8 nov 2010

Las lluvias amenazan a Bolivia con crecidas e inundaciones

La dura temporada de lluvias ya inició en algunos sectores del país. A partir del mes de noviembre la población boliviana sufre por las considerables crecidas de los ríos e inundaciones que se registran en diferentes zonas, como es el caso del municipio de Chimoré que pertenece al departamento cochabambino.

En Chimoré, zona tropical que divide a los departamentos de Santa Cruz y Cochabamba, comenzó a elaborarse un plan de respuesta inmediata a las crecidas de río y posibles inundaciones, para evitar de esta manera sufrir pérdidas en producción y de vidas humanas.

Chimoré, primera vÍctima

Este sector sufrió en los pasados días la primera riada desde que comenzó la época de lluvias y el alcalde Víctor Blanco Durán, explicó que el plan que es elaborado en coordinación con el Programa Mundial de Alimentos (PMA), comprende desde medidas de evacuación hasta la dotación de herramientas para salvar la vida en caso de inundación.

Afectados por primeras lluvias

La riada que afectó el viernes pasado al mencionado, dejó el saldo de un vehículo dañado, varias canoas desaparecidas, además del anegamiento de una hectárea de cultivos de cítricos y plátanos. Pese a estas pérdidas, los daños no son de consideración, destacó el alcalde de Chimoré. Así mismo informó que desde que se hizo cargo de la Alcaldía, en junio pasado, comenzaron a trabajar en algunas obras de prevención, como la construcción de gaviones y el dragado de los ríos, lo que reconoció no es suficiente ante la magnitud de las riadas que suelen presentarse en la época de lluvias.

Las mujeres, ancianos y los niños primero

Dijo que como primera medida se considera la evacuación de los adultos mayores, las mujeres embarazadas y los niños de las zonas de alto riesgo, como ser los sindicatos asentados a orillas de los ríos para evitar la pérdida de vidas humanas.
"En el plan de contingencias los viejitos y viejitas, y mujeres embarazadas tienen que salir de estos lugares en época de lluvias, porque las personas de esas edad no pueden escapar del agua", explicó el alcalde del primer municipio afectado por las lluvias en todo el país.
Asimismo informó que se prevé la compra y entrega de linternas, botes, además de herramientas, de manera que la población cuente mínimamente con los equipos necesarios para hacer frente a los eventuales fenómenos que se pudiesen registrar.

TEXTUAL

En el plan de contingencias los viejitos y viejitas, y mujeres embarazadas tienen que salir de estos lugares en época de lluvias, porque las personas de esas edades no pueden escapar del agua".

Víctor Blanco Durán
Alcalde de Chimoré

EL DATO

Prácticamente en los meses de noviembre, diciembre y enero es donde más la población boliviana se ve afectada por las lluvias, puesto que ellas traen consigo crecidas de ríos, inundaciones y en algunos casos desastres naturales que afectan directamente a la población en general.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido