18 may 2011

Alerta México sobre impacto del cambio climático en la salud

Ginebra, - El secretario de Salud de México, José Angel Córdova, alertó hoy sobre el impacto que tendrá el cambio climático en la salud de la población mundial y llamó a los países a tomar conciencia del problema y llevar a cabo medidas de prevención.

Al presidir un debate sobre cambio climático, salud y protección de población vulnerable en el marco de la Asamblea Mundial de la Salud, Córdova subrayó la importancia de que los Estados reafirmen los compromisos adquiridos en diciembre pasado en la cumbre de Cancún.

El funcionario mexicano y la directora de Salud Pública y Medio Ambiente de la Organización Mundial de la Salud (OMS), María Neira, alertaron sobre los efectos del cambio climático en la salud, especialmente de la población vulnerable en países pobres.

Córdova Villalobos consideró que los asuntos relacionados con la salud deben estar en el centro de las discusiones en la agenda de la reunión de Naciones Unidas (ONU) sobre Desarrollo Sostenible de Río+20, programada para 2012.

Asimismo, lamentó que el tema de la salud haya sido relegado por las cuestiones enfocadas en la economía y el medio ambiente.

El funcionario subrayó que el cambio climático afectará características básicas que se requieren para estar saludable como el abastecimiento de alimentos y la calidad del aire y del agua.

Como ejemplo del problema, mencionó la propagación del dengue en 28 estados de México y subrayó que antes la enfermedad solamente se presentaba en zonas costeras.

Comentó que también los huracanes y las inundaciones son ahora mucho más frecuentes en el territorio mexicano.

El impacto del cambio climático en la salud "es un problema real y debemos actuar ya", llamó Córdova a los representantes de los Estados miembros de la OMS presentes en el debate.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido