27 feb. 2010

Un fuerte terremoto de 8.8 de magnitud causa al menos 78 muertos en Chile

El temblor ha afectado a la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país, y deja sin suministro eléctrico a Santiago, la capital.- El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) rebaja la alerta de tsunami en la costa del Pacífico de Suramérica

El Gobierno de Chile cifra en al menos 78 las personas que han muerto como consecuencia del terremoto de 8,8 grados en la escala de Richter que ha sacudido el suroeste del país este sábado. El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha situado el epicentro a una distancia de 90 kilómetros de la ciudad de Concepción, la segunda en importancia del país, que a estas horas está incomunicada. Las regiones chilenas más afectadas son El Maule, Biobío, ambas declaradas "zonas catastróficas" por el Gobierno chileno, y La Araucanía.

El Centro de Avisos del Pacífico de EEUU ha rebajado la alerta de tsunami, que había lanzado poco después de producirse el terremoto, pero mantiene el grado de alerta para las costas del sur y centro de Chile, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, El Salvador, Guatemala, Polinesia francesa y Antártida.

La presidenta chilena, Michelle Bachelet ha señalado que seísmo ha ocasionado grandes daños materiales en el sur del país, que todavía están siendo evaluados por los equipos de emergencia. Bachelet ha decretado el estado de zona catastrófica para las regiones de Maule y Biobío. La Oficina Nacional de Emergencias intenta hacer un primer balance del terremoto, aunque ya se ha confirmado varias muertes como resultado de derrumbes tanto en Santiago como en otras ciudades, como Concepción, Talca y Valparaíso.

De momento, se tiene constancia de numerosas evacuaciones en diversos puntos del país, especialmente en Santiago, e importantes daños en los cascos históricos de poblaciones del sur del país. Las imágenes divulgadas por la televisión pública chilena detallan cortes energéticos casi constantes, una enorme cantidad de escombros en las calles y numerosos atascos en los puntos de salida de las principales localidades afectadas. Todas las operaciones del Aeropuerto de Santiago han sido canceladas, según la televisión.

Bachelet ha informado también que habitantes del archipiélago de Juan Fernández, situado en el Océano Pacífico, han transmitido que una ola de gran tamaño ha afectado a la ciudad principal pero que todavía se desconoce si hay daños. Varias radios locales hablan de daños materiales "serios". La Isla de Pascua ha empezado a ser evacuada ante la posibilidad de la llegada de una ola de gran altura.

De madrugada

El seísmo, que ha durado cerca de un minuto y ha tenido lugar a las 3.34 (7.34 en España) , ha dejado sin suministro eléctrico a la capital, situada a 317 kilómetros del epicentro del temblor, y ha hecho que mucha gente haya salido a las calles. Las réplicas del terremoto, al menos trece de entre 5 y 7 grados de magnitud, están siendo constantes y se están sintiendo por todo el país.

Víctor García de la Concha, presidente de la Real Academia de la Lengua, se encuentra en Santiago antes de trasladarse a la ciudad de Valparaíso, donde el martes comienza el V Congreso de la Lengua Española. Desde ahí ha relatado a Cadena SER que han sentido el fuerte temblor pero que no ha percibido grandes daños materiales. "Ha sido un terremoto bastante intenso. Cayó en seguida la lámpara de la mesita de noche, que era una lámpara bastante pesada, se cayó y se hizo añicos. Empezaron a abrirse los cajones de la cómoda que está en frente de la cama", ha explicado. El académico ha añadido que su habitación, en el hotel Crown Palace de la capital chilena, está en la planta 17. Aunque en principio no ha habido orden de evacuación, finalmente han desalojado tranquilamente y posteriormente han sido trasladados al vestíbulo, desde donde ha hablado con Cadena SER. A pesar del susto, García de la Concha ha explicado que se encontraba tranquilo. "Lo único que queremos es volver a la habitación y dormir un poco más, que tenemos por delante un largo día de trabajo".

Terremotos destructivos

En 1960, Chile sufrió el mayor terremoto registrado en el mundo desde 1900. El seísmo de magnitud 9,5 devastó la región de Valdivia, mató a 1.655 personas y generó un tsunami que se dejó sentir en Hawaii, Japón y las Islas Filipinas. El último de gran intensidad que ha sufrido el país suramericano tuvo lugar en 1985.

Chile está situada en el llamado "círculo de fuego" que bordea los países bañados por el Pacífico, una de las zonas más sísmicas del planeta, donde se producen el 80% de los terremotos. Estadísticamente, la interacción entre las placas tectónicas de Nazca y de Sudamérica produce un seísmo destructor cada 10 años, un promedio de diez pequeños temblores diarios y unos 3.500 movimientos sísmicos anuales, según el Instituto de Geofísica de la Universidad de Chile.

El terremoto de hoy es el tercero que se produce en el Pacífico en las últimas 24 horas, ayer por la tarde un seísmo de 7,3 sacudió la costa este de Japón. En el Caribe, el pasado 12 de enero Haití sufrió un devastador terremoto que todavía mantinene al país isleño sumido en el caos y la destrucción. El balance actual de víctimas del seísmo, que alcanzó magnitud 7 en la escala Richter, es de 215.000 fallecidos, aunque el presidente haitiano, René Preval ha manifestado esta semana que se teme que la cifra ascienda a 300.000 cuando tereminen los trabajos de desescombro.

Fuente
www.elpais.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido