1 jul 2011

Temperaturas bajo cero en casi todo el país por la nueva ola de frío polar

El territorio nacional registra temperaturas con valores negativos. En Ezeiza, por ejemplo, ya hay -4°, mientras que Bahía Blanca se ubica en 9,4 grados bajo cero la sensación térmica. En Santa Fe hay -1,2° y la temperatura más baja se registra en la Base Marambio con -33,7º

Una nueva ola polar se acentuará con el correr de las horas en la mayor parte del territorio argentino, y podría ocasionar nevadas en sitios atípicos como la Costa Atlántica, según anticipó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el organismo del Ministerio de Defensa, ciudades como Bahía Blanca registra una temperatura de -6º, mientras que en Mar del Plata hay -5°. Tandil, por ejemplo, registra -7,2º y la localidad de Dolores, -5,6°.

En la región patagónica habrá ráfagas de vientos de entre 35 y 70 kilómetros por hora, con chaparrones y nieve, y sensaciones térmicas que podrían descender hasta 15 grados bajo cero. En Ushuaia la sensación térmica es de 5,2 grados bajo cero, mientras que en Puerto Madryn es de 8,3°.

En tanto, en la región central, se prevé que a lo largo de la jornada lleguen vientos del sector sur con ráfagas y un brusco descenso de temperatura, mientras que no se descartan "chaparrones de aguanieve o nieve en la Costa Atlántica bonaerense y zonas serranas", con sensaciones térmicas que podrían rondar entre los dos y los seis grados bajo cero.

Asimismo, el SMN mantuvo vigente para hoy el alerta declarado el martes por vientos intensos y nevadas en las zonas cordilleranas y precordilleranas aunque ahora limitado de San Juan hasta Jujuy.

Fuente

Jornada histórica para el sur bonaerense

Patagones. Habían pasado 30 años de la última gran nevada. En el Paraíso de los Pescadores, el manto blanco era de 20 centímetros.

Un amanecer distinto se vivió ayer en las localidades de Bahía San Blas y Stroeder. La nieve sorprendió a los pobladores de estas dos pequeñas localidades del sur bonaerense, donde no se registraba un fenómeno similar desde hacía ya 30 años.

En Villalonga la nevada fue copiosa, aunque con menor intensidad que en Stroeder y San Blas.

Los copos de nieve también cayeron en Carmen de Patagones, pero la lluvia limpió rápidamente el fenómeno blanco.

Más allá de la sorpresa que causó tan diferente amanecer, las autoridades se abocaron a resguardar la seguridad. Fue entonces que se declaró el alerta amarilla en la ruta 3, que obligaba a los conductores a circular con precaución.

Gran repercusión a nivel nacional.

Más de una hora nevando

La precipitación se produjo entre las 7,50 y las 9, pero después el cielo se despejó y al mediodía estaba soleado, lo que aceleró el derretimiento del manto blanco acumulado.

Según informaron desde Bahía San Blas, la nieve acumulada tenía un espesor de 20 centímetros.

No se cancelaron las actividades, por lo cual hubo clases normalmente y las oficinas administrativas abrieron sus puertos como un día más. Sólo se aumentaron las medidas de seguridad para evitar cualquier tipo de inconvenientes.

En Stroeder hubo tiempo para armar el tradicional muñeco de nieve.

Fuente

Mortalidad infantil: niños víctima de desastres naturales

En el mes de junio, nuestro caminar por los males que afectan a la infancia nos ha llevado hasta Haití. Año y medio después del terremoto que asoló gran parte del país caribeño, son muchas, miles, las historias que se podrían contar de los niños afectados por la tragedia. Historias que ya no parecen merecer titulares, pero que están casi tan frescas como el primer día. Hoy queremos detenernos en algunas de ellas. Vamos a poner rostro a dos de estas historias, las de Darlin y Rose Cali, que a sus 11 y 8 años, viven marcadas por unas heridas que quizá solo con el tiempo consigan cicatrizar.

Tras el seísmo de aquel fatídico 12 de enero de 2010, Darlin permaneció atrapada entre los escombros más de 3 horas. Su madre vagaba desesperada intentando encontrarla, llegaron a darla por muerta… Finalmente, la rescataron, casi sin vida, unos médicos de República Dominicana que acudieron a ayudar en los primeros momentos de la catástrofe, y que la trasladaron de urgencia al país vecino. Darlin estuvo hospitalizada varios meses y sufre secuelas que perdurarán muchos años.

Rose Cali, la niña de ojos tan bellos como tristes, corrió una suerte paralela, aunque peor: su madre y su hermana pequeña murieron en el terremoto; mientras, ella se vio atrapada entre los cascotes, rodeada de muerte, herida pero viva. La recogieron los mismos médicos dominicanos. Su destino, el mismo que el de su, ahora, gran amiga Darlin: un hospital de República Dominicana.

Semanas después, la providencia llevó al Padre Fredy a Dominicana. Necesitaba descansar física y anímicamente; poner orden en el caos en que se había sumido su cabeza, tras días entre escombros y muerte…. Antes de su partida, su gente le había hablado de familiares heridos… Quiso saber de su suerte y de la de otros compatriotas y decidió visitar el hospital.

La suerte de Darlin y Rose cambió cuando le oyeron hablar en creole, y le llamaron… Llevaban allí semanas solas, heridas de gravedad y perdidas en un país extraño en el que entendía ni una palabra de lo que les decían. El padre Fredy las visitó durante las siguientes semanas. Fue para ellas un amigo y un consuelo.

En cuanto obtuvo el consentimiento de los médicos, las llevó de vuelta a casa; a Haití. Allí, la familia de Darlin, que vive en unas condiciones de absoluta pobreza, pidió al P Fredy que si hiciera cargo de su hija. Algo parecido ocurrió con el padre de Rose Cali, muy mayor y sin posibilidades de darle a su hija una vida y un futuro.

Este peregrinaje con varias niñas heridas por dentro y por fuera, se ha convertido programa de acogida por familias del entorno del P. Fredy del que forman parte 25 niñas y que recibe el apoyo de Manos Unidas. Niñas cuyas vidas dieron un vuelco aquel fatídico 12 de enero de 2010, niñas que paso a paso, van recuperando su infancia.

Los datos:

Al menos la mitad de los afectados por los desastres naturales son niños que mueren, resultan heridos y sufren enfermedades como consecuencia de la malnutrición, el agua contaminada y las malas condiciones higiénicas.

En los desastres naturales, los niños son los primeros en sufrir la falta de salubridad, infraestructura y orden.

Tras una catástrofe los niños son los más vulnerables.

Los brotes de enfermedades tras un desastre natural impactan en los niños de manera más grave que en el resto de la población.

Fuente

El cambio climático reducirá hasta 5 metros las playas del Mar Menor

El ascenso generalizado del nivel del mar provocado por el cambio climático va a reducir las playas del Mar Menor entre cuatro y cinco metros de cara al año 2050

El ascenso generalizado del nivel del mar provocado por el cambio climático va a reducir las playas del Mar Menor entre cuatro y cinco metros de cara al año 2050, ha dicho hoy en Murcia Raúl Medina, director de un estudio elaborado por el Instituto de Hidráulica Ambiental (IHC) de la Universidad de Cantabria.

El estudio "Causas de la erosión del litoral español" ha sido presentado hoy por Pedro Antonio Ríos, director general de Sostenibilidad de la Costa y el Mar del ministerio de Medio Ambiente (MARM) en una rueda de prensa a la que ha asistido también Francisca Baraza, responsable de la Demarcación de Costas de Murcia.

El profesor Medina ha indicado que, además de las repercusiones del cambio climático, el Mar Menor pierde un metro de playa al año por su propia configuración, de ahí la necesidad de adoptar medidas de cara a frenar la erosión de esta parte del litoral.

El trabajo ha consistido en conocer, con datos de los últimos 60 años, cómo y por qué se produce la erosión e inundación de las playas de La Manga, tanto en su vertiente mediterránea como en la del Mar Menor.

Pedro Antonio Ríos, que ha insistido en el esfuerzo del MARM para preservar el Mar Menor, ha informado de que ha propuesto a la Comunidad Autónoma de Murcia la firma de un convenio para que participen en su gestión todas las administraciones con competencia en esta zona del litoral.

Se trata de evitar "matar la gallina de los huevos de oro" ha dicho el director general del MARM quien ha añadido que uno de los objetivos es conseguir una moratoria urbanística en La Manga.

La configuración de La Manga, una lengua de arena de 25 kilómetros de largo por cinco de ancho entre dos mares: el Mediterráneo y el Menor, define sus propios problemas, ha dicho el catedrático de Oceanografía Raúl Medina.

Las playas de la fachada mediterránea de La Manga "están al límite" por su propia formación de escalón-meseta-escalón-meseta y por la presencia de arrecifes naturales que frenan la fuerza del mar.

Esto hace que con los temporales, la mar se lleva la arena de las playas hasta la meseta y las olas que rompen en los arrecifes la arrastren al fondo, por lo que la vuelta de la arena a la playa es "muy lenta".

"No se pierde arena pero tarda mucho en volver a la playa", ha dicho el oceanógrafo quien ha informado que la geometría también explica los problemas de las playas de La Manga de la vertiente del Mar Menor.

La plataforma es muy "somera" y hay muy poca agua entre los 400 y 500 metros, por lo que cuando sube el nivel también se lleva la arena hacia la plataforma de la laguna. Ese retroceso "suma entre 80 centímetros y un metro cada año", ha señalado.

Además Raúl Medina ha añadido que, debido al cambio climático, el nivel del mar habrá subido unos 15 centímetros en 2050, con lo que el retroceso de las playas será de cuatro o cinco metros.

Tras conocer los resultados del estudio, la Demarcación de Costas ha adoptado las primeras medidas y ha procedido extraído 28.000 metros cúbicos de arena de la Gola de Marchamalo.

Del total, 22.000 metros cúbicos se ha devuelto a las playas que han ganado un metro desde la zona de extracción hasta La Martinique, ha explicado Ríos.

El catedrático ha añadido que el retroceso de las playas que se producen en la vertiente del Mar Menor en La Manga no se traslada a la zona continental de los municipios de San Pedro, San Javier, Los Alcázares o Cartagena, porque la plataforma no es tan estrecha.

El experto ha advertido, sin embargo, que sí le afectará y de la misma manera los efectos derivados del cambio climático.

Fuente

Inundaciones en Filipinas dejan 25 muertos

Un saldo de 25 muertos y 15 desaparecidos dejó en las últimas horas una inundación producida por una tormenta tropical en el sur de Filipinas, informaron autoridades que temen que el número de víctimas aumente mientras continúa el temporal.

Las víctimas, 15 de ellas niños, se ahogaron al ser arrastradas por fuertes corrientes de agua en la localidad de Davao y en otras tres aldeas vecinas situadas a orillas de río Matina Panji, a unos mil kilómetros al sur de Manila, señaló Jose Carumba, portavoz de la comisaría provincial de Policía.

Según el departamento de protección civil, unas 50 mil personas han sido afectadas por la inundación, incluidas 15 mil que fueron desalojadas de sus hogares.

De acuerdo con las autoridades, otras cinco personas perdieron la vida la semana pasada en Filipinas por culpa de las inundaciones que resultaron de la tormenta tropical Meari.

PERDIDOS. Por otra parte, un portavoz del Ejército, el teniente coronel Leopoldo Galon, informó que 15 personas siguen desparecidas por las inundaciones. “Nuestros soldados están descubriendo más cuerpos a medida que limpiamos las zonas afectadas”, explicó a periodistas. “Muchas personas fueron arrastradas mientras dormían debido a la rápida crecida de las aguas”, indicó al agregar que 15 de las víctimas son niños.

Fuente

29 jun 2011

Onda Tropical 4 deja intensas lluvias en la Costa de Chiapas

Tapachula, Chiapas.- Las intensas lluvias que se han presentado en la Costa de Chiapas, son derivadas de una zona de inestabilidad que abarca el sureste mexicano por el paso de la Onda Tropical Número 4 y un sistema de baja presión formado atrás del eje de la onda, aunque la capitanía de puerto descartó el cierre del mismo debido a que las condiciones para realizar las actividades pesqueras no se verán afectadas.

El capitán de puerto Héctor Leal Soberanes, hizo mención que estas condiciones del tiempo que no afectan las actividades para todo tipo de embarcaciones en altamar, pero estas deben ser valoradas por los pescadores.

Expuso que hay un efecto de marejada con olas que alcanzan 2.1 metros de altura pero no representan peligro alguno para las embarcaciones menores.

En este contexto recomendó también a la población evitar introducirse a la mar y con ello evitar incidentes, pues el oleaje podría arrastrarlos y provocar la muerte.

Por su parte la Comisión Nacional del Aguan (Conagua), informa en un comunicado que este potencial de lluvias prevalecerá durante las próximas 24 a 48 horas para toda la región de Chiapas y Tabasco.

Detalla que la circulación de esta baja presión con 50 por ciento de probabilidades de llegar a ser ciclón tropical, ubicada al noroeste de la bahía de Campeche atrae humedad de la zona de convergencia intertropical sobre el Golfo de Tehuantepec, generando moderada a fuerte convección sobre Chiapas y el sur de Oaxaca, la cual origina la presencia de precipitaciones continuas e intermitentes.

Para finalizar Protección Civil de Tapachula comento que desde Arriaga a Suchiate prevalecen condiciones de nubosidad por lo que pidió a la población tomar las precauciones pertinentes.

Fuente

Podés ver el pronóstico del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

Al menos 25 muertos por las inundaciones en Filipinas

MANILA. - El Ejército filipino ha elevado la cifra de muertos por las inundaciones hasta las 25 personas después de que los equipos de emergencia descubriesen nuevos cuerpos en la región sur del país.

Un portavoz del Ejército, el teniente coronel Leopoldo Galon, informó de que 15 personas siguen desparecidas por las inundaciones. "Nuestros soldados están descubriendo más cuerpos a medida que limpiamos las zonas afectadas", explicó a los periodistas. "Muchas personas fueron arrastradas mientras dormían debido a la rápida crecida de las aguas", indicó. Quince de las víctimas son niños, añadió.

El Consejo Nacional para la Gestión y la Reducción del Riesgo de Desastres (NDRRMC, por sus siglas en inglés) informó de que el agua había crecido tres metros en solo tres horas de lluvia. Alrededor de 10.000 familias han sido trasladadas a zonas más altas.

La alcaldesa de Davao, la ciudad más afectada, Sara Duterte, aseguró que era la primera vez que la localidad se veía afectada por unas inundaciones de tal magnitud. "La inundación repentina llegó a hurtadillas, pasó en pocas horas y ahora tenemos un tiempo soleado", explicó.

Fuente

Caos en el norte de Honduras por lluvias

Árboles y palmeras cayeron sobre techos de viviendas, producto de la intensidad de los vientos.

Cuatro horas de fuertes lluvias causaron el caos en la capital industrial de Honduras. Varias calles y avenidas estaban anoche anegadas, impidiendo el paso vehicular y hasta peatonal.

El aguacero, según lo informado por el Cuerpo de Bomberos a EL HERALDO, provocó la caída de varios árboles, postes del tendido eléctrico y rótulos publicitarios.

Asimismo, se registraron problemas en el hospital Mario Catarino Rivas, ya que una sala contiguo a las emergencias resultó inundada.

El personal, incluso, ya se preparaba para evacuar a las personas que llegaron a la emergencia en busca de atención médica.

Además, un árbol cayó sobre un carro que estaba estacionado en este centro asistencial.

Producto de la caída de postes, varias colonias quedaron sin energía eléctrica desde las 5:30 de la tarde.

En el barrio Cabañas, en la 15 avenida, un poste del tendido eléctrico cayó sobre un vehículo, donde los bomberos trataron de sacar a tres pasajeros, pero necesitaron equipo especial ya que los cables estaban con electricidad.

De igual forma, en la 8 calle, 13 avenida, dos vehículos fueron arrastrados por la inundación. Los pasajeros tuvieron que ser evacuados.

De igual forma se reportaron al menos 60 incidentes de igual naturaleza en los barrios Suyapa, Paz Barahona, y en las colonias El Roble, Bella Vista y la Potosí. En la colonia Panting se reportó la inundación de más de 10 viviendas.

En la plancha de la colonia Juan Lindo debió utilizarse una grúa para sacar algunos vehículos que no pudieron pasar debido a la fuerte corriente que pasaba por el lugar.

Un fallecido

En El Progreso, la noche del lunes se reportó el fallecimiento de un alumno del instituto Perla del Ulúa, que transitaba por una acera y se fue en un tragante de aguas lluvias.

El fallecido respondía al nombre de Emerson Samir Palacios, de 12 años. El hecho ocurrió en la colonia 2 de Marzo, a las 7:00 de la noche.

En el sector de Brisas de la Libertad, a 12 kilómetros de la carretera que conduce a Tela, se reportó un tornado, el que se llevó el techo de varias viviendas.

El tornado estaba acompañado de lluvia y fuertes vientos, según lo reportado anoche a EL HERALDO por los bomberos. También se reportaron daños por lluvias en ciudades del litoral Atlántico como La Ceiba y Tela, producto de calles inundadas, postes y árboles derribados.

Fuente

Tornado derriba árboles y techos de casas Bonao

BONAO. Un tornado se produjo la tarde de ayer en esta ciudad afectando viviendas y la agricultura en cinco comunidades. Los vientos huracanados duraron aproximadamente 15 minutos, tiempo suficiente para derribar árboles, tumbar los techos de varias casas y provocar el pánico de los residentes.

Las comunidades afectadas fueron Sabana del Puerto, Palmarito, La Ceiba, Los Arroces, Jima, El Abanico, Quemados, Caribe y El Verde. En esta última el fenómeno derribó viviendas de madera.

Árboles de platános, aguacate, yuca, guineo y de chinola fueron derribadas por los fuertes vientos en la comunidad de Los Arroces, donde más se sintió el fenómeno.

Andrés Valdés, de 60 años, residente en la Cuaba de Sabana del Puerto, afirmó que nunca en su vida había visto un ventarrón tan fuerte y que duró aproximadamente 15 minutos.

Finalizado el temporal, el Cuerpo de Bomberos de Bonao y voluntarios se trasladaron al lugar para recoger los escombros provocados por el tornado aunque no se han reportado personas heridas.

Fuente

28 jun 2011

Fuerte tornado causa daños en varias viviendas de cinco comunidades de La Vega

LA VEGA, República Dominicana.- Un fuerte tornado se produjo la tarde de este lunes afectando varias viviendas y la agricultura en cinco comunidades en esta provincia.

Los fuertes vientos duraron aproximadamente 15 minutos, tiempo suficiente para derribar árboles, tumbar los techos de varias casas y provocar el pánico de los residentes de las zonas afectadas.

Las comunidades perturbadas por el tornado fueron Villa Francisca I y II, Palmarito, Los Pomos y San Miguel, en esta última el fenómeno derribó una vivienda de madera.

Según Víctor Reyes, de 60 años, afirmó que nunca en su vida había visto un ventarrón tan fuerte.

Luego de finalizar los fuertes vientos, el Cuerpo de Bomberos de La Vega se traslado al lugar para recoger los escombros provocados por el tornado.

Según nuestro corresponsal en la zona, Amín Rosario, no se han reportado personas heridas.

Fuente

Cruz Roja atienda 4 mil 600 familias afectadas por inundaciones en Chocó

Siguen las emergencias por las lluvias en Chocó y en otros 3 municipios, en este caso Medio Atrato, Alto Baudó y Lloró, hay unas 2.600 familias afectadas por más inundaciones en las últimas horas, según reportan organismos de socorro de la región.

Vitalino Panesso, director de Socorro de la Cruz Roja Colombiana aseguró que “en el municipio de Alto Baudó, el desbordamiento del río Baudó, deja unas 1.300 familias afectadas; en Lloró, los desbordamientos de los ríos Capá y Andagueda: afluentes del Atrato, generan una afectación para otras 700 Familias y en Medio Atrato, tambièn por inundaciones hay cerca de 450 familias damnificadas”.

Las intensas lluvias de las últimas horas en Chocó, aumentan el nivel de los ríos y además de atención de los organismos de socorro “que continuamos con la atención 2.089 familias afectadas en Quibdó, por los desbordamientos de cuatro ríos que dejaron bajo el agua 20 barrios”, dijo el Director de Socorro de la Cruz Roja en Chocó.

El Sistema Nacional de Emergencias envío ayudas para unas 2 mil familias, integradas por 10 mil personas, afectadas por la inundación de 4 ríos en Quibdó (Chocó).

Un primer reporte de afectación por las inundaciones generadas por los desbordamientos en Quibdó daban cuenta de unas 30 mil personas afectadas.

Durante la mañana la Cruz Roja Colombiana y el Sistema Nacional de Emergencias, enviarán ayudas humanitarias y alimentarias a esos cuatro municipios afectados por las lluvias, que no se detienen en el Chocó.

Las inundaciones que afectaron 20 barrios en Quibdó, son atendidas por La Cruz Roja, la Defensa Civil y la Dirección de Gestión de Riesgo, y están dedicadas especialmente en la entrega de alimentos, kits de aseo y de cocina, y la evacuación de familias que siguen en zonas inundadas.

Ilson Mosquera, jefe de la Oficina de Atención de Desastres, relató en RCN La Radio la difícil situación que viven estas familias por las nuevas inundaciones en esa región del país.

"En total son 20 barrios inundados en Quibdó por el desbordamiento del río Atrato y otros tres afluentes, que siguen con niveles por encima de la cota de desbordamiento", indicó el funcionario.

Los ríos se desbordaron por las intensas lluvias del fin de semana. Los organismos de socorro trasladan a las familias afectadas a zonas altas y secas para brindarlas atención alimentaria, sanitaria y en salud.

Fuente

Tifón Meari afecta suroeste de República de Corea

El tifón Meari tocó tierra el día 26 en partes del suroeste de la República de Corea con rumbo al norte después de azotar primero la Isla Jeju el sábado en la noche,según la agencia de Xinhua.

Meari provocó fuertes vientos y lluvias a la nación, que desde la semana pasada entró en la temporada de lluvias de este año. Varias personas han muerto en el campo y algunos vuelos domésticos han tenido que suspenderse.

La agencia meteorológica de Seúl dijo que el primer tifón de este año había producido 321 milímetros de lluvia en el distrito de Sancheong en la provincia de Gyeongsang del Sur desde las primeras horas del sábado hasta esta tarde. En la ciudad de Ulsan cayeron 252 milímetros de lluvia y desde el comienzo de la temporada de lluvia en la provincia de Gangwon han caído 411 milímetros, lo que causó la muerte a una persona y la desaparición de otra.

El tifón también destruyó algunos puentes y carreteras, inundó tierras de cultivo, dañó algunas granjas y suspendió vuelos domésticos en los aeropuertos Jeju y Gwangju.

Sin embargo, la agencia meteorológica local dijo que los efectos del tifón Meari no son tan graves como se esperaba porque no azotó todo el país.

De acuerdo con pronósticos de la Administración Meteorológica Coreana, la tormenta pasará por la isla Baengnyeong en el Mar Amarillo y afectará la zona norte de la República Popular Democrática de Corea el lunes en la mañana.

Las advertencias han sido levantadas en la mayor parte del país y sólo están vigentes en las áreas costeras de las provincias de Incheon y de Gyeonggi.

Fuente

Tres de cada cinco españoles se muestra indiferente ante el fenómeno del calentamiento global

Voy a hacerle una pregunta. Bueno, varias. ¿La existencia del cambio climático le afecta al sueño? ¿Alteran las consecuencias del calentamiento global su vida cotidiana? ¿Elige a sus dirigentes en función de las medidas de mitigación y adaptación al fenómeno en sus programas electorales? ¿Ha modificado sus hábitos de consumo para contribuir a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera?

La mía, evidentemente no es una encuesta en estricto sentido, pero sí la que ha realizado la Fundación Mapfre con una muestra de 1.295 personas de todos los puntos de España. El resultado es que a seis de cada diez ciudadanos (59 por ciento) se muestra indiferente frente al cambio climático. Al menos, hay otro 30 por ciento que está preocupado por el calentamiento global y un 9 por ciento que se siente comprometido con las medidas para atajar el problema. Eso sí, también existe un 2 por ciento que ni se lo cree.

A la vista de los datos cuantitativos, la conclusión de los expertos es: no hay escepticismo militante ante el cambio climático, que no acaba de convertirse en un problema relevante, significativo y movilizador para buena parte de la población. Por eso, el gran reto de las políticas públicas y de la comunicación ambiental radica, según los autores del informe, en conseguir el desplazamiento de los desafectos hacia posiciones sociales más comprometidas y, sobre todo, activas y beligerantes contra el calentamiento global, tanto en la esfera individual como en la colectiva.

La cosa ha ido a peor en los últimos años y está claro por qué. La crisis económica y su impacto en la sociedad española focalizan la atención de la población y otras preocupaciones, como la pérdida de confianza en la clase política, tampoco ayudan demasiado. A lo mejor, también tiene que ver el hecho de que un 59,1 por ciento de los encuestados se siente “poco” o “nada informados” sobre las consecuencias del cambio climático.

Como consecuencia, la implicación o participación en actividades y dinámicas públicas de lucha contra la alteración del clima por parte de los ciudadanos españoles es minoritaria. De hecho, el comportamiento más ‘popular’, participar en alguna campaña de ahorro energético, apenas dicen practicarlo un dos por ciento de los consultados.

Al menos, los españoles sí reconocen algunos de sus hábitos como protectores del medio ambiente, en especial apagar las luces y aparatos eléctricos cuando no se usan (81,8 por ciento); reciclar el vidrio y papel (65 por ciento) y acortar el tiempo de la ducha para ahorrar energía y agua (67 por ciento). Además, seis de cada diez encuestados utiliza bombillas de bajo consumo y compra electrodomésticos que consumen menos energía, y casi uno de cada dos lleva sus propias bolsas a la hora de hacer la compra.

Además, lo que no se cuestiona es la existencia del cambio climático. Ocho de cada diez españoles lo considera una realidad provocada en mayor o menor medida por causas humanas. Los primeros responsables son las industrias (86,3%), los gobiernos (81,9%) y la Unión Europea (73,6%).

Y en fin, pese a que no lo consideran una preocupación acuciante, en general la mayoría de la sociedad española ve necesarias y se muestra dispuesta a apoyar y a asumir las acciones que emprendan las administraciones para luchar contra el calentamiento global. Algo loable si se tiene en cuenta que la percepción de los riesgos del cambio climático alcanza las tasas más bajas cuando se pregunta acerca del impacto sobre uno mismo o las generaciones actuales. ¿Solidaridad con las generaciones futuras?

Fuente

Las huellas que dejan las tempestades

LEY 147-02 FUE CREADORA DEL FONDO NACIONAL DE PREVENCIÓN, MITIGACIÓN Y RESPUESTA ANTE DESASTRES, PERO NUNCA HA RECIBIDO RECURSOS

El 3 de septiembre de 1979 Sergio Berroa tenía 12 años y vivía en La Ciénaga, junto a su madre y cinco hermanos.

Aquella tarde penetró al país el devastador huracán David, de categoría 5, con vientos de 240 kilómetros por hora. Berroa, siendo un niño, fue desalojado y reubicado junto a su familia en el barrio Invi, en Los Alcarrizos, del hoy municipio Santo Domingo Oeste, con la promesa de un apartamento para vivir.

Treinta y dos años después, Berroa vive en el mismo “barracón” para damnificados construido por el entonces presidente Antonio Guzmán.

En su vida han cambiando pocas cosas. Una de ellas es el fallecimiento de su madre y dos de sus hermanos, la segunda es la ausencia de la esperanza de una vivienda digna que en aquellos días desoladores abrazó con todas sus fuerzas.

Su historia no es distinta a la de muchos otros dominicanos que han recibido promesas de una mejor vivienda luego de un desastre natural.

Ellos son la muestra de una cultura “emergencista”, de solo actuar cuando una catástrofe ocurre.

Sobre esto, el “Informe sobre Desarrollo Humano, República Dominicana 2008” de la Oficina de Desarrollo Humano del Programa de Naciones Unidas por el Desarrollo (PNUD), dice que las capacidades de mitigación de desastres en el país “son muy deficientes”, y resalta el hecho de que el mantenimiento preventivo de las infraestructuras no se considera como un medio para reducir el riesgo.

“Se repiten desastres en los mismos lugares sin que haya ninguna intervención para disminuir el riesgo”, dice el informe en su capítulo VI.3.I sobre Capacidades.

De igual forma, el informe resalta la marginalidad de la gestión de riesgo en el sistema educativo nacional, incluyendo el nivel universitario.

Recursos

La Ley 147-02, en su artículo 20, establece la creación del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante Desastres, el cual contará, de acuerdo a la ley, con autonomía administrativa, técnica y financiera.

El objetivo del fondo es “captar y administrar asignaciones del presupuesto nacional, contribuciones y aportes financieros efectuados a cualquier título por gobiernos e instituciones públicas y privadas tanto nacionales como extranjeras, para tomar medidas de reducción de riesgos o para prestar a la población asistencia y rehabilitación cuando se produzcan desastres”, dice la propia ley.

Sin embargo, de acuerdo con el general retirado Luis Luna Paulino, director de la Defensa Civil y de la Comisión Nacional de Emergencias, ese fondo nunca ha recibido algún aporte por distintas complicaciones.

“Ese fondo no ha sido activado nunca, porque la misma ley dice que se necesita el reglamento aplicativo de esa ley. Ese reglamento no se había escrito”, dijo Luna Paulino.

El reglamento fue aprobado en 2003, y desde entonces ha sido sometido a una seria de revisiones que han impedido su ejecución.

El artículo 21 de la ley dice que los recursos serían administrados por una Junta Administrativa del Fondo Nacional de Prevención, Mitigación y Respuesta ante desastres, que será presidida por la Comisión Nacional de Emergencias e integrada por el Secretario Técnico de la Presidencia o su delegado, el Ministro de Hacienda o su delegado, el Gobernador del Banco Central o su delegado y el director de la Oficina Nacional de Presupuesto o su delegado.

Además de la Ley 147-02, en la orgánica de Presupuesto y Gastos Públicos 423-06 se consigna una partida anual equivalente al 1% de los ingresos corrientes estimados del Gobierno Central. El artículo 33 de dicha ordenanza establece que “estos recursos serán utilizados por disposición del Presidente de la República, en conformidad con las medidas que adopte la Comisión Nacional de Emergencias de acuerdo a lo dispuesto en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos”.

Pero un estudio del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el “Informe de Gestión Financiera de Riesgos de Desastres Naturales”, abre la posibilidad a la existencia de un fondo especial manejado por el Jefe de Estado. El informe dice que en lo relativo a recursos para emergencias la partida presupuestaria asignada tiene inconvenientes que “difícilmente” la haría calificar como un fondo de reservas.

“...Presenta disposiciones estatutarias que permiten la reversión a la cuenta general de la Tesorería de los recursos no utilizados al cierre de cada ejercicio, por lo cual no necesariamente se van acumulando en el tiempo.

Además, la ley actual no se cumple cabalmente: en los últimos años se han destinado menos recursos que el 1% de los ingresos corrientes del Gobierno Central”, dice el informe. “En promedio, desde la constitución del fondo, se ha provisto anualmente alrededor de un 25% de lo que establece la ley”, agrega.

MARCO LEGAL SOBRE GESTIÓN DE RIESGOS

Hasta el año 2000, República Dominicana sólo contaba con tres ordenanzas en materia de emergencias y gestión de riesgos. Estas son: la Ley 257 del 17 de junio de 1966, que crea la Oficina de la Defensa Civil con jurisdicción nacional; el decreto número 2045, que crea la Comisión de la Defensa Civil Nacional, del 5 de junio de 1968, y el decreto 2784 del 6 de octubre de 1981, que crea e integra una Comisión Nacional denominada Plan Nacional de Emergencia, del 15 de octubre de 1981.

El 13 de abril de 2000 se inicia la creación de un marco legal más amplio y ambicioso para la gestión de riesgo, producto de los efectos del huracán George de 1998, con la modificación de los artículos 3 y 4 del decreto 2784 de 1981, a través del decreto 159 del 13 de abril del 2000.

Este proceso es continuado por el decreto 360 del 14 de marzo del 2001, el cual crea el Centro de Operaciones de Emergencias (COE). Sigue el decreto 361, también del 14 de marzo de 2001, por el cual se nombra a los representantes permanentes de sus instituciones ante la Comisión Nacional de Emergencia.

El decreto 487 del 1 de mayo del 2001 establece que la Comisión Nacional de Emergencia será presidida por la Defensa Civil. Los decretos continuaron con el número 715, del 5 de julio del 2001, que crea la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (Onesvie).

La Ley 147-02, del 22 de septiembre del 2002, sobre gestión de riesgos.

También el decreto 932 de 13 de septiembre del año 2003, que aprueba el reglamento de aplicación de la Ley 147-02, sobre la gestión de riesgos en el país. El país también cuenta con el decreto 1080 del 24 de septiembre del 2003, que declara el día 22 septiembre de cada año como el Día de la Prevención de Desastres y Atención a las Emergencias.

Fuente

27 jun 2011

Prevén lluvias para zonas sur y centro

CULIACÁN.- Medio nublado en casi toda la entidad, con algunas áreas nubladas y posibilidades de lluvias en las zonas sur y centro, son los pronósticos del Servicio Agrometeorológico de la CAADES

De acuerdo con el boletín, los modelos de pronóstico a mediano plazo indican posibilidades de precipitaciones ligeras entre este día y el 27 del presente mes.

El Agrometeorológico indica que las temperaturas mínimas estarán desde los 21 hasta los 27 grados centígrados, mientras que las máximas a la sombra serán de 30 a 39 grados.

Se debilita Beatriz

Con un índice de peligrosidad catalogado como moderado por especialistas del Servicio Meteorológico Nacional, el ciclón tropical Beatriz continúa con su trayectoria hacia el oeste alejándose de las costas mexicanas mientras pierde fuerza.

Según el último informe de la Comisión Nacional del Agua emitido a las 19:00 horas de hoy, Beatriz bajó a tormenta tropical, la cual tiene vientos sostenidos de 95 y rachas de hasta 110 kilómetros por hora y se desplaza con una velocidad de 19 kilómetros hacia el oeste.

El reporte señala que Beatriz se encuentra a 200 kilómetros al suroeste de Cabo Corriente, Jalisco, que es la zona del país más cercana al fenómeno meteorológico.

Ha dejado a su paso tormentas y fuertes marejadas en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán, así como bandas nubosas afectan el estado de Guerrero, zonas donde según los reportes se han presentado deslaves e inundaciones.

Para el sur de Sinaloa, Nayarit, el sur de la mesa del norte y el centro del país, el paso de Beatriz ha dejado nublados dispersos y se podrían presentar precipitaciones que van de moderadas a fuertes aisladas.

Fuente

Podes ver el estado del tiempo en: http://mexico.mipronostico.net/

La lluvia paró la cosecha de limones

Por el temporal, en los ingenios manejan con cuidado los stocks de caña en los canchones para no detener los trapiches.

Aunque no hubo lluvias torrenciales, la persistente llovizna que azotó a esta provincia durante los últimos cuatro días complicó la cosecha de limones.

Las lluvias no fueron generalizadas. En algunas zonas hubo escasas precipitaciones o directamente nada.

El milimetraje registrado en las últimas horas durante el presente temporal por el Servicio de Agrometeorología de la Estación Experimental Agroindustrial "Obispo Colombres" (EEAOC) fue de 2,5 mm.

En lo que va del mes el total de lluvias medido en la zona de El Colmenar (Las Talitas) es de 15,3 mm.

Las quintas cítricas están anegadas y la humedad de las plantas y las frutas complica la cosecha de limones para enviar como productos frescos a la Unión Europea.

También están recolectando para enviar la producción a industrialización (aceites esenciales y jugos concentrados).

En cambio, los ingenios avanzan con la producción, mientras dosifican de alguna manera los volúmenes de caña que tienen el los canchones, para mantener el funcionamiento los trapiches.

Parar un ingenio provoca molestas derivaciones por la alta complicación que tiene todo el proceso industrial azucarero.

Todos saben que los pronósticos indican que el mal tiempo terminará este miércoles y que volverán los días secos.

Fuente

Declaran zona de desastre por sequía en NL

Monterrey.- Ante la extensa sequía que aqueja en el norte del país, la Comisión Nacional del Agua declaró a Nuevo León zona de desastre natural.

La medida fue aprobada el miércoles, pero fue dada a conocer ayer por Marco Antonio González, director general de la Corporación para el Desarrollo Agropecuario estatal.

El funcionario estatal aseguró que el Estado hizo formalmente la solicitud ante la CNA para declarar zona de desastre a Nuevo León, por lo que el organismo lo confirmó ya que consideró que es un caso atípico.

La declaratoria comprende a los 51 municipios, el diagnóstico abarcará sólo a los 44 rurales.

Los fondos, añadió, provienen de Sagarpa, a través del Programa de Atención a Desastres Naturales en el Sector Agropecuario y Pesquero, y pueden tardar hasta mes y medio en llegar, una vez que se cumplan los trámites y requisitos.

Fuente

6 víctimas por lluvias

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dieron a conocer la muerte de seis personas, producto de las últimas lluvias en varios sectores del país.

A la vez, Copeco lanzó una alerta verde por 48 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.

Esto debido a la presencia de la onda tropical número cuatro, que dejará lluvias y chubascos intensos, con actividad eléctrica, durante el fin de semana en todo el territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que este fenómeno se desplaza de este a oeste por el territorio nacional, provocará un incremento de entre 10 y 12 pies en el oleaje del Caribe hondureño, principalmente en la zona de los bancos pesqueros; lo que obliga a Copeco a solicitar a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de todo calado.


En vista que en el Golfo de Fonseca también se espera un incremento en el oleaje de entre 7 y 9 pies, Copeco pide restringir en esa zona la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Por lo tanto, el SMN y Copeco monitorean el paso de esta onda tropical por el territorio nacional, y si las condiciones lo ameritan, podría emitirse en las próximas horas un nuevo boletín, que incluya más departamentos en la alerta verde, e incluso subir el nivel de la misma.

Además, la emisión de la presente alerta verde, conlleva a que los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel), mantengan de manera obligatoria, la comunicación permanente con Copeco, para la vigilancia conjunta del fenómeno.


Al mismo tiempo, Copeco pide a la población en general tomar precauciones ya que las lluvias podrían provocar deslizamientos, debido a la saturación de los suelos, así como desbordamientos y crecida repentina de quebradas y riachuelos.

Igualmente la actividad eléctrica generada por este tipo de eventos meteorológicos, puede poner en grave riesgo las vidas humanas, por lo que se recomienda no realizar actividades al aire libre.

PRESENCIA

Por su parte, el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Walter Aguilar, informó que han detectado la presencia de una onda tropical sobre el territorio nacional que estará haciendo su transcurso desde la parte este hacia el occidente del país.

“Con la onda tropical que ya está en el departamento de Gracias a Dios se están sintiendo lluvias muy copiosas sobre La Mosquitia, pero en el transcurso del día se moverá hacia la región central, norte y el sur y va salir por el occidente”, explicó el pronosticador.

El paso de esta onda dejará consecuencias de lluvias bastante significativas especialmente sobre la capital del país donde se esperan cantidades de lluvia arriba de los 50 milímetros.

Además en la parte del occidente, en la región central Comayagua y Yoro se espera que estas precipitaciones sean copiosas.

Además, se espera que esta onda tropical en el trascurso de su paso deje cantidades considerables, lo cual es importante para la parte central incluyendo Tegucigalpa y Comayagüela, porque son muy significativas ya que están dejando arriba de los 50 milímetros de lluvia.

VÍCTIMAS

En lo que va de la temporada lluviosa van seis personas muertas, el primero fue un campesino que se ahogó al intentar cruzar a caballo el río Nacaome, cerca de la localidad de Pespire, Choluteca, que estaba crecido por las lluvias.

Mientras tanto, el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, reportó la muerte del joven Elvin Adonis Bautista López (13), en la comunidad de El Porvenir, municipio de San José, en Santa Rosa de Copán.

Al parecer el joven estaba bañando en una quebrada que estaba bastante crecida y por su inexperiencia en el agua, desafortunadamente perdió la vida, su cuerpo fue encontrado.

Al mismo tiempo, reportó un deslizamiento en San José de Colinas a la altura de Ilama, interrumpiendo el paso vehicular hacia San Pedro Sula. Esperamos que las condiciones climáticas mejoren en estas 48 horas de alerta, pero todo indica que tendremos fuertes lluvias en las próximas horas.



Rosales explicó que Copeco no sólo las lluvias monitorea sino que también la saturación de suelos, los caudales de los ríos sobre todo los grandes como Choluteca, Patuca, Aguán, Chamelecón, que usualmente se llenan con facilidad.

Según los análisis de los especialistas del Sistema de Alerta Temprana de Copeco las condiciones tienden a tener mucha lluvia en el transcurso del día.

En cuanto a los niveles de las represas que abastecen la capital, aseguró que la represa Los Laureles está rebosando y La Concepción le hace falta un 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

COLÓN

En el paso de La Burra, en Tocoa, ayer se reportó cuatro personas que perdieron la vida cuando trataron de cruzar el río con una balsa, que zozobró y las autoridades y Cuerpo de Bomberos aún buscan los cuerpos a lo largo del río.

Fuente

Colapsa borde contra inundaciones en planta nuclear de Nebraska

Omaha, EEUU - Cortó el suministro de electricidad después de que el agua rodeó los transformados eléctricos principales aunque no afectó el enfriamiento del reactor cerrado o el enfriamiento del estanque de combustible gastado

Un borde que protege de inundaciones del río Misurí a una estación nucleoeléctrica de Nebraska colapsó la madrugada del domingo, pero autoridades federales dijeron que están monitoreando la situación y que no había peligro.

La Estación Nuclear Fort Calhoun fue cerrada en abril para reabastecerla de combustible y no hay agua dentro de la planta, señaló la Comisión Regulatoria Nuclear (NCR por sus siglas en inglés) de Estados Unidos. Además, no se espera que el río crezca más allá del nivel para el que fue diseñada la planta. Víctor Dricks, vocero de la NCR, dijo que la planta sigue siendo segura, indicó AP.

La comisión federal tenía inspectores en la planta, ubicada 32 kilómetros (20 millas) al norte de Omaha, cuando el borde de 610 metros (2.000 pies) de largo colapsó aproximadamente a las 1:30 a.m. del domingo. El agua rodeo los edificios auxiliares y de contención en la planta, indicó ésta en un comunicado.

El Distrito Eléctrico Público de Omaha (OPPD, por sus iniciales en inglés) ha dicho que el complejo no será reactivado hasta que baje la inundación. Su portavoz, Jeff Hanson, dijo que el borde no era crucial para proteger a la planta, pero indicó que una cuadrilla de trabajadores analizará si se puede remendar.

"Esa es una capa adicional de protección que colocamos'', señaló Hanson.

La caía del borde no afectó el enfriamiento del reactor cerrado o el enfriamiento del estanque de combustible gastado, pero se cortó el suministro de electricidad después de que el agua rodeó los transformadores eléctricos principales, dijo la NRC. Generadores de emergencia alimentaron la planta hasta que se conectó un suministro eléctrico externo la tarde del domingo, según el OPPD.

Fuente

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido