16 sept. 2011

Aumento en el nivel del mar causaría millonarias pérdidas económicas


SAN FRANCISCO.- La erosión causada por el incremento en el nivel de los océanos podría costarle a California cientos de millones de dólares en pérdida de turismo y recaudación fiscal debido a que las playas se acortarían y los edificios tendrían que protegerse, predijeron economistas.
 Un estudio hecho por la Universidad Estatal de San Francisco divulgado el martes muestra un incremento en el nivel el Océano Pacífico debido al cambio climático, que junto con la erosión y las consecuentes tormentas podría abatir la costa californiana, disminuyendo el atractivo costero y amenazando las estructuras con daños por inundación.
Causaría $100,000 millones

"Más de 80% de los californianos viven en comunidades costeras, y las playas californianas apoyan las economías locales y especies naturales importantes", dijo Philip King, autor del estudio y profesor de economía de dicha universidad.
Como hace notar el autor, las tormentas en la costa y la erosión en las playas son algo común que ha dado forma a la geografía en los ambientes costeros. Sin embargo, debido a que se espera que el nivel de las aguas se incremente y que las tormentas se vuelvan más intensas debido al calentamiento global, se prevé que los efectos durante el siglo entrante sean mucho más significativos que nunca.
Según el estudio, debido a la incertidumbre de cuánto subirán las aguas del océano, los investigadores utilizaron tres diferentes estudios de nivel del mar y modelos de inundaciones para lograr sus conclusiones.
El estudio de la Universidad Estatal de San Francisco es el más reciente en predecir consecuencias mayores en California debido al incremento en el nivel del mar. Calcularon que las proyecciones promedio dan como resultado un incremento del nivel del mar de entre 1.2 y 1.5 metros (de 4 a 5 pies) para 2100, lo que causaría $100,000 millones en daños.
Una de las comunidades que estudió la universidad fue Venice Beach, en la zona metropolitana de Los Ángeles, que podría perder hasta $440 millones en turismo y recaudación fiscal si el océano subiera poco menos de metro y medio (55 pulgadas) para 2100. El estudio descubrió que el incremento en el nivel del mar podría generar $52 millones en daños por inundaciones a viviendas en la zona de Venice Beach.

Muerte y serios daños dejan lluvias en Honduras


El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias persistirán en las próximas horas en varias regiones de Honduras.
La Comisión Permanente de Contingencias (Copeco) reporta al menos 26 personas albergadas, 32 viviendas inundadas y una escuela dañada debido a las fuertes lluvias que azotaron ayer por la noche la capital de Honduras y el occidente de Honduras.
Óscar Mencía, encargado del departamento de Reacción y respuesta de Copeco, detalló que las colonias con reporte de daños en Tegucigalpa incluyen la Kennedy, Las Minitas, La Obrera, la Alameda, Las Vegas y el sector de Los Jucos, en el barrio Morazán.
Asimismo, confirmó que hasta ahora se registran dos muertos producto de la tormenta. Un ahogad, de origen salvadoreño o por el desbordamiento de la quebrada La Orejona en la capital y una mujer alcanzada por un rayo en Jesús de Otoro, Intibucá.
Cuadrillas de Copeco y de la Alcaldía Municipal del Distrito Central (AMDC) iniciaron hoy los trabajos de limpieza y evaluación de daños en varios sectores. A la tarea se unió personal del Comité de Emergencia Municipal de Tegucigalpa, el Cuerpo de Bomberos, la Cruz Roja y UHR.
Continuarán las lluvias
El Servicio Meteorológico Nacional informó que las lluvias persistirán en las próximas horas, producto del ingreso de humedad proveniente del oceano Pacífico y el mar Caribe.
Debido al calentamiento registrado a lo largo del día, se esperan lluvias y chubascos dispersos, con actividad eléctrica, principalmente sobre las regiones sur, centro, oriente y occidente.

15 sept. 2011

El cambio climático se come la costa europea


Un gran estudio predice cambios graves en el litoral y el medio marino
"El impacto que el cambio climático tendrá en el medio ambiente marino de Europa durante el siglo XXI incluirá un aumento del nivel del mar, un incremento del número y la intensidad de las tormentas, un mayor número de inundaciones y una mayor erosión de la costa". Así de contundentes son las conclusiones del proyecto CLAMER, un macroestudio internacional llevado a cabo por 17 institutos marinos europeos en el que se han recopilado más de cien estudios financiados por la Unión Europea (UE), realizados durante los últimos 12 años.
El informe final se hará público en una conferencia que tendrá lugar en Bruselas entre hoy y mañana. Durante la reu-nión, también se presentará un documental sobre el cambio climático y los resultados de una encuesta de opinión sobre la percepción que los europeos tienen de la situación del medio marino.
Aunque no es la primera vez que un estudio alerta sobre el impacto del cambio climático, este proyecto recopila gran parte de la información científica de la última década y "demuestra, más allá de toda duda razonable, que el cambio climático ya está afectando a los mares y océanos de Europa". Además, pone de relieve los posibles costes que derivarán de los cambios que se avecinan, tanto desde un punto de vista económico como social.
Uno de los problemas a los que se enfrentará la UE será el aumento del nivel del mar. Según el informe, el 33 por ciento de la población de la UE vive a menos de 50 kilómetros de la costa, con lo que "un aumento del nivel del mar de 47 centímetros incrementaría hasta en 800.000 las personas expuestas a posibles inundaciones", asegura el informe. Además, la combinación de una subida del nivel del mar con un aumento de los vientos ha contribuido a que se haya erosionado el 15% de las costas europeas. "Las crecidas comienzan a ser un problema en varias regiones costeras, junto a la erosión de las playas en zonas turísticas", explica el profesor de investigación Carlos Duarte, del Institut Mediterrani d'Estudis Avançats (CSIC).
El estudio también llama la atención sobre el efecto del calentamiento de los océanos y los mares, que está provocando la aparición de patógenos marinos y biotoxinas, lo que podría dar lugar a intoxicaciones alimentarias o, en menor medida, a la aparición de epidemias. En los últimos 25 años, la temperatura del mar se ha incrementado de forma sostenida, según el informe, especialmente en mares cerrados como el Mediterráneo.
El informe también destaca que se está produciendo una migración de especies hacia el norte. Estas migraciones tendrán un impacto en la industria pesquera, especialmente en "aquellos países con grandes flotas, como España", señala el informe.
Percepción pública
En lo que respecta a la percepción de los ciudadanos europeos, la encuesta señala que "el nivel de información es relativamente bueno", explica Duarte. El investigador, que ha sido uno de los responsables del diseño de la encuesta, así como del análisis de los resultados, destaca que el orden que los europeos dan a los problemas medioambientales "coincide con el de los científicos", aunque reconoce que hay "cierto distanciamiento entre la ciudadanía y los investigadores", dado que la mayor parte de la información se obtiene de internet. También destaca que un porcentaje significativo sigue considerando, erróneamente, que "el deshielo del ártico no es un problema actual" y resalta la menor preocupación de países como Noruega, donde "ven el deshielo como una oportunidad de negocio". Duarte se lamenta de esta actitud y recuerda que "todos sufriremos las consecuencias".

Brasil: Inundaciones afectan de nuevo al estado de Santa Catalina

Intensas lluvias en el estado de Santa Catalina, al sur de Brasil, han vuelto a causar inundaciones en varias ciudades. Desde el 8 de setiembre, inundaciones, crecidas y deslizamientos han afectado a 96 ciudades en la región y, según los medios de comunicación, casi un millón de personas se han visto afectadas.
En 2008, el estado de Santa Catalina atravesó por una tragedia similar, como lo informó Global Voices [en]. Desde entonces, se esperaba que las autoridades responsables tomarían algunas medidas preventivas, pero luego de tres muertos y más de 15,000 personas reubicadas en refugios provisionales, es claro que es poco lo que se ha logrado.


La ciudad de Itajai, una de las más afectadas, tiene el 80% de su área urbana ocupada por agua de los ríos Itajaí-Mirim y Itajaí-Açu – de manera similar al desastre de 2008.
Los usuarios de Internet utilizaron las herramientas en línea para exponer la dimensión de la tragedia. En un video publicado en YouTube el 8 de setiembre, se muestra el daño en la ciudad de Brusque:






Otro cibernauta registró los efectos de la catástrofe en la ciudad de Rio do Sul, una de las más seriamente dañadas por las lluvias, y que sigue completamente aislada de otras zonas:





Blumenau, la tercera mayor ciudad de Santa Catalina, también sufrió por las lluvias; este usuario de Internet grabó el momento en que el chofer de un camión decidió enfrentar los altos niveles de agua del río Itajai-Acu, lo que causó todavía más daños:





Las municipalidades en las regiones afectadas ya han empezado a usar herramientas en línea para ayudar a la población local. En Itajai, se creó el blog Desabrigados [Sin hogar, pt] para que los habitantes pudieran enumerar los nombres de las personas desaparecidas y el lugar donde se albergaban.
Luego que la disminución en la caída de agua permitiera iniciar las operaciones de recuperación, varios usuarios de Internet empezaron a movilizarse a través de la red social Twitter, con la etiqueta #chuvaemSC (#lluviaenSC).
A pesar del amplio sentido de solidaridad entre las personas que viven en la zona, permanece un cierto nivel de indignación entre algunos. Este fenómeno no es novedad para los brasileños. A comienzos de 2011, una catástrofe similar golpeó la región montañosa de Río de Janeiro, y cobró 500 víctimas mortales.

Siete localidades de Bogotá están en riesgo de inundación


El Fondo de Prevención y Atención de Emergencias tiene 276 puntos de monitoreo constante para evitar cualquier emergencia.
La alcaldesa Clara López Obregón presentó el plan de acción ante la ola invernal del segundo semestre del año. Con un trabajo interinstitucional entre los sectores de Hábitat, Salud, Movilidad y Gobierno, se reforzaron las acciones necesarias para evitar emergencias y prevenir al máximo los riesgos por inundaciones.
Dentro de las acciones más relevantes están el monitoreo a sitios en riesgo, el alistamiento de los funcionarios del sistema de emergencias, el refuerzo en la limpieza del recursos hídrico y el sistema de alcantarillado para evitar inundaciones, la pedagogía ciudadana para mejorar los hábitos en la disposición de las basuras, la activación de servicios en el sector salud, las brigadas para remoción de escombros por deslizamientos y caída de piedras, la activación del programa de reasentamientos y relocalizaciòn transitoria de familias que habitan en zonas de riesgo no mitigable, y la disposición de albergues temporales con ayudas para las familias que así lo requieran.
Actualmente el Fondo de Prevención y Atención de Emergencias, FOPAE, tiene 276 puntos de monitoreo constante por invierno (inundación y deslizamientos) principalmente en Usme, Ciudad Bolívar, Bosa, Egativa, Usaquén, Bosa, Tunjuelito San Cristóbal y Kennedy.
Riesgos por  deslizamientos: Ciudad Bolívar,  Rafael Uribe Uribe,  San Cristóbal, Usaquén, Chapinero ,Santa fe, Usme.
Riesgos Por inundación: Suba, Engativá, Tunjuelito, Fontibón, Bosa, Kennedy y  Rafael Uribe Uribe.
Existen 118 sitios con prioridad de intervención para ejecución de obras de mitigación.

Inundaciones afectan 100 pozos petroleros


Hasta el momento la exploración de hidrocarburos no se ha detenido en la zona de la Chontalpa, la más perjudicada.
Las inundaciones ya afectaron zonas petroleras de Tabasco, particularmente las ubicadas en el campo Zen, pero hasta el momento la explotación de hidrocarburos no se ha detenido, informó Vinicio Suro Pérez, subdirector de Petróleos mexicanos Exploración y Producción (PEP), Región Sur.
Refirió que en el área afectada, localizada en la región Chontalpa, funcionan por lo menos 100 pozos petroleros.
Sin embargo, sostuvo, la extracción de petróleo y gas se mantiene debido a que la paraestatal aplicó sus “programas de contingencia” que incluye entre otras acciones subir el nivel de los caminos y el personal y transporte puedan circular sin problemas.
“Tenemos ya algunos efectos de la inundación, sobre todo en el área de (el campo) Zen, pero afortunadamente no hemos tenido interrupciones en la producción y tampoco nuestros niveles de seguridad se han venido afectando por esas circunstancias”, declaró.
-- ¿De qué manera están trabajando ahí?
-- Tenemos personal de base, monitoreando la situación y aplicando todas las medidas preventivas que hemos diseñado, como subir la rasante de los caminos, entre otros elementos que hacen que nuestras operaciones puedan fluir.
Las instalaciones de Pemex, sostuvo, están operando sin ningún problema hasta el momento.
“Desde luego que estamos aplicando nuestros programas de contingencia con el propósito de prevenir interrupciones en la producción, y sobre todo garantizar la seguridad de nuestras instalaciones y la seguridad de las comunidades donde nosotros estamos trabajando”, destacó Suro Pérez.
-- ¿Cuántos pozos registrados en la zona de La Chontalpa?
-- Tenemos un número significativo de pozos, más de 100 ahí operando, pero hasta ahora, repito, no se ha interrumpido la productividad de estos pozos.

14 sept. 2011

Piden declarar zona de desastre a estados afectados por heladas


México,.- El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un punto de acuerdo por el que exhorta al gobierno federal a emitir la declaratoria de desastre natural en estados del norte y centro del país afectados por las heladas, y remitirles recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden).
"Se exhorta al secretario de Gobernación para que en el ámbito de su competencia emita la declaratoria de desastre natural en términos del Fonden.
"Y al secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para que libere los recursos del Programa de Atención a Contingencias Climatológicas en los estados del centro y norte del país", se señala en el documento.
Se precisa que esos estados son Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Coahuila, Tamaulipas, Aguascalientes, Sonora, y el norte de Guanajuato, que incluye los municipio de Ocampo, San Felipe, San Luis de la Paz, Victoria, Santa Catarina, Villa Doctor Mora, San José Iturbide y San Miguel de Allende.
En el punto de acuerdo, avalado por unanimidad con 286 votos a favor, se exhorta también al titular de la Comisión Nacional del Agua (CFE), José Luis Luege Tamargo, a realizar las acciones correspondientes para mitigar los efectos derivados de este fenómeno meteorológico.

Inundaciones en Pakistán causan 226 muertos y 5 millones de afectados


Las inundaciones que han devastado parte del sur de Pakistán estas últimas semanas han dejado 226 muertos y más de 5 millones de afectados en distinto grado, según han anunciado funcionarios del gobierno paquistaní.
"Alrededor de 1,7 millones de hectáreas de tierras cultivadas se vieron afectadas por las lluvias e inundaciones", añadió. Su organización está tratando de evaluar las pérdidas de las plantaciones de caña de azúcar, banana y algodón.
Una comisión parlamentaria ad hoc, creada para coordinar las operaciones de socorro después de la inundación, se encontró con grandes dificultades para atender a los más necesitados. "Hemos ofrecido alimentos a 80.000 familias y hemos distribuido 45.000 tiendas de campaña. Hemos recibido 10.000 tiendas de campaña más, pero tenemos grandes problemas de distribución.", añadieron.
En Sindh, las lluvias inundaron 4,1 millones de hectáreas de tierra, incluyendo 1,7 millones de cultivos. Dañaron 700.000 casas que quedaron anegadas y 64.000 cabezas de ganado, de acuerdo con la información ofrecida por el primer ministro Yousuf Raza Gilani.

Inundaciones y derrumbes por las lluvias


El director ejecutivo de la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (AEMEAD), Heriberto Saurí, informó  las siguientes incidencias provocadas por los remanentes de la tormenta tropical María.
En Toa Alta, la carretera PR-824 está cerrada por inundación. En Aguada, en la carretera PR-2, en el sector Cadena, hubo un deslizamiento y en la carretera 411 K.m. 8.5, en el barrio Atalaya, hubo otro deslizamiento.
En Añasco, la carretera PR-402 km. 5, en el barrio Piñales, hubo un derrumbe. En San Sebastián, la carretera PR-423 km.1.3, en el barrio Hato Arriba, se informó un deslizamiento con caída de tendido eléctrico.
En Mayagüez, en la carretera 106 y la carretera 353 a la altura del Km. 6.4 se reportó la caída de tendido eléctrico y deslizamiento. También en Mayagüez, las carreteras PR-117 y PR-364 están cerradas por inundación.
En Ponce, el aeropuerto Mercedita tiene 1,500 pies de pista cerrada por inundación. En Villalba, las carreteras PR-151, km. 12.3, y  PR-559 tienen deslizamientos.
En Coamo, la carretera PR-723, en el barrio Pulguilla, se informó un desprendimiento, mientras en las carreteras PR-150, PR-555 y PR-556 del sector Puntilla hubo deslizamientos. En Humacao, las carreteras PR-927, PR-900, PR-901, PR-902 y PR-182 están obstruidas. En Las Piedras, el sector Diamante de Tejas está incomunicado.
En Yabucoa, las carreteras PR-182, PR-906, PR-902, PR-901 y PR-3 están inundadas. El Río Guayanés está fuera de su cauce. En Naguabo, la carretera PR-31 está inundada. No hay paso.
En Maunabo, la carretera PR-759, intersección 3, está inundada. En Río Grande, las carreteras PR-191 y PR-956 están inundadas. En Carolina, en la urbanización  Rolling Hills hubo un deslizamiento.
En Cidra, en la carretera 782 hubo deslizamiento y está inundada. En Aibonito, la carretera 717, en el Barrio Pasto, hubo un deslizamiento.
En Ceiba, la quebrada Cruz está fuera de su cauce. Para beneficio de los residentes continúa abierto el refugio de la Escuela Intermedia Nueva y la carretera PR-3 km. 58.9 está inundada. Las carreteras 978, en la salida 6,  PR-975 y PR-977 tienen puentes afectados por las lluvias.
En Fajardo, el Río Fajardo continúa fuera de su cauce.

13 sept. 2011

Cambio climático destruye capa de ozono pero también la economía y la salud


El cambio climático es una "realidad científica" que, además de destruir la capa de ozono, también tiene repercusiones económicas y para la salud, según un compendio de estudios recogidos por el proyecto Clamer.
"Hemos acumulado pruebas convincentes e inquietantes", asegura el doctor Carlo Heip, director del Royal Netherlands Institute of Sea Research y coordinador del Proyecto Clamer.
En una entrevista con Efe, Heip advirtió sobre las consecuencias que el calentamiento global tendrá en un plazo medio de unos 30 años y de los cambios que ya está experimentando nuestro planeta, como el calentamiento de los mares y los océanos con el impacto que tiene en otros aspectos de la vida cotidiana del hombre como la salud.
"Todos tenemos que prestar atención a las claras advertencias de los peligros que enfrentamos", en particular respecto al medio marino, cuyos cambios físicos, químicos y biológicos tienen "grave consecuencias".
La subida del nivel del mar, la erosión costera, el deshielo, la frecuencia de tormentas y su intensidad, los cambios físicos y los cambios en los patrones de la vida marina son algunos de ellos que como impacto último tienen a los seres humanos.
"Si la temperaturas del mar aumenta, esto puede traer consigo más bacterias que pueden afectar a la salud", advirtió Heip, quien subrayó la necesidad que tiene la comunidad científica de comunicar mejor estas "evidencias" para crear más conciencia entre el publico.
El estudio señala, por ejemplo, los altos costes para los sistemas sanitarios que puede tener una intoxicación masiva por ingerir productos de mar contaminados por agentes patógenos transmitidos por el agua.
"Las condiciones climáticas juegan un papel cada vez más importante en el transmisión de estas enfermedades", advierte el estudio, que señala también el incremento de infecciones respiratorias que se han detectado de un tiempo a esta parte.
El mensaje que quieren transmitir los científicos a los políticos es que tienen que tomar acciones ya para evitar consecuencias peores dentro de unos años.
"No creemos que la gente no esté preocupada, pero es algo que no se nota a diario, los cambios van poco a poco, por eso es necesario poner mucha más atención ahora para poder evitar efectos más dañinos", señaló.
La promoción de las energías verdes y la reducción de las emisiones de CO2 están entre las soluciones. Heip dijo que países como China e India, que están envueltos en un desarrollo industrial sin precedentes, no tienen la conciencia medioambiental suficiente.
"Las consecuencias se verán dentro de 30 ó 40 años". Por eso, hay que "tratar de parar ahora (las emisiones) antes de que se nos vaya por completo de las manos".
Estados Unidos también podría hacer más, según Heip, quien señaló que a pesar de que el presidente Barack Obama ha tratado de legislar en este sentido no ha tenido mucho éxito.
En cuanto a aquellos que todavía dudan de que el cambio climático exista, Heip aseguró que hay hechos científicos que lo prueban y también que, aunque hay otros factores como las manchas solares que afectan a la capa de ozono, el 95 por ciento es causa del hombre.
El proyecto Clamer, que llevan a cabo 17 institutos marinos europeos, ha recopilado y sintetizado más de 100 estudios financiados por la Unión Europea en los últimos 10 años sobre el cambio climático y sus efectos sobre los océanos y mares europeos.
La síntesis de 200 páginas se divulgará en una reunión que mantendrán entre el 14 y el 15 de septiembre en Bruselas, donde además presentarán un documental sobre el cambio climático.

Más de 200 muertos durante las inundaciones en Pakistán


Las inundaciones que han devastado parte del sur de Pakistán estas últimas semanas han dejado 209 muertos y más de 5 millones de afectados en distinto grado, según han anunciado funcionarios del gobierno paquistaní.
"Por ahora, 209 personas han muerto y hay 5,3 millones de afectaos" declaró a la prensa el director de la agencia Nacional de Gestión de Desastres, Zafar Qadir.
"Alrededor de 1,7 millones de hectáreas de tierras cultivadas se vieron afectadas por las lluvias e inundaciones", añadió. Su organización está tratando de evaluar las pérdidas de las plantaciones de caña de azucar, banana y algodón.


Pakistán ya había sufrido las peores inundaciones de su historia en el verano de 2010, con 21 millones de personas afectadas y 10 mil millones de dólares (7 mil millones de euros) en daños o pérdidas de beneficios. Decenas de miles de personas aún viven en campamentos de refugiados.
Varias organizaciones no gubernamentales han acusado al gobierno paquistaní de no haber tomado medidas para impedir la reproducción del desastre, dejando a sus habitantes más vulnerables a nuevas lluvias torrenciales.
Una comisión parlamentaria ad hoc, creada para coordinar las operaciones de socorro después de la inundación, se encontró con grandes dificultades para atender a los más necesitados. "Hemos ofrecido alimentos a 80.000 familias y hemos distribuido 45.000 tiendas de campaña. Hemos recibido 10.000 tiendas de campaña más, pero tenemos grandes problemas de distribución.", añadieron.
En Sindh, las lluvias inundaron 4,1 millones de hectáreas de tierra, incluyendo 1,7 millones de cultivos. Dañaron 700.000 casas que quedaron anegadas y 64.000 cabezas de ganado, de acuerdo con la información ofrecida por el primer ministro Yousuf Raza Gilani.
Unos 2,5 millones de niños figuran entre los afectados en el sur del país, según afirma la ONU. Islamabad ya ha hecho un llamamiento de ayuda de emergencia a al organismo internacional; China ya prometió 4,7 millones de dólares (3,4 millones de euros).


Fuente

Tormenta eléctrica con piedras de granizo destruyó el 80% de casas en poblado de Alemania


Quienes perdieron sus casas explican que fue algo sin precedentes, de gran magnitud y en tan solo 5 minutos
Después de una fuerte tormenta eléctrica y un tornado que se desplazó al este y sur de Alemania el domingo y lunes 12 de septiembre, el balance de las autoridades locales está resultando desalentador, especialmente al sur de Bernburg, en Sasonia y Turingia.
Automóviles sepultados bajo el agua y fango, árboles derrumbados desde la raíz y pueblos con el 80% de las casas destruidas son algunos de los reportes que ha emitido cada región. Algunos de los testimonios explican que un fenómeno de tal magnitud no se había registrado antes.
El medio Stern informó hoy 12 de septiembre que algunos pobladores estaban desesperados por haber perdido en su totalidad sus casas y haciendas agrícolas.
“Al pensar que mi casa se derrumbaba, lo primero que hice fue tomar a mi hijo y con mi marido nos ubicamos debajo de la estructura de una puerta para encontrar algún reparo del algún modo”, contó Kathrin Wiegel, una de las afectadas de la pequeña ciudad de Cormigk que en 5 minutos fue casi totalmente destruida.
Los testimonios señalan que gran parte de la destrucción fue a causa del granizo, y una de las mujeres afectadas explica al medio Stern que “eran de dimensiones de un puño y duros como el hielo, una cosa que jamás he visto antes”.“La sierra, la pérgola, el nuevo espacio para el auto, todo fue destruido”, agregó.
A raíz de esto, se reportaron numerosos heridos y una mujer de 51 años murió al caerle una teja en la cabeza.
Los bomberos explicaron que prepararon refugios de emergencia pero las personas temían a los saqueadores por lo que no abandonaban sus casas.
“Mucha casas son una pérdida total” confirmó Ulrich Gerstner, responsable del distrito. El problema al cual se enfrentarán, según explicó a la prensa, es quién pagará por todos los daños una vez que todas las casas estén protegidas.
En la Sasonia el mayor daño se registró en Lipsia y en Turingia, la mayor destrucción la sufrió Eichsfeld, al igual que a lo largo del circuito de Nordhausen donde se mostró un panorama todo inundado con bloqueos de árboles caídos en muchos de los caminos circundantes, informó Focus.
Diversas personas resultaron heridas por piedras de granizo que destruyeron las ventanas de los automóviles.
La tormenta se desplazó por Alemania y en Berlín, cinco autos fueron aplastados por un árbol que cayó por la fuerza de un rayo, mientras que una mujer reportó salir volando desde su moto tras una ráfaga de viento por la carretera.
Mientras se intenta hacer un balance general de los daños, la empresa ferroviaria informó que las vías se encuentran en reparación hasta el día de mañana.
En St. Goar, en el valle del Rhin, por los escombros en la pista dos trenes chocaron el domingo, y un Intercity descarriló con cerca de 800 personas a bordo. El conductor del tren resultó con una fractura en el fémur y, en total, 10 pasajeros más cuatro conductores de trenes resultaron heridos, informó hoy el medio Spiegel.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido