23 feb 2010

La Sierra Centro solicitará ayuda por la sequía y la ceniza

Los municipios de la Sierra Centro, que fueron declarados en estado de excepción el pasado 8 de febrero, elaborarán este jueves un listado de proyectos. El Ejecutivo aprobó el decreto por la sequía y la reactivación del volcán Tungurahua.

La cita será en Riobamba, a las 09:00, en las oficinas de la Gobernación de Chimborazo. Asistirán los prefectos, gobernadores y alcaldes de la región.

El tema principal de debate será la entrega de dinero para créditos y para la construcción de sistemas de agua potable, de riego, subcentros de salud y de embalses para el almacenamiento de agua. El documento será enviado al presidente Rafael Correa.

Bayardo Constante, alcalde de Cevallos y presidente de la Regional III de la Asociación de Municipalidades del Ecuador (AME), dijo que también se discutirá la posibilidad de que los organismos seccionales asignen recursos para cuidar los páramos.

“De esta forma, se asegura el suministro de agua potable y de riego en los próximos años. Esta sequía sucede porque faltan políticas para conservar las vertientes y los bosques”.

Ramiro Vela, gobernador de Cotopaxi, detalló que las zonas más afectadas por la sequía en la provincia son Pujilí, Saquisilí, Latacunga y Salcedo.

Allí, los campesinos alimentan a las reses con hojas de la planta de cabuya y desechos de banano, porque los pastizales están secos. Para Vela, esta sequía es la más grave que se ha registrado en la provincia en la última década.

Luis Sanaluisa, ganadero de Salcedo, contó que en noviembre y diciembre del año pasado la sequía fue intensa. “No cayó ni una gota de agua. Los terrenos estaban secos y duros. En los últimos días hay más lluvias. Espero que el clima siga así para sembrar”.

Según un informe de la Dirección Provincial del Ministerio de Agricultura de Bolívar, los cultivos de maíz, papa y pastos fueron los más afectados por la ausencia de lluvias. Estos productos se siembran en Guaranda, Chimbo, San Miguel y Chillanes.

En Tungurahua y Chimborazo, a más de la sequía, los agricultores perdieron sus plantaciones por la caída de ceniza. Serafín Medina, agricultor de la parroquia Palictahua del cantón Penipe, detalló que en las comunidades Chonglontus, El Altar y El Manzano, el 60% de la producción de maíz, tomate de árbol y fréjol se perdió.

Fausto Chunata, alcalde Penipe, agregó que en la cita solicitará que el subcentro de salud se convierta en un hospital y el mantenimiento de las rutas de evacuación en las zonas de alto riesgo.

Fuente
www.elcomercio.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido