8 nov 2010

Cambio climático afecta floricultura en México

El cambio climático, los daños por fenómenos meteorológicos a vías de comunicación, han ocasionado este año daño en la comercialización de la floricultura.

El cambio climático, los daños por fenómenos meteorológicos a vías de comunicación y, en el caso de la Frontera Sur, la cancelación de transporte aéreo, han ocasionado este año daño en la comercialización de la floricultura en alrededor de 30 por ciento.

El vicepresidente de la Asociación Mexicana de Turismo de Aventura y Ecoturismo, Bruno Giesemann Eversbusch, sostuvo que las lluvias en el país han ocasionado daños a caminos y carreteras, lo cual no solo retrasa poder sacar el producto de su lugar de origen, sino la posibilidad de llevarlo a tiempo a los mercados nacionales y extranjeros.

"Las flores son productos perecederos y por lo tanto tienen una vida muy corta. Un día que no pueda salir la cosecha representa una gran merma para el productor y para los propios compradores, porque ya hay compromisos establecidos" , indicó en entrevista.

Al referirse a la gran demanda de flores mexicanas que hay en el extranjero, subrayó la importancia que tiene el transporte aéreo en la exportación.

"Pero incluso hay amplios mercados en territorio mexicano que requieren de esos productos y que forzosamente tienen que llegar por avión para cumplir en tiempo y forma, y con la calidad que el consumidor final requiere" , apuntó.

Por eso, el también propietario de la Finca Argovia, una de las principales productoras de flores exóticas en México, lamentó que en los últimos meses se hayan cancelado los vuelos de las empresas Aviacsa e Interjet que partían de Tapachula hacia México y por conexión a cualquier parte del mundo.

"Eso representa un retroceso sustancial no solo para la floricultura de la Frontera Sur, sino para los productores en general que buscan expandir sus mercados en México y en el extranjero" , insistió.

Y es que solamente la Finca Argovia produce unos siete millones de tallos al año de poco más de 150 especies que van desde los follajes, las orquídeas, diversas aromáticas y los altamente cotizados anturios.

Si bien ese lugar, enclavado en la parte alta del municipio de Tapachula, tiene que abastecer los principales mercados en México, también tiene una serie de convenios comerciales con seis de las ciudades más grandes en Estados Unidos, "a donde el producto tiene que viajar gran parte de su camino en carreteras a falta de otra posibilidad" , apuntó.
Precisamente por esos acuerdos con los comercializadores, los precios no pueden ser modificados y el aumento en fletes regularmente es absorbido por el productor.

Argovia, como otras regiones productoras de flores en México, ha implementado una estrategia que le permitió superar los problemas económicos que ha dejado la globalización en los últimos años, al reaccionar con "satisfactores a la carta" que requieren los mercados y los consumidores finales.

Es decir, sus cultivos pueden diversificarlos con un amplio catálogo o perfeccionarlos a corto plazo para satisfacer hasta los gustos más exigentes.

Este año, Argovia inició, además, reuniones con los pobladores de las comunidades circunvecinas en las montañas del municipio de Tapachula.

Se pretende ampliar las extensiones cultivadas con flores para dar otra posibilidad de ingresos económicos para los campesinos, pero también para dar a la tierra un tratamiento ecológico especial que permita su recuperación y evite la erosión.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido