11 nov 2010

Enfrentó Cruz Roja cifra récord de desastres naturales en 2010

El presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Daniel Goñi Díaz, afirmó que nunca en 100 años la benemérita institución tuvo que enfrentar tantos desastres naturales como en 2010, los cuales se deben principalmente al cambio climático.

Al encabezar la ceremonia donde la comunidad chilena que reside en México entregó un donativo de 100 paquetes con alimentos no perecederos, agua embotellada y papel higiénico, destacó que en este año también se tuvo la oportunidad de conocer la solidaridad del pueblo de México a su máxima expresión.

Informó que para apoyar tanto a los afectados por un terremoto en Haití, como a los damnificado por 12 desastres naturales, 11 de ellos en México, se captaron 13 millones de kilogramos de ayuda humanitaria a lo largo del año.

Goñi Díaz destacó que se trata de una ayuda sin precedente, la cual fue empaquetada y entregada con absoluta oportunidad.

“Ni un solo kilo se extravió, ni un solo kilo se echó a perder y eso en este país, donde es difícil transportar con seguridad las cosas, eso tiene un gran valor de solidaridad de quienes lo transportan, lo entregan y lo reciben”, puntualizó.

El funcionario refirió que la institución a su cargo llegó donde nadie pudo hacerlo, “ahí estuvo la Cruz Roja Mexicana repartiendo su ayuda humanitaria. E eso es lo valioso de la Cruz Roja, que llega a las pequeñas comunidades donde no hay acceso”.

“Sólo en Veracruz llevamos más de dos millones de kilos de ayuda humanitaria, y se entregaron en forma oportuna a las comunidades más lejanas como el Infiernillo, cerca de Cosamaloapan”, añadió.

El director de la Cruz Roja detalló que la primera emergencia que se atendió este año fue en Haití, luego las inundaciones en Chalco, estado de México, y en El Arenal, Distrito Federal.

Más tarde se brindó auxilio a los habitantes de Angangueo, Michoacán, donde la fuerza del agua destrozó ese pueblo catalogado como Patrimonio de la Humanidad.

Posteriormen
te surgió el huracán Alex, que azotó Nuevo León y brincó a Tamaulipas y Coahuila; también fueron atendidas las inundaciones en Tabasco, Oaxaca, Chiapas y Veracruz, primero por el huracán Karl y luego con Matthew, que fue más grave.


Una vez que pasó la emergencia, resaltó, la Cruz Roja apoya la etapa de la reconstrucción, y sólo en Veracruz han repartido cuatro mil paquetes higiénicos, de utensilios de cocina e instrumentos de labranza.

En el acto, Goñi Díaz destacó el apoyo de los chilenos, quienes donaron 100 paquetes de diversos artículos a los damnificados de Veracruz, principalmente, así como a los de Oaxaca y Tabasco.

El cónsul general de Chile, Francisco Sepúlveda Valenzuela, recordó a su vez el apoyo que México les brindó para enfrentar la emergencia tras el terremoto que se registro en su nación a principios de año y con relación al caso de los mineros atrapados.

Al acto asistieron los presidentes de la Asociación de Chilenos en México, Adriana Maturana y Juan Carlos Badilla.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido