27 feb. 2010

El invierno más lluvioso de los últimos 51 años en España

Los embalses alcanzan el 72% de capacidad y superan en un 27% la media del último decenio.
El presente invierno es ya el más lluvioso en España de los últimos 51 años. Con los datos de pluviosidad registrados desde el pasado 10 de diciembre, hay que remontarse hasta 1959 para encontrar una cantidad similar de litros de agua recogidos por metro cuadrado, según avanzó ayer el portavoz de la Agencia Española de Meteorología (Aemet), Ángel Rivera.

Este organismo todavía está actualizando sus estadísticas sobre lluvias, por lo que ayer no pudo precisar el volumen total de lluvias caídas hasta la fecha. No obstante, los últimos datos oficiales, de enero, ya apuntaban a que este invierno batiría récords: el primer mes del año acabó con una media de precipitaciones acumuladas de 95 litros por metro cuadrado, un 43% más que el valor medio que se toma como referencia, extraído del período 1971-2000.

Diciembre fue asimismo un mes muy húmedo. Se registró una media de 155 litros por metro cuadrado, frente a los 81 litros habituales. Las lluvias han sido generalizadas en la Península, Canarias y Baleares. Si bien los mayores chaparrones han caído en el sur de Andalucía, Catalunya y el sureste de Castilla-La Mancha.
Aumenta la reserva de agua

Como consecuencia de las precipitaciones, los embalses alcanzan en este momento el 72,2% de su capacidad. La reserva actual es de 39.954 hectómetros cúbicos de agua embalsada, 1.585 más que la anterior semana.

Las reservas hidráulicas representan un 25% de aumento sobre la misma fecha del año pasado (31.762 hectómetros cúbicos) y un 27% respecto a la media de los últimos 10 años (31.426).

Exceptuando los embalses de las cuencas internas del País Vasco, que están al 100% de su capacidad, los del sur de Andalucía son los más beneficiados por las lluvias. De hecho, la Agencia Andaluza del Agua desembalsa en este momento agua de 55 de los 84 pantanos de la autonomía para evitar que se desborden, dado que superan los niveles de seguridad y se esperan más lluvias abundantes en las próximas horas.

Las temperaturas, en cambio, no están siendo inhabituales este invierno. Según la Aemet, en el conjunto de la Península se han dado menos heladas de las habituales, y las temperaturas, en general, están siendo normales para la época, con medias dentro del promedio de muestra que utilizan los meteorólogos.

"Hay una percepción de que está siendo un invierno frío, porque muchos días son nublados, hace viento y está lloviendo mucho, pero no es un año frío, no ha habido grandes heladas ni nevadas", resume el portavoz de la Agencia.

No obstante, el mes de diciembre, sobre todo en la segunda mitad, fue un mes "ligeramente más frío de lo normal", según la Aemet. Se hizo notar también en enero sobre todo en la mitad norte de la Península. En el resto, las temperaturas fueron normales. En Baleares y, especialmente, en Canarias, incluso hizo más calor del habitual.

Fuente
www.publico.es

Imagenes de daños causados por el terromoto en Concepción, Chile

Edificio severamente dañado.









Vehículos aplastados por un derrumbe.









Incendio durante la madrugada.











Edificio totalmente dañado.














Cayó la cúpula de la catedral.







Museo de Bellas Artes.












Daños en el aeropuerto.

Un fuerte terremoto de 8.8 de magnitud causa al menos 78 muertos en Chile

El temblor ha afectado a la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país, y deja sin suministro eléctrico a Santiago, la capital.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) rebaja la alerta de tsunami en la costa del Pacífico de Suramérica

El Gobierno de Chile cifra en al menos 78 las personas que han muerto como consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el suroeste del país este sábado. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro a una distancia de 90 kilómetros de la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país, que a estas horas está incomunicada. Las regiones chilenas más afectadas son El Maule, Biobío, ambas declaradas "zonas catastróficas" por el Gobierno chileno, y La Araucanía.

El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU ha rebajado la alerta de tsunami, que había lanzado poco después de producirse el terremoto, pero mantiene el grado de alerta para las costas del sur y centro de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Polinesia francesa y Antártida.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet ha señalado que seísmo ha ocasionado grandes daños materiales en el sur del país, que todavía están siendo evaluados por los equipos de emergencia. Bachelet ha decretado el estado de zona catastrófica para las regiones de Maule y Biobío. La Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto, aunque ya se ha confirmado varias muertes como resultado de derrumbes tanto en Santiago como en otras ciudades, como Concepción, Talca y Valparaíso.

De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago, e importantes daños en los cascos históricos de poblaciones del sur del país. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

Bachelet ha informado también que habitantes del archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, han transmitido que una ola de gran tamaño ha afectado a la ciudad principal pero que todavía se desconoce si hay daños. Varias radios locales hablan de daños materiales "serios". La Isla de Pascua ha empezado a ser evacuada ante la posibilidad de la llegada de una ola de gran altura.

De madrugada

El seísmo, que ha durado cerca de un minuto y ha tenido lugar a las 3.34 (7.34 en España) , ha dejado sin suministro eléctrico a la capital, situada a 317 kilómetros del epicentro del temblor, y ha hecho que mucha gente haya salido a las calles. Las réplicas del terremoto, al menos trece de entre 5 y 7 grados de magnitud, están siendo constantes y se están sintiendo por todo el país.

Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua, se encuentra en Santiago antes de trasladarse a la ciudad de Valparaíso, donde el martes comienza el V Congreso de la Lengua Española. Desde ahí ha relatado a Cadena SER que han sentido el fuerte temblor pero que no ha percibido grandes daños materiales. "Ha sido un terremoto bastante intenso. Cayó en seguida la lámpara de la mesita de noche, que era una lámpara bastante pesada, se cayó y se hizo añicos. Empezaron a abrirse los cajones de la cómoda que está en frente de la cama", ha explicado. El académico ha añadido que su habitación, en el hotel Crown Palace de la capital chilena, está en la planta 17. Aunque en principio no ha habido orden de evacuación, finalmente han desalojado tranquilamente y posteriormente han sido trasladados al vestíbulo, desde donde ha hablado con Cadena SER. A pesar del susto, García de la Concha ha explicado que se encontraba tranquilo. "Lo único que queremos es volver a la habitación y dormir un poco más, que tenemos por delante un largo día de trabajo".

Terremotos destructivos

En 1960, Chile sufrió el mayor terremoto registrado en el mundo desde 1900. El seísmo de magnitud 9,5 devastó la región de Valdivia, mató a 1.655 personas y generó un tsunami que se dejó sentir en Hawaii, Japón y las Islas Filipinas. El último de gran intensidad que ha sufrido el país suramericano tuvo lugar en 1985.

Chile está situada en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80% de los terremotos. Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

El terremoto de hoy es el tercero que se produce en el Pacífico en las últimas 24 horas, ayer por la tarde un seísmo de 7,3 sacudió la costa este de Japón. En el Caribe, el pasado 12 de enero Haití sufrió un devastador terremoto que todavía mantinene al país isleño sumido en el caos y la destrucción. El balance actual de víctimas del seísmo, que alcanzó magnitud 7 en la escala Richter, es de 215.000 fallecidos, aunque el presidente haitiano, René Preval ha manifestado esta semana que se teme que la cifra ascienda a 300.000 cuando tereminen los trabajos de desescombro.

Fuente
www.elpais.com

26 feb. 2010

Miles de reses mueren por sequía en Colombia

BOGOTA (AP) - Unas 13.000 reses murieron entre enero y febrero por efectos de la intensa sequía que afecta a Colombia desde el año pasado a causa del Fenómeno del Niño, informó el jueves la Federación de Ganaderos (Fedegan).

El director de Fedegan, José Félix Lafaurie, envió el miércoles una carta al Ministro de Agricultura, Andrés Fernández, en la que solicita al gobierno acciones urgentes a fin de evitar una catástrofe en el sector ganadero.

Según Lafaurie, la cifra estimada es solo para los departamentos del litoral Caribe donde se encuentran las mayores concentraciones de ganado vacuno, unas ocho millones de reses que pastan en 1,2 millones de hectáreas, de las cuales el 80% se encuentran secas.

Una cifra menor han reportado las Unidades Regionales de Desarrollo Ganadero de Fedegan en los departamentos al sur del país, donde se informa de la muerte de más de 1.000 animales.

El dirigente gremial asegura en su comunicación que el apoyo brindando por la asociación a los afiliados es insuficiente. La compra y bodegaje de más de 30.000 toneladas de alimentos por parte del Fondo Nacional del Ganado solo alcanzará para una semana más y se necesitan por lo menos otras 50.000 toneladas más de suplementos forrajeros para atender la demanda de los ganaderos. Laufarie, pidió el apoyo del gobierno para la adquisición de estos alimentos.

Las autoridades ambientales han señalado que el fenómeno climático se extenderá hasta junio, pero los ganaderos afirman que se tardará por lo menos cinco meses en la recuperación de las praderas y mucho más en el levante de las reses que han llegado a perder casi la mitad de su peso.

La sequía ha afectado más de 36.000 hectáreas en todo el país por los incendios que se han desatado, incluidas regiones agroindustriales y reservas forestales, según reportes oficiales.

Fuente
www.univision.com

El choque del témpano gigante en la Antártida afecta corrientes marinas

Los científicos informaron que el choque del iceberg de 115 kilómetros de largo contra una masa de hielo en la zona antártica del Mar de Ross, en el extremo opuesto al sector argentino, afecta el curso de algunas corrientes marinas. Sin embargo, no ocasiona inconvenientes graves.

El impacto del témpano gigante, denominado B-15ª, fue observado durante la jornada pasada por la agencia Espacial Europea, Envisat, que captó las secuencias del choque de la masa de hielo en el momento en que arrancó alrededor de cinco kilómetros de la Lengua de Hielo de Drygalski.

Los científicos precisaron que hasta el momento el iceberg no fue afectado por la colisión y sigue su recorrido en el Mar de Ross, ocasionando inconvenientes en el curso de las corrientes marinas de esa zona del continente blanco.

El B-15A tenía un área total de 2.500 kilómetros cuadrados, pero desde que inició su trayecto, en marzo de 2000, fue perdiendo parte de su tamaño.

El director del Instituto Antártico Argentino, Sergio Merenssi, aclaró que el choque del iceberg "no representa ningún riesgo para el continente antártico, ni para la fauna del lugar".

Sin embargo, admitió que "no es habitual el choque de un témpano de esa magnitud" que está fuera del área del sector antártico argentino.

Fuente
www.clarin.com

Fuertes nevadas cierran escuelas en el noreste de EEUU

ALBANY, Nueva York (AP).- Centenares de escuelas cerraron el miércoles y más de 160 mil personas estaban sin electricidad en el noreste de Estados Unidos, donde la primera ronda de una doble tormenta invernal trajo copiosas nevadas al oriente de Nueva York y Nueva Inglaterra, la cual había tenido hasta ahora un invierno prácticamente sin nieve.

Casi 23 pulgadas de nieve (60 centímetros) de nieve cayeron en partes del este de Nueva York y más de 120,000 usuarios estaban sin electricidad.

En Vermont, alrededor de 12 pulgadas (unos 30 centímetros) cayeron durante la noche, dejando a 10,000 usuarios en la oscuridad.

El Servicio Meteorológico Nacional reportó nevadas totales de casi 12 pulgadas en Pensilvania y de casi 15 en el occidente de Massachusetts. meteorólogos dijeron que la tormenta sería seguida por otra similar a partir del jueves.

Dijeron esperar más nieve para parte de Nueva Jersey y Pensilvania que aún se recuperan de dos tormentas invernales consecutivas a inicios del mes.

Algunas áreas de las montañas Adirondack y Catskils en Nueva York y las Green Mountains en Vermont podían recibir hasta 24 pulgadas de nieve para el fin de semana.

"La tormenta no se va a ir pronto", dijo el meteorólogo Hugh Johnson, de la oficina del servicio en Albany. "Pudiera quedarse en el área durante días. Pudiéramos tener que esperar hasta el inicio de la semana próxima para librarnos de la tormenta completamente", agregó.

La tormenta azotó una franja desde el oriente de Pensilvania hasta el norte de Nueva Inglaterra, causando demoras en los aeropuertos desde Filadelfia hasta Boston. Funcionarios de transporte en Pensilvania aconsejaron a los automovilistas que evitasen viajes innecesarios.

El borde norteño de la tormenta se extendía Berkshires, en Massachusetts, Vermont y Nueva Hampshire, arrojando más de 12 pulgadas de nieve en algunas áreas y causando preocupaciones de inundaciones en Maine.

Fuente
www.impre.com

25 feb. 2010

La NASA advierte sobre el calentamiento global

¿2010 será el año con temperaturas más extremas de la historia de la humanidad? Para ayudar a la gente a comprender mejor las causas y los efectos de los fenómenos climáticos y sus impactos sobre la Tierra, la NASA ha lanzado una nueva página Web donde organiza una serie de nuevos artículos, videos y visualizaciones de datos, basados en imágenes y gráficos interactivos que proporcionan perspectivas únicas que sólo la NASA puede ofrecer sobre este tema de importancia mundial. No dejes de ver el video "Armando el rompecabezas de la temperatura" que ilustra cómo los satélites de la NASA vigilan el cambio climático y ayudan a los científicos a entender mejor cómo funciona nuestro complejo planeta.

La NASA ha decidido dar un paso más en el compromiso de hacernos tomar conciencia sobre la importancia que tiene comprender las causas que provocan el cambio climático global, haciendo hincapié en los factores evitables que puedan revertir, o al menos retardar, esta alocada carrera de autodestrucción que posee el ser humano. En una página muy dinámica e interactiva nos encontramos con valores siempre actualizados y en tiempo real de indicadores claves que señalan el estado de la situación. La cantidad de superficie de hielo sobre el Océano Ártico, la cuantificación (en partes por millón) del Dióxido de Carbono presente en la atmósfera, el incremento del nivel del mar (contando desde 1993), el incremento global de la temperatura desde 1895 y la extensión en millas cuadradas del agujero de la capa de ozono que existe sobre la Antártida. Todos estos "signos vitales" son expuestos con gráficos que avalan el preocupante avance de los cambios y las consecuencias que puede traer a muy corto plazo.

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global

¿Esta imagen necesita explicación?

Impresionantes imágenes alojadas en una galería imperdible nos muestran los cambios radicales que ha sufrido el medio ambiente tan sólo en el transcurso del siglo pasado: la reducción de áreas de glaciares, el incremento del polvo en suspensión en determinados lugares del planeta, la reducción de las reservas acuíferas y una imperdible imagen que muestra en un gráfico coloreado el incremento del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera en el transcurso de tan sólo cuatro años. Estas imágenes y muchas más constituyen la prueba gráfica y elocuente de que el cambio ya está instalado entre nosotros. Dentro de la etiqueta marcada como "Key Indicators" se encuentran detallados los cambios más significativos que se observan y alarman a la vez.

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global

El nivel de los mares crece a pasos agigantados

Junto a ellos, la NASA ofrece información sobre el satélite que se encarga de monitorear el parámetro observado y, pulsando sobre las pequeñas imágenes de estos satélites, puedes acceder a obtener mayor información sobre las misiones que se encargan de proporcionar los datos estadísticos. Entre estos indicadores, encontrarás información muy llamativa y preocupante a la vez. Desde 1870 hasta 1993, ha existido un incremento del nivel del mar de 1.7 milímetros por año, mientras que desde 1993 hasta la fecha, ese valor ha trepado a 3.32 milímetros. Otro dato que podríamos tildar de "alarmante" es el incremento del nivel de concentración de dióxido de carbono en los últimos 50 años. Observa la siguiente imagen y el salto "mortal" desde 1950 hasta 2005:

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global

En los últimos 50 años el Dióxido de Carbono ha incrementado sus cifras de manera bestial

La NASA posee una gran cantidad de satélites orbitando nuestro planeta y tomando información muy valiosa para dar forma a todas las estadísticas que encontrarás dentro de este nuevo sitio ofrecido por la agencia espacial. Estas naves se encargan de estudiar todos los aspectos que intervienen en el comportamiento del clima y sus cambios, en elementos tales como los océanos, la atmósfera, la tierra, la biosfera y el sol. Entre los eventos más vigilados de cerca por esta constelación de satélites se encuentra el fenómeno climático conocido como "El Niño" y su contraparte, "La Niña". En la actualidad, la corriente del niño (ENSO, El Niño-Southern Oscillation) está llegando por el Océano Pacífico hasta Sudamérica y se estima que durante 2010 traerá consigo una elevación anormal en la temperatura del agua. Esto provocará una disminución considerable de los vientos alisios, disminución de la actividad pesquera en la zona afectada, períodos muy húmedos y episodios de crecientes lluvias con intensidades anormales.

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global

La NASA posee un completo arsenal de satélites observadores en órbita

Por su parte, al elevarse la temperatura del agua sobre Sudamérica, las corrientes de agua fría se movilizan hacia la zona de Oceanía y el sudeste asiático, provocando lluvias escasas, enfriamiento del océano, baja formación de nubes, periodos muy secos, alta presión atmosférica, escasez de alimentos marinos, cultivos arruinados y escasez de agua en los ríos. En el resto del mundo las consecuencias no son muy diferentes, y el estudio de la temperatura de los océanos será la llave para la comprensión y preparación de las acciones que deberá llevar adelante el hombre para mejorar su hábitat y desacelerar esta máquina de aniquilación que es el calentamiento global. No te pierdas este excelente video donde NASA nos ilustra el complejo rompecabezas al que estamos expuestos, gracias a nosotros mismos, que debemos resolver para detener esta locura de autodestrucción.

A lo largo de las centurias y milenios, los cambios climáticos han sido una constante cíclica en nuestro planeta. Sin embargo, los valores alcanzados en los últimos años en los indicadores más nocivos son algo más que preocupantes y nos trasladan a un escenario muy incierto e impredecible. La NASA intenta echar un poco de luz sobre el tema acercándole a la comunidad científica de Internet información actualizada al instante sobre los indicadores y variables que constituyen y dan forma al inevitable cambio climático. Con su arsenal de satélites observando y cuantificando cada cambio en el comportamiento del clima, la NASA y su comunidad científica están tratando de crear conciencia sobre nuestro comportamiento e informar, con rigor científico, cuáles son las opciones que tenemos para ayudarnos a tener un mundo mejor. Un sitio muy bien estructurado, con mucha información multimedia, gráficos, videos y alguna que otra cosa que no podrás creer, te espera entre las páginas de la NASA. Una vista previa y resumida de un enlace recomendado.

Fuente
www.neoteo.com

24 feb. 2010

Hu dice China está comprometida a luchar contra cambio climático

PEKIN (Reuters) - El presidente Hu Jintao dijo el martes que China está comprometida a luchar contra el cambio climático, tanto a nivel nacional como en cooperación con el resto del mundo, pero no presentó nuevas políticas.

Gran Bretaña, Suecia y otros países acusaron a China de obstruir la cumbre climática que se realizó en diciembre en Copenhague y que terminó con un acuerdo no vinculante que establece una meta para limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados Celsius, pero que carece de detalles.

Funcionarios chinos han dicho que su país jamás aceptará controles exteriores a sus planes para disminuir las emisiones de gases invernadero y que sólo podría prometer "aumentar la transparencia".

Hu dijo a una reunión a la que asistieron altos políticos, incluido el primer ministro Wen Jiabao, que China asume el problema seriamente, reportó la televisión estatal.

"Debemos reconocer completamente la importancia, urgencia y dificultad de lidiar con el cambio climático", precisó el reporte parafraseando a Hu. "Debemos convertirlo en una importante estrategia en nuestro desarrollo socio económico", agregó.

El Gobierno dice que algunas áreas del país ya están sintiendo las consecuencias del cambio climático, con mayores temperaturas y una reducción de la lluvia caída en algunos sectores y tormentas más fuertes en otros.

China prometió anteriormente reducir la cantidad de dióxido de carbono producido por cada unidad de crecimiento económico en un 40 a 45 por ciento para el 2020, en comparación a los niveles del 2005.

Esta meta de "intensidad de carbono" permitiría que las emisiones de gases invernadero de China sigan aumentando, pero a una menor velocidad que el crecimiento económico.
(Reporte de Ben Blanchard; Editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente
lta.reuters.com

Haitianos siguen abandonando Puerto Príncipe, confirma la ONU

Casi 600.000 personas en total han dejado la capital de Haití desde el terremoto del pasado 12 de enero, probablemente porque los movimientos sísmicos no han cesado del todo, lo que mantiene vivo el temor en la población.

La portavoz de la OCHA en Ginebra, Elisabeth Byrs, reveló además que 160.000 personas se encuentran en la frontera con República Dominicana.

"Hay entre diez y quince por casa y necesitan ayuda de manera cada vez más urgente", comentó, tras explicar que decenas de miles de desplazados por el terremoto han encontrado cobijo en casa de familiares o amigos a los que también se debe brindar ayuda material.

Por el momento, el 30 por ciento de los 1,2 millones de haitianos que perdieron sus hogares a causa del sismo han recibido materiales de construcción, indicó por su parte la Federación Internacional de la Cruz Roja.

Las organizaciones humanitarias están intentando adelantarse al inicio de la estación de lluvias, en abril, y sobre todo de huracanes, en junio, aportando materiales para que se levanten lugares de cobijo capaces de resistir.

A ello se agrega que la situación en varios lugares, como el Campo de Marte, un parque público de Puerto Príncipe donde unas 16.000 personas viven bajo plásticos o tiendas de campaña, se considera insostenible a largo plazo. EFE

Fuente
www.abc.es

Lluvia colapsa Cuenca y provoca inundaciones


Cuenca. Una tormenta de lluvia, granizo y viento acompañada de descargas eléctricas originaron inundaciones en calles, casas, locales comerciales y parroquias rurales de Cuenca y provocó el colapso del sistema de alcantarillado. Las zonas más afectadas son las parroquias de Sayausí, San Joaquín y Barabón Chico.

En la zona urbana resultaron afectados los sectores de la Feria Libre (foto), la Empresa Eléctrica, la avenida Ordóñez Lasso, entre otros. Los organismos de emergencia se activaron cuando se iniciaron las incidencias causadas por el fenómeno atmosférico y varios equipos proseguían con los trabajos hasta altas horas de la noche.


Vehículos atrapados en medio de la vía, animales ahogados, familias con escobas tratando de contener la correntada que bajaba por las calles y anegaba las viviendas, fueron escenas que se vivieron en medio del torrencial aguacero que cayó la tarde y noche de ayer.

Lluvia
Las primeras lluvias empezaron a caer alrededor de las 16:00, en cuestión de minutos la Feria Libre, Medio Ejido, San Joaquín, Sayausí y la zona de la Empresa Eléctrica se inundaron. Las cuatro horas de lluvia estuvieron acompañadas de truenos, rayos y relámpagos que iluminaban el negro cielo y los destellos se reflejaban en el agua que corría como ríos en medio de las viviendas.

Feria Libre
En la Avenida de las Américas, sector de la Feria Libre, el agua alcanzó unos 60 centímetros de altura, algunos automóviles se apagaron en medio de la creciente, haciendo imposible el tráfico vehicular que tuvo que ser desviado por las calles secundarias que resultaron estrechas ante la gran cantidad de automotores.


Los negocios y las viviendas ubicadas en las calles Ecuador, Venezuela y Amazonas se anegaron.


Medio Ejido
En la avenida Enrique Arízaga entre la Avenida de las Américas y la entrada a San Joaquín, sector Medio Ejido, fue la zona más afectada porque una quebrada se taponó y el agua se desbordó por los carriles de la vía.


En algunos locales como el Palacio del Cuy, la panadería Pan Real, el agua alcanzó hasta un metro de altura, lo que provocó que cestos, manteles, y más utensilios de hogar floten en el agua, en medio de la desesperación de los dueños que miraban impotentes como el agua destruía sus bienes.


Luis Brito propietario del Palacio del Cuy temía que la vivienda colapse porque los adobes empezaban a desmoronarse.

Sayausí
En Santa María de Sayausí la quebrada que pasa por la zona se desbordó por cuarta ocasión en lo que va del año. Aunque ayer por el fuerte aguacero la situación se agravó y provocó que dos grandes árboles de pino cayeran sobre la casa de Miriam Ochoa. En la zona el peligro persiste debido a las construcciones que se levantaron sobre la quebrada y con cada lluvia el cauce sobrepasa su límite. Los vecinos reclamaron atención inmediata por parte de las autoridades y pidieron la desviación de la quebrada para evitar desgracias mayores. Más aún ahora que el invierno ataca con fuerza en todo el país.


En el sector de la Empresa Eléctrica, el alcantarillado de las calles Camilo Ponce y Pumapungo colapsó e hizo que el agua ingrese a las viviendas. El taller de latonería de Carlos Gonzáles fue el más afectado, los vehículos quedaron bajo el agua y los obreros por precaución se subieron en los baldes de los carros. Juan Morocho explicó que el alcantarillado siempre se obstruye con las lluvias, más todavía por la falta de sumideros. “Pedimos que ETAPA amplíe el alcantarillado, la zona creció y aún estamos con un sistema pequeño”, opinó.

Fuente
www.eltiempo.com.ec

23 feb. 2010

Un tornado arrancó en la tarde del domingo más de 200 encinas en Jerez de los Caballeros en Extremadura


Todo comenzaba con una gran tormenta a la que siguió una granizada y una vez que esta cesó, apareció un tornado que dejó a su paso dos centenares de encinas -algunas de ellas milenarias- arrancadas.



Es el relato en los micrófonos de COPE Badajoz de Eugenio Corbacho, quien, en la tarde de ayer domingo se llevó el susto de su vida cuando después de que se produjera una tormenta seguida de una granizada, escuchó un ruido que no supo calificar. Fue entonces cuando al salir a la calle, se encontró un panorama desolador . Cientos de encinas estaban totalmente arrancadas después de que un tornado con bastante fuerza pasara por esta localidad y arrasara con todo a su paso, en concreto, en esta dehesa afectó a las encinas algunas de las cuales eran milenarias.

El dueño de la finca está ahora valorando los daños causados por el tornado y pide que las Administraciones se hagan eco para que, en la medida de lo posible, estos daños sean paliados.

Fuente
www.cope.es

La Sierra Centro solicitará ayuda por la sequía y la ceniza

Los municipios de la Sierra Centro, que fueron declarados en estado de excepción el pasado 8 de febrero, elaborarán este jueves un listado de proyectos. El Ejecutivo aprobó el decreto por la sequía y la reactivación del volcán Tungurahua.

La cita será en Riobamba, a las 09:00, en las oficinas de la Gobernación de Chimborazo. Asistirán los prefectos, gobernadores y alcaldes de la región.

El tema principal de debate será la entrega de dinero para créditos y para la construcción de sistemas de agua potable, de riego, subcentros de salud y de embalses para el almacenamiento de agua. El documento será enviado al presidente Rafael Correa.

Bayardo Constante, alcalde de Cevallos y presidente de la Regional III de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que también se discutirá la posibilidad de que los organismos seccionales asignen recursos para cuidar los páramos.

“De esta forma, se asegura el suministro de agua potable y de riego en los próximos años. Esta sequía sucede porque faltan políticas para conservar las vertientes y los bosques”.

Ramiro Vela, gobernador de Cotopaxi, detalló que las zonas más afectadas por la sequía en la provincia son Pujilí, Saquisilí, Latacunga y Salcedo.

Allí, los campesinos alimentan a las reses con hojas de la planta de cabuya y desechos de banano, porque los pastizales están secos. Para Vela, esta sequía es la más grave que se ha registrado en la provincia en la última década.

Luis Sanaluisa, ganadero de Salcedo, contó que en noviembre y diciembre del año pasado la sequía fue intensa. “No cayó ni una gota de agua. Los terrenos estaban secos y duros. En los últimos días hay más lluvias. Espero que el clima siga así para sembrar”.

Según un informe de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura de Bolívar, los cultivos de maíz, papa y pastos fueron los más afectados por la ausencia de lluvias. Estos productos se siembran en Guaranda, Chimbo, San Miguel y Chillanes.

En Tungurahua y Chimborazo, a más de la sequía, los agricultores perdieron sus plantaciones por la caída de ceniza. Serafín Medina, agricultor de la parroquia Palictahua del cantón Penipe, detalló que en las comunidades Chonglontus, El Altar y El Manzano, el 60% de la producción de maíz, tomate de árbol y fréjol se perdió.

Fausto Chunata, alcalde Penipe, agregó que en la cita solicitará que el subcentro de salud se convierta en un hospital y el mantenimiento de las rutas de evacuación en las zonas de alto riesgo.

Fuente
www.elcomercio.com

Las fuertes nevadas en Moscú baten el récord de casi medio siglo

En la capital rusa ha nevado desde el viernes pasado de una manera ininterrumpida. La capa de nieve que cubre la ciudad alcanza al menos 63 centímetros de nieve. Éstas son las mayores nevadas desde 1966.

A diferencia de la situación en la capital estadounidense, Washington, donde hace unos días las fuertes nevadas produjeron el “Nevadagedón” (como lo calificó el presidente Barack Obama), Moscú, que recibió en 24 horas una cantidad de nieve dos veces mayor, sigue sin graves problemas de tráfico, aunque la lucha con el elemento desencadenado requiere muchos esfuerzos.

La capa de nieve, los montones de nieve y las heladas dificultan el desplazamiento tanto de personas como de los automóviles. En las calles de la ciudad, la velocidad de los vehículos es bastante lenta en distintos trayectos, el tráfico está siendo obstaculizado por la mala situación. Las autoridades capitalinas advertieron a los propietarios que se abstengan de usar sus vehículos por la dificultad de conducir y circular y el peligro de posibles accidentes, y preferir estos días el transporte público. Esta medida junto con el trabajo de los servicios comunales ayudó a mantener la mayoría de las calles transitables, a pesar de que Moscú es conocida debido a sus atascos.

Los servicios urbanísticos cumplen bien con la tarea casi titánica de quitar la nieve. La ciudad está preparada para este tipo de eventualidades. Se han retirado ya de las calles de Moscú, cerca de 400.000 metros cúbicos de nieve sólo durante este fin de semana. Además se han dispuesto unos 17.000 barrenderos y 8.000 camiones volquetes, que recorren las calles no menos de 5 veces en 24 horas.

Más de 5.000 personas están trabajando con turnos de doce horas, dedicándose a quitar la nieve para despejar el acceso a las estaciones del metro y las aceras. De momento, aprovechando con que la nevada está empezando a bajar, los empleados de los servicios comunitarios se ponen a quitar la nieve de los techos, lo que está completamente prohibido durante condiciones más difíciles como las ventiscas.

A pesar de estas fuertes nevadas, el transporte aéreo y ferroviario en la zona de la capital rusa, sigue funcionando con normalidad. Los vuelos están saliendo y aterrizando sin demora.

Para muchos ciudadanos de Moscú las nevadas significan una verdadera fiesta del invierno. En los parques de la ciudad, donde se acumula la mayor cantidad de precipitaciones, los aficionados practican esquí de fondo, los pequeños descienden de las montañas en trineo o simplemente en trozos de cartón e improvisan batallas con bolas de nieve.

Los meteorólogos pronostican que la nevada concluirá hoy, en unas pocas horas más. Es una buena noticia porque en Rusia se celebra mañana, el 23 de febrero, el 'Día del Defensor de la Patria', y si este día no nieva excesivamente, todo el mundo podrá salir y conmemorar esta fecha.

Fuente
http://actualidad.rt.com

22 feb. 2010

Científicos: Calentamiento ocasionará huracanes más fuertes

Washington (AP) Los científicos concuerdan que debido al calentamiento global, el mundo sufrirá menos huracanes pero más intensos, lo que zanjaría un debate científico sobre el particular.

Empero, sostienen que no hay pruebas suficientes para establecer si ya ha comenzado esa tendencia.

Desde poco antes que el huracán Katrina barriera con Luisiana y Misisipí en 2005, los científicos han discrepado sobre si el calentamiento global ha empeorado los huracanes y si lo hará en el futuro. El nuevo estudio parece dividir las diferencias.

Una comisión de la Organización Meteorológica Mundial formada por 10 expertos en huracanes y cambio climático llegó a un consenso publicado el domingo en la página de la web de la revista Nature Geoscience.

Realmente hemos avanzado en los últimos dos años sobre nuestro conocimiento sobre huracanes y temas climáticos, dijo uno de los autores del estudio, Chris Landsea, de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

La denominación científica de estas tormentas es ciclones tropicales: en el Atlántico son llamados huracanes y en otros lugares tifones.

El estudio ofrece pronósticos sobre ciclones tropicales en todo el mundo para fines de siglo y algunos científicos sostienen que las malas noticias superan a las buenas.

La fuerza general de las tormenta es medida por la velocidad del viento y crecerá entre un 2% y un 11%, pero habrá entre un 6% y un 34% menos huracanes. Habrá menos tormentas moderadas y débiles y más grandes y dañinas, según el consenso.

Un aumento del 11% en la velocidad del viento equivale a un aumento del 60% en daños, dijo otro de los autores del estudio, Kerry Emanuel, profesor de meteorología del Instituto de Tecnología de Massachusetts.

Las tormentas también acarrearán más lluvias, otro indicio de daños, dijo Tom Knutson, un meteorólogo investigador de la NOAA.

Fuente
www.nacion.com

El temporal de lluvia, frío y nieve golpea con fuerza media España




Zona anegada por el desbordamiento del Guadalete en Jerez / EFE






Andalucía anegada, el norte nevado, Galicia bajo vientos huracanados y Santa Cruz de Tenerife desbordada por la lluvia y los desprendimientos. Este es el complicado panorama meteorológico que presenta España este domingo por la llegada de un temporal que está causando problemas de norte a sur.
En el sur llueve sobre mojado y todas las provincias de Andalucía están afectadas por lluvias, fuertes vientos e incluso nieve. La provincia más afectada a esta hora es Cádiz, con hasta 25 carreteras secundarias cortadas por la lluvia, muchas de ellas en la zona de Jerez de la Frontera. Huelva, Málaga y Sevilla registran también problemas por las fuertes precipitaciones que están cayendo a esta hora, y que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que pueden ser de hasta 80 litros por metro cuadrado hasta las 15.00.
Granada cuenta con varias vías en las que el tráfico está interrumpido por lluvia y por nieve. También en Almería la protagonista es la nieve, que causa dificultades para circular en dos puntos.
El temporal es de tal intensidad que las islas Canarias también se han visto afectadas por las lluvias. Una carretera de Tenerife se encuentra cortada por inundaciones y otras cinco por desprendimientos. Además, algunas vías de la isla presentan dificultades por hielo y nieve en la calzada.
Nevadas considerablesEn el resto de España es la nieve la que está causando los mayores problemas en la circulación. En Pajares (Asturias) permanece cerrado al tráfico para vehículos pesados, mientras que en el caso de los turismos son obligatorias las cadenas, al igual que en más de una veintena de puertos de la red secundaria en la cornisa cantábrica.
La nieve ha llegado hasta Madrid. En la ciudad se han podido ver algunos copos a lo largo de la mañana, aunque no ha llegado a cuajar. Algo que sí ha sucedido en carreteras de la sierra y se ha llegado a cortar la M-611 en Miraflores de la Sierra. Al otro lado de las montañas, en Ávila, una decena de vías presentan nieve en la calzada.
Por otro lado, Galicia se encuentra a estas horas bajo la influencia de vientos huracanados de hasta 100 km/h. La borrasca que llega a esta comunidad, aunque debilitada, es la misma que se ha llevado la vida de al menos 38 personas en la isla portuguesa de Madeira.

Fuente
www.abc.es

Perú es el país más vulnerable a desastres naturales


Realidad. Informe de la Comunidad Andina revela situación de territorio nacional. Según estudio, más de 18 millones de connacionales están expuestos a terremotos y más de 5 millones a inundaciones.

Cinthia Garreta.

Es una inquietante realidad nacional. El último estudio de la Comunidad Andina (CAN), realizado con el apoyo de la Comisión Europea, denominado “Atlas de las Dinámicas del Territorio Andino: Población y Bienes Expuestos a Amenazas Naturales”, revela que el Perú, entre las cuatro naciones que conforman la CAN, es el país más vulnerable a desastres ocasionados por fenómenos naturales de origen geológico (terremotos), hidrometeorológico (inundaciones, huaicos y aludes), entre otros.

En dicho documento se precisa que en cuanto a inundaciones el país, en comparación con Bolivia, Ecuador y Colombia, tiene un 46 por ciento (294 mil kilómetros cuadrados) del total del territorio de la CAN con áreas vulnerables a ser azotadas por el mencionado tipo de desastre.

Además, se indica que cinco millones 459 mil peruanos (20 por ciento de nuestra población total) están expuestos al mismo fenómeno. Y que las tierras bajas y fértiles ubicadas a orillas de los ríos Apurímac y Ucayali son las que tienen mayores extensiones inundables.

Riesgo por sismo

Asimismo, el Atlas pone en conocimiento que 18,7 millones de peruanos están expuestos a amenazas sísmicas (el 69 por ciento de nuestra población total). Así como también que aproximadamente un millón de compatriotas están expuestos a huaicos.

Al respecto, el vicepresidente del Parlamento Andino, Wilbert Bendezú, manifestó que ante dichas evaluaciones los gobiernos locales y regionales deben trabajar con mayor coordinación y ahínco en acciones preventivas para así no tener que lamentar dantescas pérdidas humanas y materiales.

“Visión cartográfica”

“El Atlas nos da una visión cartográfica integral de los fenómenos, sus historiales de afectación, su potencial gravedad, las áreas de mayor predisposición o recurrencia y el conjunto de centros de población, infraestructura y actividades estratégicas con diferentes grados de exposición”, dijo Bendezú, tras recalcar que con esa información se puede apoyar la priorización de estudios de detalle y medidas anticipadas necesarias para evitar desgracias y garantizar obras y actividades futuras.

El parlamentario andino también recomendó desarrollar a nivel local y comunitario actividades de coordinación intersectorial con apoyo de la sociedad civil para el manejo de los riesgos y evaluación permanente de los mismos. Todo con el fin de prevenir.

Precisiones

Desastres. El citado Atlas también precisa que en Bolivia, Ecuador, Colombia y Perú (los 4 países integrantes de la CAN) se han reportado entre 1970 y 2007 cerca de 11 mil movimientos en masa (huaicos). Lo que equivale a casi uno por día. También que el 59 por ciento de la población de la CAN reside en zonas de amenaza sísmica.

Entidades. Para el estudio, el Indeci, la Presidencia del Consejo de Ministros y el Ministerio de Relaciones Exteriores brindaron información.

Fuente
www.larepublica.pe
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido