17 may 2011

Sequía pone en riesgo a ganado en Yucatán

Hay más de 40 animales muertos por el fuego que ha sido devastador en el oriente del estado; un rancho fue quemado por completo y 30 de sus reses quedaron bajo el incendio

La severa sequía que se vive en Yucatán pone en riesgo los hatos ganaderos y están en riesgo de morir cerca de 12 mil reses, advirtió el presidente de la Unión Ganadera Regional del Oriente de Yucatán (Ugroy), Luis Cepeda Cruz.

A pesar de que los ganaderos se prepararon para la temporada de intenso calor y escasez de lluvias comprando alimentos y vacunas para atender al hato, hay un retraso en las precipitaciones pluviales, los pastizales no crecen y las reses pueden comenzar a caer poco a poco por falta de aguaceros, recalcó.

De cuatro mil 500 ganaderos en el Oriente del Estado solo 10% tienen sistemas de riego pero el 90% restante no cuentan con pivotes para regar los pastizales y no depender de las lluvias, y son los que corren riesgo de que muera el hato, sostuvo.

Otro problema grave que enfrentan los ganaderos yucatecos son los incendios forestales ya que hasta el momento más de 60 ranchos han sido afectados por el fuego, hay alrededor de 20 ranchos quemados por completo y 40 más que sufrieron graves daños.

Hay más de 40 animales muertos por el fuego que ha sido devastador en el oriente del estado, un rancho fue quemado por completo y 30 de sus reses quedaron bajo el incendio y apenas lograron salvar algunos ejemplares que son atendidos para su recuperación, de acuerdo al dirigente.

Mientras no comiencen a caer las lluvias no se disipará la amenaza de muerte de las reses y el peligro que corren junto con los ranchos de ser presas de los incendios.

"Los hatos se ven flacos, han perdido peso y calidad en sus carnes a pesar de los alimentos balanceados que los ganaderos proporcionan a sus animales", alertó Cepeda Cruz.

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

1 comentario:

Anónimo dijo...

Pedimos apoyo al gobierno estatatal porque aca en temozon yuc no se ha hecho nada por favor pedimos una ayuda

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido