18 may 2011

Granizada dañó 900 casas en Tlaxcala

El gobernador Mariana González Zarur indica que el hielo también afectó alrededor de mil 500 autos, 400 hectáreas de cultivo y un indeterminado número de comercios

El gobernador de Tlaxcala, Mariano González Zarur, informó que la intensa granizada ocurrida la víspera en nueve municipios del estado dejó 900 viviendas afectadas y alrededor de mil 500 vehículos dañados.

Asimismo, el hielo, que en algunas partes cubrió calles completas, dañó un número aún no determinado de comercios e instalaciones de dependencias de gobierno, estatales y federales, y alrededor de 400 hectáreas de cultivo con diversos grados de afectación.

En conferencia de prensa realizada esta noche en el Salón Rojo de Palacio de Gobierno, destacó el apoyo del Ejército mexicano, a través de la 23 Zona Militar, el cual implemento el Plan DN III para apoyar a la población.

Indicó que la comunidad de Acuitlapilco fue la más afectada por la fuerte granizada, catalogada ya por la Comisión Nacional del Agua como evento climático extremo impredecible.

El fenómeno meteorológico provocó que se afectarán muchas de las viviendas, "sobre todo de las comunidades de algunos municipios, como en el caso de Tlaxcala, la población más afectada fue Acuitlapilco".

Detalló que además de esta capital sufrieron afectaciones los municipios de Totolac, Tlaxco, Panotla, Xaltocan, Hueyotlipan, Tecopilco, Atlangatepec y Muñoz de Domingo Arenas.

“Tenemos ya un censo de cerca de 900 viviendas en los nueve municipios afectados, y protección civil ha estado verificando los daños que sufrieron las viviendas", manifestó.

Explicó que muchas de las viviendas tenían láminas de cartón o asbesto, o domos de plástico, y fueron dañadas por el intenso granizo.

Agregó que desde este día estamos proporcionando láminas, en algunas de las comunidades vamos a redoblar el esfuerzo' para atender a las familias afectadas.

Explicó que ante la contingencia se implementaron diversos albergues, pero en general las personas afectadas prefirieron refugiarse con familiares o amigos.

Apuntó que el meteoro afectó también diversos museos de esta ciudad, por lo que destinará recursos estatales para su restauración.

Para atender la contingencia se solicitará asimismo al gobierno federal apoyos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), indicó.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido