18 may 2011

Prevén lluvias intensas este año

MÉXICO.- Posibles deslavese inundaciones afectarían al país

La Secretaría de Marina (Semar) pronosticó que la época de lluvia en el país, sobre todo en las regiones centro y sur, será atípica y por encima de los niveles registrados el año pasado, de ahí que se pide a la población que se prepare para afrontar lluvias torrenciales e inundaciones.

Javier Aurelio Morga de Dios, jefe del Departamento de Climatología de la Semar, informó al periódico "Excélsior" que "para la región noroccidental del territorio nacional se espera una temporada un poco seca, mientras que para las regiones centro y sureste del país se espera una temporada de lluvias por encima de lo normal que lo meteorológicamente acostumbrado".

El funcionario precisó que el pronóstico meteorológico para los próximos meses indica que se pueden presentar 13 tormentas tropicales, nueve huracanes moderados y ocho intensos en el océano Atlántico y el Pacífico.

En este caso se vaticina que las intensas lluvias pueden generar inundaciones, deslaves y desbordamientos de ríos.

"Por eso se pide a las familias que estén prevenidas para afrontar condiciones adversas".

Respecto a las tormentas tropicales, recordó que son sistemas que traen consigo vientos sostenidos de entre 64 y 117 kilómetros por hora, mientras que los huracanes están previstos en la escala Saffir-Simpson del uno al cinco, según su intensidad.

Daños por huracanes

"Un huracán de categoría uno genera vientos sostenidos de entre los 118 kilómetros por hora, mientras que un huracán categoría cinco supera los 248 kilómetros por hora", explicó Morga de Dios.

Aclaró que la destrucción que causa un huracán no siempre está relacionada con su intensidad, y como ejemplo citó las consecuencias del ciclón "Stan", que tuvo la categoría uno y, sin embargo, las afectaciones que ocasionó en la región sur de Veracruz, Tabasco y de Chiapas fue de grandes proporciones, ocasionando incluso la pérdida de varios ecosistemas.

Fuente

Podés ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido