12 jul. 2013

Debaten en Cuba sobre impacto del cambio climático en la salud

Sobre adaptación y mitigación del cambio climático, su impacto y consecuencias en la salud humana, debatió un panel de reconocidos expertos que asisten a la IX Convención Medio Ambiente y Desarrollo en La Habana.

Al respecto, Margarita Astrálaga, directora de la Oficina Regional para América Latina y el Caribe del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma), señaló que el mundo se enfrenta a grandes retos.
El desarrollo económico se ha basado en una agenda marrón, como producir más rápido y en más cantidad, sin cuidado ambiental, aseveró.
Sin embargo, ese es un problema a resolver, el planeta está abocado a nuevos riesgos y peligros, inundaciones permanentes, cambios en la temperatura global, escasez de agua potable, derretimiento de glaciares, con el consecuente costo que ello tiene para la salud, tanto personal, como a nivel de gobiernos, añadió.
El 25 por ciento de las enfermedades, aseveró, son debidas a problemas ambientales, afecciones causadas por la contaminación del agua, aire, y alimentos, y tienen un costo altísimo.
Hay que avanzar en estos temas, fortalecer los ecosistemas, demostrar los vínculos que existen entre el problema ambiental y la sanidad, señaló Astrálaga a Prensa Latina.
Por su parte, el doctor Carlos Corvalán, especialista de la Organización Panamericana de la Salud, indicó que eventos fuera de lo usual están alterando la salud.
Los desastres naturales traen aparejados accidentes, infecciones asociadas al agua contaminada, incremento de vectores, y otros problemas a largo plazo como deterioro de la salud mental, y quizás es este el fenómeno menos analizado, aunque puede ser el mayor, agregó.
Resaltó que aún cuando se tomen medidas para reducir emisiones de gases a la atmósfera, demorará décadas al planeta normalizar la situación actual, por lo que es indispensable trabajar no solo en mitigación del cambio climático, también en adaptación. El mundo está cambiando, y si no hay adaptación peligra la sobrevida de la especie humana, acotó.
En la jornada de este miércoles también se realizaron presentaciones de libros y folletos, como el titulado “Huracanes, tornados y descargas eléctricas”, del doctor en Ciencias Manuel Iturralde, presidente de la sociedad geológica de Cuba.

Más de mil delegados de unas 40 naciones asisten a la importante reunión, que sesionará hasta el próximo viernes, e incluye seis congresos y cinco coloquios sobre cambio climático, manejo de ecosistemas y biodiversidad, educación ambiental, áreas protegidas y gestión ambiental.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido