7 ene 2011

Aumentan lluvias e inundaciones en Australia

Sidney- La persistencia de las lluvias agravan la situación en Australia, donde más de 40 comunidades y 200 mil personas permanecen aisladas.

Los pronósticos meteorológicos insisten en la permanencia de fuertes aguaceros al menos por dos semanas más, sin precedentes en los ultimos 50 años y señalaron al fenómeno climático La Niña como la principal causa.

El recalentamiento de las aguas ha provocado las continuas lluvias desde diciembre último y que según cálculos preliminares significan pérdidas por cerca de cinco mil millones de dólares, además de la muerte de al menos de 10 personas.

La infraestructura vial, una treintena de minas de carbón y extensas áreas de cultivos están seriamente dañadas, sobre todo en Queensland, Rockhampton, Saint George y Nueva Gales del Sur.

El ejército asumió las operaciones de rescate y rehabilitación pero enfrenta, junto a miles de voluntarios, serios obstáculos para hacer llegar suministros a unos 200 mil habitantes aislados.

Especialistas en meteorología señalaron que el fenómeno La Niña consolidó desde julio del 2010 las alteraciones climáticas con un promedio general de lluvias muy por encima de lo previsto.

Las afectaciones ambientales dañan intensamente la Gran Barrera de Coral y la costa noreste australiana, mientras el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki moon, expresó preocupàción por la situación.

"Ban extiende sus condolencias a las familias de los afectados y subraya la disposición de las Naciones Unidas de ayudar en todo lo necesario," afirmó el portavoz, Martin Nesirky.

De acuerdo con los estimados, las inundaciones se extienden por algo más de un millón y medio de kilómetros cuadrados, una superficie similar a la de Francia y Alemania unidas.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido