20 feb 2010

Inundaciones, cortes de luz y caos por la lluvia en Buenos Aires

















Cayeron 80 milímetros desde que comenzó el diluvio, a las 16. Hay calles inundadas en Palermo, Flores y Villa Crespo. En algunos barrios hubo cortes preventivos de energía. Suspendieron trenes y subtes, cerraron autopistas. Hay demoras en varias avenidas y semáforos que no funcionan. El Gobierno pidió a los vecinos que no saquen la basura.
Otra vez, llueve fuerte en Capital Federal y EN gran parte del Gran Buenos Aires. El Servicio Meteorológico Nacional informó que ya cayeron 80 milímetros desde que comenzó el diluvio, hace dos horas, y además adviritió sobre la posible caída de granizo en La Ciudad, norte, centro y sudeste de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe y Río de La Plata. Por otra parte, por pedido de Defensa Civil, la empresa Edenor anunció cortes en el suministro de energía en la zona de Humboldt y Santa Fe, en el área conocida como Pacífico de Palermo. Por su parte, la empresa Edesur anunció cortes en La Paternal, Villa Crespo y Flores.
El temporal está provocando inundaciones en varios barrios porteños y bonaerenses, así como también accidentes y demoras en el tránsito y cortes en los servicios de trenes y subtes. Por la gran cantidad de agua, se cerraron los accesos a las autopistas Ricchieri, 25 de Mayo, Dellepiane, General Paz y Beiró, y Panamericana -a la altura de Vicente López- y hay demoras y colas de más de 3 kilómetros en la autopista Buenos Aires-La Plata.
Por otra parte, Metrovías interrumpió el servicio de todas las líneas de subte, excepto la D, que tiene un servicio de Congreso de Tucumán hasta Aguero. Por su parte, el Ferrocarril Roca también tiene interrupciones en casi todos sus recorridos debido a las inundaciones en las vías. Y las líneas San Martín y Sarmiento por el momento están suspendidas.
Por su parte, el gobierno porteño emitió un comunicado con recomendaciones, entre las que aconsejan retirar los autos estacionados en zonas anegables, no arrojar latas, botellas u otros elementos que puedan obstruir los sumideros y sobre todo, no sacar la basura.
También informan que en caso de detectar cualquier irregularidad que implique un riesgo, comunicarse de inmediato, por la línea gratuita 103 de Emergencias en la Vía Pública y Edilicias. El personal de la Subsecretaría de Emergencias del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentra recorriendo las distintas zonas a efectos de evaluar la situación reinante y ante la detección de anomalías, dar intervención a los distintos organismos que integran su centro de operaciones de emergencias.
Según lo previsto por el SMN, las lluvias se mantendrán durante todo el día sábado. La probabilidad de precipitaciones seguirá vigente hasta el domingo a la mañana, cuando se espera que las condiciones mejoren y la temperatura oscile entre los 21 y los 26 grados. Para el lunes se anticipa cielo parcialmente nublado y un leve ascenso de la marcas, con 19 de mínima y 29 de máxima.

Fuente
www.nuevodiarioweb.com.ar

Las inundaciones y avalanchas dejan 260 muertos en Pakistán


QUETTA, Pakistán (Reuters) - Pakistán lanzó una enorme operación de ayuda para las aproximadamente 20.000 personas que se han visto afectadas por unas lluvias torrenciales en el sureste del país, a medida que las inundaciones y las avalanchas sitúan el balance de muertos en unos 260, informaron el sábado las autoridades.

Las autoridades enviaron a miles de soldados para unirse a las operaciones de rescate en la provincia de Baluchistán. Raziq Bugti, portavoz del Gobierno en la provincia, indicó que unas 500 personas están desaparecidas, después de que se rompiera una presa y provocara la peor inundación en Pakistán en 16 años.

Los pueblos situados alrededor de la presa de Shadikor, junto a la ciudad costera de Pasni, fueron los más afectados por el enorme caudal de agua que arrastró a personas y casas. El ministro provincial, Sher Jan Beluch, dijo que el balance de muertos subía a 71 personas.

Pasni se encuentra a unos 800 kilómetros al sur de Quetta, la capital provincial. Además, más de 40 personas han fallecido en otras zonas de la provincia afectadas por la lluvia.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, aseguró que va a visitar el área, para ponerse al frente de la operación personalmente.

'Controlaré las operaciones de ayuda. Tengo delante un avión G-130', dijo a Geo Television.

Según las autoridades, al menos cinco aldeas donde viven unas 7.000 personas han quedado sumergidas bajo las aguas provenientes de la presa de 35 metros de alto y 300 metros de largo, que se construyó hace justo dos años.

También se ha evacuado a unas 4.000 personas junto a la presa de Akra Caur, que suministra agua al cercano puerto de Gawadar, ya que los niveles del agua están sobrepasando los límites aconsejados, explicaron las autoridades.

Algunas de las zonas de Pasni estaban bajo un metro de agua, y se habían puesto tiendas en las zonas más altas para acoger a las familias desplazadas.

Según las autoridades, se ha movilizado a 6.000 integrantes del ejército, la marina y tropas paramilitares. Los aviones y camiones militares están llevando a la zona alimentos, mantas, tiendas y otros suministros de emergencia, mientras los helicópteros sobrevuelan los puentes, ya que muchos a lo largo de la autopista principal han desaparecido.

AVALANCHAS EN EL NORTE

En el norte y el noroeste han sido las avalanchas y unas rápidas inundaciones las que han causado estragos, así como la muerte de unas 150 personas hasta ahora.

El peor incidente ocurrió cuando 33 habitantes de un pueblo de la conflictiva provincia de Cachemira murieron en una avalancha que afectó al valle de Neelam, según informó a Reuters el ministro para Asuntos de Cachemira y Áreas del Norte, Faisal Saleh Hayat.

Otras cinco personas fallecieron en otra avalancha en un valle de Cachemira, y según las autoridades, se han evacuado numerosas viviendas en los alrededores de la capital de la zona ocupada por Pakistán en esta provincia, Muzaffarabad, como precaución por nuevas avalanchas, ya que siguen las lluvias torrenciales.

En la provincia de la frontera del noroeste, 97 personas han muerto durante la pasada semana por la lluvia y la nieve, según los periódicos.

Además el Ejército ha tenido que rescatar con helicópteros a 16 soldados atrapados tras una avalancha en el valle de Teerah hace tres días, pero 23 siguen desaparecidos y quedan otros cinco por rescatar.

En las regiones del norte, donde se encuentran las elevadas cadenas montañosas del Himalaya, Karakorum e Hindu Kush, se han quedado aisladas numerosas zonas, ya que las carreteras están sepultadas por varios metros de nieve.

La Autopista Karakorum, que une Pakistán y China, ha quedado bloqueada y se han suspendido los vuelos.

/Por Shahid Gul Yusufzai/
Fuente
www.20minutos.es

19 feb 2010

Otro muerto por el alud en Comodoro Rivadavia



Esta mañana falleció el adolescente de 14 años que fue arrastrado por el alud de agua y barrio en el barrio La Floresta de Comodoro, tras el intenso temporal de lluvia registrado el miércoles por la noche y que provocó la muerte de otras dos personas.

Así lo confirmó el director del Área Programática Sur del Hospital Regional, José Manuel Corchuelo Blasco, quien dijo que "desde el jueves a la noche, y tras la realización de varios electroencefalogramas negativos, comenzamos a trabajar con los protocolos del INCUCAI para ver con sus padres la posibilidad de una donación de órganos".

Corchuelo indicó en tanto que "el chico de dos años que fue arrebatado de las manos de su madre por el alud fue dado de alta y también el señor de 56 años que entro con hipotermia".

El lodo que se desprendió del cerro Chenque avanzó sobre la ciudad y había originado la muerte de Raimundo Bordón, de 76 años, del barrio Laprida, y de Mercedes Navarro, de 18.

La mayoría de los evacuados por el alud de agua y barro que se registró en la ciudad de Comodoro Rivadavia volvió a sus hogares, informó hoy el jefe de Defensa Civil de Chubut, Evaristo Melo.

El funcionario indicó que "hubo 60 evacuados en el pico" de la tormenta, pero "anoche había unas 20" en esa condición ya que el resto había retornado a sus casas.


El gobernador Mario Das Neves confirmó que hoy arribará a Comodoro Rivadavia para interiorizarse en terreno sobre las consecuencias que dejó en la cuidad el inusual temporal que tuvo lugar en las últimas horas y confirmó que ya son "más de 50 las máquinas que están haciendo limpieza".

Señaló que tras las evaluaciones que se harán de los daños "vamos a tener que refaccionar muchas casas".

Si bien el mandatario indicó que Chubut ha sufrido fenómenos climáticos adversos como "inundaciones, nevadas, e incluso tuvimos cenizas", calificó como inusual al fenómeno meteorológico que se abatió sobre la ciudad petrolera porque "se dio en poco tiempo y muy fuerte".

Fuente
www.lanacion.com.ar

17 feb 2010

El ciclón tropical "René" arrasa la capital de Tonga

Los daños materiales todavía no han sido cuantificados, pero la Comisión Nacional de Gestión de Desastres cree que será la mayor catástrofe desde hace 50 años, informaron fuentes oficiales.

A media mañana, la tormenta ya se alejaba de Nuku'Alofa rebajada a categoría 3 -de una escala del 1 al 5- y con vientos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora.

"René" llegó la capital de Tonga procedente del grupo de islas de Ha'apai, donde los vendavales superaron los 225 kilómetros por hora y originaron olas gigantes, lluvias torrenciales e inundaciones que obligaron a decenas de personas a abandonar sus casas, y refugiarse en colegios y edificios públicos del interior.

Peor aún es la situación en la región de Vava'u, cuyas áreas costeras han resultado severamente afectadas por el ciclón, que ha destruido numerosas cosechas.

Los residentes no cuentan con volver a tener electricidad hasta por lo menos dentro de una semana, mientras que no hubo grandes daños a los lugares frecuentados por turistas.

El fin de semana, "René" golpeó Samoa y Samoa Americana, donde 300 vecinos fueron desalojados y un empleado municipal perdió la vida en Samoa al caerse desde el tejado de un edificio en la capital, Pago Pago.

Allá por donde pasó, el temporal arrancó árboles y tejados de viviendas, y provocó olas gigantes que hicieron temer lo peor a los habitantes de las zonas costeras.

Los samoanos todavía no se han recuperado del tsunami que asoló en septiembre el pequeño archipiélago, causando 118 muertos y miles de desplazados que siguen viviendo en refugios.

En plena temporada de huracanes en la región, el ciclón "Pat" arrasó hace unos días el 90 por ciento de los edificios en una isla de Cook y 3.500 personas tuvieron que ser evacuadas en la Polinesia Francesa por el vendaval "Oli".
EFE

Fuente
www.abc.es

Alarma en Dominicana por sequía, mientras lluvias azotan el noroeste




Santo Domingo, 16 feb (PL) Las entidades dominicanas relacionadas con el manejo de los recursos hidráulicos y la electricidad se declararon en sesión permanente ante la sequía que azota zonas del país, mientras otras sufren copiosos aguaceros.

La situación en las presas es aún manejable, pero resulta necesario adoptar medidas preventivas para evitar que la sequía impacte la producción, a los consumidores y la generación de electricidad, dijeron los responsables de la Corporación de Acueductos, los institutos de Recursos Hidráulicos y Agua Potable, la Comisión de Presas y la Corporación de Empresas de Electricidad (CDEEE).

Los embalses aún están en condiciones operables, pero de mantenerse la escasez de precipitaciones será necesario adoptar medidas emergentes, dijeron los ponentes en un comunicado.

En un primer momento acordamos mantener un contacto permanente y la supervisión del caudal en las presas, dijo a la prensa Celso Marranzini, vicepresidente Ejecutivo de la CDEEE.

En tanto, rige la alerta amarilla en la provincia de Puerto Plata (noroeste) donde inclementes aguaceros el domingo y el lunes, provocados por una hondonada ocasionaron un muerto, la destrucción de 36 viviendas y severos daños en tres mil 700 y la paralización de las actividades docentes y comerciales durante 24 horas.

La inmensa mayoría de las viviendas son de pobre factura y estaban ubicadas en las márgenes de los ríos y las cañadas, en contradicción con ordenanzas oficiales que proscribe esos asentamientos.

Hoy la vida retoma la normalidad en Puerto Plata, pero el Centro de Operaciones de Emergencia (COE) informó en un comunicado que el desborde de los ríos San Marcos y El Violón y la cañada de Los Domínguez inundaron 13 barrios de la zona baja de la capital provincial.

El gobierno central se vio obligado a remitir asistencia urgente a las familias de los sectores anegados por las aguas, según el COE, cuya dirección alertó sobre la posibilidad de deslizamientos de tierra en zonas altas y pendientes.

Un reporte de la Defensa Civil en la provincia calificó la situación de crítica y adelantó que la agricultura ha sufrido importantes daños, imposibles de cuantificar en las actuales circunstancias.

mgt/msl

Fuente
www.prensa-latina.cu

El clima sigue haciendo de las suyas en Juegos de Vancouver 2010

Vancouver (AFP). El clima continuó con su protagonismo negativo este martes en los Juegos Olímpicos de Vancouver 2010, y obligó a los organizadores a suspender una de las seis finales programadas para esta fecha, aplazar otra y anular una sesión de entrenamiento.

El supercombinado masculino que debía efectuarse en la tarde en las intalaciones montañosas de Whistler fue cancelado a causa de un capricho de la naturaleza. Las fuertes nevadas durante la noche del lunes, y la temperatura soleada de esta mañana, han suavizado el recubrimiento de la pista, dijeron los organizadores.

En consecuencia, la carrera se disputará el viernes, en lugar del Super-G, que se aplaza al domingo, día previsto inicialmente para el eslalom gigante, que a su vez se trasladó al martes, 23 de febrero, día que tenían reservado los responsables del deporte en caso de emergencia.

Por la misma causa fue anulado el entrenamiento de descenso femenino, pero a a pesar de ello no está amenazada la final de la especialidad, el miércoles.

Las reglas de la Federación Internacional de Esquí exigen que antes de una final del esquí alpino debe realizarse al menos un entrenamiento oficial, y las mujeres cumplieron el trámite el lunes, por que lo que podrán disputar sus medallas del descenso.

Este dominó caprichoso tiene de cabeza a los organizadores, a los atletas y al público, que compra un boleto para ver un evento y termina viendo otro.

Entre los afectados por la cancelación del supercombinado de hombres figuran el argentino Cristian Simari Birkner y el español Ferrán Terra.

Los servicios meteorológicos preveen un regreso del clima seco el miércoles en el complejo de Whistler.

De igual manera, las pruebas clasificatorias del snowboardcross de damas, en las que se vería envuelta la brasileña Isabel Clark Ribeiro, fueron retardadas dos horas en razón de la poca visibilidad del circuito debido a una espesa neblina que se ha asentado sobre la Montaña Cypress, en las afueras de Vancouver.

Una fuerte lluvia en la madrugada del martes trajo consigo niebla y humedad, lo que también afecta la compactación de la pista de snowboard. Con el aplazamiento de la clasificación, el inicio de la final se fijó en las 14:15 locales (22:15 GMT).

Del mismo modo, el entrenamiento del eslalom gigante paralelo, que se debía celebrar desde las 10:00 locales (17:00 GMT), fue cancelado, así como los de half-pipe de damas y hombres, pasados para el miércoles.

Fuente
www.nacion.com

16 feb 2010

Centroamérica y UE analizaran prioridades y preparación ante desastres

Centroamérica y UE analizaran prioridades y preparación ante desastres

15 de Febrero de 2010, 08:26pm ET
MANAGUA, 15 Feb 2010 (AFP) -

Expertos de cinco países centroamericanos y la Comisión Europea definirán del 22 al 24 de febrero en Nicaragua las prioridades y temas relacionados con la reducción de riesgos ante desastres naturales en la región, informó este lunes la entidad europea.

La temática incluye análisis de sistemas de alerta temprana, salud, educación y fortalecimiento de capacidades locales. El objetivo es definir las prioridades regionales e incorporarlas al denominado Dipecho, un Plan de Acción para Centroamérica (2010-2012), indica un comunicado de la Unión Europea.

Al encuentro asistirán 120 especialistas de los sistemas nacionales de prevención, mitigación y atención de desastres de ambas regiones, añade el documento.

Los fenómenos naturales, dice el informe, pueden amenazar cualquier territorio y afectan a las comunidades más pobres que suelen habitar en viviendas precarias construidas en zonas de riesgo.

"En casos de catástrofe grave, la ayuda de emergencia puede tardar horas, incluso días, así que es crucial que la población esté preparada" y la Comisión Europea a través del programa Dipecho busca fortalecer las capacidades de respuesta tanto de la comunidades como de las autoridades locales, subrayó.

Fuente
www.univision.com

Tras la lluvia torrencial, las inundaciones sobre Buenos Aires


Minutos antes de las 9 comenzó a diluviar sobre Buenos Aires, luego de una jornada con nubosidad variable, y se estima que las precipitaciones continuen durante la madrugada, según informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).


Como consecuencia de la intensa lluvia, que alcanzó los 88,6 mm, se registraron cortes de luz en distintos barrios como Palermo, Flores, Almagro, Villa Crespo y Belgrano.

Y se anegaron esquinas de la ciudad como Humboldt y Santa Fe, en Palermo, y en el centro de la ciudad, en Carlos Calvo y Bernardo de Irigoyen. La esquina de Juan B. Justo y Santa Fe colapsó por el agua, como ocurre habitualmente. En la Avenida del Libertador, en la intersección con Bullrich, también se registraron complicaciones.

Fuente
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=1233629

Aumenta el desastre ambiental por los incendios forestales en Colombia


Este lunes el país se levanto con cuarenta incendios forestales que los organismos de emergencia intentan someter por todos los medios.


De estos cuarenta incendios, veintidós se mantienen activos en los departamentos del Meta, Arauca, Casanare, Boyacá, Cesar, Cundinamarca y en los cerros orientales de Bogotá.

Los organismos de emergencia han logrado contener parcialmente 18 incendios más en el Tolima, Casanare, Boyacá y Arauca.

Son más de 30 mil hectáreas de bosques que se han perdido, sobretodo por la imprudencia de la gente, subrayó Luz Amanda Pulido, Directora Nacional de Emergencias, quien dijo que algunas personas insisten en hacer fogatas, en lanzar colillas encendidas a la vegetación y dejar botellas de vidrio sobre los pastizales.

La alerta por incendios se mantiene en todo el país, teniendo en cuenta el pronóstico del IDEAM, que indica que las temperaturas superaran los 40 grados centígrados en muchas zonas de Colombia, en lo que resta de febrero y del mes de marzo.

El daño que hacen las emisiones generadas por los incendios forestales es incalculable. Se estima que el 10% de los gases tipo invernadero que se produjeron en el mundo el año anterior, fueron producto de los forestales.

Fuente
www.caracol.com.co

15 feb 2010

La nieve pone en alerta a diez provincias en España











Los peatones caminan bajo la nieve en el centro de Madrid./ Efe

Diez provincias se encuentran en alerta naranja ante la posibilidad de fuertes nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres y Madrid. Además, la nieve ha obligado a activar la alerta amarilla en Navarra, Murcia, La Rioja, Soria, Segovia, Salamanca, Ciudad Real, Zaragoza, Teruel, Jaén, Granada y Almería.
En alerta naranja por bajas temperaturas se encuentran Huesca y Navarra, y por fuerte viento en Tenerife. En riesgo por bajas temperaturas, nivel amarillo, están todas la provincias del País Vasco y Cataluña, así como La Rioja, Asturias, Madrid, Soria, Burgos, León, Zaragoza, Palencia y Guadalajara. También está activada la alerta amarilla por lluvias y viento en Canarias, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla. Se esperan nevadas en cotas bajas del interior peninsular, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía y Ceuta y rachas de viento muy fuerte en puntos de Andalucía occidental y Canarias.
En Baleares, mitad sur y franja central de la península se esperan precipitaciones de débiles a moderadas. Serán localmente fuertes, persistentes y con tormenta en la mitad occidental de Andalucía. En Canarias habrá intervalos nubosos con lluvias débiles localmente moderadas. La cota de nieve en el interior peninsular y Baleares estará situada entre 400 y 700 metros. En el sur se moverá entre 1.100 y 1.500 metros.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Habrá heladas débiles o moderadas en el centro y norte de la península, y localmente fuertes en los Pirineos. Se esperan vientos flojos a moderados de componente este en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en Mallorca y Menorca al final, moderados a fuertes en Ceuta, Melilla y el litoral de Galicia y de Andalucía, con rachas de muy fuertes en el litoral y zonas altas de Andalucía occidental. En Canarias, moderados a fuertes del noroeste con rachas de muy fuerte.

Nueve puertos cerrados

Un total de nueve puertos de la red secundaria permanecen cerrados al tráfico a causa de la nieve, mientras que el uso de cadenas es obligatorio en otros quince, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Concretamente, estos cortes se registran en el Puerto de Las Crucetillas, en Albacete; Puerto Lunada, La Sía y Estacas de Trueba, en la provincia de Burgos; y en Puerto Palombera, Lunada, La Sía, La Matanela y Estacas de Trueba, en la zona cantábrica. Por su parte, quince vías secundarias se mantienen cortadas siendo los tramos que unen la provincia de Almería con Abla, Benizalon, Velefique y Las Menas los más afectados.
Las carreteras de la Comunidad de Madrid presentan tranquilidad pese a la caída de los primeros copos de nieve, sobre todo, en la zona sur de la región, aunque se presentan las habituales retenciones en algunos puntos de la A-2, la A-5 o la A-6, según se desprende de la página web de la DGT.
Así, hay nivel amarillo entre los kilómetros 13 y 15 de la A-1, a la altura de Alcobendas; y en la A-2, entre los kilómetros 6 y 9. También hay dificultades circulatorias en la A-5, a la altura de Móstoles, donde la nieve cae desde primera hora.

Fuente
www.abc.es
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido