7 ene 2011

Inundaciones en Australia causan daños a largo plazo

Australia - La industria carbonífera de Australia podría sufrir meses de trastornos luego de que masivas inundaciones dañaron rutas y vías férreas, mientras que la reparación de la infraestructura podría tardar años, dijeron autoridades.

Las inundaciones han anegado minas en el estado de Queensland, paralizando operaciones que producen el 35 por ciento de la producción exportable de carbón de Australia, estimada en 259 millones de toneladas.

Australia provee dos tercios de las exportaciones globales de carbón de coque, necesario para la producción de acero.

"Hay algunos aspectos de la reconstrucción de la infraestructura que tomarán, posiblemente, años", dijo el general mayor Mick Slater, jefe de la operación de emergencia por la inundación en el estado de Queensland, durante una conferencia de prensa en la ciudad de Rockhampton.

"Aún no sabemos que nos encontraremos debajo del agua. Se que importantes caminos, vías férreas y puentes están todos dañados", agregó.

Un sondeo de Reuters mostró que la expectativa promedio entre los analistas es que la recuperación en la producción de carbón a niveles previos a la inundación podría tardar tres meses.

Las materias primas conforman una gran parte del PIB de Australia, y la exportación de carbón es la que genera más ingresos. Antes de las inundaciones se pronosticaba que dejarían casi 50.000 millones de dólares de ingresos en el año fiscal 2011.

"Hasta que las condiciones climáticas mejoren, la situación podría deteriorarse aún más. Las exportaciones de Australia tardarán en normalizarse al menos un par de meses", dijo Barclays Capital en su resumen diario de materias primas.

Las inundaciones han afectado una superficie equivalente a las de Francia y Alemania combinadas. Tres personas murieron y al menos 40 ciudades están aisladas o parcialmente bajo agua luego de las peores inundaciones en 50 años, y los daños causados están estimados en 5.000 millones de dólares.

Las aguas retrocedían el viernes en algunas áreas pero sólo para inundar otras. Las autoridades dijeron que una vez que las inundaciones alcancen un pico, el agua podría no retirarse al menos durante una semana, cortando una autopista que es la espina dorsal de la región carbonífera.

El mayor puerto carbonífero, Dalrymple, está operando a niveles de exportación casi normales -alrededor de 200.000 toneladas diarias- pese a las inundaciones, pero las autoridades están preocupadas porque para cumplir con los embarques están agotando las reservas, que pronto podrían agotarse.

"Verdaderamente no tenemos idea de qué está pasando en este momento con la producción en las minas. Si no podemos traerlo (el carbón), no podemos embarcarlo", dijo el portavoz de Dalyrmple, Greg Smith.

El puerto de Gladstone, que también tiene una capacidad exportadora diaria de 200.000 toneladas, está cerrado.

El ministro de minas de Queensland y analistas dicen que pasarán meses hasta que las minas en la mayor área productora de carbón de coque, la cuenca Bowen, estén operativas completamente.

Anglo American, una de las cuatro principales mineras productoras de carbón para siderurgia, y su rival más pequeña Cockatoo Coal Ltd han señalado que tardarán algunas semanas en desagotar sus minas.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido