17 feb 2010

El ciclón tropical "René" arrasa la capital de Tonga

Los daños materiales todavía no han sido cuantificados, pero la Comisión Nacional de Gestión de Desastres cree que será la mayor catástrofe desde hace 50 años, informaron fuentes oficiales.

A media mañana, la tormenta ya se alejaba de Nuku'Alofa rebajada a categoría 3 -de una escala del 1 al 5- y con vientos sostenidos de hasta 210 kilómetros por hora.

"René" llegó la capital de Tonga procedente del grupo de islas de Ha'apai, donde los vendavales superaron los 225 kilómetros por hora y originaron olas gigantes, lluvias torrenciales e inundaciones que obligaron a decenas de personas a abandonar sus casas, y refugiarse en colegios y edificios públicos del interior.

Peor aún es la situación en la región de Vava'u, cuyas áreas costeras han resultado severamente afectadas por el ciclón, que ha destruido numerosas cosechas.

Los residentes no cuentan con volver a tener electricidad hasta por lo menos dentro de una semana, mientras que no hubo grandes daños a los lugares frecuentados por turistas.

El fin de semana, "René" golpeó Samoa y Samoa Americana, donde 300 vecinos fueron desalojados y un empleado municipal perdió la vida en Samoa al caerse desde el tejado de un edificio en la capital, Pago Pago.

Allá por donde pasó, el temporal arrancó árboles y tejados de viviendas, y provocó olas gigantes que hicieron temer lo peor a los habitantes de las zonas costeras.

Los samoanos todavía no se han recuperado del tsunami que asoló en septiembre el pequeño archipiélago, causando 118 muertos y miles de desplazados que siguen viviendo en refugios.

En plena temporada de huracanes en la región, el ciclón "Pat" arrasó hace unos días el 90 por ciento de los edificios en una isla de Cook y 3.500 personas tuvieron que ser evacuadas en la Polinesia Francesa por el vendaval "Oli".
EFE

Fuente
www.abc.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido