27 jun 2011

6 víctimas por lluvias

TEGUCIGALPA.- Las autoridades de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), dieron a conocer la muerte de seis personas, producto de las últimas lluvias en varios sectores del país.

A la vez, Copeco lanzó una alerta verde por 48 horas en los departamentos de Gracias a Dios, Olancho, Francisco Morazán, El Paraíso, Choluteca, Valle, Comayagua, La Paz, Intibucá, Lempira, Santa Bárbara, Ocotepeque y Copán.

Esto debido a la presencia de la onda tropical número cuatro, que dejará lluvias y chubascos intensos, con actividad eléctrica, durante el fin de semana en todo el territorio nacional.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN), advirtió que este fenómeno se desplaza de este a oeste por el territorio nacional, provocará un incremento de entre 10 y 12 pies en el oleaje del Caribe hondureño, principalmente en la zona de los bancos pesqueros; lo que obliga a Copeco a solicitar a las capitanías de puerto restringir la navegación para embarcaciones de todo calado.


En vista que en el Golfo de Fonseca también se espera un incremento en el oleaje de entre 7 y 9 pies, Copeco pide restringir en esa zona la navegación para embarcaciones de pequeño y mediano calado.

Por lo tanto, el SMN y Copeco monitorean el paso de esta onda tropical por el territorio nacional, y si las condiciones lo ameritan, podría emitirse en las próximas horas un nuevo boletín, que incluya más departamentos en la alerta verde, e incluso subir el nivel de la misma.

Además, la emisión de la presente alerta verde, conlleva a que los Comités de Emergencia Municipal y Local (Codem y Codel), mantengan de manera obligatoria, la comunicación permanente con Copeco, para la vigilancia conjunta del fenómeno.


Al mismo tiempo, Copeco pide a la población en general tomar precauciones ya que las lluvias podrían provocar deslizamientos, debido a la saturación de los suelos, así como desbordamientos y crecida repentina de quebradas y riachuelos.

Igualmente la actividad eléctrica generada por este tipo de eventos meteorológicos, puede poner en grave riesgo las vidas humanas, por lo que se recomienda no realizar actividades al aire libre.

PRESENCIA

Por su parte, el pronosticador de turno del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), Walter Aguilar, informó que han detectado la presencia de una onda tropical sobre el territorio nacional que estará haciendo su transcurso desde la parte este hacia el occidente del país.

“Con la onda tropical que ya está en el departamento de Gracias a Dios se están sintiendo lluvias muy copiosas sobre La Mosquitia, pero en el transcurso del día se moverá hacia la región central, norte y el sur y va salir por el occidente”, explicó el pronosticador.

El paso de esta onda dejará consecuencias de lluvias bastante significativas especialmente sobre la capital del país donde se esperan cantidades de lluvia arriba de los 50 milímetros.

Además en la parte del occidente, en la región central Comayagua y Yoro se espera que estas precipitaciones sean copiosas.

Además, se espera que esta onda tropical en el trascurso de su paso deje cantidades considerables, lo cual es importante para la parte central incluyendo Tegucigalpa y Comayagüela, porque son muy significativas ya que están dejando arriba de los 50 milímetros de lluvia.

VÍCTIMAS

En lo que va de la temporada lluviosa van seis personas muertas, el primero fue un campesino que se ahogó al intentar cruzar a caballo el río Nacaome, cerca de la localidad de Pespire, Choluteca, que estaba crecido por las lluvias.

Mientras tanto, el comisionado de la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), Lisandro Rosales, reportó la muerte del joven Elvin Adonis Bautista López (13), en la comunidad de El Porvenir, municipio de San José, en Santa Rosa de Copán.

Al parecer el joven estaba bañando en una quebrada que estaba bastante crecida y por su inexperiencia en el agua, desafortunadamente perdió la vida, su cuerpo fue encontrado.

Al mismo tiempo, reportó un deslizamiento en San José de Colinas a la altura de Ilama, interrumpiendo el paso vehicular hacia San Pedro Sula. Esperamos que las condiciones climáticas mejoren en estas 48 horas de alerta, pero todo indica que tendremos fuertes lluvias en las próximas horas.



Rosales explicó que Copeco no sólo las lluvias monitorea sino que también la saturación de suelos, los caudales de los ríos sobre todo los grandes como Choluteca, Patuca, Aguán, Chamelecón, que usualmente se llenan con facilidad.

Según los análisis de los especialistas del Sistema de Alerta Temprana de Copeco las condiciones tienden a tener mucha lluvia en el transcurso del día.

En cuanto a los niveles de las represas que abastecen la capital, aseguró que la represa Los Laureles está rebosando y La Concepción le hace falta un 50 por ciento de su capacidad de almacenamiento.

COLÓN

En el paso de La Burra, en Tocoa, ayer se reportó cuatro personas que perdieron la vida cuando trataron de cruzar el río con una balsa, que zozobró y las autoridades y Cuerpo de Bomberos aún buscan los cuerpos a lo largo del río.

Fuente

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido