10 nov 2010

Aguaceros colapsaron gran parte de la ciudad

Las fuertes lluvias que cayeron este martes en Bogotá, acompañadas en unos sectores por granizo, provocaron el desplome de varios techos, inundaciones en vías, y el desbordamiento de la quebrada La Resaca, que colapsó el portal de TransMilenio en Usme, en el sur de Bogotá, en una 'hora pico', en la que centenares de pasajeros esperaban abordar los articulados.

Desde la 1:30 de la tarde, los bogotanos empezaron a padecer la humedad, del 90 por ciento, y el intenso aguacero que, después de tres horas de caída continua, empezó a provocar estragos.

El granizo acumulado en algunos tejados, produjo el desplome de una parte del techo de la cafetería de la Universidad del Rosario, que obligó a la suspensión de clases, y el del pasaje Hernández.
En el Capitolio, el granizo taponó las bajantes, se filtró en el salón Elíptico, inundó un sótano y dejó el lugar sin luz, lo que retrasó las sesiones.

Hacia las 4 de la tarde, el centro y parte del sur estaban con el tránsito paralizado, por las corrientes de agua que recorrían la avenida 19 y la avenida Caracas, entre calles 1a. y 6a. En esta zona, el agua alcanzó los 35 centímetros de altura.

Los 'ríos' que corrían por la calle 72 con carrera 5a y los encharcamientos en la 7a. y la carrera 68, también atascaron el tráfico en el norte.

El geriátrico San Pedro Claver, también en el centro de la ciudad, que alberga a 230 ancianos, resultó con el auditorio anegado.

El aguacero pareció cesar hacia las 4:30 de la tarde. Sin embargo, cuando la gente pensaba que la lluvia había terminado, este volvió con mayor intensidad hacia las 5:30 de la tarde, y anoche, a las 9 p.m., aún no paraba.

Fue cuando la quebrada La Resaca se desbordó y sus aguas terminaron en el interior del portal de TransMilenio en Usme, junto con sedimentos de la parte oriental de la ciudad, donde antiguamente se explotaba una cantera, lo que imposibilitó la salida de los buses rojos de la congestionada estación.

Monitorean 60 puntos

El gerente de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB), Luis Fernando Ulloa, informó que están bajo monitoreo 60 puntos de la ciudad, pero 16 de ellos se encuentran vigilados permanentemente, por el alto riesgo de inundación; entre estos se hallan la calle 13, salida a Fontibón; la Autopista Sur, límite con Soacha; la calle 13 con las avenidas Boyacá y Ciudad de Cali, y La Isla (Bosa).

Habrá lluvias hasta enero

La EAAB informó que las lluvias caídas en noviembre, sobre todo en los últimos tres días, superan en 61 por ciento las históricas para este mes. Sólo el día 6 llovió lo que cae en todo un mes como este.

El meteorólogo y ex director de Pronósticos del Ideam Humberto González, dijo que, por efecto del fenómeno de 'La Niña', las lluvias seguirían hasta enero del próximo año, y se intensificarían en un 20 por ciento. De ahí que los bogotanos tendrán que ser más precavidos a la hora de salir.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido