25 feb. 2010

La NASA advierte sobre el calentamiento global

¿2010 será el año con temperaturas más extremas de la historia de la humanidad? Para ayudar a la gente a comprender mejor las causas y los efectos de los fenómenos climáticos y sus impactos sobre la Tierra, la NASA ha lanzado una nueva página Web donde organiza una serie de nuevos artículos, videos y visualizaciones de datos, basados en imágenes y gráficos interactivos que proporcionan perspectivas únicas que sólo la NASA puede ofrecer sobre este tema de importancia mundial. No dejes de ver el video "Armando el rompecabezas de la temperatura" que ilustra cómo los satélites de la NASA vigilan el cambio climático y ayudan a los científicos a entender mejor cómo funciona nuestro complejo planeta.

La NASA ha decidido dar un paso más en el compromiso de hacernos tomar conciencia sobre la importancia que tiene comprender las causas que provocan el cambio climático global, haciendo hincapié en los factores evitables que puedan revertir, o al menos retardar, esta alocada carrera de autodestrucción que posee el ser humano. En una página muy dinámica e interactiva nos encontramos con valores siempre actualizados y en tiempo real de indicadores claves que señalan el estado de la situación. La cantidad de superficie de hielo sobre el Océano Ártico, la cuantificación (en partes por millón) del Dióxido de Carbono presente en la atmósfera, el incremento del nivel del mar (contando desde 1993), el incremento global de la temperatura desde 1895 y la extensión en millas cuadradas del agujero de la capa de ozono que existe sobre la Antártida. Todos estos "signos vitales" son expuestos con gráficos que avalan el preocupante avance de los cambios y las consecuencias que puede traer a muy corto plazo.

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global

¿Esta imagen necesita explicación?

Impresionantes imágenes alojadas en una galería imperdible nos muestran los cambios radicales que ha sufrido el medio ambiente tan sólo en el transcurso del siglo pasado: la reducción de áreas de glaciares, el incremento del polvo en suspensión en determinados lugares del planeta, la reducción de las reservas acuíferas y una imperdible imagen que muestra en un gráfico coloreado el incremento del nivel de dióxido de carbono en la atmósfera en el transcurso de tan sólo cuatro años. Estas imágenes y muchas más constituyen la prueba gráfica y elocuente de que el cambio ya está instalado entre nosotros. Dentro de la etiqueta marcada como "Key Indicators" se encuentran detallados los cambios más significativos que se observan y alarman a la vez.

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global

El nivel de los mares crece a pasos agigantados

Junto a ellos, la NASA ofrece información sobre el satélite que se encarga de monitorear el parámetro observado y, pulsando sobre las pequeñas imágenes de estos satélites, puedes acceder a obtener mayor información sobre las misiones que se encargan de proporcionar los datos estadísticos. Entre estos indicadores, encontrarás información muy llamativa y preocupante a la vez. Desde 1870 hasta 1993, ha existido un incremento del nivel del mar de 1.7 milímetros por año, mientras que desde 1993 hasta la fecha, ese valor ha trepado a 3.32 milímetros. Otro dato que podríamos tildar de "alarmante" es el incremento del nivel de concentración de dióxido de carbono en los últimos 50 años. Observa la siguiente imagen y el salto "mortal" desde 1950 hasta 2005:

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global

En los últimos 50 años el Dióxido de Carbono ha incrementado sus cifras de manera bestial

La NASA posee una gran cantidad de satélites orbitando nuestro planeta y tomando información muy valiosa para dar forma a todas las estadísticas que encontrarás dentro de este nuevo sitio ofrecido por la agencia espacial. Estas naves se encargan de estudiar todos los aspectos que intervienen en el comportamiento del clima y sus cambios, en elementos tales como los océanos, la atmósfera, la tierra, la biosfera y el sol. Entre los eventos más vigilados de cerca por esta constelación de satélites se encuentra el fenómeno climático conocido como "El Niño" y su contraparte, "La Niña". En la actualidad, la corriente del niño (ENSO, El Niño-Southern Oscillation) está llegando por el Océano Pacífico hasta Sudamérica y se estima que durante 2010 traerá consigo una elevación anormal en la temperatura del agua. Esto provocará una disminución considerable de los vientos alisios, disminución de la actividad pesquera en la zona afectada, períodos muy húmedos y episodios de crecientes lluvias con intensidades anormales.

Visto en Neoteo: La NASA advierte sobre el calentamiento global

La NASA posee un completo arsenal de satélites observadores en órbita

Por su parte, al elevarse la temperatura del agua sobre Sudamérica, las corrientes de agua fría se movilizan hacia la zona de Oceanía y el sudeste asiático, provocando lluvias escasas, enfriamiento del océano, baja formación de nubes, periodos muy secos, alta presión atmosférica, escasez de alimentos marinos, cultivos arruinados y escasez de agua en los ríos. En el resto del mundo las consecuencias no son muy diferentes, y el estudio de la temperatura de los océanos será la llave para la comprensión y preparación de las acciones que deberá llevar adelante el hombre para mejorar su hábitat y desacelerar esta máquina de aniquilación que es el calentamiento global. No te pierdas este excelente video donde NASA nos ilustra el complejo rompecabezas al que estamos expuestos, gracias a nosotros mismos, que debemos resolver para detener esta locura de autodestrucción.

A lo largo de las centurias y milenios, los cambios climáticos han sido una constante cíclica en nuestro planeta. Sin embargo, los valores alcanzados en los últimos años en los indicadores más nocivos son algo más que preocupantes y nos trasladan a un escenario muy incierto e impredecible. La NASA intenta echar un poco de luz sobre el tema acercándole a la comunidad científica de Internet información actualizada al instante sobre los indicadores y variables que constituyen y dan forma al inevitable cambio climático. Con su arsenal de satélites observando y cuantificando cada cambio en el comportamiento del clima, la NASA y su comunidad científica están tratando de crear conciencia sobre nuestro comportamiento e informar, con rigor científico, cuáles son las opciones que tenemos para ayudarnos a tener un mundo mejor. Un sitio muy bien estructurado, con mucha información multimedia, gráficos, videos y alguna que otra cosa que no podrás creer, te espera entre las páginas de la NASA. Una vista previa y resumida de un enlace recomendado.

Fuente
www.neoteo.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido