12 nov 2010

Postularán a Tegucigalpa como ejemplo mundial en lucha contra desastres naturales

Tegucigalpa, será postulada como un ejemplo mundial en la lucha para reducir los riesgos a desastres, anunciaron las autoridades.

La postulación será el próximo 16 de noviembre en el marco de la “Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2010-2011”, que desarrolla la Organización de Naciones Unidas (ONU).

Bajo el título “Desarrollando Ciudades Resilientes: Mi Ciudad se está Preparando”, la campaña busca que tanto los alcaldes, los gobiernos locales y las autoridades nacionales de unos 192 países miembros de ese organismo, tomen acciones para establecer ciudades resilientes, como parte de los procesos de urbanización sostenible.

La resiliencia, es un conjunto de atributos y habilidades innatas para afrontar adecuadamente situaciones adversas, como factores estresantes y situaciones riesgosas.

En este sentido, una ciudad resiliente, es aquella que genera respuestas adaptativas frente a situaciones de crisis o de riesgo.

Es por ello que la ciudad capital hondureña, de 1.2 millones de habitantes, califica para esta particular competencia.

Con al menos 274 fallas y 1,800 hectáreas con amenaza alta a deslizamientos de 50,000 metros cúbicos en 56 barrios, Tegucigalpa está obligada a desarrollar mecanismos que disminuyan el riesgo para la vida de sus habitantes.

La carta de postulación de Tegucigalpa, como ciudad ejemplo en el mundo, será firmada por el alcalde Ricardo Álvarez, durante una ceremonia especial en la sede de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), el próximo 16 de Noviembre.

CIUDAD RESILIENTE

Para postular a Tegucigalpa como un ejemplo mundial en la lucha para reducir los riesgos a desastres, el proyecto ha verificado el cumplimiento, por parte del gobierno local, de varios aspectos esenciales para lograr una ciudad resiliente:

1.- La municipalidad ha fortalecido las gerencias y las estructuras vinculadas a la prevención y mitigación de desastres así como el Comité de Emergencia Municipal (CODEM).

2.- Se ha realizado estudios técnicos en barrios y colonias que han sido afectados por las emergencias del presente año, para determinar técnicamente las soluciones y medidas de recuperación y reducción de riesgos, así como dictámenes sobre si son, o no, habitables.

3.- Unas 500 familias han sido apoyadas con ayuda humanitaria, alquiler temporal y empleo de emergencia post-desastre, lo que ha permitido reactivar la economía local y reducir el impacto de los desastres.

4.-Tegucigalpa cuenta este año, con unos 100 ingenieros y arquitectos capacitados y certificados como “inspectores de riesgo”.

5.- El gobierno municipal también ha aprobado ordenanzas municipales para el tema de los permisos de construcción en zonas de riesgo.

6.-Existen plataformas de Sistemas de Información Geográfica (SIG), así como bases de datos actualizados con fichas de familias en riesgo y planes de respuesta.

7.- Se ha realizado algunas inversiones para la reconstrucción de la red vial afectada y obras de drenaje pluvial bajo el enfoque “Construir Mejor”, para reducir riesgos en forma permanente.

Para el 2011, en coordinación con la municipalidad del Distrito Central, y con apoyo de la Comisión Europea, la Agencia Japonesa de Cooperación (JICA), COPECO, bomberos, Secretarias de Salud, educación, colegio de arquitectos de Honduras, la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el Colegio de Ingenieros Civiles y la Secretaria de Planificación, se llevara a cabo, las siguientes acciones:

1.- Instalación de Sistemas de Alerta Temprana a Deslizamientos en 14 barrios (zona de la Ulloa, Reparto, Bambú y Quebrada El Sapo).

2.-Obras de mitigación a pequeña y gran escala en las principales zonas de deslizamientos.

3.- Apoyo en la recuperación de sitios afectados como: La Obrera y La Guillen, entre otros.

4.-Evaluacion y reforzamiento estructural de más de 40 instalaciones de salud y educación bajo el lema de “instalaciones más seguras ante desastres”.

5.-Elaboracion del Plan de Ordenamiento Territorial de Tegucigalpa.

6.- Actualización del Plan de Emergencia Municipal, incorporando el escenario de sismos y la variable de recuperación temprana post-desastre.

7.- Estudios de micro-zonificación sísmica.

8.-Elaboracion de 600 planes de emergencia familiares.

9.- Capacitación para nuevos miembros del cuerpo de bomberos.

Este ambicioso proyecto, se enmarca en el plan “Arriba Capital”, y se ejecutará a un costo de 666,666. Euros, procedentes en un 81 por ciento de la Comisión Europea, y el resto del PNUD.

“LAS FALLAS”

De acuerdo a la información geológica que maneja el proyecto “Reduciendo Riesgos por Deslizamientos y Sismos en Tegucigalpa”, del Programa de las Naciones Unidas (PNUD), de las 274 fallas identificadas, 16 tienen más de 5 kilómetros de longitud.

Además, si se considera que la zona contigua de cada falla es de aproximadamente 20 metros de ancho, entonces en Tegucigalpa, existenunas 2,400 hectáreas de terreno susceptibles de ser afectadas por la posible activación de estas fallas.

Una zona en expansión de la ciudad, conocida como el sector de la Ulloa, es donde se encuentran más de 20 barrios con grandes problemas de movimientos de ladera.

Según este proyecto, que se desarrolla con fondos DIPECHO VII de la Comisión Europea, la construcción social del riesgo en Tegucigalpa, se debe al crecimiento desordenado o sin planificación, hecho que se ha acentuado en los últimos 30 años, por la falta de análisis de riesgo previo a las urbanizaciones, e incremento de los asentamientos informales.

El proyecto especifica que la construcción de locales comerciales, como el caso de los mercados, en los causes de los ríos, ha incrementado el riesgo en Tegucigalpa.

De igual manera, la falta de mantenimiento o colapso de los sistemas de drenaje de aguas pluviales y residuales, hace que la capital tenga más de 100 barrios y colonias con problemas de inundaciones y movimientos de ladera, especialmente barrios de la periferia con altos niveles de pobreza.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido