20 feb 2010

Las inundaciones y avalanchas dejan 260 muertos en Pakistán


QUETTA, Pakistán (Reuters) - Pakistán lanzó una enorme operación de ayuda para las aproximadamente 20.000 personas que se han visto afectadas por unas lluvias torrenciales en el sureste del país, a medida que las inundaciones y las avalanchas sitúan el balance de muertos en unos 260, informaron el sábado las autoridades.

Las autoridades enviaron a miles de soldados para unirse a las operaciones de rescate en la provincia de Baluchistán. Raziq Bugti, portavoz del Gobierno en la provincia, indicó que unas 500 personas están desaparecidas, después de que se rompiera una presa y provocara la peor inundación en Pakistán en 16 años.

Los pueblos situados alrededor de la presa de Shadikor, junto a la ciudad costera de Pasni, fueron los más afectados por el enorme caudal de agua que arrastró a personas y casas. El ministro provincial, Sher Jan Beluch, dijo que el balance de muertos subía a 71 personas.

Pasni se encuentra a unos 800 kilómetros al sur de Quetta, la capital provincial. Además, más de 40 personas han fallecido en otras zonas de la provincia afectadas por la lluvia.

El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, aseguró que va a visitar el área, para ponerse al frente de la operación personalmente.

'Controlaré las operaciones de ayuda. Tengo delante un avión G-130', dijo a Geo Television.

Según las autoridades, al menos cinco aldeas donde viven unas 7.000 personas han quedado sumergidas bajo las aguas provenientes de la presa de 35 metros de alto y 300 metros de largo, que se construyó hace justo dos años.

También se ha evacuado a unas 4.000 personas junto a la presa de Akra Caur, que suministra agua al cercano puerto de Gawadar, ya que los niveles del agua están sobrepasando los límites aconsejados, explicaron las autoridades.

Algunas de las zonas de Pasni estaban bajo un metro de agua, y se habían puesto tiendas en las zonas más altas para acoger a las familias desplazadas.

Según las autoridades, se ha movilizado a 6.000 integrantes del ejército, la marina y tropas paramilitares. Los aviones y camiones militares están llevando a la zona alimentos, mantas, tiendas y otros suministros de emergencia, mientras los helicópteros sobrevuelan los puentes, ya que muchos a lo largo de la autopista principal han desaparecido.

AVALANCHAS EN EL NORTE

En el norte y el noroeste han sido las avalanchas y unas rápidas inundaciones las que han causado estragos, así como la muerte de unas 150 personas hasta ahora.

El peor incidente ocurrió cuando 33 habitantes de un pueblo de la conflictiva provincia de Cachemira murieron en una avalancha que afectó al valle de Neelam, según informó a Reuters el ministro para Asuntos de Cachemira y Áreas del Norte, Faisal Saleh Hayat.

Otras cinco personas fallecieron en otra avalancha en un valle de Cachemira, y según las autoridades, se han evacuado numerosas viviendas en los alrededores de la capital de la zona ocupada por Pakistán en esta provincia, Muzaffarabad, como precaución por nuevas avalanchas, ya que siguen las lluvias torrenciales.

En la provincia de la frontera del noroeste, 97 personas han muerto durante la pasada semana por la lluvia y la nieve, según los periódicos.

Además el Ejército ha tenido que rescatar con helicópteros a 16 soldados atrapados tras una avalancha en el valle de Teerah hace tres días, pero 23 siguen desaparecidos y quedan otros cinco por rescatar.

En las regiones del norte, donde se encuentran las elevadas cadenas montañosas del Himalaya, Karakorum e Hindu Kush, se han quedado aisladas numerosas zonas, ya que las carreteras están sepultadas por varios metros de nieve.

La Autopista Karakorum, que une Pakistán y China, ha quedado bloqueada y se han suspendido los vuelos.

/Por Shahid Gul Yusufzai/
Fuente
www.20minutos.es

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido