El terremoto del océano Índico, conocido por la comunidad científica como el terremoto de Sumatra-Andamán, fue un terremoto submarino que ocurrió el domingo 26 de diciembre de 2004, con epicentro en la costa del oeste de Sumatra, Indonesia.
La magnitud del terremoto fue registrada originalmente como de 9,0 en la escala de Richter, pero luego se ha aumentado a 9,1 y a 9,3. Con esta magnitud, es el segundo terremoto más grande registrado desde la existencia del sismógrafo, después del terremoto de Valdivia (Chile) en 1960.
El lunes 26 de octubre de 2010, un tsunami fue provocado por un terremoto de 7,5 grados en la escala de Richter, que sacudió las proximidades de la isla de Sumatra y que arrasó varias islas remotas del oeste de Indonesia. El epicentro del terremoto se ha situado a 78 kilómetrosde Pagai Sur, en las islas Mentawai. Como consecuencia de la catástrofe, más de 450 personas perdieron la vida.
Terremoto en Haití
Un terremoto de 7,0 grados fue registrado el 12 de enero de 2010 en Haití con epicentro a
Los efectos causados sobre este país, el más pobre de América Latina, fueron devastadores. Según un informe realizado por las agencias de Naciones Unidas y otros organismos internacionales, la catástrofe dejó un total de 222 mil 570 muertos y ha causado daños por valor de siete mil 754 millones de dólares. Igualmente, quedaron 869 personas desaparecidas, 310 mil 928 heridas, con un total de 1,5 millones de afectado.
Terremoto en Chile
El 27 de febrero de 2010, un sismo de 8,8 grados sacudió a Chile. El epicentro se ubicó en el Mar Chileno, frente a las localidades de Curanipe y Cobquecura, cerca de
El sismo, que tuvo una duración aproximada de dos minutos y 45 segundos, afectó con mayor intensidad a las regiones chilenas de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, O'Higgins, Maule, Biobío y
Las víctimas fatales llegaron a más de 500 fallecidos y cerca de dos millones de damnificados, en la peor tragedia natural vivida en Chile desde 1960.
Un fuerte tsunami impactó las costas chilenas como producto del terremoto, destruyendo varias localidades ya devastadas por el impacto telúrico. El archipiélago de Juan Fernández, pese a no sentir el sismo, fue impactado por las marejadas que arrasaron con su único poblado, San Juan Bautista.
No hay comentarios:
Publicar un comentario