23 mar 2011

80% de los desastres naturales causa muertes y devastación: Azpra

Casi 80 por ciento de los desastres ocasionados por fenómenos naturales, debido a factores meteorológicos o climáticos, causan devastación y víctimas, dijo Enrique Azpra Romero, académico del Centro de Ciencias de la Atmósfera (CCA) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), al recordar que mañana se conmemorará el Día Meteorológico Mundial.

Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM), creada en 1950 con el propósito de compartir la información sobre el tema, cada año los desastres relacionados con fenómenos meteorológicos, hidrológicos y climáticos causan alto número de muertes, además de daños económicos y sociales que pueden durar años.

Entre 1980 y 2005, dijo el especialista, cerca de siete mil 500 catástrofes naturales alrededor del mundo provocaron el deceso de más de dos millones de personas y mermas patrimoniales estimadas en más de 1.2 billones de dólares.

Dijo que 90 por ciento de esos desastres y 75 por ciento de los daños económicos fueron ocasionados por sequías, inundaciones, ciclones tropicales, tormentas, temperaturas extremas, deslizamientos de tierra e incendios, entre otros factores.

Informó que este año el Día Meteorológico Mundial aborda el tema El clima y tú, que abordará la relación que tiene con nosotros y la forma en que las personas pueden contribuir a evitar más daños al clima debido a la actividad humana.

Destacó que 2010 fue uno de los tres años más calientes desde que existen registros de la temperatura.

El especialista explicó que el territorio nacional es afectado por inundaciones y ciclones tropicales cada año, debido a que las aguas de dos océanos llegan a sus costas; además, en invierno, las de masas de aire provenientes del norte del hemisferio pueden causar nevadas o fríos muy intensos.

Las sequías también producen daños; sin sistemas de riego "estamos sujetos a los vaivenes de las precipitaciones", abundó el experto.

Aclaró que los daños causados por esos fenómenos cada vez son mayores, debido a que los asentamientos humanos han invadido entornos naturales, como las cuencas lacustres, como lo ocurrido en Monterrey a causa del huracán Álex, pues la gente había ocupado la zona de un río.

Expuso que la mitad del año México está afectado por fenómenos de latitudes tropicales, y la otra mitad, por eventos de latitudes medias.

"Si no tuviéramos información acerca de las regiones más al norte, en invierno sería difícil pronosticar las invasiones de aire frío, o si en verano no contáramos con las observaciones de naciones caribeñas, se dificultaría hacer pronósticos de la llegada de huracanes", añadió.

Azpra Romero dijo que gracias a la cooperación internacional, hoy se cuenta con mejores herramientas para hacer pronósticos adecuados. Se tiene información y modelos físico-matemáticos, así como personal capacitado para hacer una interpretación de los resultados y emitir datos útiles para la población.

Recordó que la OMM, perteneciente a la Organización de Naciones Unidas desde 1951, sustituyó a una antigua agrupación llamada Organización Meteorológica Internacional, que se declaró desaparecida ese año.

Agregó que la organización diseñó un sistema de vigilancia mundial apoyado en satélites.

Por último, dijo que pequeñas acciones individuales como el ahorro de agua y energía, la recarga de acuíferos en áreas verdes y la siembra de árboles contribuyen a la preservación del entorno. "Dañarlo, tarde o temprano, se nos va a revertir."

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido