6 oct 2011

Los tornados que sacuden a Edomex


Los tornados que se llegan documentar ocurren mayormente en el Eje Neovolcánico, que es la cordillera de montañas que cruza al país de este a oeste, en esa zona se encuentra la entidad mexiquense

El estado de México ocupa el segundo lugar respecto a tornados registrados en el país, sólo por debajo del Distrito Federal. Aunque no existe una cifra exacta del número de dichos fenómenos naturales, se estima que siempre están presentes donde hay tormentas que producen grandes inundaciones y devastaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, así lo señaló el Dr. Óscar Velasco Fuentes, Investigador Titular del Departamento de Oceonografía Física (CICESE), ubicado en Ensenada, Baja California.

Hace unos meses, un video aficionado documentó un tornado en el municipio de Ecatepec. Sobre este fenómeno, Velasco Fuentes precisó que se trató de un tornado categoría F1, que es la mínima si se toma en cuenta que va hasta la categoría F5, la más potente y que podría generar severas devastaciones en una comunidad.

Los tornados que se llegan documentar ocurren mayormente en “el Eje Neovolcánico, que es la cordillera de montañas que cruza al país de este a oeste, esa zona montañosa es propicia para la generación de tormentas orogénicas, esas tormentas pueden producir tornados, y el estado de México está en esa zona”, apuntó.

En la última década del siglo 19, en México se han documentado 59 tornados, mientras que del año 2000 al 2010 se registraron 35 fenómenos de este tipo. Cabe señalar que del año 1500 al 2011, en México se han dado unos 180 tornados, detalló el experto.

Prevenir

Velasco Fuentes explicó que “los tornados no son hechos aislados, siempre están en una tormenta, y eso puede producir lluvia muy intensa en periodos muy cortos, granizo intenso, inundaciones intensas, y descargas eléctricas.” Las devastaciones que genera un tornado podrían minimizarse si se crea en México un Sistema de Monitoreo Intenso de Tormentas, como ocurre en Estados Unidos.

Agrega que “en el extranjero existe una base de conocimiento y tecnología, sin embargo, tenemos que considerar que ellos se han especializado en tornados de origen en frente. En México se deben estudiar otras condiciones particulares que dan origen a los tornados y no aplicar lo que ya se ha hecho”, concluyó.

Devastaciones

El 3 de junio de 1975 en Milpa Alta se registró un tornado, “pero lo que causó las muertes fue la inundación. Los datos más conservadores hablan de 130 muertos, pero los periódicos de esos días hablaban de más de 200 muertos”.

Filipinas amenazada por desastres naturales


Efectos del cambio climático se intensificarán en 2020

Las autoridades científicas de Filipinas advirtieron que el país espera en los próximos años, temporadas de lluvias y de calor más intensas que las usuales, debido a los efectos del cambio climático.

Esa intensificación se verá con claridad hacia 2020, de acuerdo a un modelo de clima con horizonte de 20 a 30 años, informó el subsecretario de Ciencia y Tecnología del archipiélago, Graciano Yuul, reportó el sitio electrónico ABS-CBN news.

La advertencia se dio luego de que Filipinas registró la semana anterior el paso de dos tifones, los cuales dejaron al menos 58 muertos, 43 mil casas afectadas sólo por una de esas tormentas y perdidas por unos 200 millones de dólares.

Añadió que de aquí a diciembre, cuando concluye la temporada de tifones, se espera que de dos a cinco fenómenos de ese tipo lleguen a Filipinas y en su mayoría entren a tierra.

Se lamentó también de que recursos destinados a escuelas, medicinas e infraestructura, deban ser dedicados tras el paso de las tormentas a tareas de rehabilitación, reconstrucción o reparación. "Esto no es desarrollo sustentable", acotó.

Llamó a que las comunidades sigan tareas de adaptación al cambio climático, como la reubicación de las localidades en mayor riesgo, y reveló que el gobierno filipino ya cuenta con un plan de ese tipo.

3 oct 2011

Tifones en Filipinas causan 59 muertos


MANILA (AP) — Los socorristas maniobraban el domingo a toda prisa en el norte de Filipinas para llevar agua y víveres a cientos de aldeanos atrapados desde hace días en azoteas debido a las inundaciones, tras una serie de tifones que dejó por lo menos 59 muertos.

El ojo del tifón Nalgae tocó tierra el sábado en la provincia nororiental de Isabela y después cruzó el norte montañoso y las llanuras agrícolas de Luzón, la isla principal, donde persistían las secuelas de los aguaceros y vientos de otro tifón que pasó días antes.


Nalgae dejó el sábado al menos tres muertos. El tifón Nesat desapareció el viernes pero antes causó otros 56 muertos y 28 desaparecidos en la misma región.

Nalgae se desplazaba la noche del domingo por el Mar de China y se dirigía hacia el sur de China. El meteoro se ubicaba a 370 kilómetros (230 millas) de la costa nororiental de Filipinas, con vientos sostenidos de 120 kph (75 mph) y ráfagas de 150 kph (93 mph), según la agencia meteorológica del gobierno de Filipinas.

El Centro Meteorológico Nacional de China recomendó a los habitantes de las zonas que se prevé serán azotadas los próximos días por los aguaceros que permanezcan en sus hogares y no asistan a lugares concurridos, dijo el domingo la agencia noticiosa oficial china Xinhua. Esas zonas son la isla de Hainan, en el extremo Sur, y el este de Taiwán.

Debido a los vientos intensos de Nalgae en el norte de Filipinas, se desprendieron el sábado rocas desde lo alto de un cerro en la provincia montañesa de Bontoc. Las rocas aplastaron una camioneta, matando a un ocupante e hiriendo a otro, dijo la Policía.


En el poblado de Camilin, en la norteña provincia filipina de Tarlac, un hombre y sus dos sobrinos jóvenes buscaban el sábado refugio mientras las inundaciones aumentaban de nivel. Sin embargo, uno de los menores se ahogó después de que lo arrastrara la corriente, en tanto que el tío y el otro hermano continúan desaparecidos.

Invitan al Foro sobre Cambio Climático


Oaxaca, México.-  El Primer  Foro Estatal de Cambio Climático”, se llevará a cabo este lunes 3 de octubre  y el cual es organizado por diversas dependencias federales y estatales a fin de atender uno de los problemas que agobian al planeta y que se realizará  en el Hotel Victoria.

El objetivo de este foro es el de constituir el Consejo Consultivo de Cambio Climático, que será un órgano colegiado de colaboración, participación, asesoría especializada, consulta y enlace en materia de cambio climático y las políticas y acciones que sobre dicho tema se implementen.

A este foro asistirán  representantes sociales y comunitarios de las ocho regiones del estado a fin de conocer los principales efectos del cambio climático que enfrentan en sus lugares de origen, así como sobre iniciativas que en las bases se están implementando para la adaptación y mitigación.

Así también se dar a conocer  a los participantes el Plan de Acciones Tempranas, para su retroalimentación.

Este foro es organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales SEMARNAT), el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), OXFAM-México, y las Secretarias de Asuntos Indígenas (SAI) y de Turismo y Desarrollo Social.

Valle Nevado pone fin a la temporada de invierno con récord de afluencia


A pesar que duró casi 30 días menos que el invierno 2010 por falta de nieve en su inicio, la temporada de ski en Valle Nevado dejó cifras históricas. Aumentó el número de visitantes (nacionales y extranjeros) y la ocupación hotelera, lo que le permitió alcanzar ventas por casi US$24 millones.

El invierno cerrará sus puertas el 30 de septiembre en Valle Nevado y el balance del centro de ski es más que positivo. Durante los 90 días de temporada invernal recibió 160 mil personas, lo que significó un aumento superior al 7% respecto a 2010.

El gerente general de Valle Nevado, Ricardo Margulis, dijo que “estamos muy satisfechos. La temporada se inició con retraso debido a la falta de nieve y con casi un mes menos de invierno respecto al año pasado, logramos excelentes resultados, con un aumento importante del público nacional y extranjero, además de una operación hotelera con excelentes tasas de ocupación durante todo el invierno”.

En este sentido, el ejecutivo agregó que la propuesta de valor que prepararon este 2011 fue todo un éxito. “Fuimos el centro invernal que más invirtió en mejoras, como la nueva zona de estacionamientos (300) en la Curva 17 –que permitió aumentar la llegada de visitantes día– e incrementar en casi 10% la venta de tickets respecto a 2010. A ello se sumó la entrega del edificio Valle de Cóndores Dos, el desarrollo de su pool de arriendo y el lanzamiento de dos nuevos edificios de departamentos”.

Esta propuesta permitió –a modo de ejemplo– que el centro invernal marcara un récord histórico durante agosto, cuando recibió más de 10 mil personas el fin de semana del 20. “Durante ese sábado y domingo, tuvimos una ocupación hotelera del 100% y  recibimos un número histórico de esquiadores en sólo un día”, agregó el ejecutivo.

Otro de los factores que explican este buen resultado, fue el aumento en la operación hotelera. Con tasas de ocupación que alcanzó una media cercana al 90%, Valle Nevado recibió más de 10 mil huéspedes en sus tres hoteles y departamentos del pool de rentas.

“Según cifras de la autoridad, en 2010 el deporte blanco atrajo a nuestro país a más de 22 mil turistas extranjeros, principalmente de Brasil, Estados Unidos, Europa y Argentina, destinos que para nosotros son muy relevantes. En el caso de los brasileños, estos representaron cerca del 70% de nuestros visitantes foráneos, mientras que los norteamericanos fueron el 20%, seguidos por los argentinos, con el 5%”, finalizó Margulis.

Ahora, si bien la temporada invernal finaliza el 30 de septiembre próximo, el centro de ski recibirá durante octubre a diversos equipos de ski, entre los que destacan Estados Unidos, Canadá, Rusia y  Alemania, además de un equipo paraolímpico de Austria, quienes aprovechan la calidad técnica de las pistas para entrenar.

Asimismo, ya comenzaron los trabajos para las novedades que tendrá Valle Nevado en 2012, dentro de las que destacan la segunda etapa del Área de Servicios y que sumará 500 nuevos estacionamientos, además de la construcción de los nuevos edificios que se entregarán durante la próxima temporada y que ya están completamente vendidos.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido