20 may 2011

Se eleva a 10 desaparecidos por deslave en Colombia

BOGOTA -- Las autoridades informaron el jueves que se elevó a 10 el número de personas desaparecidas por un deslave de tierras y rocas registrada el miércoles en el noroeste de Colombia como consecuencia de las lluvias que azotan la región.

El deslave, producto de la crecida de las aguas de un riachuelo, afectó al menos cinco barrios y destruyó 20 viviendas en el municipio de San Vicente de Chucurí, en el departamento de Santander y a unos 262 kilómetros al noreste de Bogotá, aseguró Emilce Suárez, alcaldesa del lugar.

Inicialmente las autoridades dijeron que el alud provocó la muerte de un niño y otras siete estaban desaparecidas, pero tras averiguar entre las familias afectadas, la cantidad se elevó a 10 personas.

"En este momento hay un grupo de rescate buscando a estas 10 personas -entre niños, adultos, y jóvenes-, pero con la creciente y la fuerza que llevaba esa quebrada no creemos que las vidas de ellos sean fáciles de rescatar" o que sigan con vida, indicó Suárez en entrevista telefónica.

El director del hospital de San Vicente de Chucurí, doctor Gustavo Gómez, dijo que la víspera recibieron a 19 personas heridas, de las cuales cuatro fueron enviadas a Bucaramanga, capital del departamento y a unos 300 kilómetros al noreste de Bogotá, por la gravedad de sus heridas.

"De los 15 que quedaron en este hospital, a 14 de ellos se les dio de alta y sólo queda uno porque presenta varias fracturas de consideración, (pero) no peligra su vida", explicó en diálogo telefónico Gómez.

De acuerdo con la estatal Oficina Nacional de Atención y Prevención de Desastres, la temporada de lluvias ha dejado desde enero y hasta ahora, incluidas las víctimas de San Vicente de Chucurí, 123 muertos.

Al menos otras 500.000 personas están damnificados y por lo menos 90.000 viviendas han resultado averiadas, en 19 de los 32 departamentos que tiene Colombia, según el informe divulgado diariamente por la Dirección.

El presidente Juan Manuel Santos dijo el lunes que, según la información oficial que le han suministrado, se espera que las lluvias amainen en junio.

En la jornada, Santos recibió la visita del ministro de Estado británico para América Latina, Jeremy Browne, quien se solidarizó con Colombia por los graves efectos producidos por las lluvias en diferentes regiones y ofreció la ayuda de su país.

Browne, en rueda de prensa en la casa presidencial, aseguró que los daños producidos por las lluvias "van mas allá de lo que uno pueda imaginar".

La canciller colombiana María Angela Holguín destacó que el gobierno estaba agradecido por el apoyo que Gran Bretaña ha brindado a los damnificados por las lluvias. También resaltó el compromiso de ambos países con la democracia y los derechos humanos.

Fuente

Primeras imágenes de la inundación en Fukushima

La empresa eléctrica TEPCO divulgó ayer dramáticas nuevas imágenes de cuando el tsunami de 14 metros comenzó a romper contra el muro rompeolas, ilustrando cómo las defensas de la planta fueron superadas por el desastre.

Por otra parte, los trabajadores de Fukushima entraron ayer por primera vez en el último de los tres complejos de reactores afectados por fusiones de combustible nuclear a raíz del terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo. Los altos niveles de radiación han obstaculizado sus esfuerzos.

Fuente

Videoaficionado grabó paso de tornado en Alabama

Los fuertes tornados que golpean Estados Unidos ya dejan miles de damnificados.


Un fuerte tornado afectó en días pasados a la población de Tuscaloosa en Alabama. Una familia grabó la fuerza del viento y las lluvias que pasaron por encima de la casa, sin presentarse víctimas entre ellos.

El tornado se va formando hasta llegar con toda su fuerza al frente de la casa, rompe algunos vidrios y destroza casas cercanas que no eran lo suficientemente resistentes.

Fuente

19 may 2011

Inundación de agua potable

Unas reparaciones causan la fuga de un millón de litros

Mérida sigue sofocada por el calor y la sequía, pero sorpresivamente algunas calles de la ciudad amanecieron encharcadas de agua, sin que lloviera.

El misterioso "diluvio" que inundó calles de Circuito Colonias, Chuburná y avenida Jacinto Canek fue porque trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizaron los ligues de tuberías de 12, 18 y 30 pulgadas y cierres de circuitos de distribución del vital líquido en la red que abastecerá a las colonias del Sur, Poniente y Norte de la ciudad desde la nueva Planta Potabilizadora Mérida IV.

Más de un millón de litros de agua potable se desperdiciaron en los trabajos porque el ensamble de las grandes tuberías y la conexión de las válvulas de cruz duraron varias horas por lo difícil de las maniobras, que fueron bajo el agua lodosa.

La fuerza del agua que emanó de las tuberías de Circuito Colonias con calle 52-A, en la colonia Mercedes Barrera, formó un riachuelo sobre la transitada avenida y se extendió por las calles adyacentes de la 54 y abarcó otras calles cercanas.

"Es inevitable el desperdicio de agua", reconoció el director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez. Calculo que en cada uno de los ligues tuvimos una fuga de 300,000 litros".

Los fontaneros de la Japay son hombres expertos para este tipo de trabajo bajo el agua, pero el peso de las tuberías los obligó a utilizar trascavos y cadenas para deslizar la tubería.

Necesitaron de una excelente precisión y coordinación para que lograran los ligues de tubos y cruces, pero el trabajo fue difícil porque no siempre lo lograron. Los trabajadores de la Japay hicieron infinidad de inmersiones sin tanques de oxígeno ni máscaras de buceo. Fue un buceo a pulmón y al tanteo. Casi a punto del desfallecimiento los buzos salían para respirar y reposar para una nueva inmersión.

Fuente

Podés ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Las fuertes lluvias en Córdoba provocan la muerte de una mujer y problemas en el transporte

Era residente de la localidad de Cañete de las Torres.

Se han producido una treintena de incidencias tanto en Cañete de las Torres como en Villa del Río, donde se han anegado garajes, comercios y bajos de vivienda.

La autovía A-4 quedó cortada al tráfico.

Las fuertes precipitaciones caídas en la tarde de este miércoles en los municipios cordobeses de Cañete de las Torres y Villa del Río han causado la muerte de una mujer octogenaría, residente en la primera localidad, y han provocado numeroros problemas tanto en el transporte ferroviario como en las carreteras de la zona.

La mujer desaparecida en Cañete de las Torres fue encontrada muerta en un arroyo, según ha informado un portavoz de Emergencias 112. Al parecer, por la tarde se produjo una llamada que alertaba de la desaparición de la mujer, quien arrastrada por la fuera del agua cerca de un kilómetro y medio entre su casa y una finca cercana al pueblo.

Mientras, desde las 17.20 horas se han producido una treintena de incidencias tanto en Cañete de las Torres como en Villa del Río, donde se han anegado garajes, locales comerciales y bajos de vivienda. Unas 150 casas han sido desalojadas.

Además, la autovía A-4 quedó cortada al tráfico, en el kilómetro 350, a la altura de Villa del Río, en ambos sentidos. También se encuentra afectada la vía del tren en Villa del Río y un total de 140 pasajeros han sido evacuados y trasladados para proseguir su viaje en otro tren.

Fuente

Avalancha causa la muerte de un niño y la desaparición de 9 personas en Colombia

Quito,- Las fuertes lluvias registradas en Colombia causaron una avalancha este 18 de mayo, en San Vicente del Chucurí, en el departamento de Santander (noreste), que dejó un menor de cuatro años muerto, 11 heridos y nueve desaparecidos. Las autoridades evacuaron a más de mil habitantes ante el peligro de nuevos deslizamientos.

El coordinador del Comité Regional de Prevención y Atención de Desastres (Crepad), Jorge Gerardo Concha, confirmó que el desbordamiento se produjo en la quebrada Las Cruces, que atraviesa a esa población de Santander. “La situación es crítica en la mayor parte del municipio, a lo que se suma que el sitio es de difícil acceso”, dijo Pedraza a medios de comunicación.

Las unidades del Ejército, la Policía, la Cruz Roja, Defensa Civil y otros organismos de socorro se desplegaron en la zona para atender la emergencia, donde fueron evacuadas más de mil personas. Las lluvias también provocaron derrumbes que mantienen incomunicados a los municipios de Simacota, Onzaga y Santa Helena del Opón, situados en el sur de Santander.

Según la prensa colombiana, las intensas lluvias que han azotado a Colombia desde hace un año, han dejado 448 muertos, tres millones 318 mil afectados, 534 heridos y 73 desaparecidos.

Fuente

Lluvias afectan familias en barrios de Santiago

Los aguaceros continuaron en Mao, Dabajón y en Santiago Rodriguez

Las lluvias que se registran desde el lunes en el Cibao, afectaron a 200 familias, según el subdirector nacional de la Defensa Civil en la zona Norte, Francisco Arias.

Mientras ayer continuaron las lluvias en Santiago, Dajabón, Mao, Santiago Rodríguez y otras poblaciones del Noroeste afectadas por una fuerte sequía que provocó la muerte de más de 2,000 reses y diezmó la producción de rubros agrícolas.

En Santiago, el torrencial aguacero registrado ayer volvió a provocar inundaciones en barrios, calles y avenidas de esta ciudad, donde personas que viven en lugares de alta vulnerabilidad abandonaron sus casas momentáneamente como medida de prevención.

El gobernador de Santiago, Raúl Martínez, junto al subdirector de la Defensa Civil, auxilió a 90 familias afectadas por las inundaciones en el sector Hoyo de Julia, las cuales perdieron sus ajuares.

El representante del Poder Ejecutivo lamentó que familias de escasos recursos económicos arriesguen sus vidas subsistiendo en zonas de peligro en esta ciudad.

Martínez dispuso la entrega inmediata de raciones alimenticias crudas que serán proporcionadas por la Defensa Civil a las familias afectadas y luego se realizará un levantamiento en coordinación con el organismo de socorro para otro tipo de asistencia.

“Esto es un tema bastante preocupante y nosotros quisimos venir personalmente a constatar cuáles fueron las consecuencias de esta situación”, señaló.

El funcionario reiteró que las zonas de riesgo en Santiago y el país no deben ser habitadas por seres humanos ni las autoridades municipales aceptar construcciones de viviendas en esos lugares.

De su lado, Arias explicó que lugares como los Hoyos de Puchula, Bartola y los Barrios Nuevo, La Herradura también fueron inundados por los aguaceros.

Sin embargo, aclaró que las familias que residen en lugares de alto riesgo saben cómo actuar en caso de inundaciones, porque ese organismo de socorro preparó comités barriales en cada punto de peligro de la provincia.

En el noroeste mucha alegría

En Dajabón llovió torrencialmente ayer tarde, lo mismo que en Mao y Santiago Rodríguez, llevando la alegría a los productores pecuarios y agrícolas.

Daniel Valerio y Jorge Bernard, presidentes de la Asociación de Ganaderos del Noroeste y de Santiago Rodríguez, respectivamente, dieron gracias a Dios por enviarle las lluvias y dijeron que no aguantaban un día más. Dijeron esperar que las lluvias continúen para que las lagunas recuperen sus cauces y el pasto renazca a fin de que las vacas puedan beber y alimentarse. Mientras los agricultores que tenían preparada a la espera de lluvias comenzaron de inmediato la siembra.

Fuente

18 may 2011

Granizada dañó 900 casas en Tlaxcala

El gobernador Mariana González Zarur indica que el hielo también afectó alrededor de mil 500 autos, 400 hectáreas de cultivo y un indeterminado número de comercios

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que la intensa granizada ocurrida la víspera en nueve municipios del estado dejó 900 viviendas afectadas y alrededor de mil 500 vehículos dañados.

Asimismo, el hielo, que en algunas partes cubrió calles completas, dañó un número aún no determinado de comercios e instalaciones de dependencias de gobierno, estatales y federales, y alrededor de 400 hectáreas de cultivo con diversos grados de afectación.

En conferencia de prensa realizada esta noche en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, destacó el apoyo del Ejército mexicano, a través de la 23 Zona Militar, el cual implemento el Plan DN III para apoyar a la población.

Indicó que la comunidad de Acuitlapilco fue la más afectada por la fuerte granizada, catalogada ya por la Comisión Nacional del Agua como evento climático extremo impredecible.

El fenómeno meteorológico provocó que se afectarán muchas de las viviendas, "sobre todo de las comunidades de algunos municipios, como en el caso de Tlaxcala, la población más afectada fue Acuitlapilco".

Detalló que además de esta capital sufrieron afectaciones los municipios de Totolac, Tlaxco, Panotla, Xaltocan, Hueyotlipan, Tecopilco, Atlangatepec y Muñoz de Domingo Arenas.

“Tenemos ya un censo de cerca de 900 viviendas en los nueve municipios afectados, y protección civil ha estado verificando los daños que sufrieron las viviendas", manifestó.

Explicó que muchas de las viviendas tenían láminas de cartón o asbesto, o domos de plástico, y fueron dañadas por el intenso granizo.

Agregó que desde este día estamos proporcionando láminas, en algunas de las comunidades vamos a redoblar el esfuerzo' para atender a las familias afectadas.

Explicó que ante la contingencia se implementaron diversos albergues, pero en general las personas afectadas prefirieron refugiarse con familiares o amigos.

Apuntó que el meteoro afectó también diversos museos de esta ciudad, por lo que destinará recursos estatales para su restauración.

Para atender la contingencia se solicitará asimismo al gobierno federal apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), indicó.

Fuente

Alerta México sobre impacto del cambio climático en la salud

Ginebra, - El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, alertó hoy sobre el impacto que tendrá el cambio climático en la salud de la población mundial y llamó a los países a tomar conciencia del problema y llevar a cabo medidas de prevención.

Al presidir un debate sobre cambio climático, salud y protección de población vulnerable en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, Córdova subrayó la importancia de que los Estados reafirmen los compromisos adquiridos en diciembre pasado en la cumbre de Cancún.

El funcionario mexicano y la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, alertaron sobre los efectos del cambio climático en la salud, especialmente de la población vulnerable en países pobres.

Córdova Villalobos consideró que los asuntos relacionados con la salud deben estar en el centro de las discusiones en la agenda de la reunión de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible de Río+20, programada para 2012.

Asimismo, lamentó que el tema de la salud haya sido relegado por las cuestiones enfocadas en la economía y el medio ambiente.

El funcionario subrayó que el cambio climático afectará características básicas que se requieren para estar saludable como el abastecimiento de alimentos y la calidad del aire y del agua.

Como ejemplo del problema, mencionó la propagación del dengue en 28 estados de México y subrayó que antes la enfermedad solamente se presentaba en zonas costeras.

Comentó que también los huracanes y las inundaciones son ahora mucho más frecuentes en el territorio mexicano.

El impacto del cambio climático en la salud "es un problema real y debemos actuar ya", llamó Córdova a los representantes de los Estados miembros de la OMS presentes en el debate.

Fuente

Nueva alerta por inundaciones en zona rural de Puerto Wilches

Una emergencia generó el aumento del nivel del río Magdalena a la altura de Puerto Wilches. Tal situación obligó a los organismos de socorro a encender las alarmas, especialmente en las veredas Curumuta, Guayabo, Italia y Bocas del Rosario.

“La carretera que conecta Curumuta con la vereda Italia tiene ocho punto críticos por lo que esa zona no cuenta, por el momento, con vías de acceso”, indicó Ismael Villarreal, jefe del cuerpo de bomberos de Puerto Wilches.

Por ahora, según Villarreal, no ha sido necesario evacuar personas pues todos los pobladores ya habían salido de sus casas con destino al casco urbano del municipio, desde principios de abril.

“Tenemos un albergue en la Escuela San Luis, pero estamos todavía adelantando el nuevo censo de afectados y damnificados”, aclaró el jefe de bomberos.

A propósito de la emergencia, el gobernador, Horacio Serpa Uribe, visitó la zona afectada.

Panorama regional

• Morales: Aunque el río Magdalena bajó su nivel, algunos corregimientos de este municipio siguen afectados. En la zona urbana, donde la inundación alcanzó el 95% del territorio, las familias afectadas continúan en los albergues por temor a una nueva emergencia. Llueve constantemente por estos días en Morales y el Comité Local de Emergencias ha distribuido varias ayudas humanitarias.

• San Pablo: En las últimas 24 horas los niveles del río Magdalena en esta población del Sur de Bolívar han tenido un considerable aumento. Por esta razón, el Comité Local de Emergencias monitorea la zona afectada, pero aún no se reporta ninguna emergencia. Sin embargo, los damnificados continúan en los albergues y la Alcaldía todavía espera las ayudas prometidas por la Gobernación de Bolívar.

• Yondó: Los organismos de socorro de este municipio se encuentran alertas por la creciente que viene de la parte alta del río Magdalena. Debido a que el agua ya salió de muchos corregimientos que estuvieron inundados, algunos pobladores decidieron retornar a sus viviendas. La única obra preventiva que se ha podido ejecutar es la ubicación de hexápodos en puntos críticos del dique.

Fuente

Prevén lluvias intensas este año

MÉXICO.- Posibles deslavese inundaciones afectarían al país

La Secretaría de Marina (Semar) pronosticó que la época de lluvia en el país, sobre todo en las regiones centro y sur, será atípica y por encima de los niveles registrados el año pasado, de ahí que se pide a la población que se prepare para afrontar lluvias torrenciales e inundaciones.

Javier Aurelio Morga de Dios, jefe del Departamento de Climatología de la Semar, informó al periódico "Excélsior" que "para la región noroccidental del territorio nacional se espera una temporada un poco seca, mientras que para las regiones centro y sureste del país se espera una temporada de lluvias por encima de lo normal que lo meteorológicamente acostumbrado".

El funcionario precisó que el pronóstico meteorológico para los próximos meses indica que se pueden presentar 13 tormentas tropicales, nueve huracanes moderados y ocho intensos en el océano Atlántico y el Pacífico.

En este caso se vaticina que las intensas lluvias pueden generar inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos.

"Por eso se pide a las familias que estén prevenidas para afrontar condiciones adversas".

Respecto a las tormentas tropicales, recordó que son sistemas que traen consigo vientos sostenidos de entre 64 y 117 kilómetros por hora, mientras que los huracanes están previstos en la escala Saffir-Simpson del uno al cinco, según su intensidad.

Daños por huracanes

"Un huracán de categoría uno genera vientos sostenidos de entre los 118 kilómetros por hora, mientras que un huracán categoría cinco supera los 248 kilómetros por hora", explicó Morga de Dios.

Aclaró que la destrucción que causa un huracán no siempre está relacionada con su intensidad, y como ejemplo citó las consecuencias del ciclón "Stan", que tuvo la categoría uno y, sin embargo, las afectaciones que ocasionó en la región sur de Veracruz, Tabasco y de Chiapas fue de grandes proporciones, ocasionando incluso la pérdida de varios ecosistemas.

Fuente

Podés ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Inundaciones y trombas marinas en el este de la Isla

Fajardo - Ni en los 10 años que lleva viviendo en este municipio, ni en la vida que llevó antes en su natal Naguabo, Jesús Morales vio lo que le tocó vivir el pasado sábado.

Este guardia de seguridad vigilaba el terminal de lanchas que van hacia Culebra y Vieques cuando, poco después de las 2:00 p.m., una tromba marina llegó hasta esa zona en momentos en que la terminal estaba atestada de pasajeros en espera.

“Fue algo de mucha lluvia y viento. Esto estaba lleno aquí y estábamos todos asustados”, explicó Morales agregando que un letrero localizado cerca de la boletería colapsó por los vientos debido a que los tubos que lo sostenían se doblaron. “Pero la gente se mantuvo tranquila porque fue de repente y no hubo mucho que hacer”.

Ayer el patrón de tiempo inestable provocado por una vaguada cubrió la Isla nuevamente y afectó particularmente la costa este, comenzando desde Guayama y llegando hasta esta ciudad. Y las trombas marinas regresaron.

En la mañana de ayer el director interino de la región de Fajardo para la Agencia Estatal para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres (Aemead), Pablo Rosa, indicó que tres de estos repentinos sistemas se vieron entre Vieques, Culebra y Fajardo.

La meteoróloga del Servicio Nacional de Meteorología, Odalys Martínez, confirmó que la agencia detectó los sistemas en movimiento, pero que usualmente necesitan confirmación de testigos, algo que no había sucedido al momento de redactar estas líneas.

Si agregó que la zona entre Islas Vírgenes y el este puertorriqueño había sido escenario de intensas tronadas durante todo el día.

Aníbal Meléndez, alcalde fajardeño, es otro que nunca había visto una tromba marina, ni en los 22 años que lleva frente al municipio ni en su vida.

Y aunque sigue sin ver una, el pasado sábado, según mostró en fotos, vio caer granizo en zonas de Montebrisas.

La fuerte lluvia provocó que el río Fajardo se saliera de su cauce tres veces en menos de 12 horas, cortando el paso al cubrir los cuatro carriles de la intersección de la PR-3 y la PR-53.

Según el meteorólogo Luis Rosa del SNM, una tromba marina es lo mismo que conocemos como un tornado, solo que tornado es el nombre que se le da cuando el fenómeno ocurre en tierra.

Es provocada por aire húmedo, inestabilidad y cambio de dirección de los vientos de altura. En este caso, vientos del suroeste en los niveles medios se estaban combinando con un flujo de aire húmedo proveniente de América del Sur en los niveles bajos. “Ese aire húmedo es como combustible para este tipo de fenómeno”, sostuvo Rosa.

Este agregó que es inusual que sucedan sobre tierra, como pudo haber sucedido en Trujillo Alto el sábado, cuando incluyó una granizada.

El granizo, dijo, se forma cuando corrientes de aire comienzan a subir con partículas de agua, la cual se enfría, se congela y comienza a crecer en tamaño hasta que no se pueden sostener por el peso y caen sobre la tierra, aunque no llegan del mismo tamaño porque se derriten un poco en su viaje.

Dijo que el nivel de congelamiento en Puerto Rico es de entre 12,000 y 14,000 pies de altura. De haber sido menor, el tamaño del hielo hubiese sido considerablemente mayor.

Pero agregó que las trombas son bastante frecuentes sobre los mares circundantes a Puerto Rico.

Para hoy, según Rosa, el patrón de inestabilidad, humedad y tronadas podría continuar, y no será sino hasta mañana que disminuya el mal tiempo que ha afectado al País desde la pasada semana.

Fuente

17 may 2011

Sequía pone en riesgo a ganado en Yucatán

Hay más de 40 animales muertos por el fuego que ha sido devastador en el oriente del estado; un rancho fue quemado por completo y 30 de sus reses quedaron bajo el incendio

La severa sequía que se vive en Yucatán pone en riesgo los hatos ganaderos y están en riesgo de morir cerca de 12 mil reses, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz.

A pesar de que los ganaderos se prepararon para la temporada de intenso calor y escasez de lluvias comprando alimentos y vacunas para atender al hato, hay un retraso en las precipitaciones pluviales, los pastizales no crecen y las reses pueden comenzar a caer poco a poco por falta de aguaceros, recalcó.

De cuatro mil 500 ganaderos en el Oriente del Estado solo 10% tienen sistemas de riego pero el 90% restante no cuentan con pivotes para regar los pastizales y no depender de las lluvias, y son los que corren riesgo de que muera el hato, sostuvo.

Otro problema grave que enfrentan los ganaderos yucatecos son los incendios forestales ya que hasta el momento más de 60 ranchos han sido afectados por el fuego, hay alrededor de 20 ranchos quemados por completo y 40 más que sufrieron graves daños.

Hay más de 40 animales muertos por el fuego que ha sido devastador en el oriente del estado, un rancho fue quemado por completo y 30 de sus reses quedaron bajo el incendio y apenas lograron salvar algunos ejemplares que son atendidos para su recuperación, de acuerdo al dirigente.

Mientras no comiencen a caer las lluvias no se disipará la amenaza de muerte de las reses y el peligro que corren junto con los ranchos de ser presas de los incendios.

"Los hatos se ven flacos, han perdido peso y calidad en sus carnes a pesar de los alimentos balanceados que los ganaderos proporcionan a sus animales", alertó Cepeda Cruz.

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Pitalito, en alerta naranja por inundaciones

En la población, 300 viviendas fueron afectadas por inundaciones desde la semana pasada.

En alerta naranja fue declarado el municipio de Pitalito, en el sur del Huila, tras las consecuencias de intensas lluvias.

La medida se adoptó al evaluar la emergencia que dejó la inundación de 300 viviendas, el pasado viernes.

La inundación afectó los barrios Portal del Oriente, Madelena, Las Acacias, Aldea de la Libertad, Antonio Nariño, Libertador, Las Américas, Tequendama y Andalucía.

También se advirtió sobre la inminencia de riesgo en viviendas en las veredas Zanjones, Higuerón, Hacienda Laboyos, El Mesón, Villa Fátima y Vista Hermosa.

Fuente

EE.UU. desastre controlado


Algunas áreas en zonas más bajas que los canales de desvío podrían resultar cubiertos con más de 7 metros de agua.







En el sureño estado de Louisiana, el agua del poderoso río Mississippi está inundando los canales que rodean el río y afectará miles de hectáreas a través de una inundación controlada.

El desborde se produce un día después de que el Cuerpo de Ingenieros del Ejército abriera la compuerta Morganza, con la esperanza de proteger a las ciudades más grandes, com Baton Rouge y Nueva Orléans de una desastroza inundación.

Sin embargo, los residentes de Nueva Orleáns y de Baton Rouge, la capital de Luisiana, continúan bajo tensión desde que el Mississippi se desbordó hace varios días y sus aguas comenzaron a fluir hacia el sur.

De todos modos, desviar el cauce del río significa que casas y zonas agrícolas a lo largo de los canales de desvío serán inundadas. Unas 25 mil personas y cerca de 11 mil viviendas y edificios podrían resultar afectados.

Algunas áreas en zonas más bajas que los canales de desvío podrían resultar cubiertos con más de 7 metros de agua.

Fuente

16 may 2011

Las provincias centrales de Canadá enfrentan las peores inundaciones, solo comparadas con las producidas hace 150 años, la cual ha obligado a las autoridades a evacuar a más de mil personas, como consecuencia de la rápida crecida de varios de sus más importantes ríos por la temporada de deshielo, destaca un despacho de la agencia de Noticias Canal Azul 24.

Estas inundaciones afectan a más de 500 comunidades de las tres provincias (Alberta, Saskatchewan y Manitoba). Se teme que la cifra aumentará en los próximos días cuando las aguas de varios ríos de la región alcancen su punto álgido.

Según, la agencia provincial encargada del control del flujo de los ríos, Manitoba Water Stewardship, la provincia más afectada es Manitoba, donde 866 personas han sido evacuadas de sus hogares. Declarando el estado de emergencia en 32 municipios y en 55 carreteras provinciales. Igual, en la cercana provincia de Saskatchewan, las autoridades han declarado el estado de emergencia en 15 comunidades, muchas de ellas reservas indias.

La capital de la provincia, Winnipeg, donde residen cerca de 700 mil personas, ha colocado barreras para evitar que las aguas del Río Rojo inunden la ciudad. Las autoridades decidieron desviar el 40 por ciento del flujo del río para reducir la presión sobre la ciudad y estiman que las aguas no crecerán más de 6.7 metros.

Igual, el otro gran rio que la cruza el Assiniboine, mantiene en alerta a la población debido a sus niveles altos y se estima que la condición de contingencia se mantenga por seis a ocho semanas, debido a la gran cantidad de agua que aún no ha sido de drenada de la vecina provincia de Saskatchewan.

Con menos suerte corrió el pueblo de St. Lazare, en el oeste de Manitoba, donde un número significativo de casas han sido inundadas por las aguas del Río Qu'Appelle y el río Assiniboine, los diques de defensa no soportaron la gran carga y cedieron estrepitosamente.

Para los lugareños, estas inundaciones han sido abrumadoras e indescriptibles: "No hay nada que podamos hacer, así que simplemente esperar lo mejor", dijo Susan Chartier.

"Estamos en nuevos niveles, desconocidas para nosotros, así que va a ser un desafío", informaba Martin Dupont, el alcalde de San Lázaro. La gente de la zona expresa que la inundación de 1995, que había sido la mayor hasta ahora, se queda disminuida, ante esta nueva y más agresiva inundación.

Los residentes fueron obligados a trasladarse a tierras más seguras, en espera que los niveles puedan descender.

Fuente

Inundación daña 60 automóviles y 50 tiendas en Barranquilla

BARRANQUILLA, COLOMBIA,- En la imagen, curiosos y afectados rodean y observan una fila de autos encimados por una inundación en Barranquilla, Colombia. Sesenta automotores y más de cincuenta tiendas resintieron el efecto de la lluvia, reforzado por el fenómeno “La Niña”.

La onda gélida que azota a Colombia desde fines de 2010, deja hasta el momento un saldo de 448 muertos en 29 de los 32 departamentos, según un informe de la Dirección Nacional de Riesgo, revelado ayer en Bogotá.

De acuerdo con el reporte difundido el domingo por la cadena privada Caracol, otras 73 personas están en calidad de desaparecidos por efecto de inundaciones, deslizamientos y vendavales.

El número de personas damnificadas en todo el territorio nacional asciende a tres millones 318 mil 564, mientras más de 440 mil viviendas, la mayoría de ellas en zonas rurales y semi urbanas, fueron destruidas.

Fuente

“Fue una tormenta de hielo, en pleno mayo”

El día de ayer amaneció soleado en Trujillo Alto. Tanto así que a William Joglar se le antojaba ir a la playa.

Sin embargo, la tarde tomó un giró inesperado. Se nubló y de repente presenció lo que el Servicio Nacional de Meteorología investiga como un posible tornado.

A eso de la 1:15 p.m. Joglar atestiguó como cayó una tormenta de agua y vientos. También un diluvio de granizos del tamaño de un vellón.

“Escuché el granizo, primero suave. Después cayó una lluvia torrencial, pero de granizo. Hubo ráfagas fuertes de viento y las plantas perdieron las hojas”, dijo el hombre aún impresionado.

Según él, cuando terminó el evento que derribó árboles del vecindario, parecía como se hubiese pasado una tormenta de nieve.

“El patio se veía blanco. Fue una tormenta de hielo, en pleno mayo”, dijo Joglar, quien al salir al exterior de la propiedad sintió la temperatura friolenta por los pedazos de hielo acumulados afuera de la casa.

Lo ocurrido en Trujillo Alto dio señales en los radares del paso de un tornado, dijo Luis Rosa, meteorólogo del Servicio Nacional de Meteorología.

De acuerdo con Rosa, el granizo es señal de un tornado. El granizo son gotas de aguas que son cargadas verticalmente hacia arriba dentro de la nube y se convierten en hielo.

Según el meteorólogo, en verano han llegado a caer granizos pequeños. Aunque no pudo precisar cuándo fue la última vez que esto ocurrió.

Mientras que el tornado se forma cuando hay aire inestable y húmedo, además de un cambio en la dirección de los vientos en la altura, detalló el experto.

Este fenómeno se considera una tormenta severa, pero aquí en Puerto Rico suelen suceder de una intensidad baja. Y pueden suceder de repente, sin tiempo para dar un aviso.

En Estados Unidos suelen ocurrir tornados mucho más potentes. Estos sí dan, a veces, tiempo para emitir una alerta. “Unos 10 a 20 minutos antes de que ocurran”, afirmó Rosa.

Según él, los tornados se clasifican de acuerdo con la Escala Enhance Fujita, que se usa para medir la intensidad basado en los daños que ha ocasionado.

El fenómeno ocurrido ayer en Trujillo Alto siguió hacia Canóvanas y Carolina.

"En los Outlets de Canóvanas cayeron árboles que dañaron vehículos”, abundó Rosa.

Además de este tornado, ayer se reportó a eso de las 3:00 p.m. una tromba marina en Fajardo.

La tromba marina es lo mismo que un tornado, pero en el mar.

Por lo general, los tornados en Puerto Rico son leves.

“Los vientos, por lo regular, no exceden las 70 millas por hora”, explicó Rosa.

Tronadas en Cabo Rojo

Para hoy se espera que el mal tiempo continúe.

El Servicio Nacional de Meteorología emitió un aviso especial marítimo de tronadas para Cabo Rojo, con posibles trombas marinas.

Por otro lado, las lluvias de ayer provocaron deslizamientos en varias vías de Utuado.

Asimismo, una persona murió ahogada en la playa Caracoles de Arecibo en el barrio Islote, mientras la Unidad Marítima intentaba rescatarla junto a otras dos personas que lograron salir con vida.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido