15 sept. 2011

Brasil: Inundaciones afectan de nuevo al estado de Santa Catalina

Intensas lluvias en el estado de Santa Catalina, al sur de Brasil, han vuelto a causar inundaciones en varias ciudades. Desde el 8 de setiembre, inundaciones, crecidas y deslizamientos han afectado a 96 ciudades en la región y, según los medios de comunicación, casi un millón de personas se han visto afectadas.
En 2008, el estado de Santa Catalina atravesó por una tragedia similar, como lo informó Global Voices [en]. Desde entonces, se esperaba que las autoridades responsables tomarían algunas medidas preventivas, pero luego de tres muertos y más de 15,000 personas reubicadas en refugios provisionales, es claro que es poco lo que se ha logrado.


La ciudad de Itajai, una de las más afectadas, tiene el 80% de su área urbana ocupada por agua de los ríos Itajaí-Mirim y Itajaí-Açu – de manera similar al desastre de 2008.
Los usuarios de Internet utilizaron las herramientas en línea para exponer la dimensión de la tragedia. En un video publicado en YouTube el 8 de setiembre, se muestra el daño en la ciudad de Brusque:






Otro cibernauta registró los efectos de la catástrofe en la ciudad de Rio do Sul, una de las más seriamente dañadas por las lluvias, y que sigue completamente aislada de otras zonas:





Blumenau, la tercera mayor ciudad de Santa Catalina, también sufrió por las lluvias; este usuario de Internet grabó el momento en que el chofer de un camión decidió enfrentar los altos niveles de agua del río Itajai-Acu, lo que causó todavía más daños:





Las municipalidades en las regiones afectadas ya han empezado a usar herramientas en línea para ayudar a la población local. En Itajai, se creó el blog Desabrigados [Sin hogar, pt] para que los habitantes pudieran enumerar los nombres de las personas desaparecidas y el lugar donde se albergaban.
Luego que la disminución en la caída de agua permitiera iniciar las operaciones de recuperación, varios usuarios de Internet empezaron a movilizarse a través de la red social Twitter, con la etiqueta #chuvaemSC (#lluviaenSC).
A pesar del amplio sentido de solidaridad entre las personas que viven en la zona, permanece un cierto nivel de indignación entre algunos. Este fenómeno no es novedad para los brasileños. A comienzos de 2011, una catástrofe similar golpeó la región montañosa de Río de Janeiro, y cobró 500 víctimas mortales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido