15 feb 2010

La nieve pone en alerta a diez provincias en España











Los peatones caminan bajo la nieve en el centro de Madrid./ Efe

Diez provincias se encuentran en alerta naranja ante la posibilidad de fuertes nevadas, según la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Se trata de Albacete, Cuenca, Guadalajara, Toledo, Ávila, Alicante, Castellón, Valencia, Cáceres y Madrid. Además, la nieve ha obligado a activar la alerta amarilla en Navarra, Murcia, La Rioja, Soria, Segovia, Salamanca, Ciudad Real, Zaragoza, Teruel, Jaén, Granada y Almería.
En alerta naranja por bajas temperaturas se encuentran Huesca y Navarra, y por fuerte viento en Tenerife. En riesgo por bajas temperaturas, nivel amarillo, están todas la provincias del País Vasco y Cataluña, así como La Rioja, Asturias, Madrid, Soria, Burgos, León, Zaragoza, Palencia y Guadalajara. También está activada la alerta amarilla por lluvias y viento en Canarias, Cádiz, Málaga, Huelva y Sevilla. Se esperan nevadas en cotas bajas del interior peninsular, precipitaciones localmente fuertes y persistentes en la mitad occidental de Andalucía y Ceuta y rachas de viento muy fuerte en puntos de Andalucía occidental y Canarias.
En Baleares, mitad sur y franja central de la península se esperan precipitaciones de débiles a moderadas. Serán localmente fuertes, persistentes y con tormenta en la mitad occidental de Andalucía. En Canarias habrá intervalos nubosos con lluvias débiles localmente moderadas. La cota de nieve en el interior peninsular y Baleares estará situada entre 400 y 700 metros. En el sur se moverá entre 1.100 y 1.500 metros.
Las temperaturas se mantendrán con pocos cambios. Habrá heladas débiles o moderadas en el centro y norte de la península, y localmente fuertes en los Pirineos. Se esperan vientos flojos a moderados de componente este en la península y Baleares, con intervalos de fuerte en Mallorca y Menorca al final, moderados a fuertes en Ceuta, Melilla y el litoral de Galicia y de Andalucía, con rachas de muy fuertes en el litoral y zonas altas de Andalucía occidental. En Canarias, moderados a fuertes del noroeste con rachas de muy fuerte.

Nueve puertos cerrados

Un total de nueve puertos de la red secundaria permanecen cerrados al tráfico a causa de la nieve, mientras que el uso de cadenas es obligatorio en otros quince, según datos de la Dirección General de Tráfico.
Concretamente, estos cortes se registran en el Puerto de Las Crucetillas, en Albacete; Puerto Lunada, La Sía y Estacas de Trueba, en la provincia de Burgos; y en Puerto Palombera, Lunada, La Sía, La Matanela y Estacas de Trueba, en la zona cantábrica. Por su parte, quince vías secundarias se mantienen cortadas siendo los tramos que unen la provincia de Almería con Abla, Benizalon, Velefique y Las Menas los más afectados.
Las carreteras de la Comunidad de Madrid presentan tranquilidad pese a la caída de los primeros copos de nieve, sobre todo, en la zona sur de la región, aunque se presentan las habituales retenciones en algunos puntos de la A-2, la A-5 o la A-6, según se desprende de la página web de la DGT.
Así, hay nivel amarillo entre los kilómetros 13 y 15 de la A-1, a la altura de Alcobendas; y en la A-2, entre los kilómetros 6 y 9. También hay dificultades circulatorias en la A-5, a la altura de Móstoles, donde la nieve cae desde primera hora.

Fuente
www.abc.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido