23 mar 2011

Tornado y granizo en Badajoz

La Aemet registró fenómenos adversos en Los Santos de Maimona y la capital pacense

Un tornado de baja intensidad en los Santos de Maimona y una granizada en la capital pacense. Ambos fenómenos atmosféricos se registraron entre el lunes y el martes en la provincia de Badajoz debido a las distintas tormentas formadas en esta parte de la Península Ibérica. Adolfo Marroquín, delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Extremadura (Aemet), señaló tras visionar distintas imágenes enviadas por un lector a hoy.es (Miguel Canseco) que, en efecto, lo visto el lunes por la tarde en Los Santos de Maimona era «un tornado débil, con apariencia de durar escasos minutos y de un diámetro pequeño con poco recorrido aunque era perfectamente visible su manga».

En el caso de la granizada, ésta cayó en Badajoz-capital alrededor de las 2 de la madrugada y, además, de una forma muy concentrada. Marroquín señaló que la nube de tormenta se situó encima del casco urbano y, por ello, fue apreciable por los vecinos debido al ruido ocasionado al precipitarse el hielo encima de los coches, balcones y cornisas de los edificios. «Este tipo de fenómenos ocurren otras veces en emplazamientos en los que no hay habitantes y pasan desapercibidos», señaló Marroquín.

El granizo fue visible principalmente en la zona del Casco Antiguo y Santa Marina, si bien pudo apreciarse en toda la ciudad con distinta intensidad. Adolfo Marroquín dijo que el marcador de la Agencia situado en el campus de la Universidad registró sólo 0,8 litros por metro cuadrado y cero el situado en la Base Aérea de Talavera La Real, lo que denota su alto íncide de concentración.

Según la Aemet, este tipo de fenómenos cada vez son más frecuentes en estas fechas y es que una tormenta registra altos índices de energía de los que debe deshacerse al coexistir dos o más masas de aire de diferentes temperaturas. Este contraste, asociado a los efectos físicos implicados, desemboca en una inestabilidad caracterizada por lluvias, vientos, relámpagos, truenos y ocasionalmente granizos.

Otros municipios de la provincia recibieron también precipitaciones moderadas ayer por la presencia de nubes tormentosas dispersas.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido