" se puede apreciar un contenido que reproduce los olores y colores del evento-desastre, las opiniones de quien estuvo presente en aquel momento y también ver en los personajes un conector de sensibilidad, lo que ayudó a crear las precepciones históricas de una época.

El análisis sobre el terremoto de Valdivia, que devastó parte del territorio chileno en los años sesenta, en conjunto con la conmemoración del Sesquicentenario, elabora un pensamiento que tiene por objetivo crear un vínculo entre grandes catástrofes y el establecimiento de la identidad nacional de un ciudadano.

Por otra parte, se presenta un estudio sobre los huracanes en Costa Rica con un enfoque histórico. En el artículo, los desastres no sólo son considerados procesos físicos y naturales, sino que intervienen procesos sociales e históricos previos al desastre. El Huracán Juana, que afectó al país en 1988, es destacado en este breve análisis.

Terremotos, medidas políticas que eviten los desastres, las revoluciones del Atlántico, lo polos glaciales y su relación que los cambios climáticos son otros temas abordados en la actual publicación. La edición completa está disponible en el sitio web de la revista.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido