4 ene 2011

Desborde de río por lluvias dejó mil 150 damnificados en Perú


Unos mil 150 daminificados fue el saldo parcial que dejó este lunes el desborde del río Pichis tras intensas lluvias en el departamento peruano de Pasco (centro), según informes preliminares de Defensa Civil.

La alcaldesa de Puerto Bermúdez, distrito donde ocurrió el accidente, Dina Jumanga Mishari informó que existen 63 aldeas nativas afectadas y 287 viviendas afectadas

La funcionaria destacó que Defensa Civil de Pasco procedió a evacuar a los afectados hacia una zona segura, en la que se instalaron carpas y se proporcionó colchones y raciones de alimento a la población perjudicada.

Agregó que también se movilizó maquinaria pesada entre las carreteras del departamento de Pasco, para dealizar trabajos de rehabilitación en las zonas afectadas por derrumbes.

Nuevas inundaciones en Venezuela

Las últimas lluvias registradas en Venezuela durante los pasados sábado y domingo, provocaron nuevas inundaciones y daños en regiones del centro-norte del país, ya afectadas por las precipitaciones del pasado noviembre.

Decenas de familias se vieron obligadas a abandonar sus hogares en los estados de Zulia (noroccidente), Mérida (suroccidente) y en Vargas (centro-norte), debido a las fuertes lluvias.

Este domingo, el vicepresidente de Cuba, José Ramón Machado Ventura llegó a Venezuela a fin de brindar apoyo al Gobierno tras la emergencia por las lluvias.

Venezuela apenas se recupera de los azotes de las fuertes precipitaciones, que causaron 38 muertos, 130 mil damnificados, graves daños a la agricultura, a la infraestructura vial, colapso de puentes y rupturas de presas.

Lluvias en Colombia dejaron 310 muertos


Otro de los países afectados por las lluvias en la región es Colombia. Este fenómeno provocó en 2010 la muerte de 310 personas, informó el sábado el subdirector del Socorro Nacional de la Cruz Roja, Jorge Nova.

"Fallecidos 310 personas, heridos 292, desaparecidos 62. Viviendas destruidas en todo el país 5 mil 157 y averiadas 325 mil 379", precisó Nova a periodistas en un balance de las consecuencias que dejaron las lluvias en Colombia al finalizar 2010.

A su vez, el ministerio del Interior y de Justicia señaló que la temporada dejó 2 millones 220 mil 482 personas damnificadas pertenecientes a 458 mil 087 familias en 28 departamentos (provincias) y en la capital de la República.

El mayor número de víctimas se presentó en el departamento de Antioquia (noroeste) con 123, seguido por Caldas (centro-oeste) con 25, y Santander (noreste) con 17, señaló el reporte.


El temporal lluvioso en Colombia, que aún persiste, es considerado el peor que ha sufrido ese país. Según reportes meteorológicos está asociado al fenómeno de La Niña.

La Niña
se caracteriza por temperaturas frías y perdurables mientras que el fenómeno contrario, El Niño, ocasiona temperaturas oceánicas inusualmente calientes sobre el Pacífico Ecuatorial.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido