4 ene 2011

Inundaciones en Australia fuerzan evacuaciones

Las inundaciones cedían terreno en la principal región carbonífera de Australia, permitiendo a algunas minas reanudar la producción aunque la mayoría permanecía inactiva, mientras las aguas afectaban a unas 200.000 personas y provocaron la evacuación de ciudades.

Las inundaciones sumergieron o interrumpieron la rutina de un área equivalente a Francia y Alemania juntas, según la jefa del estado de Queensland, y más personas se vieron obligadas a evacuar sus hogares el martes, mientras residentes de regiones corriente abajo se preparaban para la crecida de las aguas.

La oficina meteorológica declaró alertas de inundación para siete sistemas fluviales en Queensland, con las lluvias de monzón pronosticadas para el norte tropical del estado y tormentas eléctricas en el sudeste.

El estado es el mayor exportador mundial de carbón utilizado en acererías y las aguas virtualmente paralizaron la producción y envíos de cargamentos, empujando los precios del carbón al alza en todo el mundo.

El Consejo de Recursos de Queensland dijo que tomará hasta la próxima semana determinar cuándo se normalizarán las exportaciones.

"Este es un drama de tres partes: primero la producción minera debe reanudarse, luego el transporte y luego los puertos", dijo un portavoz del consejo.

Muchos mineros enviados a sus hogares para proteger a sus familias y casas limpiaban sus propiedades con el retroceso de las aguas, mientras otros no pudieron regresar a las minas porque las líneas férreas y caminos seguían inundados.

El alcalde de Rockhampton, una ciudad de 75.000 habitantes que se encuentra rodeada por el agua y está prácticamente aislada del resto del país, advirtió a los residentes que quedan al menos otros 10 días antes de que las aguas retrocedan significativamente.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido