7 ene 2011

Inundaciones en Australia causan daños a largo plazo

Australia - La industria carbonífera de Australia podría sufrir meses de trastornos luego de que masivas inundaciones dañaron rutas y vías férreas, mientras que la reparación de la infraestructura podría tardar años, dijeron autoridades.

Las inundaciones han anegado minas en el estado de Queensland, paralizando operaciones que producen el 35 por ciento de la producción exportable de carbón de Australia, estimada en 259 millones de toneladas.

Australia provee dos tercios de las exportaciones globales de carbón de coque, necesario para la producción de acero.

"Hay algunos aspectos de la reconstrucción de la infraestructura que tomarán, posiblemente, años", dijo el general mayor Mick Slater, jefe de la operación de emergencia por la inundación en el estado de Queensland, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Rockhampton.

"Aún no sabemos que nos encontraremos debajo del agua. Se que importantes caminos, vías férreas y puentes están todos dañados", agregó.

Un sondeo de Reuters mostró que la expectativa promedio entre los analistas es que la recuperación en la producción de carbón a niveles previos a la inundación podría tardar tres meses.

Las materias primas conforman una gran parte del PIB de Australia, y la exportación de carbón es la que genera más ingresos. Antes de las inundaciones se pronosticaba que dejarían casi 50.000 millones de dólares de ingresos en el año fiscal 2011.

"Hasta que las condiciones climáticas mejoren, la situación podría deteriorarse aún más. Las exportaciones de Australia tardarán en normalizarse al menos un par de meses", dijo Barclays Capital en su resumen diario de materias primas.

Las inundaciones han afectado una superficie equivalente a las de Francia y Alemania combinadas. Tres personas murieron y al menos 40 ciudades están aisladas o parcialmente bajo agua luego de las peores inundaciones en 50 años, y los daños causados están estimados en 5.000 millones de dólares.

Las aguas retrocedían el viernes en algunas áreas pero sólo para inundar otras. Las autoridades dijeron que una vez que las inundaciones alcancen un pico, el agua podría no retirarse al menos durante una semana, cortando una autopista que es la espina dorsal de la región carbonífera.

El mayor puerto carbonífero, Dalrymple, está operando a niveles de exportación casi normales -alrededor de 200.000 toneladas diarias- pese a las inundaciones, pero las autoridades están preocupadas porque para cumplir con los embarques están agotando las reservas, que pronto podrían agotarse.

"Verdaderamente no tenemos idea de qué está pasando en este momento con la producción en las minas. Si no podemos traerlo (el carbón), no podemos embarcarlo", dijo el portavoz de Dalyrmple, Greg Smith.

El puerto de Gladstone, que también tiene una capacidad exportadora diaria de 200.000 toneladas, está cerrado.

El ministro de minas de Queensland y analistas dicen que pasarán meses hasta que las minas en la mayor área productora de carbón de coque, la cuenca Bowen, estén operativas completamente.

Anglo American, una de las cuatro principales mineras productoras de carbón para siderurgia, y su rival más pequeña Cockatoo Coal Ltd han señalado que tardarán algunas semanas en desagotar sus minas.

Fuente

El temporal provoca inundaciones, derriba árboles y deja sin tele a Cerdedo

El temporal que azota Galicia se dejó sentir en la comarca de Tabeirós-Montes con especial virulencia en la noche y el Día de Reyes, provocando inundaciones en casas y pistas, derribando árboles y dejando sin televisión a la mayoría de los cerdedenses entre la mañana del miércoles y la tarde de ayer. Las incidencias registradas obligaron a los Protección Civil y a los operarios municipales de A Estrada, Forcarei y Cerdedo a trabajar con intensidad.
En A Estrada, Protección Civil acudió a las 8.30 a solventar la inundación del bajo de la casa número 25 de la calle O Cruceiro. También los operarios municipales achicaron agua para restablecer la normalidad en este domicilio en tanto que Protección Civil se desplazaba a Parada para solventar la inundación del salido de la casa 13 de As Vilas de Parada. Luego, achicó agua que alcanzó hasta 5 centímetros en cuadras y un garaje de la casa número 24 de A Toxeira de Souto. Cortó al tráfico una pista de O Arnado construida por la parcelaria y que fue destrozada por el agua, acudió a una inundación en la Rúa da Cultura y cortó un árbol que obstruía totalmente una pista entre Traspedra y Vilanova, en Santeles. A las 16.10 horas acudió a desatascar tubos ante el punto limpio para que pasase la cabeza tractora del camión de la basura y a las 17.00 horas achicó agua del bajo del tanatorio de Santa Lucía en la calle Capitán Bernal. A última hora, cortó árboles en Riamonde (Arnois) y Parada.
Forcarei fue uno de los municipios donde más llovio: 50 litros por metro cuadrado. Por la mañana, Protección Civil y operarios municipales achicaron agua en un establo de Muras; y en el patio interior de una casa de Guisande (Presqueiras) a causa del reventón de la carretera por el atasco de la canalización de pluviales. Por la tarde, asistieron a una inundación del bajo de la casa 3 de San Marcos, que llegó a alcanzar 1 metro de agua procedente de un camino. También se cayó el muro del parque de Forcarei.
En Cerdedo, 8 operarios y Protección Civil achicaron agua en casas de Vilarchán, Mamálboa y Outeiro de Quireza así como a una de Meilide, que alcanzó 1,5 metros en un bajo. Sufrieron daños la playa fluvial, taludes de Vilariño, Castro y Esbarrela (dejando una casa aislada por carretera) y un desprendimiento cortó carril y medio en el vial Cerdedo-Forcarei por Castrelo.

Fuente

Aumentan lluvias e inundaciones en Australia

Sidney- La persistencia de las lluvias agravan la situación en Australia, donde más de 40 comunidades y 200 mil personas permanecen aisladas.

Los pronósticos meteorológicos insisten en la permanencia de fuertes aguaceros al menos por dos semanas más, sin precedentes en los ultimos 50 años y señalaron al fenómeno climático La Niña como la principal causa.

El recalentamiento de las aguas ha provocado las continuas lluvias desde diciembre último y que según cálculos preliminares significan pérdidas por cerca de cinco mil millones de dólares, además de la muerte de al menos de 10 personas.

La infraestructura vial, una treintena de minas de carbón y extensas áreas de cultivos están seriamente dañadas, sobre todo en Queensland, Rockhampton, Saint George y Nueva Gales del Sur.

El ejército asumió las operaciones de rescate y rehabilitación pero enfrenta, junto a miles de voluntarios, serios obstáculos para hacer llegar suministros a unos 200 mil habitantes aislados.

Especialistas en meteorología señalaron que el fenómeno La Niña consolidó desde julio del 2010 las alteraciones climáticas con un promedio general de lluvias muy por encima de lo previsto.

Las afectaciones ambientales dañan intensamente la Gran Barrera de Coral y la costa noreste australiana, mientras el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, expresó preocupàción por la situación.

"Ban extiende sus condolencias a las familias de los afectados y subraya la disposición de las Naciones Unidas de ayudar en todo lo necesario," afirmó el portavoz, Martin Nesirky.

De acuerdo con los estimados, las inundaciones se extienden por algo más de un millón y medio de kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Francia y Alemania unidas.

Fuente

Ordes promueve una campaña contra el cambio climático con una muestra en el centro comarcal

Ordes tiene listo un nuevo paquete de actividades para concienciar contra el cambio climático. La primera se desarrollará del 17 al 22 de este mismo mes con una exposición sobre O noso mundo, o noso futuro, a nosa opción que se desarrollará en el centro comarcal de As Casillas.

Se trata de una iniciativa de la Consellería de Medio Ambiente que podrá visitarse de 10 a 14 y de 17 a 19.30 horas de lunes a viernes, mientras que los sábados será de 10 a 14 horas, una muestra que pretende dar a conocer el problema ambiental que supone el cambio climático, informando sobre sus causas y consecuencias, tanto a nivel global como de Galicia.

Complementariamente, también el lunes, día 17, en el centro comarcal está previsto un taller específico (16.45 horas) para niños y mayores de dos horas de duración y que pretende favorecer la implicación de la ciudadanía en la lucha contra el cambio climático.

Diferentes monitores se encargarán por medio de la exposición, juegos interactivos y documentales de conducir diferentes dinámicas de grupo en las que los asistentes pasarán una tarde divertida aprendiendo cómo actuar de forma individual frente al cambio climático.

Para el máximo responsable del departamento municipal de Medio Ambiente, el edil socialista Jesús Pedreira, «sempre contando coa colaboración dos nosos veciños, a nosa intención con esta nova proposta é a de divulgar e concienciar sobre o fenómeno do cambio climático, sen dúbida o maior impacto que, ao longo da historia, a especie humana exerceu sobre o noso planeta».

Esta nueva actividad se inscribe dentro del programa municipal Ordes SOStible, basado en lanzar propuestas que contribuyan a una mayor educación ambiental y que se traduzcan en medidas efectivas de preservación del medio.

Fuente

Los desastres naturales causaron 295.000 muertes

La Organización Meteorológica Mundial advirtió el pasado verano de que se estaban produciendo una sucesión de episodios extremos que no tenía precedentes. Temperaturas de récord en Rusia, graves inundaciones en India, Pakistán y China, sequías severas en el África subsahariana, lluvias torrenciales en Estados Unidos, sequía en Australia, olas de frío en Argentina y Bolivia y hasta el desprendimiento en Groenlandia de un iceberg cuatro veces mayor que Manhattan... Ahora, la compañía aseguradora Munich RE pone números a los desastres ocurridos durante 2010, segundo año, después de 1998, en que han tenido lugar más catástrofes naturales.

En total, según el informe de la aseguradora, se produjeron 950 catástrofes naturales, el 90 por ciento de ellas relacionadas con episodios meteorológicos, como tormentas e inundaciones. La media de los últimos diez años en cuanto a número de desastres es de 785 eventos anuales. Unos episodios que causaron pérdidas por valor de 130.000 millones de dólares y, sobre todo, víctimas mortales.

Se calcula que murieron por esta causa unas 295.000 personas. Solo en cinco grandes catástrofes naturales, la máxima categoría según los criterios de la ONU, murieron 225.000 personas y se registraron pérdidas económicas por valor de 600.000 millones de dólares.

Esas cinco grandes catástrofes fueron los terremotos de Haití (12 de enero), Chile (27 de febrero) y el centro de China (13 de abril), la ola de calor en verano de Rusia y las inundaciones en Pakistán (de julio a septiembre). Solo el seísmo de Haití se cobró la vida de 220.000 personas.

En el estudio se afirma que «el panorama general de 2010 estuvo dominado por una acumulación de terremotos de un alcance raramente experimentado en décadas recientes. El elevado número de catástrofes naturales de carácter metorológica y las temperaturas récord son señales del cambio climático».

Fuente

5 ene 2011

Un tornado soprendió a los habitantes de Diamante


El fenómeno sucedió este martes por la tarde en alrededores de la Ciudad Blanca y General San Martín y fue filmado y fotografiado por vecinos

Alrededor de las 17 un tornado soprendió a los habitantes de Diamante y Libertador San Martín, según contó Rolando, un vecino de la segunda localidad, en declaraciones al canal de cable TN. El hecho no produjo daños ni provocó víctimas.

"A las 17 salí a la calle, escuché truenos y vi el paso del tornado. El viento era calmo", dijo el joven que también filmó el fenómeno meteorológico.

Agregó que lo que definió como un tornado fue visible durante 5 minutos, y luego "se fue introduciendo en otras formaciones nubosas".

Héctor Padilla, pronosticador de Ecomet, explicó a UNO que se trató de un fenómeno estrictamente local, aunque no pudo brindar mayores detalles al respecto.

No obstante, dijo que en las próximas horas comenzarán a desencadenarse tormentas y lluvias fuertes en el territorio entrerriano.

En ese sentido, el Servicio Meteorológico Nacional emitió a las 18.30 un alerta por lluvias y tormentas intensas, que comprende al oeste de Entre Ríos, el centro y oeste de la provincia de Buenos Aires, Córdoba, este y centro de La Pampa, este de Río Negro, San Luis, centro y sur de Santa Fe.

"Áreas de lluvias y tormentas de variada intensidad afectan la region", dice el informe. "Se estima que alguna de ellas sea localmente intensa, esté acompañada de ráfagas, ocasional caída de granizo y abundantes precipitaciones".

Estas condiciones permanecerán, al menos, hasta la mañana del miercoles 5 de enero.

Fuente

Muere 8va persona por tornados de Año Nuevo en EEUU

Una cuarta persona murió a consecuencia de las lesiones sufridas en la víspera del Año Nuevo, cuando un tornado arrasó con el poblado de Cincinnati, en Arkansas, informaron el martes las autoridades.

Con este deceso aumentó a ocho el número de personas muertas después de que varios tornados azotaron distintos estados, en el último día del 2010.

La oficina del alguacil del condado de Washington, en Arkansas, informó el martes que la víctima más reciente fue Nell Porter, de 95 años. La policía no dio detalles sobre la forma en que Porter sufrió sus lesiones.

Otras tres personas en Arkansas y tres en Misurí perecieron el viernes, cuando los tornados, provocados por una corriente inusitadamente cálida de aire, pasó por el sur y centro-norte del país. Una séptima persona, lesionada el viernes en Misurí, falleció el sábado.

Inundaciones en Australia causan daños "catastróficos"


Australia - Las inundaciones récord en Australia están causando daños catastróficos a la infraestructura del estado de Queensland y han obligado al 75 por ciento de sus minas de carbón, que alimentan a las acerías de Asia, a frenar su producción.

Las peores inundaciones en décadas han afectado un área del tamaño de Alemania y Francia juntas, convirtiendo a ciudades en virtuales islas en un mar de aguas turbias, cortando caminos y vías férreas hacia puertos, devastando sembradios, reduciendo las exportaciones y empujando al alza los precios del carbón.

"El 75 por ciento de nuestras minas está actualmente no operando por esta inundación, dijo la gobernadora del estado de Queensland, Anna Bligh, a la televisión local. Queensland es el mayor exportador de carbón utilizado para la fabricación de acero.

"Por lo tanto, esto tiene un impacto enorme en los mercados internacionales y en los productores internacionales de acero", agregó.

Las inundaciones australianas, que han aislado a 22 ciudades y afectaron unas 200.000 personas, son consecuencia del fenómeno climático La Niña, que produce lluvias monzónicas sobre el Pacífico occidental y el sudeste asiático.

La Niña se prolongaría otros tres meses luego de hacer que el 2010 sea el tercer año con más precipitaciones en Australia desde que se tiene registro, dijo el miércoles la agencia meteorológica nacional.

"Queensland es un estado muy grande. Depende de sus sistemas de transporte, y esos sistemas en algunos casos están sufriendo daños catastróficos", declaró Bligh.

"Sin dudas este desastre no tiene precedentes por su tamaño y escala aquí en Queensland. Lo que estoy viendo es cada comunidad que visito es sufrimiento, devastación", agregó.

Los residentes de las ciudades inundadas se esforzaban por construir diques de contención con sacos de arena con la esperanza de mantener a raya las aguas, que según estiman algunos analistas podrían haber reducido la actividad económica de Australia en 0,4 puntos porcentuales.

Fuente

2010 fue el año más mortífero en este rubro desde 1983

Alemania.- Los terremotos en Haití y Chile o las inundaciones en Paquistán y China hicieron de 2010 un año terrible en materia de desastres naturales, que dejó 295,000 muertos y 130,000 millones de dólares en daños, afirmó ayer la mayor reaseguradora del mundo, la alemana Munich Re.

El año pasado fue el más mortífero desde 1983 y la sequía de Etiopía, que dejó 300,000 muertos, según el informe anual de Munich Re presentado ayer.

En total, Munich Re contabilizó 950 desastres naturales en 2010, una cifra muy superior a la media de los últimos treinta años (615).

Estos desastres dejaron cuatro veces más víctimas que la media desde 1980 (295,000 muertos contra 66,000) y fueron más costosos (130,000 millones de dólares contra una media de 95,000 millones de dólares).

"El año estuvo marcado por una rara acumulación de terremotos importantes" y un número elevado de catástrofes vinculadas con el clima, que parece indicar una continuación del calentamiento global, señaló el informe de Munich Re.

Las catástrofes más mortíferas fueron el terremoto de enero en Haití (222,570 muertos) -uno de los más importantes de los últimos cien años-, la ola de calor y los incendios forestales del verano en Rusia (56,000 muertos) y el sismo de abril en China (2,700 muertos).

Los desastres más costosos fueron el terremoto de febrero en Chile, que ocasionó daños de 30,000 millones de dólares y dejó 520 muertos, y las inundaciones de julio a septiembre en Paquistán (9,500 millones de dólares y 1,760 muertos).

En los países más desarrollados, las catástrofes fueron poco mortíferas pero muy costosas y con graves consecuencias para las aseguradoras, puntualiza el reporte de Munich Re.

Fuente

4 ene 2011

Desborde de río por lluvias dejó mil 150 damnificados en Perú


Unos mil 150 daminificados fue el saldo parcial que dejó este lunes el desborde del río Pichis tras intensas lluvias en el departamento peruano de Pasco (centro), según informes preliminares de Defensa Civil.

La alcaldesa de Puerto Bermúdez, distrito donde ocurrió el accidente, Dina Jumanga Mishari informó que existen 63 aldeas nativas afectadas y 287 viviendas afectadas

La funcionaria destacó que Defensa Civil de Pasco procedió a evacuar a los afectados hacia una zona segura, en la que se instalaron carpas y se proporcionó colchones y raciones de alimento a la población perjudicada.

Agregó que también se movilizó maquinaria pesada entre las carreteras del departamento de Pasco, para dealizar trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas por derrumbes.

Nuevas inundaciones en Venezuela

Las últimas lluvias registradas en Venezuela durante los pasados sábado y domingo, provocaron nuevas inundaciones y daños en regiones del centro-norte del país, ya afectadas por las precipitaciones del pasado noviembre.

Decenas de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares en los estados de Zulia (noroccidente), Mérida (suroccidente) y en Vargas (centro-norte), debido a las fuertes lluvias.

Este domingo, el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura llegó a Venezuela a fin de brindar apoyo al Gobierno tras la emergencia por las lluvias.

Venezuela apenas se recupera de los azotes de las fuertes precipitaciones, que causaron 38 muertos, 130 mil damnificados, graves daños a la agricultura, a la infraestructura vial, colapso de puentes y rupturas de presas.

Lluvias en Colombia dejaron 310 muertos


Otro de los países afectados por las lluvias en la región es Colombia. Este fenómeno provocó en 2010 la muerte de 310 personas, informó el sábado el subdirector del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Jorge Nova.

"Fallecidos 310 personas, heridos 292, desaparecidos 62. Viviendas destruidas en todo el país 5 mil 157 y averiadas 325 mil 379", precisó Nova a periodistas en un balance de las consecuencias que dejaron las lluvias en Colombia al finalizar 2010.

A su vez, el ministerio del Interior y de Justicia señaló que la temporada dejó 2 millones 220 mil 482 personas damnificadas pertenecientes a 458 mil 087 familias en 28 departamentos (provincias) y en la capital de la República.

El mayor número de víctimas se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste) con 123, seguido por Caldas (centro-oeste) con 25, y Santander (noreste) con 17, señaló el reporte.


El temporal lluvioso en Colombia, que aún persiste, es considerado el peor que ha sufrido ese país. Según reportes meteorológicos está asociado al fenómeno de La Niña.

La Niña
se caracteriza por temperaturas frías y perdurables mientras que el fenómeno contrario, El Niño, ocasiona temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Pacífico Ecuatorial.

Fuente

Inundaciones en Australia fuerzan evacuaciones

Las inundaciones cedían terreno en la principal región carbonífera de Australia, permitiendo a algunas minas reanudar la producción aunque la mayoría permanecía inactiva, mientras las aguas afectaban a unas 200.000 personas y provocaron la evacuación de ciudades.

Las inundaciones sumergieron o interrumpieron la rutina de un área equivalente a Francia y Alemania juntas, según la jefa del estado de Queensland, y más personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares el martes, mientras residentes de regiones corriente abajo se preparaban para la crecida de las aguas.

La oficina meteorológica declaró alertas de inundación para siete sistemas fluviales en Queensland, con las lluvias de monzón pronosticadas para el norte tropical del estado y tormentas eléctricas en el sudeste.

El estado es el mayor exportador mundial de carbón utilizado en acererías y las aguas virtualmente paralizaron la producción y envíos de cargamentos, empujando los precios del carbón al alza en todo el mundo.

El Consejo de Recursos de Queensland dijo que tomará hasta la próxima semana determinar cuándo se normalizarán las exportaciones.

"Este es un drama de tres partes: primero la producción minera debe reanudarse, luego el transporte y luego los puertos", dijo un portavoz del consejo.

Muchos mineros enviados a sus hogares para proteger a sus familias y casas limpiaban sus propiedades con el retroceso de las aguas, mientras otros no pudieron regresar a las minas porque las líneas férreas y caminos seguían inundados.

El alcalde de Rockhampton, una ciudad de 75.000 habitantes que se encuentra rodeada por el agua y está prácticamente aislada del resto del país, advirtió a los residentes que quedan al menos otros 10 días antes de que las aguas retrocedan significativamente.

Fuente

Chicago: sube el precio del trigo por las inundaciones en Australia

Los precios del trigo subieron este lunes en el mercado a término de Chicago, a raíz de que las inundaciones en Australia podrían degradar la calidad de los cultivos e impedir que ese importante exportador abastezca los mercados internacionales.

En el Chicago Board of Trade, el bushel (35 lts) de trigo para entrega en marzo subió 11,25 centavos y se ubicó en 8,0550 dólares.

La brusca subida de las aguas en el noreste de Australia provocó tres muertos en 48 horas y anegó una región tan grande como Francia y Alemania juntas.

Estos desastres climáticos "presentan un riesgo para una buena parte de la producción de trigo de Australia", advirtieron analistas del Commerzbank.

Según ellos, alrededor de 40% de la cosecha podría ser de una calidad muy mediocre como para ser utilizada por la industria agroalimentaria y no podría servir para alimentar animales.

"Y no solamente el volumen de trigo de alta calidad sería más reducido, sino que el transporte también podría verse afectado", agregaron esos analistas. "Australia es el cuarto exportador mundial. Rusia ya no exporta tras haber sufrido su peor sequía en un siglo. La oferta mundial proviene, pues, únicamente de Estados Unidos, de la Unión Europea y de Canadá".

Los precios del maíz y la soja alcanzaron el lunes sus niveles más altos desde el verano de 2008, antes de volver a caer. Se incrementaron sensiblemente estos últimos meses por la sequía en Sudamérica, en particular en Argentina.

El contrato de maíz para entrega en marzo cayó 8,50 centavos, a 6,2050 dólares el bushel

El bushel de soja también para entrega en marzo se redujo 24 centavos y se ubicó en 14,0850 dólares.

Fuente

Trabajo a contrarreloj para evitar otra inundación en Écija


Tres turnos para construir barreras de protección y limpiar el arroyo Argamasilla con la previsión de lluvias desde el miércoles.

En Écija se trabaja a contrarreloj para evitar más inundaciones. Desde ayer a primera hora, varios camiones vierten piedras en el puente de la ronda de circunvalación sobre el arroyo Argamasilla, para crear un embalse e impedir la entrada de agua en el cauce soterrado del mismo.

Es necesario limpiar el arroyo de sedimentos, lodo y basuras para evitar un sexto día con inundaciones en los barrios bajo los que pasa el Argamasilla. Y mientras el caudal no baje, no se puede limpiar. Y si llueve, no podrá controlarse la crecida. Y las previsiones meteorológicas anuncian lluvia a partir de mañana. Por lo tanto, el Ayuntamiento de Écija no tiene tiempo que perder. De hecho, hay tres turnos de trabajo al día para que cuanto antes se acabe dicha actuación.

“Si la situación meteorológica nos permite cortar la afluencia de agua al cauce soterrado podremos tenerlo completamente limpio en una semana”, confió el alcalde, Juan Wic (PSOE), quien apuntó no obstante que el pasado fin de semana –tras la última de las inundaciones sufridas por Écija en diciembre de 2010– “no se dejó de limpiar el arroyo”.
Lo que ahora se está haciendo es consolidar los tres diques recién levantados en el curso del arroyo para rebajar su caudal e iniciar su limpieza. “Teníamos pendiente controlar el Argamasilla para evitar la cuantía desmedida de agua que nos anega”, agregó el regidor, al tiempo que recordó que “éstas son medidas provisionales de emergencia” aconsejadas por técnicos de la empresa pública de gestión medioambiental Egmasa y de Ferrovial, la empresa que construye el nuevo cauce que desviará el arroyo que todavía resulta peligroso para la ciudad.

La premisa básica es que no llueva mientras se desarrollan estas obras. “Para que podamos regular el caudal con los diques y estar preparados para acometer de inmediato la limpieza completa del cauce soterrado, que está obturado en el 50%”, aclaró el mandatario. Esa limpieza estaría completada en unos ocho días, según los técnicos. Para ello, hay seis máquinas sacando suciedad del arroyo. El consejero de Medio Ambiente, Juan José Díaz Trillo, expuso que la finalización de dicha limpieza dependerá de las precipitaciones. En las tareas de limpieza se extraen toneladas de acumulación de sólidos y áridos que estaban creando muros en el cauce soterrado con el consiguiente riesgo de riadas.

Fuente

Lluvias en Australia dejan saldo de ocho personas fallecidas

Sydney.- Las graves inundaciones que sufre Australia han causado la muerte hasta ahora de al menos ocho personas, según informa el "Courier Mail" en su edición digital. Entre tanto, la ciudad de Rockhampton, en la costa este, quedó aislada.

Los meteorólogos anunciaron para mañana tormentas con viento fuerte y abundantes precipitaciones en el estado de Queensland. Además del agua, otro peligro acechante son las serpientes, que buscan refugio en los lugares secos. "Algunas se meten hasta en las casas", dijo una mujer de cerca de Rockhampton citada por el rotativo, informó DPA.

Las fuertes lluvias obligaron hoy a cortar las principales carreteras de acceso a Rockhampton, de 75.000 habitantes. El sábado ya se habían cerrado el aeropuerto y la estación de tren de la ciudad.

Según el alcalde de la ciudad, Brad Carter, sus conciudadanos viven contrareloj después de que el río Fitzroy se desbordara e inundara las carreteras que conectan la población con el norte y el sur. Unas 400 viviendas podrían haber resultado afectadas. Medio centenar de voluntarios llenaron 2.000 sacos de arena para contener el avance del agua.

Además, varias ciudades del estado de Queensland se encuentran aisladas debido a unas inundaciones que han dejado ocho muertos.

Fuente

3 ene 2011

Vuelos llevarán asistencia a ciudad inundada en Australia Read more: http://www.elnuevoherald.com/2011/01/02/862487/fuertes-inundaciones-en-australia

Aviones militares se disponían el lunes a trasladar a toda prisa asistencia para una ciudad en Australia antes de que ésta quede aislada totalmente por las inundaciones que han dejado cerca de 200.000 afectados en el noreste del país.

En total han muerto tres personas desde el sábado en el estado de Queensland, aunque otras más se ahogaron en incidentes separados debido a ríos crecidos y desbordamientos desde comenzaron las fuertes lluvias en noviembre. En total han muerto 10 personas, según la policía.

El ministro de Defensa interino, Warren Snowdon, dijo que un avión militar de carga, un C-130, despegará el lunes con alimentos, suministros médicos y otros artículos para la ciudad costera de Rockhampton, en Queensland.

El avión llevará los materiales a un poblado al norte de Rockhampton y serán trasladados en camiones a la ciudad de 75.000 habitantes. Otro vuelo seguirá el martes si continúa abierta la carretera hacia Rockhampton, agregó.

Las crecidas del río Fitzroy obligaron el cierre del aeropuerto de Rockhampton e interrumpieron el tráfico en la principal carretera que conduce a Brisbane, la capital de Queensland.

Después de las crecidas y desbordamientos de ríos, las corrientes inundaron al menos 22 poblados y ciudades en la región, dedicada a la ganadería y al cultivo de frutas y verduras. Las aguas se drenan lentamente hacia la costa.

Las autoridades del estado dijeron que unas 200.000 personas han sido afectadas por las inundaciones.

La primera ministra Julia Gillard dispuso el lunes medidas de asistencia para los afectados, como la concesión de créditos con intereses bajos a los agricultores para que emprendan las labores de limpieza y reactiven sus actividades.

"Este es un desastre natural enorme y la recuperación necesitará bastante tiempo", expresó Gillard a la prensa. Los daños podrían ascender a cientos de millones de dólares, apuntó.

Los residentes de Rockhampton abandonaron sus hogares y se refugiaron en centros de asistencia ubicados en zonas altas. El alcalde Brad Carter dijo que las inundaciones afectan casi 40% de la ciudad y los residentes podrán volver a sus hogares dentro de dos semanas, cuando menos.

Las autoridades advirtieron que las aguas del Fitzroy continuarán elevándose hasta la noche del martes o la mañana del miércoles. Los residentes vaciaron los anaqueles de comidas y agua embotellada de los supermercados en los últimos días.

El superintendente en jefe Alistair Dawson dijo que la víctima más reciente de las inundaciones fue un hombre que se ahogó el lunes cuando una corriente arrastró el vehículo en el que viajaba en la localidad de Aramac, en el centro de Queensland.

La policía dijo en un comunicado la mañana del lunes que recuperó el cadáver de un hombre al que se había visto el sábado en su bote, el cual fue arrastrado por una crecida en otra parte del estado.

En otro suceso, también el sábado, una mujer de 41 años murió frente a su familia al ser arrastrada cuando intentaba cruzar con su vehículo una carretera inundada.

Las intensas lluvias que cayeron antes de la Navidad causaron las inundaciones que cubren una zona del tamaño de Francia y Alemania juntas en el noreste.


Fuente

Superpoblación y desastres naturales


El 2011 acaba de empezar y, sobre la superficie de nuestro planeta, ya vivimos 6.934 millones de seres humanos. La población es más del doble que hace 50 años y a lo largo de 2011 la cifra superará los 7 mil millones.

Los cálculos de la ONU indican que, a mediados de este siglo, seremos 9 mil millones de habitantes. Para algunos este fenómeno pone a la Tierra al borde del colapso; pero para otros (los más), no se trata de un problema de superpoblación, sino de un insoportable derroche cada vez mayor de recursos naturales que son limitados.

Pero, el 2010 no pudo empezar de peor manera. Un catastrófico terremoto castigó Haití y provocó unos 300 mil muertos. Luego, los chilenos sufrieron uno de los sismos más intensos registrados en la historia, al que siguieron otros terremotos en China, Turquía, México, Afganistán, Irán y Nueva Zelanda.

Y la contaminación no se hizo esperar. Las aguas del Golfo de México se tiñeron de negro por el petróleo que brotó durante meses, marcando un nuevo récord en el registro de los vertidos. La rotura de una balsa de residuos de aluminio en octubre cubrió de barro rojo varias poblaciones húngaras y amenazó los ecosistemas del Danubio. Y la desidia de empresas petroleras, en nuestro país, dio paso a la contaminación de diversos ríos.

Mientras tanto, diversas reuniones mundiales, como la cumbre de Cancún sobre Cambio Climático, lograron escasísimos avances. Se alcanzaron modestos acuerdos para reducir las emisiones contaminantes. Así será muy difícil cumplir con el objetivo de que la temperatura no aumente más de dos grados a finales de siglo para prevenir graves desastres naturales en el futuro.

Fuente

Desastres naturales y muertes fueron los sucesos más comentados de la década

Terremoto del océano Índico
El terremoto del océano Índico, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió el domingo 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.
El terremoto ocasionó una serie de tsunamis devastadores a lo largo de las costas de la mayoría de los países que bordean el océano Índico, matando a más de 200 mil personas, e inundando a una gran cantidad de comunidades costeras a través de casi todo el sur y sureste de Asia, incluyendo partes de Indonesia, Sri Lanka, India, y Tailandia.

La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo, después del terremoto de Valdivia (Chile) en 1960.

El lunes 26 de octubre de 2010, un tsunami fue provocado por un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, que sacudió las proximidades de la isla de Sumatra y que arrasó varias islas remotas del oeste de Indonesia. El epicentro del terremoto se ha situado a 78 kilómetrosde Pagai Sur, en las islas Mentawai. Como consecuencia de la catástrofe, más de 450 personas perdieron la vida.

Terremoto en Haití

Un terremoto de 7,0 grados fue registrado el 12 de enero de 2010 en Haití con epicentro a 15 km de Puerto Príncipe, la capital de la isla. Este terremoto ha sido el más fuerte registrado en la zona desde el acontecido en 1770. El sismo fue perceptible en países cercanos como Cuba, Jamaica y República Dominicana, donde provocó temor y evacuaciones preventivas.

Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, fueron devastadores. Según un informe realizado por las agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, la catástrofe dejó un total de 222 mil 570 muertos y ha causado daños por valor de siete mil 754 millones de dólares. Igualmente, quedaron 869 personas desaparecidas, 310 mil 928 heridas, con un total de 1,5 millones de afectado.

Terremoto en Chile

El 27 de febrero de 2010, un sismo de 8,8 grados sacudió a Chile. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de 150 kilómetros al noroeste de Concepción y a 63 kilómetros al suroeste de Cauquenes, y a 47,4 kilómetros de profundidad bajo la corteza terrestre.

El sismo, que tuvo una duración aproximada de dos minutos y 45 segundos, afectó con mayor intensidad a las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y La Araucanía, que acumulan más de 13 millones de habitantes, cerca del 80% de la población del país.

Las víctimas fatales llegaron a más de 500 fallecidos y cerca de dos millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista.

Fuente

Inundaciones no ceden en Australia y golpean exportaciones de carbón

Australia.- Aviones militares llevaban suministros el lunes a una ciudad de Australia que desaparecía lentamente bajo las aguas, mientras inundaciones récord en el noreste del país continúan dañando la producción de trigo e interrumpiendo las exportaciones de carbón.

Reuters informó que las inundaciones que cubren un área mayor que la superficie combinada de Francia y Alemania han causado daños por más de 980 millones de dólares, obligando a miles de personas a evacuar sus hogares y golpeando la exportación de materias primas, pilar de la economía australiana.

"Este es un desastre natural de consideración y la recuperación llevará un buen tiempo", dijo la primera ministra Julia Gillard.

"La extensión de la inundación que sufre Queensland no tiene precedentes y necesita de una respuesta nacional y unificada", dijo Gillard al anunciar ayuda económica para las víctimas de la catástrofe.

Las minas de carbón a cielo abierto inundadas y las líneas férreas anegadas en el estado de Queensland han obligado a compañías mineras como Anglo American y Rio Tinto a declarar fuerza mayor y reducir sus exportaciones de carbón al mínimo.

El puerto de Dalrymple, un importante centro exportador de carbón en Queensland, ha reiniciado las operaciones, pero había casi 50 barcos en alta mar esperando para ser cargados, mientras que el puerto de Gladstone estaba operando a una capacidad reducida.

Australia es el mayor exportador mundial de carbón de coque, alrededor de dos tercios del comercializado en todo el mundo, usado en la fabricación de acero, y es el segundo exportador principal del carbón utilizado para la generación de electricidad.
El país es el cuarto exportador mundial de trigo y las inundaciones han provocado que la mitad de la producción nacional sea degradada por el daño causado por las lluvias.

Las inundaciones han suspendido el transporte de todos los granos en Queensland, dijo el lunes GrainCorp Ltd, el principal comercializador de granos del país.

Los futuros de trigo estadounidense subieron más de un 1% en las primeras operaciones en Asia, impulsados por preocupaciones sobre el suministro.

Las peores inundaciones en Australia en unos 50 años, que han aislado a 22 ciudades y perjudicaron a unas 200.000 personas, han sido causadas por el fenómeno climático "La Niña", que produce lluvias monzónicas sobre el Pacífico Occidental y el sudeste asiático.

El interior de Queensland, normalmente una amplia extensión de ranchos ganaderos, granjas y minas, es ahora un mar interior salpicado por los techos de las casas inundadas, islas donde se amontonan cabezas de ganado, y botes que llevan y traen personas y víveres.

Una persona ha muerto en lo que el encargado del Tesoro del estado de Queensland, Andrew Fraser, calificó de "desastre de proporciones bíblicas".

Los ríos del sur del estado han tocado niveles nunca antes registrados y se pronostica que llegarán hasta 13 metros.

En Rockhampton, una comunidad de 77.000 personas situada 600 kilómetros al norte de Brisbane -capital del estado-, las aguas alcanzaron una altura de 9 metros en las primeras horas del lunes, dijo el coordinador de emergencias del estado, el vice comisionado policial Ian Stewart.

Stewart explicó que la ciudad estaba siendo abastecida a través de una aeronave militar por el corte de las carreteras terrestres.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido