19 may 2011

Inundación de agua potable

Unas reparaciones causan la fuga de un millón de litros

Mérida sigue sofocada por el calor y la sequía, pero sorpresivamente algunas calles de la ciudad amanecieron encharcadas de agua, sin que lloviera.

El misterioso "diluvio" que inundó calles de Circuito Colonias, Chuburná y avenida Jacinto Canek fue porque trabajadores de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Yucatán (Japay) realizaron los ligues de tuberías de 12, 18 y 30 pulgadas y cierres de circuitos de distribución del vital líquido en la red que abastecerá a las colonias del Sur, Poniente y Norte de la ciudad desde la nueva Planta Potabilizadora Mérida IV.

Más de un millón de litros de agua potable se desperdiciaron en los trabajos porque el ensamble de las grandes tuberías y la conexión de las válvulas de cruz duraron varias horas por lo difícil de las maniobras, que fueron bajo el agua lodosa.

La fuerza del agua que emanó de las tuberías de Circuito Colonias con calle 52-A, en la colonia Mercedes Barrera, formó un riachuelo sobre la transitada avenida y se extendió por las calles adyacentes de la 54 y abarcó otras calles cercanas.

"Es inevitable el desperdicio de agua", reconoció el director de la Japay, Roberto Pinzón Alvarez. Calculo que en cada uno de los ligues tuvimos una fuga de 300,000 litros".

Los fontaneros de la Japay son hombres expertos para este tipo de trabajo bajo el agua, pero el peso de las tuberías los obligó a utilizar trascavos y cadenas para deslizar la tubería.

Necesitaron de una excelente precisión y coordinación para que lograran los ligues de tubos y cruces, pero el trabajo fue difícil porque no siempre lo lograron. Los trabajadores de la Japay hicieron infinidad de inmersiones sin tanques de oxígeno ni máscaras de buceo. Fue un buceo a pulmón y al tanteo. Casi a punto del desfallecimiento los buzos salían para respirar y reposar para una nueva inmersión.

Fuente

Podés ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido