6 oct 2011

Los tornados que sacuden a Edomex


Los tornados que se llegan documentar ocurren mayormente en el Eje Neovolcánico, que es la cordillera de montañas que cruza al país de este a oeste, en esa zona se encuentra la entidad mexiquense

El estado de México ocupa el segundo lugar respecto a tornados registrados en el país, sólo por debajo del Distrito Federal. Aunque no existe una cifra exacta del número de dichos fenómenos naturales, se estima que siempre están presentes donde hay tormentas que producen grandes inundaciones y devastaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL Edomex, así lo señaló el Dr. Óscar Velasco Fuentes, Investigador Titular del Departamento de Oceonografía Física (CICESE), ubicado en Ensenada, Baja California.

Hace unos meses, un video aficionado documentó un tornado en el municipio de Ecatepec. Sobre este fenómeno, Velasco Fuentes precisó que se trató de un tornado categoría F1, que es la mínima si se toma en cuenta que va hasta la categoría F5, la más potente y que podría generar severas devastaciones en una comunidad.

Los tornados que se llegan documentar ocurren mayormente en “el Eje Neovolcánico, que es la cordillera de montañas que cruza al país de este a oeste, esa zona montañosa es propicia para la generación de tormentas orogénicas, esas tormentas pueden producir tornados, y el estado de México está en esa zona”, apuntó.

En la última década del siglo 19, en México se han documentado 59 tornados, mientras que del año 2000 al 2010 se registraron 35 fenómenos de este tipo. Cabe señalar que del año 1500 al 2011, en México se han dado unos 180 tornados, detalló el experto.

Prevenir

Velasco Fuentes explicó que “los tornados no son hechos aislados, siempre están en una tormenta, y eso puede producir lluvia muy intensa en periodos muy cortos, granizo intenso, inundaciones intensas, y descargas eléctricas.” Las devastaciones que genera un tornado podrían minimizarse si se crea en México un Sistema de Monitoreo Intenso de Tormentas, como ocurre en Estados Unidos.

Agrega que “en el extranjero existe una base de conocimiento y tecnología, sin embargo, tenemos que considerar que ellos se han especializado en tornados de origen en frente. En México se deben estudiar otras condiciones particulares que dan origen a los tornados y no aplicar lo que ya se ha hecho”, concluyó.

Devastaciones

El 3 de junio de 1975 en Milpa Alta se registró un tornado, “pero lo que causó las muertes fue la inundación. Los datos más conservadores hablan de 130 muertos, pero los periódicos de esos días hablaban de más de 200 muertos”.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido