12 jul 2013

Debaten en Cuba sobre impacto del cambio climático en la salud

Sobre adaptación y mitigación del cambio climático, su impacto y consecuencias en la salud humana, debatió un panel de reconocidos expertos que asisten a la IX Convención Medio Ambiente y Desarrollo en La Habana.

Al respecto, Margarita Astrálaga, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), señaló que el mundo se enfrenta a grandes retos.
El desarrollo económico se ha basado en una agenda marrón, como producir más rápido y en más cantidad, sin cuidado ambiental, aseveró.
Sin embargo, ese es un problema a resolver, el planeta está abocado a nuevos riesgos y peligros, inundaciones permanentes, cambios en la temperatura global, escasez de agua potable, derretimiento de glaciares, con el consecuente costo que ello tiene para la salud, tanto personal, como a nivel de gobiernos, añadió.
El 25 por ciento de las enfermedades, aseveró, son debidas a problemas ambientales, afecciones causadas por la contaminación del agua, aire, y alimentos, y tienen un costo altísimo.
Hay que avanzar en estos temas, fortalecer los ecosistemas, demostrar los vínculos que existen entre el problema ambiental y la sanidad, señaló Astrálaga a Prensa Latina.
Por su parte, el doctor Carlos Corvalán, especialista de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que eventos fuera de lo usual están alterando la salud.
Los desastres naturales traen aparejados accidentes, infecciones asociadas al agua contaminada, incremento de vectores, y otros problemas a largo plazo como deterioro de la salud mental, y quizás es este el fenómeno menos analizado, aunque puede ser el mayor, agregó.
Resaltó que aún cuando se tomen medidas para reducir emisiones de gases a la atmósfera, demorará décadas al planeta normalizar la situación actual, por lo que es indispensable trabajar no solo en mitigación del cambio climático, también en adaptación. El mundo está cambiando, y si no hay adaptación peligra la sobrevida de la especie humana, acotó.
En la jornada de este miércoles también se realizaron presentaciones de libros y folletos, como el titulado “Huracanes, tornados y descargas eléctricas”, del doctor en Ciencias Manuel Iturralde, presidente de la sociedad geológica de Cuba.

Más de mil delegados de unas 40 naciones asisten a la importante reunión, que sesionará hasta el próximo viernes, e incluye seis congresos y cinco coloquios sobre cambio climático, manejo de ecosistemas y biodiversidad, educación ambiental, áreas protegidas y gestión ambiental.

COE reporta 6,563 personas albergadas por lluvias Chantal

Hasta anoche el Centro e Operaciones de Emergencias (COE) había reportado  la muerte de una persona y  6,563 desplazados de sus hogares fruto de las lluvias provocada por la tormenta Chantal, que degeneró en depresión tropical. Mientras que 933 viviendas fueron afectadas.

El general Juan Manuel Méndez, director del COE, informó que será a partir de hoy cuando obtengan más detalles sobre la muerte del bombero Juan Ramírez, de 26 años de edad. De acuerdo al reporte preliminar, Ramírez habría muerto succionado por las aguas al momento de destapar  una alcantarilla en  Piedra Blanca, provincia Monseñor Nouel.  En tanto que 14 comunidades se encuentran incomunicadas debido a las crecidas de ríos, arroyos y cañadas. Estas comunidades pertenecen a las provincias de San Cristóbal, Monte Plata y Duarte. Mientras que se reportaron inundaciones urbanas en Santo Domingo, San pedro de Macorís y La Romana

Con relación a las presas se informó que Hatillo es la única que está vertiendo agua, y que las demás aun están en los niveles normales para el tiempo de lluvias, puesto que para que las aguas escurran hasta el cauce de los embalses se requiere de un aproximado de 16 horas. El COE informó que tienen listos los albergues en el Gran Santo Domingo para las operaciones de rescate que pudieran presentarse fruto de  las lluvias que seguirán cayendo.


Tornado tumbó árboles y destruyó viviendas en Higüey

HIGÜEY.- Un tornado derrumbó varios árboles frutales, destruyó sembradíos y causó graves daños a viviendas en el paraje Jagua Mocha, de la sección Jobo Dulce, de este municipio, durante el paso de la tormenta Chantal por el litoral sur.

El fenómeno atmosférico causo pavor entre los moradores de ese empobrecido lugar, que viven prácticamente de la siembra de habichuelas, maíz, plátanos, yucas, y otros rubros agrícolas.
Entre los afectados por el ventarrón se encuentran los esposos Gloria Paca y Domingo Perfecto Frías, así como el señor Francisco Ramírez, cuyas viviendas resultaron parcialmente destruidas.
Luego de ocurrido el tornado acudieron al lugar el senador Amable Aristy Castro y la alcaldesa Karen Magdalena Aristy de Logroño, quienes dispusieron la reparación de las viviendas afectadas así como la donación de los efectos del hogar que fueren necesarios.
Con excepción de los daños causados por el ventarrón, la tormenta Chantal, paso “sin pena ni gloria” por la provincia de La Altagracia, salvo una que otra llovizna, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

En otro orden, la alcaldesa Aristy de Logroño manifestó que había ordenado la reconstrucción total de la casa de la señora Maribel Cedeño, residente en la sección de Matachalupe, la que fue consumida por un voraz incendio.  

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido