24 feb. 2010

Hu dice China está comprometida a luchar contra cambio climático

PEKIN (Reuters) - El presidente Hu Jintao dijo el martes que China está comprometida a luchar contra el cambio climático, tanto a nivel nacional como en cooperación con el resto del mundo, pero no presentó nuevas políticas.

Gran Bretaña, Suecia y otros países acusaron a China de obstruir la cumbre climática que se realizó en diciembre en Copenhague y que terminó con un acuerdo no vinculante que establece una meta para limitar el calentamiento global a un máximo de 2 grados Celsius, pero que carece de detalles.

Funcionarios chinos han dicho que su país jamás aceptará controles exteriores a sus planes para disminuir las emisiones de gases invernadero y que sólo podría prometer "aumentar la transparencia".

Hu dijo a una reunión a la que asistieron altos políticos, incluido el primer ministro Wen Jiabao, que China asume el problema seriamente, reportó la televisión estatal.

"Debemos reconocer completamente la importancia, urgencia y dificultad de lidiar con el cambio climático", precisó el reporte parafraseando a Hu. "Debemos convertirlo en una importante estrategia en nuestro desarrollo socio económico", agregó.

El Gobierno dice que algunas áreas del país ya están sintiendo las consecuencias del cambio climático, con mayores temperaturas y una reducción de la lluvia caída en algunos sectores y tormentas más fuertes en otros.

China prometió anteriormente reducir la cantidad de dióxido de carbono producido por cada unidad de crecimiento económico en un 40 a 45 por ciento para el 2020, en comparación a los niveles del 2005.

Esta meta de "intensidad de carbono" permitiría que las emisiones de gases invernadero de China sigan aumentando, pero a una menor velocidad que el crecimiento económico.
(Reporte de Ben Blanchard; Editado en español por Gabriela Donoso)

Fuente
lta.reuters.com

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido