9 nov 2010

El 2010 rompe récord en desastres naturales

“La temperatura está aumentando rápidamente y los ecosistemas están sufriendo mucho. Nos acercamos a puntos de ruptura muy peligrosos”, alerta Jan Kappen, coordinador regional de cambio climático del PNUMA, en videoconferencia realizada en el marco del “Taller para periodistas de América Latina y el Caribe sobre Cambio Climático rumbo a la COP16” realizado en la sede de la ONU- México. En el 2010 se han roto récords en desastres naturales debido a la influencia directa del cambio climático. Rusia, Pakistán y China son algunas de las naciones que han sufrido las consecuencias de inundaciones extremas, incendios forestales desproporcionados y fuertes sequías. Estos fenómenos han dejado destrucción, hambruna, pérdidas humanas y económicas.

Kappen explicó que la ciencia del cambio climático no es exacta y que, por ello, los efectos del cambio climático tampoco son lineales. “El impacto sobre los arrecifes coralinos como consecuencia del aumento de las temperaturas es un primer punto de quiebre que está afectando directamente a la pesca y el turismo. El segundo es la reducción de la masa de los glaciares”, comentó. A su juicio existe una necesidad urgente de invertir en medidas de adaptación y reducción de riesgos porque de seguir con este ritmo podrían perderse los arrecifes coralinos que son una protección natural vital a nivel del mar. Y, si desaparecieran los glaciares, significaría una carencia importante de agua.

El experto cree que la situación ambiental en general ha empeorado por la crisis financiera de allí su preocupación por las conclusiones a las que se pueda llegar en la COP 16, 16ª edición de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, y la 6ª Conferencia de las Partes que tendrá lugar en Cancún del 29 de noviembre al 10 de diciembre. “Esperamos que se logre el fortalecimiento de las cooperaciones bilaterales y se consoliden alianzas entre países con ideas afines. También que se propicie la participación del sector privado en estos temas para lograr una mejor integración del sector financiero público y privado”, señaló en tono esperanzador.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido