6 oct 2011

Filipinas amenazada por desastres naturales


Efectos del cambio climático se intensificarán en 2020

Las autoridades científicas de Filipinas advirtieron que el país espera en los próximos años, temporadas de lluvias y de calor más intensas que las usuales, debido a los efectos del cambio climático.

Esa intensificación se verá con claridad hacia 2020, de acuerdo a un modelo de clima con horizonte de 20 a 30 años, informó el subsecretario de Ciencia y Tecnología del archipiélago, Graciano Yuul, reportó el sitio electrónico ABS-CBN news.

La advertencia se dio luego de que Filipinas registró la semana anterior el paso de dos tifones, los cuales dejaron al menos 58 muertos, 43 mil casas afectadas sólo por una de esas tormentas y perdidas por unos 200 millones de dólares.

Añadió que de aquí a diciembre, cuando concluye la temporada de tifones, se espera que de dos a cinco fenómenos de ese tipo lleguen a Filipinas y en su mayoría entren a tierra.

Se lamentó también de que recursos destinados a escuelas, medicinas e infraestructura, deban ser dedicados tras el paso de las tormentas a tareas de rehabilitación, reconstrucción o reparación. "Esto no es desarrollo sustentable", acotó.

Llamó a que las comunidades sigan tareas de adaptación al cambio climático, como la reubicación de las localidades en mayor riesgo, y reveló que el gobierno filipino ya cuenta con un plan de ese tipo.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido