12 nov 2010

México va por atlas de enfermedades climáticas

El secretario de Salud aseguró que el cambio climático representa riesgos epidemiológicos para la población.

México buscará que los efectos en la salud que trae el cambio climático sean tomados con mayor importancia, afirmó José Ángel Córdova Villalobos, secretario de Salud, quien dijo que hay enfermedades que ya se tenían controladas como el paludismo y el dengue, y que las mismas han resurgido con mayor fuerza debido a los cambios de clima.

Rumbo a la Cumbre COP16, a realizarse en México, Córdova mencionó que habrá una reunión con la directora de la Organización Mundial de la Salud, así como con líderes de diferentes países, en el que se trabajará para que se tome conciencia en el tema y se establezcan acuerdos que permitan tener acciones más contundentes.

“Porque, todavía, en realidad, no hay un compromiso global en la lucha contra el cambio climático, en donde todos los países se involucren y todos trabajemos para no seguir echando a perder nuestro mundo”, dijo en entrevista.

El secretario de Salud aseguró que el cambio climático representa riesgos epidemiológicos para la población.

“Hay enfermedades reemergentes como el paludismo, la fiebre amarilla que en realidad en algunos países ya estaba erradicada, y casos del Virus del Oeste del Nilo, que está comenzado a aparecer y el incremento de casos de dengue, cuando en realidad ya se había visto una disminución”, ejemplificó.

Desde su opinión, el deshielo de los glaciares, el aumento en el nivel del mar, el riesgo de inundaciones que ahora se registran en muchas comunidades y las nuevas enfermedades, son suficientes evidencias para tomar conciencia de la importancia de este tema.

El secretario de Salud comentó que durante la cumbre COP16 se buscará tener el atlas de riesgo de las enfermedades causadas por el cambio climático, así como el reforzamiento de todo el sistema de vigilancia epidemiológica, “para poder prepararnos mejor y atacar a todas estas amenazas”.

Dentro de esta reunión que se llevará a cabo en Cancún, Quintana Roo, agregó, “se tendrá un día —7 de diciembre— la participación de 10 ministros de países, entre ellos, la ministra de Costa Rica, de Nigeria, de China, en donde se analizarán los riesgos a la salud originados por el cambio climático”.

También, añadió, se tendrá un video grabado de la directora de la OMS, Margaret Chan, quien está interesada en que se tome el mando de todos los problemas de salud que existen generados por el cambio climático.

Lo importante en esta reunión, dijo, es posicionar que el cambio climático trae efectos adversos a la salud, y que ya se han comenzado a ver.

Citó que la alteración de la atmósfera provoca que los rayos ultravioleta penetran con mayor facilidad y esto genera cáncer de piel; otros cambios que se están conociendo por el efecto invernadero es que al provocarse un sobrecalentamiento de la tierra se tienen variaciones extremas como temperaturas muy cálidas o lluvias muy intensas.

Córdova Villalobos consideró que está demostrado que los gases invernadero modifican los ambientes ecológicos, lo que ha permitido la proliferación del mosco transmisor del dengue y de la fiebre amarrilla, así como paludismo.

En México, afirmó, los efectos del cambio climático se han vivido con las lluvias torrenciales que han provocado inundaciones y el calor extremo que ha generado pérdidas en la agricultura.

Sobre el atlas de riesgo, dijo que son los investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y la Subsecretaría de Promoción y Prevención de la Salud los que están haciendo el análisis entre el cambio climático y el repunte de algunas enfermedades en México.

Fuente

Demandan ONG etiquetar presupuesto para cambio climatico

Organizaciones no gubernamentales y especialistas en medio ambiente, presentaron a la Camara de Diputados, un paquete de propuestas para etiquetar y reedireccionar en el Presupuesto de Egresos de la Federacion 2011, recursos para enfrentar el Cambio Climatico.

El presidente de la Comision Especial sobre Cambio Climatico, Cesar Daniel Gonzalez refirio que ante las advertencias de las organizaciones civiles del peligro que Mexico enfrenta por este fenomeno, el Poder Legislativo esta obligado a atender las demandas y asignar un mayor numero de recursos en el Presupuesto 2011.

En conferencia de presa el legislador panista indico que se ha observado el interes de todas las bancadas por asignar mas recursos que ayuden a enfrentar los problemas del cambio climatico, sin embargo los recursos que se pretenden asignar para este ramo resultan aun insuficientes, Gonzalez senalo que el cambio climatico es el reto mas grande que enfrenta el mundo y sus impactos traeran severos costos economicos y sociales a Mexico, por ello se deben destinar recursos federales que ayuden a mitigar el problema.

Por lo anterior, insistio que uno de los principales objetivos del paquete presupuestal debe estar orientado en distribuir de manera adecuada y transparente los recursos federales para la adaptacion y mitigacion del cambio climatico.

Al hacer uso de la palabra, Sandra Guzman, del Centro Mexicano de Derecho Ambiental, senalo que son necesarios nuevos programas y acciones dirigidos a promover la eficiencia energetica en todos los sectores economicos y sociales, ``La deforestacion debe ser una medida que debe ser regulada y debe haber una mayor inversion en el sector forestal sustentable.

El poder Legislativo tiene la gran oportunidad de sumarse, destinando recursos suficientes para que las medidas sean eficientes'', indico.

Asimismo, Jorge Villarreal de la Fundacion Heinrich Boell.

comento que han sido la mayoria de las organizaciones de la sociedad civil y diversos actores independientes, quienes han promovido iniciativas para implementar una politica efectiva de financiamiento en materia de cambio climatico.

Por lo que exhorto al Poder Legislativo a no escatimar recursos que pueden ser la diferencia en que Mexico enfrente o no problemas severos en la materia.

Fuente

Postularán a Tegucigalpa como ejemplo mundial en lucha contra desastres naturales

Tegucigalpa, será postulada como un ejemplo mundial en la lucha para reducir los riesgos a desastres, anunciaron las autoridades.

La postulación será el próximo 16 de noviembre en el marco de la “Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2010-2011”, que desarrolla la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bajo el título “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando”, la campaña busca que tanto los alcaldes, los gobiernos locales y las autoridades nacionales de unos 192 países miembros de ese organismo, tomen acciones para establecer ciudades resilientes, como parte de los procesos de urbanización sostenible.

La resiliencia, es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.

En este sentido, una ciudad resiliente, es aquella que genera respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo.

Es por ello que la ciudad capital hondureña, de 1.2 millones de habitantes, califica para esta particular competencia.

Con al menos 274 fallas y 1,800 hectáreas con amenaza alta a deslizamientos de 50,000 metros cúbicos en 56 barrios, Tegucigalpa está obligada a desarrollar mecanismos que disminuyan el riesgo para la vida de sus habitantes.

La carta de postulación de Tegucigalpa, como ciudad ejemplo en el mundo, será firmada por el alcalde Ricardo Álvarez, durante una ceremonia especial en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el próximo 16 de Noviembre.

CIUDAD RESILIENTE

Para postular a Tegucigalpa como un ejemplo mundial en la lucha para reducir los riesgos a desastres, el proyecto ha verificado el cumplimiento, por parte del gobierno local, de varios aspectos esenciales para lograr una ciudad resiliente:

1.- La municipalidad ha fortalecido las gerencias y las estructuras vinculadas a la prevención y mitigación de desastres así como el Comité de Emergencia Municipal (CODEM).

2.- Se ha realizado estudios técnicos en barrios y colonias que han sido afectados por las emergencias del presente año, para determinar técnicamente las soluciones y medidas de recuperación y reducción de riesgos, así como dictámenes sobre si son, o no, habitables.

3.- Unas 500 familias han sido apoyadas con ayuda humanitaria, alquiler temporal y empleo de emergencia post-desastre, lo que ha permitido reactivar la economía local y reducir el impacto de los desastres.

4.-Tegucigalpa cuenta este año, con unos 100 ingenieros y arquitectos capacitados y certificados como “inspectores de riesgo”.

5.- El gobierno municipal también ha aprobado ordenanzas municipales para el tema de los permisos de construcción en zonas de riesgo.

6.-Existen plataformas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como bases de datos actualizados con fichas de familias en riesgo y planes de respuesta.

7.- Se ha realizado algunas inversiones para la reconstrucción de la red vial afectada y obras de drenaje pluvial bajo el enfoque “Construir Mejor”, para reducir riesgos en forma permanente.

Para el 2011, en coordinación con la municipalidad del Distrito Central, y con apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), COPECO, bomberos, Secretarias de Salud, educación, colegio de arquitectos de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el Colegio de Ingenieros Civiles y la Secretaria de Planificación, se llevara a cabo, las siguientes acciones:

1.- Instalación de Sistemas de Alerta Temprana a Deslizamientos en 14 barrios (zona de la Ulloa, Reparto, Bambú y Quebrada El Sapo).

2.-Obras de mitigación a pequeña y gran escala en las principales zonas de deslizamientos.

3.- Apoyo en la recuperación de sitios afectados como: La Obrera y La Guillen, entre otros.

4.-Evaluacion y reforzamiento estructural de más de 40 instalaciones de salud y educación bajo el lema de “instalaciones más seguras ante desastres”.

5.-Elaboracion del Plan de Ordenamiento Territorial de Tegucigalpa.

6.- Actualización del Plan de Emergencia Municipal, incorporando el escenario de sismos y la variable de recuperación temprana post-desastre.

7.- Estudios de micro-zonificación sísmica.

8.-Elaboracion de 600 planes de emergencia familiares.

9.- Capacitación para nuevos miembros del cuerpo de bomberos.

Este ambicioso proyecto, se enmarca en el plan “Arriba Capital”, y se ejecutará a un costo de 666,666. Euros, procedentes en un 81 por ciento de la Comisión Europea, y el resto del PNUD.

“LAS FALLAS”

De acuerdo a la información geológica que maneja el proyecto “Reduciendo Riesgos por Deslizamientos y Sismos en Tegucigalpa”, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), de las 274 fallas identificadas, 16 tienen más de 5 kilómetros de longitud.

Además, si se considera que la zona contigua de cada falla es de aproximadamente 20 metros de ancho, entonces en Tegucigalpa, existenunas 2,400 hectáreas de terreno susceptibles de ser afectadas por la posible activación de estas fallas.

Una zona en expansión de la ciudad, conocida como el sector de la Ulloa, es donde se encuentran más de 20 barrios con grandes problemas de movimientos de ladera.

Según este proyecto, que se desarrolla con fondos DIPECHO VII de la Comisión Europea, la construcción social del riesgo en Tegucigalpa, se debe al crecimiento desordenado o sin planificación, hecho que se ha acentuado en los últimos 30 años, por la falta de análisis de riesgo previo a las urbanizaciones, e incremento de los asentamientos informales.

El proyecto especifica que la construcción de locales comerciales, como el caso de los mercados, en los causes de los ríos, ha incrementado el riesgo en Tegucigalpa.

De igual manera, la falta de mantenimiento o colapso de los sistemas de drenaje de aguas pluviales y residuales, hace que la capital tenga más de 100 barrios y colonias con problemas de inundaciones y movimientos de ladera, especialmente barrios de la periferia con altos niveles de pobreza.

Fuente

11 nov 2010

Debido al cambio climático habrá un exterminio en varios países

Cuando se habla de cambio climático se hace mención a los daños que ocasionará a los glaciares o a los arrecifes, pero no a cuántas muertes habrá por este fenómeno. En varias partes del mundo viene un exterminio y a los gobiernos no les importa, advirtió Andrés Barreda, integrante de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales.

En el foro Hacia la cumbre de cambio climático de Cancún, organizado por La Jornada y Casa Lamm, Barreda presentó un panorama distinto al que frecuentemente se menciona cuando se habla de cambio climático. Advirtió que existen diversos problemas ambientales, no sólo éste, que se expresan en crisis en la biodiversidad, el agua y la salud, entre otros.

Indicó que los países desarrollados estiman que con el calentamiento global habrá zonas que se volverán tierras agrícolas y que podrán ganar más de lo que perderán. Piensan en establecer negocios con las medidas de mitigación, lo ven como una oportunidad. En las previsiones que se dan a conocer sobre los impactos que tendrá este fenómeno,nunca dicen cuánta gente va a morir por el incremento de la temperatura.

En su intervención, Silvia Ribeiro, del Grupo ETC, dijo que existe una crisis ambiental general y que para haber desequilibrado el clima, como ha ocurrido, se requirió una cadena de devastaciones que empezaron con el uso del petróleo y el desarrollo de la agricultura industrial extensiva que impulsó la aplicación de agrotóxicos, los cuales destruyen el suelo y generan energía negativa.

Si el problema es el calentamiento, habría que dejar de emitir gases de efecto invernadero (GEI), pero en ello no se ha avanzado. En la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático se ha trabajado en establecer mecanismos de mercado, y además se presentan como alternativas energías como la nuclear, ya que no genera bióxido de carbono, el principal GEI, pero sí genera desechos radiactivos, señaló.

Las grandes empresas petroleras y automovilísticas se han encargado de financiar centros de investigación para que nieguen la existencia del cambio climático, y por más de 15 años lo han dicho, pero ahora indican que este problema se puede resolver con la geoingeniería, que es la manipulación de la atmósfera. Hay iniciativas como tapar una parte del sol, el desarrollo de árboles transgénicos que reflejan la luz solar. La reciente conferencia del Convenio de Diversidad Biológica acordó establecer una moratoria a estos proyectos, apuntó.

Por su parte, Pablo Mancilla, asesor ambiental de Bolivia, consideró que los resultados de Cancún, donde el 29 de noviembre comenzará la 16 Conferencia de las Partes (COP) de cambio climático, dependerán de las movilizaciones sociales, que establecerán una correlación de fuerzas para que se firme el nuevo protocolo.

Indicó que en las recientes negociaciones previas a la COP de Cancún se logró introducir puntos importantes del Acuerdo Nacional de los Pueblos, que surgió en el encuentro de Cochabamba de abril pasado. Sin embargo, precisó, la situación en Cancún es peor que en Copenhague, porque allí el debate estaba entre los países que planteaban un incremento máximo de 2 grados centígrados y los que proponían 1.5. Hoy la oferta de los países va a un aumento de 4 grados, que sería desastroso.

Fuente

Los vinos y el cambio climático


Desde hace varios años se preocupan los científicos del calentamiento global. Los glaciares de los Alpes se reducen cada vez más, igual que las masas de hielo en el Polo Norte. En el norte de Europa los inviernos son cada vez menos fríos y los veranos más calurosos. Una excepción fue el invierno pasado con mucha nieve al norte de los Alpes, que provocó algunos problemas de circulación. Se cancelaron vuelos por las nevadas y el servicio de trenes de París a Londres se suspendió algunos días.

Pero todo indica que la culpa de estos problemas la tenían fallas mecánicas y no tanto las condiciones climáticas. Todo el mundo se quejaba del frío excesivo y poca gente se acordó de que hace cuarenta o cincuenta años se congelaban a veces ríos y lagos durante los inviernos más crudos. Desde hace varias décadas ya no se puede patinar sobre el hielo de lagos y ríos. Si se forman capas de hielo, éstas son muy delgadas.

No se puede negar que el calentamiento global sigue avanzando. El clima del sur de Alemania a veces se parece al del norte de Italia, lo cual alegra a mucha gente, porque a nadie le gusta el frío. Sin embargo, los periodos de excesivo calor en verano tampoco son agradables. Pero podemos ser optimistas. Tal vez pronto crecerán naranjas y limones al norte de los Alpes. También las uvas crecen mejor con más sol.

El problema del norte de Europa es que en veranos fríos no maduran de manera suficiente las uvas, y así se producen vinos demasiado ácidos. En tierra fría se pueden dar excelentes vinos blancos, en cambio sólo en zonas calurosas se dan vinos tintos de excelente calidad. Aparentemente el cambio climático favorece la producción de los vinos, pero causa también problemas. Sobre todo los viticultores franceses se quejan del cambio que produce el clima caluroso en sus vinos. Un vino del sur de Francia que normalmente tiene 12 ó 13 grados de alcohol, durante un verano de excesivo calor puede cambiar sus características. Si por ejemplo un Beaujolais tiene 17 grados, la gente ya no lo identifica como tal. Entonces es un vino que ya nada tiene que ver con el Beaujolais tradicional y se parece más a un aperitivo como el Oporto que a un vino tinto.

Los franceses se asustan del cambio climático, mientras los ingleses lo ven con buenos ojos. Los vinos ingleses carecen de prestigio y nadie los compara con los franceses y alemanes. El frío húmedo de la isla británica no se presta al cultivo de la uva. A pesar de todo, siempre se producen algunos vinos blancos aceptables, pero de preferencia los ingleses compran vinos del continente europeo. Fueron los ingleses quienes dieron fama mundial a los fuertes vinos de Portugal como el Oporto y de Andalucía, donde ellos comercializaban con el Jerez o sherry. Les hubiera encantado cultivar sus propios vinos, pero sabían que eso no era posible.

Pero ahora algunos especialistas vaticinan que algún día gracias al cambio climático en los viñedos ingleses crecerán uvas que podrán competir con las de Francia y Alemania. Obviamente se trata aquí de especulaciones que sólo en un lejano futuro se harán realidad. Los conocedores aprecian los grandes vinos franceses como el Burdeos, el Beaujolais o Cotes du Rhone, es decir los viñedos del Ródano. A un precio muy alto se consiguen en todo el mundo, los vinos tintos de Chateauneuf-du Pape que crecen en la zona de Avignon, el exilio de los papas romanos en el siglo XIV. De los vinos espumosos, el más conocido es el champán de la región de Champagne en el norte de Francia. Para los ingleses va a ser muy difícil enfrentarse al prestigio y la tradición de los vinos franceses en el mundo, porque de los vinos ingleses no sabemos nada.

Lo que si conocemos cada vez más son las nuevos vinos que se producen en las antiguas colonias de Gran Bretaña. En Estados Unidos se producen excelentes vinos, sobre todo en California, que son bien aceptados en Europa y también en México, porque se parecen a los vinos de Baja California. También hay zonas vinícolas en el estado de Nueva York. El vino blanco de esta zona se parece al del Rín. Incluso en Canadá, país conocido por sus crudos inviernos, se cultiva la vid, pero sólo en el extremo sur del país, sobre todo en la zona de las Cataratas de Niágara. Hasta el momento el vino canadiense no es reconocido en el mundo y la mayoría de los canadienses prefieren los vinos franceses.

Desde hace pocos años llegan también a México los vinos de Australia que igual que los de Sudáfrica ya gozan de un gran prestigio mundial. Los vinos tintos que más se consumen en Holanda provienen de Sudáfrica, porque los primeros colonizadores de esta parte del mundo fueron los holandeses, desplazados más tarde por los ingleses.

Durante los últimos años ha aumentado bastante la oferta de vinos. Hace veinte años nadie se podía imaginar que vinos australianos iban a llegar en gran cantidad a México. Y cada vez encontramos más sorpresas. Me acaban de regalar un vino blanco de Nueva Zelandia de buena calidad. Ni siquiera sabía que en este país se cultivaba la uva. Por eso me informé en El pequeño Larousse de los Vinos del año 2007 sobre Nueva Zelandia y así me enteré de que "La industria vinícola moderna apenas está empezando en Nueva Zelandia, pero ha adquirido una representación internacional desproporcionada con su tamaño y antigüedad". Los productores de este país se dirigen a clientes aficionados a los "vinos de clima fresco". De esta manera le hacen la competencia a los alemanes.

Fuente

La fuerte temporada de lluvias cobró otras tres víctimas fatales en Antioquia

En la vereda Naranjal del Alto Sabanas, a dos horas del casco urbano del municipio de Sonsón, en el sur-oriente del Departamento, un alud se precipitó sobre cuatro cosecheros de café, provocando la muerte de los hermanos John y Javier Arias Arias y un primo de ellos, identificado como John Castañeda Arias.

El fin de semana en Mutatá y Zaragoza, un soldado de la Brigada 17 y dos mineros, perecieron en otros dos eventos atribuidos al fuerte invierno que soportan las diversas subregiones del Departamento.

Otras tres personas que fueron arrastradas con casa y todo, cuando dormían, por una creciente del Río Cauca, en el municipio de Valdivia, golpeadas, pero vivas, fueron rescatadas por pescadores, cuando flotaban agarradas a una puerta, a 10 kilómetros del lugar que habitaban.

Fuente

Inundaciones y huaycos afectan Andahuaylas


Torrenciales lluvias inundaron 20 viviendas en el centro poblado San Martín de Tocsana, en el distrito de Andarapa, a 30 kilómetros de dicha ciudad.

Torrenciales lluvias inundaron 20 viviendas en el centro poblado San Martín de Tocsana, en el distrito de Andarapa, a 30 kilómetros de la ciudad de Andahuaylas.

Según informó Defensa Civil de la zona, las lluvias ocasionaron huaycos que arrasando grandes extensiones de terrenos de cultivos, muerte de animales menores, así como la destrucción del canal de regadío y un tramo de 200 metros de la carretera principal.

Hugo Naveros Palomino, poblador, dijo que también resultó afectado el colegio.

Los damnificados esperan ayuda de las autoridades, así como reubicación a la parte alta.

Fuente

Enfrentó Cruz Roja cifra récord de desastres naturales en 2010

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, afirmó que nunca en 100 años la benemérita institución tuvo que enfrentar tantos desastres naturales como en 2010, los cuales se deben principalmente al cambio climático.

Al encabezar la ceremonia donde la comunidad chilena que reside en México entregó un donativo de 100 paquetes con alimentos no perecederos, agua embotellada y papel higiénico, destacó que en este año también se tuvo la oportunidad de conocer la solidaridad del pueblo de México a su máxima expresión.

Informó que para apoyar tanto a los afectados por un terremoto en Haití, como a los damnificado por 12 desastres naturales, 11 de ellos en México, se captaron 13 millones de kilogramos de ayuda humanitaria a lo largo del año.

Goñi Díaz destacó que se trata de una ayuda sin precedente, la cual fue empaquetada y entregada con absoluta oportunidad.

“Ni un solo kilo se extravió, ni un solo kilo se echó a perder y eso en este país, donde es difícil transportar con seguridad las cosas, eso tiene un gran valor de solidaridad de quienes lo transportan, lo entregan y lo reciben”, puntualizó.

El funcionario refirió que la institución a su cargo llegó donde nadie pudo hacerlo, “ahí estuvo la Cruz Roja Mexicana repartiendo su ayuda humanitaria. E eso es lo valioso de la Cruz Roja, que llega a las pequeñas comunidades donde no hay acceso”.

“Sólo en Veracruz llevamos más de dos millones de kilos de ayuda humanitaria, y se entregaron en forma oportuna a las comunidades más lejanas como el Infiernillo, cerca de Cosamaloapan”, añadió.

El director de la Cruz Roja detalló que la primera emergencia que se atendió este año fue en Haití, luego las inundaciones en Chalco, estado de México, y en El Arenal, Distrito Federal.

Más tarde se brindó auxilio a los habitantes de Angangueo, Michoacán, donde la fuerza del agua destrozó ese pueblo catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormen
te surgió el huracán Alex, que azotó Nuevo León y brincó a Tamaulipas y Coahuila; también fueron atendidas las inundaciones en Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, primero por el huracán Karl y luego con Matthew, que fue más grave.


Una vez que pasó la emergencia, resaltó, la Cruz Roja apoya la etapa de la reconstrucción, y sólo en Veracruz han repartido cuatro mil paquetes higiénicos, de utensilios de cocina e instrumentos de labranza.

En el acto, Goñi Díaz destacó el apoyo de los chilenos, quienes donaron 100 paquetes de diversos artículos a los damnificados de Veracruz, principalmente, así como a los de Oaxaca y Tabasco.

El cónsul general de Chile, Francisco Sepúlveda Valenzuela, recordó a su vez el apoyo que México les brindó para enfrentar la emergencia tras el terremoto que se registro en su nación a principios de año y con relación al caso de los mineros atrapados.

Al acto asistieron los presidentes de la Asociación de Chilenos en México, Adriana Maturana y Juan Carlos Badilla.

Fuente

10 nov 2010

Temporal invernal de Colombia causa más de cien muertes

Con la muerte de dos hombres el fin de semana, las víctimas fatales por la intensa temporada invernal en Colombia ya cobra la vida de 110 personas, indicó un vocero de la Cruz Roj.

Carlos Iván Márquez, jefe de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, indicó que el sábado pasado un hombre murió tapiado por un alud de tierra en el departamento de Boyacá, y otro pereció ahogado en el departamento de Cesar, indicó AP.

"La situación invernal empieza a ser preocupante porque los niveles de los ríos están en las cotas muy altas, porque hay fragilidad en los terrenos, se están saturando y el riesgo (es) especialmente en el tema deslizamientos'', aseguró.

Las lluvias han provocado, además, la destrucción de 1.540 viviendas en distintas zonas de 28 de los 32 departamentos del país.

Fuente

El centro riosellano amanece inundado y el oleaje destroza el paseo de Santa Marina


Numerosos establecimientos de la villa quedaron anegados y el agua alcanzó el medio metro de altura en algunos puntos
Los grandes troncos de madera que la última riada dejó en la playa «saltaban como palillos» al muro

La borrasca «Becky» se cebó en el oriente asturiano con Ribadesella. Las intensas lluvias de la noche sumadas al cauce del Sella y a la pleamar de las seis de la mañana motivaron que la ría se desbordase y que el agua alcanzase la Gran Vía y otras calles céntricas de la villa riosellana. Alrededor de las 07.00 horas el nivel de la inundación alcanzó casi medio metro en algunos puntos y llenó garajes, restaurantes, bares, comercios y almacenes. «A las seis de la mañana el agua no me entraba en el bar, pero ya lo vi feo», explica Juan Bulnes, del establecimiento La Nansa, situado frente a la rula riosellana. «En media hora subió veinte centímetros y tuvieron que achicar los bomberos», asegura, y recuerda que ya le había entrado agua en el bar en otra ocasión, «pero mucho menos».

A pocos metros, María Jesús Martino se afanaba en limpiar y secar como podía el suelo del restaurante El Campanu. «Llegué a las nueve menos cuarto y vi agua dentro, pero no mucha», comenta esta vecina, que encontró los mayores problemas en el almacén. «Está por debajo, tiene muy poca altura, así que las fregonas no entran y tenemos que sacar toda la mercancía para ver qué se echó a perder», asegura, a la vez que muestra los más de quince centímetros de agua que aún tenía ese cuarto.

Tras el paseo del Muelle, la siguiente vía hacia el centro de la villa es la calle Comercio y en ella tiene Ana María Cortina un almacén. «Aquí entró poco porque tengo un peldaño alto, pero aun así encontré mojado todo el suelo», relata mientras limpia. «Claro que subió el agua otras veces, pero no recuerdo estas calles llenas como hoy», agrega.

El agua continuó hasta la Gran Vía y la plaza del Ayuntamiento, aunque no entró en la Casa Consistorial. Donde sí que encontró camino fue en la Calle Oscura; en el almacén de la carnicería Aramburu alcanzó cuarenta centímetros de nivel, con lo que una gran cantidad de mercancía se vio afectada. «A las siete menos diez empezó a subir y no paró hasta las siete y veinte», comenta Roberto Aramburu, quien explicó que el agua en la Gran Vía a esas horas llegaba «a media pierna». Al otro lado del puente sobre el Sella, en calle de Pin de Pría, se vieron afectados diferentes garajes. «Hace dos años se nos había inundado también, pero lo solucionamos con todos los arreglos de tuberías, desagües y demás», asegura Gerardo García. Este vecino tuvo que esperar a que los bomberos extrajesen el agua de la entrada del garaje para poder abrir el portón y comprobar los desperfectos ocasionados en su vehículo.

En la playa de Santa Marina, el panorama era desolador. El paseo se encontraba cuajado de troncos y árboles enteros que la última riada había bajado hasta el mar y que la fuerza de las olas impulsó. «Troncos de cinco metros saltaban como palillos», explica el alcalde riosellano, Ramón Canal. La marejada destrozó numerosas barandillas y los muros de algunas de las casas de primera línea de playa. Los trabajos de limpieza fueron intensos durante todo el día para prepararse para la pleamar de la tarde, prevista para las 18.24 horas, y se prohibieron la circulación y el estacionamiento de vehículos en el Muelle. Al cierre de esta edición y tras la marea alta, el agua de la ría no se había desbordado y no se habían producido más inundaciones.

Fuente

Aguaceros colapsaron gran parte de la ciudad

Las fuertes lluvias que cayeron este martes en Bogotá, acompañadas en unos sectores por granizo, provocaron el desplome de varios techos, inundaciones en vías, y el desbordamiento de la quebrada La Resaca, que colapsó el portal de TransMilenio en Usme, en el sur de Bogotá, en una 'hora pico', en la que centenares de pasajeros esperaban abordar los articulados.

Desde la 1:30 de la tarde, los bogotanos empezaron a padecer la humedad, del 90 por ciento, y el intenso aguacero que, después de tres horas de caída continua, empezó a provocar estragos.

El granizo acumulado en algunos tejados, produjo el desplome de una parte del techo de la cafetería de la Universidad del Rosario, que obligó a la suspensión de clases, y el del pasaje Hernández.
En el Capitolio, el granizo taponó las bajantes, se filtró en el salón Elíptico, inundó un sótano y dejó el lugar sin luz, lo que retrasó las sesiones.

Hacia las 4 de la tarde, el centro y parte del sur estaban con el tránsito paralizado, por las corrientes de agua que recorrían la avenida 19 y la avenida Caracas, entre calles 1a. y 6a. En esta zona, el agua alcanzó los 35 centímetros de altura.

Los 'ríos' que corrían por la calle 72 con carrera 5a y los encharcamientos en la 7a. y la carrera 68, también atascaron el tráfico en el norte.

El geriátrico San Pedro Claver, también en el centro de la ciudad, que alberga a 230 ancianos, resultó con el auditorio anegado.

El aguacero pareció cesar hacia las 4:30 de la tarde. Sin embargo, cuando la gente pensaba que la lluvia había terminado, este volvió con mayor intensidad hacia las 5:30 de la tarde, y anoche, a las 9 p.m., aún no paraba.

Fue cuando la quebrada La Resaca se desbordó y sus aguas terminaron en el interior del portal de TransMilenio en Usme, junto con sedimentos de la parte oriental de la ciudad, donde antiguamente se explotaba una cantera, lo que imposibilitó la salida de los buses rojos de la congestionada estación.

Monitorean 60 puntos

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Luis Fernando Ulloa, informó que están bajo monitoreo 60 puntos de la ciudad, pero 16 de ellos se encuentran vigilados permanentemente, por el alto riesgo de inundación; entre estos se hallan la calle 13, salida a Fontibón; la Autopista Sur, límite con Soacha; la calle 13 con las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali, y La Isla (Bosa).

Habrá lluvias hasta enero

La EAAB informó que las lluvias caídas en noviembre, sobre todo en los últimos tres días, superan en 61 por ciento las históricas para este mes. Sólo el día 6 llovió lo que cae en todo un mes como este.

El meteorólogo y ex director de Pronósticos del Ideam Humberto González, dijo que, por efecto del fenómeno de 'La Niña', las lluvias seguirían hasta enero del próximo año, y se intensificarían en un 20 por ciento. De ahí que los bogotanos tendrán que ser más precavidos a la hora de salir.

Fuente

Bomberos de Santander realizan 12 salidas por inundaciones de locales y retirada de objetos de la vía

Los Bomberos de Santander realizaron en la jornada de ayer un total de 12 salidas relacionadas con el fuerte temporal de lluvia y viento que azotó el litoral cantábrico.

La mayoría de esas salidas las realizaron por la tarde y estuvieron relacionadas con la inundación de locales, tanto próximos a la costa como en el centro de la ciudad, y retirada de objetos sobre la vía, según han precisado los bomberos a Europa Press.

En declaraciones a esta agencia, han indicado que la zona más afectada fue la de El Sardinero, donde destacan los desperfectos que las olas causaron al Hotel Chiqui (se filtró agua en un restaurante y en el almacén).

También se inundó una cafetería en la calle San Fernando, en el número 84, y otros locales de la ciudad.

Además, varias dotaciones participaron en la retirada de objetos sobre la vía, como vallas carteles, barandillas, árboles, etcétera.

Fuente


9 nov 2010

Uruguay y cambio climático: prueba medidas de adaptación

Uruguay y cambio climático: prueba medidas de adaptación. Con el fin de comprobar la eficacia de algunas medidas clave para la reducción de emisiones de carbono, la Universidad de Columbia está llevando a cabo algunas experiencias en territorio uruguayo que, de resultar exitosas, podrían servir de modelo para la aplicación en otros países.

La idea también es observar cómo infuyen las alteraciones climáticas en las actividades agropecuarias, y a la vez estudiar la manera de reducir su impacto en el medio ambiente a través de medidas concretas. Y para lograrlo, varios ministerios del país han acordado trabajar de manera conjunta.

Un ejemplo es un sistema de riego para el campo, más económico -lo adoptarían varios productores, de manera coordinada para reducir costes – que podría resultar una solución para el problema de la falta de agua durante los meses estivales, justo cuando resulta más necesaria para el mantenimiento de los cultivos.

Además, se viene incentivando la rotación de los cultivos de soja -son los que predominan en la región- con maíz y sorgo, una manera sencilla de evitar el desgaste del suelo producido por el monocultivo.

La producción de energía limpia no podía quedarse afuera de las iniciativas implantadas en Uruguay, y en este sentido se está desarrollando un novedoso sistema que aprovecha los residuos de la producción lechera para producir electricidad.

Fuente

Sedesol: 24 ciudades en alto riesgo por desastres

Sara Topelson, subsecretaria de Desarrollo Urbano, alertó que urge iniciar trabajos para su reubicación antes de lamentar pérdidas humanas en regiones del Sureste y Golfo de México.

Dos docenas de ciudades en territorio mexicano están expuestos a los efectos de desastres naturales como inundaciones por lluvias y huracanes, alertó la subsecretaria de Desarrollo Urbano de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), Sara Topelson.

Durante la presentación del documento "El Estado Actual de la Vivienda en México, edición 2010", la funcionaria señaló que urge iniciar los trabajos para su reubicación antes de lamentar pérdidas humanas así como graves afectaciones a las economías de regiones del Sureste y Golfo de México, donde mayoritariamente se localizan esas ciudades.

Esas 24 poblaciones se hallaron luego de un estudio que realizó el Centro de la Documentación e Información de la Vivienda (Cidoc) entre 121 centros urbanos de más de 50 mil habitantes.

Por su parte, el director general de la Comisión Nacional de Vivienda (Conavi), Ariel Cano Cuevas, dijo en entrevista que este año tienen la expectativa de que la Cámara de Diputados les asigne en el presupuesto para subsidio a la vivienda "al menos 2 mil millones de pesos para entrar a apoyar a familias que pierden sus hogares, pero mejor aún si se utilizan para reubicarlas en áreas urbanas donde no corran ningún peligro y evitar lo que hemos visto año con año".

Fuente

Cuantiosos daños por inundaciones en El Poblado

Dos derrumbes que represaron la quebrada La Presidenta norte y taponaron por completo la vía a La Cola del Zorro, provocaron una inundación que anegó numerosos sótanos de complejos residenciales ubicados en la calle 10 entre las Transversales Superior e Inferior.

Numerosos carros quedaron flotando en los sótanos, mientras que el agua que escurrió con rocas, lodo y troncos por la Cola del Zorro y la parte alta de la calle 10 causó cuantiosos daños en la carpeta asfáltica. Los deslizamientos se presentaron luego de un fuerte aguadero que, este lunes, desde las 3:00 de la tarde se desató sobre la parte alta de El Poblado.

Fuente

El 2010 rompe récord en desastres naturales

“La temperatura está aumentando rápidamente y los ecosistemas están sufriendo mucho. Nos acercamos a puntos de ruptura muy peligrosos”, alerta Jan Kappen, coordinador regional de cambio climático del PNUMA, en videoconferencia realizada en el marco del “Taller para periodistas de América Latina y el Caribe sobre Cambio Climático rumbo a la COP16” realizado en la sede de la ONU- México. En el 2010 se han roto récords en desastres naturales debido a la influencia directa del cambio climático. Rusia, Pakistán y China son algunas de las naciones que han sufrido las consecuencias de inundaciones extremas, incendios forestales desproporcionados y fuertes sequías. Estos fenómenos han dejado destrucción, hambruna, pérdidas humanas y económicas.

Kappen explicó que la ciencia del cambio climático no es exacta y que, por ello, los efectos del cambio climático tampoco son lineales. “El impacto sobre los arrecifes coralinos como consecuencia del aumento de las temperaturas es un primer punto de quiebre que está afectando directamente a la pesca y el turismo. El segundo es la reducción de la masa de los glaciares”, comentó. A su juicio existe una necesidad urgente de invertir en medidas de adaptación y reducción de riesgos porque de seguir con este ritmo podrían perderse los arrecifes coralinos que son una protección natural vital a nivel del mar. Y, si desaparecieran los glaciares, significaría una carencia importante de agua.

El experto cree que la situación ambiental en general ha empeorado por la crisis financiera de allí su preocupación por las conclusiones a las que se pueda llegar en la COP 16, 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. “Esperamos que se logre el fortalecimiento de las cooperaciones bilaterales y se consoliden alianzas entre países con ideas afines. También que se propicie la participación del sector privado en estos temas para lograr una mejor integración del sector financiero público y privado”, señaló en tono esperanzador.

Fuente

Se eleva a 110 muertes por temporada invernal en Colombia

Márquez dijo que la cifra de muertos es similar a las 2008, cuando las lluvias dejaron también 110 víctimas fatales. Pero con relación al año pasado, ya es más del doble, dijo el funcionario. En 2009 las lluvias provocaron derrumbes y crecidas de ríos que dejaron 48 muertos, aseguró.

Con la muerte de dos hombres el fin de semana, las víctimas fatales por la intensa temporada invernal en Colombia ya cobra la vida de 110 personas, indicó el lunes un vocero de la Cruz Roja Colombiana.

Carlos Iván Márquez, jefe de socorro nacional de la Cruz Roja Colombiana, indicó que el sábado un hombre murió tapiado por un alud de tierra en una zona del departamento de Boyacá, en el centro del país, y otro pereció ahogado por la creciente de un río en el departamento de Cesar, al norte colombiano.

La primera temporada de lluvias en Colombia se extiende desde inicios de marzo y hasta finales de julio. La segunda estación invernal arranca en septiembre y va hasta mediados de diciembre.

Pero esta segunda temporada se extendería hasta inicios del 2011 debido al fenómeno de La Niña, o corrientes frías en el Pacífico, indicó Márquez en entrevista telefónica.

"La situación invernal empieza a ser preocupante porque los niveles de los ríos están en las cotas muy altas, porque hay fragilidad en los terrenos, se están saturando y el riesgo (es) especialmente en el tema deslizamientos'', aseguró.

Las lluvias han provocado, además, la destrucción de 1.540 viviendas en distintas zonas de 28 de los 32 departamentos del país.

Márquez dijo que la cifra de muertos es similar a las 2008, cuando las lluvias dejaron también 110 víctimas fatales. Pero con relación al año pasado, ya es más del doble, dijo el funcionario. En 2009 las lluvias provocaron derrumbes y crecidas de ríos que dejaron 48 muertos, aseguró.

Luz Amanda Pulido, directora de la Oficina Nacional de Atención y Desastres, del Ministerio del Interior, aseguró en diálogo telefónico que han entregado ayuda humanitaria, como comida, a miles de personas y también fondos para reparación de viviendas destinando en total a esa labores este año unos 37.000 millones de pesos (unos 20 millones de dólares).

Fuente

Honduras registra déficit económico más alto de América Latina por desastres naturales

Honduras tiene el déficit económico a causa de desastres más alto de América Latina, según un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), mismo que establece que los costos económicos del país frente a la posibilidad de sufrir un evento catastrófico alcanza un nivel de 7.

El estudio, que se realizó en 2008, mide la capacidad de los Estados para recuperarse de las pérdidas económicas en caso de un desastre.

El documento indica que el índice está por encima incluso de Nicaragua y Barbados, cuyos indicadores son de 3,14 y 3,15, respectivamente.

Un indicador mayor a 1.0 señala que las pérdidas económicas por contingencias extremas exceden la capacidad financiera del Estado.

De acuerdo al BID, los países con mayor capacidad para recuperarse y enfrentar los costos que genera un desastre, similar a los que pueden ocurrir cada 50, 100 o 500 años, son: Argentina (0,03), Chile (0,07), Trinidad y Tobago (0,1), México (0,13), Bolivia (0,29), Colombia (0,32), Costa Rica (0,67), Jamaica (0,73), Ecuador (0,77).

Frente a esta realidad, el ministro Comisionado de COPECO, Lisandro Rosales, señaló que en efecto, Honduras necesita la integración más efectiva de las consideraciones del riesgo a desastres en las políticas, los planes y los programas del desarrollo sostenible a todo nivel.

“Estamos trabajando con especial énfasis en la prevención, la mitigación y la preparación ante desastres para reducir nuestra vulnerabilidad en todos los sentidos”, aseguró el funcionario.

Según Rosales, en el actual período de gobierno, existe la sensibilidad para impulsar el desarrollo de instrumentos técnico científicos, así como la aplicación de la Ley, para trabajar en forma integral la gestión del riesgo.

Dijo que una muestra de ello, es que por primera vez el país tiene ya un informe nacional sobre el progreso en la implementación del Marco de Acción de Hyogo, que incluye tanto las debilidades del sistema en materia de gestión de riesgo, de los últimos años, como las nuevas políticas que se están aplicando.

Señaló que esto es de suma urgencia, debido a que Honduras, posee también, un Índice de Vulnerabilidad Prevalente (PVI), de 52 puntos, hecho que lo convierte en uno de los dos países con mayor fragilidad humana y económica en las zonas propensas a desastres, en América Latina. El otro país con la misma puntuación es Nicaragua.

Los indicadores compuestos que conforman este índice consideran factores como: el crecimiento demográfico, la densidad de población, la pobreza y el desempleo, la degradación del suelo debido a la actividad humana, el equilibrio de género, el gasto social y el seguro de la infraestructura y vivienda.

Un índice de 20 o menos indica un bajo nivel de vulnerabilidad, mientras que un índice de entre 20 y 40, indica un nivel medio. Un indicador entre 40 y 80 muestra una alta vulnerabilidad.

En América Latina, el país con menor vulnerabilidad social es Chile, con un índice de 22.

Le siguen: Argentina (31), México (32), Colombia (33), Perú (34), Ecuador (35), Bolivia (37), Panamá (38), Barbados (39), Costa Rica (40), Belice y Trinidad y Tobago (43), Republica Dominicana (46), El Salvador (47), Guatemala (49), Jamaica (51), Honduras y Nicaragua (52).

Fuente

Pérdidas humanas y materiales por lluvias en Panamá

Dos víctimas fatales, tres desaparecidos y decenas de damnificados figuran hoy en el balance preliminar de las afectaciones causadas por intensas lluvias en Panamá, al alcanzar a siete provincias del país.

Autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) reportaron la muerte de dos personas, mientras en Bocas del Toro se realiza la búsqueda de tres menores que fueron arrastrados por las aguas.

Los servicios de hidrometeorología vinculan las condiciones del tiempo a la influencia de un frente frío sobre el istmo, el cual genera lluvias desde hace tres días.

Esta situación se extendió además a las provincias de Chiriquí, Darién, Veraguas, Coclé, Colón y Panamá, con daños en viviendas, cultivos y la red vial.

Sinaproc señaló que el desbordamiento del río Grande (Coclé) provocó la interrupción del tráfico por la Carretera Panamericana durante varias horas.

Miles de vehículos que retornaban a la capital después del largo feriado por las fiestas patrias se vieron atrapados en el tranque generado por ese hecho.

A lo anterior se suman los avisos emitidos por mareas altas, susceptibles de favorecer las inundaciones en caso de persistir las lluvias.

Al respecto, los pronósticos contemplan para este lunes escenarios favorables a las precipitaciones de diversa intensidad en prácticamente todo el territorio nacional.

Fuente

8 nov 2010

Cambio climático afecta floricultura en México

El cambio climático, los daños por fenómenos meteorológicos a vías de comunicación, han ocasionado este año daño en la comercialización de la floricultura.

El cambio climático, los daños por fenómenos meteorológicos a vías de comunicación y, en el caso de la Frontera Sur, la cancelación de transporte aéreo, han ocasionado este año daño en la comercialización de la floricultura en alrededor de 30 por ciento.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, Bruno Giesemann Eversbusch, sostuvo que las lluvias en el país han ocasionado daños a caminos y carreteras, lo cual no solo retrasa poder sacar el producto de su lugar de origen, sino la posibilidad de llevarlo a tiempo a los mercados nacionales y extranjeros.

"Las flores son productos perecederos y por lo tanto tienen una vida muy corta. Un día que no pueda salir la cosecha representa una gran merma para el productor y para los propios compradores, porque ya hay compromisos establecidos" , indicó en entrevista.

Al referirse a la gran demanda de flores mexicanas que hay en el extranjero, subrayó la importancia que tiene el transporte aéreo en la exportación.

"Pero incluso hay amplios mercados en territorio mexicano que requieren de esos productos y que forzosamente tienen que llegar por avión para cumplir en tiempo y forma, y con la calidad que el consumidor final requiere" , apuntó.

Por eso, el también propietario de la Finca Argovia, una de las principales productoras de flores exóticas en México, lamentó que en los últimos meses se hayan cancelado los vuelos de las empresas Aviacsa e Interjet que partían de Tapachula hacia México y por conexión a cualquier parte del mundo.

"Eso representa un retroceso sustancial no solo para la floricultura de la Frontera Sur, sino para los productores en general que buscan expandir sus mercados en México y en el extranjero" , insistió.

Y es que solamente la Finca Argovia produce unos siete millones de tallos al año de poco más de 150 especies que van desde los follajes, las orquídeas, diversas aromáticas y los altamente cotizados anturios.

Si bien ese lugar, enclavado en la parte alta del municipio de Tapachula, tiene que abastecer los principales mercados en México, también tiene una serie de convenios comerciales con seis de las ciudades más grandes en Estados Unidos, "a donde el producto tiene que viajar gran parte de su camino en carreteras a falta de otra posibilidad" , apuntó.
Precisamente por esos acuerdos con los comercializadores, los precios no pueden ser modificados y el aumento en fletes regularmente es absorbido por el productor.

Argovia, como otras regiones productoras de flores en México, ha implementado una estrategia que le permitió superar los problemas económicos que ha dejado la globalización en los últimos años, al reaccionar con "satisfactores a la carta" que requieren los mercados y los consumidores finales.

Es decir, sus cultivos pueden diversificarlos con un amplio catálogo o perfeccionarlos a corto plazo para satisfacer hasta los gustos más exigentes.

Este año, Argovia inició, además, reuniones con los pobladores de las comunidades circunvecinas en las montañas del municipio de Tapachula.

Se pretende ampliar las extensiones cultivadas con flores para dar otra posibilidad de ingresos económicos para los campesinos, pero también para dar a la tierra un tratamiento ecológico especial que permita su recuperación y evite la erosión.

Fuente

El Zonda dejó decenas de árboles caídos, cuatro casas incendiadas y un motociclista herido

La temperatura picó hasta casi los 40º en plena tarde de domingo, cuando el viento bajó al llano. Desde Defensa Civil informaron que los departamentos más afectados fueron Guaymallén, Las Heras y Ciudad.

El titular de Defensa Civil informó a Diariouno.com.ar que el intenso viento Zonda que afectó a la provincia dejó un motociclista herido en Luján de Cuyo. La víctima manejaba una moto en el cruce de Terrada y Quintana cuando trastabilló producto del intenso viento que corrió por la zona. El accidente se registró poco después de las 17.

El Zonda bajó al llano minutos antes de las 14 y a su paso volteó varios árboles en el Gran Mendoza, provocando también cortes de luz, incendios y daños en la red de agua. La máxima superó lo pronosticado, marcando 38º durante la siesta.

En Guaymallén, Maipú, Capital y Godoy Cruz el viento volteó numerosos árboles interrumpiendo en algunas zonas el tránsito, dificultándolo en otros casos, y causando caída de cables con los consecuentes cortes de luz. En Las Heras se registraron incendios con destrucción total en al menos dos viviendas en el barrio cerrado Condomio Corredor del Oeste en El Challao (Fotos de Marcelo Carubín).

"El Zonda se adelantó a los pronósticos de Defensa Civil, lo esperaban más tarde", dijo a este portal el ministro de la Producción, Raúl Mercau, quien también publicó vía Twitter: "Varias viviendas dañadas por incendios en el Challao, el 911 respondió inmediatamente" a lo que agregó otro tweet: "(el ministro de Seguridad, Carlos) Aranda se ocupa del tema y me informan que no hay víctimas faltales en el Challao por el incendio".

Más tarde, el ministro Carlos Aranda especificó que sólo ardió parte de una casa y no "varias viviendas", así como no hubo víctimas fatales a causa del fuego.

Detalle de las consecuencias
El sitio pudo contactarse con Defensa Civil y este es el parte de los daños en la zona del Gran Mendoza y ciudad:

Hubo 261 árboles caídos, 190 cables cortados, 4 casas incendiadas, 23 campos quemados, 4 galpones afectados por incendios y dos accidentes de tránsito.

El martes volvería el calor y se espera una mínima de 13º y una máxima de 23º.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido