16 mar 2012

Arrasa tornado con varias casas en Michigan



El tornado, desatado este jueves en una zona rural del sudeste de Michinga, Estados Unidos, dañó varias casas e igualmente desencadenó incendios e inundaciones.

Un tornado en una zona rural del sudeste de Michigan dañó y arrasó varias casas este jueves, además de derribar árboles y cableado eléctrico, lo que desencadenó incendios e inundó caminos vecinales.

El meteoro de lento desplazamiento formó parte de una tormenta que trajo granizo grande, así como lluvias y vientos fuertes. Dicho tornado fue reportado en las áreas de Dexter y Pinckney, al noroeste de Ann Arbor, dijo Marc Breckenridge, director del Departamento de Manejo de Emergencias del condado.

En un barrio, una casa quedó arrasada, mientras una vivienda vecina perdió la mayor parte de su techo y el primer piso. Algunas casas al otro lado de la calle también sufrieron daños en techos y revestimientos. Hasta las 19.30 horas no había informes de heridos o muertos, según reportó la oficina de Breckenridge.

Igualmente, hubo informes extraoficiales de otros tornados en Ida Township, en el condado de Monroe, así como en el condado de Lapeer, cerca de Columbiaville.

"Fuimos golpeados absolutamente" , dijo el capitán de bomberos Jim Hemwall, de Frenchtown Township, que pertenece al condado de Monroe. "Tuvimos nubes de embudo a nuestro alrededor", agregó. Hemwall dijo que una casa en el pueblo de Exeter fue alcanzada por un rayo y que otra quedó rodeada de escombros en Dundee, en el condado de Monroe.

En el momento no sé reportaron heridos, "pero es temprano", según informó Hemwall. Todos los caminos que conectan con Dexter estaban cerrados al caer la noche y la Policía estaba desviando el tránsito.

Por otra parte, el portavoz del alguacil del condado de Washtenaw, Derrick Jackson, destacó que los policías y bomberos de la zona fueron de puerta en puerta buscando posibles heridos. Las personas que necesitaron un refugio para pasar la noche fueron dirigidos a una escuela local.

"El cambio climático puede provocar guerras"



Como consecuencia del cambio climático cada vez hay más personas sin medios de subsistencia, el mejor caldo de cultivo de los conflictos, advierten más de 60 expertos medioambientales de diferentes países

Más de 60 galardonados en diversas categorías medioambientales de todo el mundo advirtieron este fin de semana en Alemania, un año después de la catástrofe nuclear en la planta japonesa de Fukushima, del peligro de disturbios y guerras como consecuencia del cambio climático.

Según declararon los activistas en Friburgo, en el sur de Alemania, el calentamiento global puede generar conflictos serios dentro de un país y también entre Estados, especialmente en aquellos en vías de desarrollo.

Como consecuencia del cambio climático y de la tala de bosques en todo el mundo, cada vez hay más personas a las que se priva de medios de subsistencia y la amenaza de pobreza y hambre aumenta significativamente, agregaron.

Según los ambientalistas, portadores de diversas distinciones internacionales como el Premio Nobel Alternativo, todo ello aumenta el peligro de violencia, sobre todo en países emergentes.

El ecologista y político socialdemócrata Ernst Ulrich von Weizsächer subrayó que "1.400 millones de personas viven en la extrema pobreza" y "una sexta parte de la humanidad está desnutrida".

"Esta situación amenaza con recrudecerse si la población mundial continúa aumentando hasta los pronosticados 9.000 millones de personas y el cambio climático continúa afectando negativamente a las cosechas", agregó.

Los 65 laureados de una treintena de países coinciden en una declaración conjunta aprobada este fin de semana en que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará a principios de junio en Brasil deben darse avances concretos.

Entre otras medidas, los científicos exigen programas coyunturales estatales para el desarrollo de energías alternativas, prohibir la especulación financiera sobre las materias primas, así como un incremento de la ayuda al desarrollo.

La lucha contra el cambio climático se hace necesaria a nivel mundial y de forma seria con el fin de evitar guerras y conflictos, señalaron.

En este sentido, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible deben ocupar el mismo rango que las políticas de sanidad, nutrición y trabajo, concluyeron.

Los ecologistas se reunieron en Friburgo desde el pasado jueves en el marco de la I Convención Internacional de Laureados Medioambientales, concebida, según los organizadores, como una plataforma para un intercambio abierto, internacional e interdisciplinar sobre cuestiones medioambientales.

Más ciudades de EEUU están en riesgo por aumento en nivel de mar


El aumento en el nivel del mar causado por el calentamiento global podría inundar zonas habitadas por 3,7 millones de personas en 544 ciudades estadounidenses, de acuerdo con un nuevo método para evaluar el riesgo de la crecida los océanos, publicado en dos gacetas científicas.

Las ciudades que tienen más personas viviendo a menos de un metro (tres pies) de la marea alta —el aumento en el nivel del mar previsto para el 2100 por muchos científicos y por modelos de computadora— se encuentran en Florida, Luisiana y Nueva York. La ciudad de Nueva York, que con frecuencia no se ve como una urbe propensa a inundaciones, tiene 141.000 habitantes en zonas de riesgo, lo que la ubica en segundo sitio, sólo atrás de Nueva Orleáns, que tiene 284.000. Los dos grandes condados del sureste de Florida, Miami-Dade y Broward, tienen en conjunto 312.000 habitantes en zonas de riesgo.

“El sureste de Florida tiene definitivamente la mayor densidad de población que habita tierras costeras bajas con mayor riesgo”, dijo el principal autor Ben Strauss, científico de Climate Central, un grupo de científicos y periodistas con sede en Nueva Jersey que realizan investigaciones sobre cambio climático.

Los estudios contemplan a personas que viven en casas a menos de 90 centímetros (tres pies) de la marea alta, mientras que los estudios anteriores usaban como referencia el nivel del mar, de acuerdo con el trabajo publicado el jueves en la revista Environmental Research y un reporte de Climate Central.

Ello representa una distinción importante porque usar la marea alta es más preciso para medir impactos por inundaciones, dijo el coautor del estudio Jonathan Overpeck, un científico del Instituto Ambiental de la Universidad de Arizona. Y cuando se factoriza el nuevo método de evaluar las zonas de riesgo, el panorama se ve peor, dijo Overpeck.

“Es estremecedor ver cuán grandes podrían ser las consecuencias, en particular en el sur de Florida y Luisiana, pero gran parte de la zona costera de Estados Unidos sufrirá igual”, dijo Overpeck.

El nivel del mar ha subido unos 20 centímetros (8 pulgadas) desde 1880 debido a que las aguas más calientes se dilatan, dijo Strauss.

Expertos en el aumento en el nivel del mar, del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés) y de la Agencia Nacional para el Océano y la Atmósfera, dicen que los resultados tienen sentido y que fueron hechos por expertos en el campo. Ninguna de las dos agencias participó en el estudio.

“Todas las zonas bajas en muchas áreas urbanas a lo largo de la costa se volverán más vulnerables”, dijo S. Jeffress Williams, científico emérito del USGS. “Más personas e infraestructura estarán en riesgo de inundación”.

Ya suman 16 los decesos a causa de lluvias y riadas en todo el país



Con la muerte de un adulto mayor en Cotagaita, Potosí; de un joven en Shinahota, Cochabamba; y de un poblador en Chipaya, Oruro, ya suman 16 las víctimas fatales por las lluvias, granizadas, desbordes de ríos o inundaciones en el país.

“A la fecha, ya han muerto 15 personas como efecto de las inundaciones. Tenemos 16.834 familias afectadas en todo el país y 1.879 viviendas dañadas en 140 municipios”, informó ayer a La Razón el viceministro de Defensa Civil, Óscar Cabrera.

Desde la Unidad de Gestión de Riesgos de la Gobernación de Potosí se confirmó la muerte de dos personas. “Se trata de un hombre de la tercera edad, que murió arrastrado por el río Palca, en Cotagaita”, dijo el  funcionario William Acho.

En el municipio de Shinahota, del departamento de Cochabamba, “vientos fuertes produjeron la caída de un árbol sobre el domicilio de Marcos Sacaico, de 27 años, quien murió producto de lo ocurrido”, reportó Defensa Civil.

En tanto, en el departamento de Oruro, el alcalde del pueblo Uru Chipaya, Federico Mamani, comunicó que la inundación cobró la vida de un poblador. Este municipio se encuentra a 280 kilómetros al suroeste de la capital orureña.

El dato que proporcionó el alcalde Mamani aún no está en el registro que maneja Defensa Civil de forma oficial. Tampoco se toma en cuenta a dos hermanos desaparecidos en Apolo tras la crecida del río Tuchi. El desborde y posterior inundación del río Desaguadero, en Oruro, dejó a 3.276 familias afectadas.

En el caso del departamento de La Paz, el lago Titicaca presenta la tendencia a subir aún más sus niveles de agua, “según los reportes que tenemos del Puerto Guaqui”, complementó Cabrera. De acuerdo con el viceministro, uno de los lugares que “más riesgo presenta en estos momentos” se encuentra en el departamento de Pando. “Las crecidas de los ríos Iténez y Abuná podrían afectar a unas 140 familias de este sector, a las que tenemos que dar inmediata atención si nos confirman que estos dos ríos se desbordaron”, explicó.

Rayo. Defensa Civil de Pando informó que ocurrieron tormentas eléctricas en la comunidad Nuevo Triunfo y en el municipio de Cobija, lo que ocasionó la caída de un rayo que afectó a 29 personas, quienes fueron internadas, sin víctimas fatales.

Además, la comunidad de Puerto Evo Morales, punto comercial fronterizo con la localidad de Plácido de Castro (Brasil) “sufre azotes por la crecida del río Abuná. Esta comunidad cuenta con 130 familias con sus respectivas tiendas que se dedican al comercio”, informó Franklin Vargas, responsable de Defensa Civil.

“Desde el 7 de marzo hasta la fecha son siete municipios, de cinco departamentos de nuestro país, en los que hemos tenido diferentes problemas climáticos”, dijo Cabrera. Los departamentos más afectados por el fenómeno de La Niña son Cochabamba, La Paz, Oruro, Pando y Potosí.

15 mar 2012

Inundaciones en el sur de Chile: "Los daños son tremendos"



Severas inundaciones causadas por lluvias torrenciales dejaron varios centenares de damnificados y daños aún no cuantificados en Punta Arenas, capital de la región de Magallanes, a 2.400 kilómetros al sur de Santiago de Chile.

Las precipitaciones -consideradas las peores en dos décadas- comenzaron durante la noche del pasado domingo y provocaron en las primeras horas del lunes el desborde del río Las Minas. Sus aguas inundaron el centro de la ciudad, arrastraron vehículos estacionados y provocaron un corte de electricidad que afectó a unos cinco mil hogares.

En diálogo con ámbito.com, René Venegas, director de "Radio Polar", emisora de Punta Arenas, indicó que en el lugar se "han vivido momentos difíciles en las ultimas 72 horas" por el desborde del río que atraviesa toda la ciudad.

Aseguró que "los daños y los perjuicios son tremendos, la zona central es una muy comercial y de muchas viviendas. Hay un total de 3.500 personas damnificadas, 800 hogares afectados, donde se ha perdido todo en los primeros pisos".

Para facilitar los trabajos del ejército, se mantienen suspendidas las clases y permanece el decreto de "alerta roja" para la región (máxima alerta).

Hasta el momento, sólo se reportó un herido "Se trata de un joven que se cayó al río", pero se encuentra "sin peligro vital", aportó el director de Radio Polar.

En cuanto al impacto que tiene el suceso en la ciudad Venegas dijo que "sin dudas" se verá afectado el producto interno de la región "porque todos comercios están cerrados".

A pesar de ello, "lo peor ya paso, y ahora sólo queda con el transcurso de los días recuperar la normalidad de la ciudad", manifestó. En un último reporte, la Oficina Nacional de Emergencia (Noemí) dijo que descendió el cauce del río Las Minas, que inundó la parte céntrica de la ciudad de Punta Arenas.

Las causas

"Aquí está todo el mundo tratando de llegar a la conclusión de por qué se desbordo el caudal", comentó el periodista chileno ante la sorpresa generalizada del fenómeno.

Enumeró dos factores, uno obvio y previsible, el meteorólogo: "Un tercio de lo que cae de agua en un año ha caído en un día, ese el principal motivo", expresó.

Sin embargo, Venegas relató que hace poco tiempo allí inauguraron "una costanera que bordea toda la ciudad" y esa construcción ha hecho como una especie "de contención del agua, por ende agravó el problema". "Sabemos que la costanera ha sido un gran aporte, pero evidentemente para la salida del río ha sido un obstáculo", se resignó.

Por su parte, el Gobierno chileno dispuso el traslado de la ministra del Trabajo, Evelyn Matthei, a Punta Arenas, para afrontar en terreno la situación. "Se han dispuesto una serie de medidas se aplazamiento en el pago de impuestos hasta el 31 marzo, es un apoyo para las empresas, sobre todo para las pymes", remarcó el director de Radio Polar.

Agregó que se necesita "ayuda para la limpieza, ya que hay una capa de lodo muy grande en la zona céntrica. También hay reparar un puente que traviesa la ciudad"

Desafortunados dichos

El Gobierno chileno echó a la directora de la Onemi en la región sureña Magallanes, Erika Canales, por no haber anticipado medidas cuando era inminente el desborde de un río que provocó la inundación.

El domingo por la noche la funcionaria Canales "declaró que no existía peligro de que se desbordara el río" y por ende no se tomaron los recaudos que exigía un fenómeno de tal magnitud.

Pero esta situación de poca o nula previsibilidad, según Venegas, no es nueva en Chile. "En este país tenemos una experiencia histórica y muy triste". Hace un par de años "se dijo que no había peligro de tsunami, y el tsunami llego y mató mucha gente, causó daños irreparables a tantas familias, y todo pudo haberse evitado. Acá estamos hablando de lo mismo, es una información errónea que se entrega en forma equivocada", indicó.

"Esta una desgracia es una pena, ojalá el país aprenda que antes de emitir un juicio de este nivel, relacionado con este tipo de situaciones, se tiene que tener certeza absoluta", concluyó.

En el norte también

Las lluvias en el norte del país, en la región de Arica -vecina a Perú y ubicada a unos 2.000 km al norte de Santiago- también provocaron el desborde de un río, el San José, que causó la evacuación de unas 300 personas y daños a 15 viviendas.

En la vecina región de Tarapacá, a unos 1.200 km al norte de Santiago, las lluvias dejaron unos 237 albergados. Como medida preventiva se cerraron algunos caminos y se suspendieron las clases en dos comunas.

Según la Dirección Meteorológica de Chile, se prevé que las precipitaciones altiplánicas estivales se extiendan hasta el sábado en la zonas de la cordillera de las regiones de Arica y Tarapacá.

14 mar 2012

Los desastres meteorológicos causan más de 40 millones de desplazados en Asia y el Pacífico


Más de 42 millones de personas se han visto desplazadas de sus hogares por los desastres meteorológicos que han azotado la región de Asia y el Pacífico en los últimos dos años. Así lo ha indicado hoy el Banco Asiático de Desarrollo (BAD) durante una reunión en Bangkok. "Están en la zona mundial más propensa a sufrir con mayor impacto las catástrofes naturales, tanto en número de desastres, como en población afectada", destaca un informe de la institución financiera presentado durante el foro Asia-Pacífico para la Adaptación al Cambio Climático.
Bangladesh e India son los países que lideran la lista de los más vulnerables ante los problemas derivados del cambio climático, y Nepal, Filipinas, Afganistán y Birmania están catalogados como de alto riesgo, según el documento del BAD. "El medio ambiente se está convirtiendo en el impulsor de la migración en Asia y el Pacífico", ha explicado el vicepresidente del BAD, Bindu Lohani, al referirse al gran número de personas obligadas a abandonar sus hogares.
Los expertos de las agencias internacionales identifican el chabolismo como el principal factor del gran número de víctimas y desplazados que causan los desastres naturales en los países asiáticos y que evidencian el mal estado de las infraestructuras. "Los gobiernos no deben esperar para actuar. Deben tomar medidas ahora para reducir la vulnerabilidad, fortalecer la capacidad de recuperación y utilizar la inmigración como una herramienta de adaptación, en lugar de convertirla en un acto de desesperación", ha reclamado Lohani.
Nuevas infraestructuras y servicios urbanos
El estudio, titulado "Cómo abordar el cambio climático y la migración en Asia y el Pacífico", apremia a incentivar la construcción de nuevas infraestructuras y servicios urbanos básicos para acomodar el aumento previsto de los flujos migratorios en las megaciudades de la región. Según las estimaciones de la institución asiática, será necesario un gasto anual en conjunto de 40.000 millones de dólares hasta el año 2050 para hacer frente a los problemas derivados del cambio climático en estos países.
Otros de los problemas futuros a tratar será el cambio en el flujo migratorio donde aumente la circulación transfronteriza, en detrimento de los movimientos de personas dentro de las fronteras de un mismo país. Al respecto, el BAD pide identificar las necesidades de protección de los emigrantes para proporcionarles un acceso equitativo a la educación, salud, agua y saneamiento, así como una mayor cooperación entre los gobiernos en esta materia.
En 2010, cerca de 32 millones de personas fueron desplazadas por los desastres medioambientales y, el año pasado, se contabilizaron 10 millones de casos, de acuerdo con el informe del BAD.

Lluvias e inundaciones afectan a 60 pobladores de Huatacondo



Reportaje desde una de las comunas más afectadas por las lluvias estivales en los últimos días.
Rutas cortadas, cultivos inundados y más de 60 personas aisladas es el saldo que deja, hasta el momento, el frente de mal tiempo en Huatacondo, uno de los pueblos afectados por las lluvias estivales en el norte grande de nuestro país.

La jornada de ayer lunes 12 de marzo fue una de las más peligrosas que les tocó vivir, al producirse una lluvia torrencial y un alud que colmó la quebrada del poblado, obligando a los más de 60 habitantes a trasladarse a la iglesia del lugar, con el temor de que la inundación alcanzara sus casas.

A través de las redes sociales, los pobladores de Huatacondo (distante a 230 kms. de Iquique) han informado la magnitud de este fenómeno, que no se había registrado en más de 30 años, donde muestran la ruta de acceso al pueblo totalmente destruida por el torrente de agua y los cultivos completamente inundados.

Además del aislamiento que sufren, los pobladores temen que el caudal de agua aumente y alcance sus casas y animales. Cabe señalar que ellos aún no conocen el estado de sus cultivos y animales en los valles de Copaquire, Cautenisca y Tiquima, situados también en esta misma quebrada.

El Gobierno decretó alerta roja en la región. Sin embargo, a través de Facebook, huatacondinos residentes en Iquique llaman a reunirse con el Gobierno Regional para plantear esta dramática situación y exigir la construcción de un camino de acceso por el cerro, con lo cual sería más factible acceder al poblado y por sobre todo permite una evacuación oportuna ante este tipo de emergencias.

DRAMÁTICOS CASOS

Es una triste tradición que el poblado de Huatacondo sufra los embates de las tormentas de verano. En los últimos 60 años se han conocido dramáticos casos que han enfrentado distintas personas por quedar aisladas en uno de los pocos pueblos del norte que no cuenta con camino pavimentado, y su acceso es a través de la quebrada por donde baja el agua cada año, llevándose animales e inundando cultivos.

En los años 50 un aluvión en pleno poblado alcanzó a un anciano que no alcanzó a escapar del agua. En esos años también, el agua se llevó a un cuidador del valle de Tiquima, encontrando su cuerpo 7 días después.

En la década del 2000, el paramédico del pueblo se encontraba en mal estado de salud y debió esperar muchos días antes de que lo rescataran, aunque no logró sobrevivir.

El año 2011 una camioneta con trabajadores contratistas fue arrastrada por el alud. Milagrosamente sus ocupantes salvaron ilesos pero el móvil aún continúa enterrado, como símbolo de la fuerza de la naturaleza, que cada vez es más potente y amenaza a las personas que tiene más cerca, quienes durante años han demandado un camino que les permita evacuar a tiempo y no seguir sufriendo los efectos de este clima.

13 mar 2012

Tornados fatales causan estragos en los Estados Unidos


Una nueva ola de tornados y múltiples tormentas dejaron varios heridos y millones en pérdidas materiales a su paso por 6 estados al sureste de los Estados Unidos.
Esta zona se ha declarado en estado de emergencia, un 60% de estructuras residenciales han sido afectadas y una gran estela de escombros cubren el lugar.
Al menos 19 tornados han sido detectados y las múltiples tormentas causaron heridos y millonarios destrozos a su paso por unos seis estados al sureste del país. Las autoridades advierten que la situación climática puede empeorar.
El Servicio Meteorológico de Estados Unidos (SMN) actualizó su  advertencia de “alto riesgo” por otro sistema de tornados que impactará unas 12 entidades, con un daño potencial mayor a los que anteriormente dejaron a su paso unas 13 personas muertas esta semana.
La advertencia de “alto riesgo” va orientada a los valles de Ohio y Tennesse, el mal tiempo también podría afectar a Georgia, Alabama, Louisiana, Kentucky,  Illinois y Virginia
En Indiana, según reporte de el jefe de la policía del condado de Clark, el pueblo de Marysville habría sido destruido en gran parte, mientras que la Agencia de Emergencias de Alabama informó sobre un saldo de seis heridos en el condado de Madison.
Esta ola de tormentas se extiende desde el Golfo de México hacia los Grandes Lagos, es la segunda que afecta al país en menos de una semana.
A pesar de que se tenia previsto que la temporada de tornados en el 2012 se iniciara en marzo, los primeros se detectaron a finales de enero, algunos reportes mostraron que 95 tornados se formaron tan solo el mes pasado. Desatando fuertes torbellinos desde entonces.
Por lo general, la temporada comienza en marzo y se intensifica en los dos meses siguientes, pero predecir con exactitud la temporada de tormentas es  más complejo que la de huracanes, ya que los tornados son demasiados pequeños y viven muy poco como para que se puedan hacer predicciones por temporadas. No se comportan como las ventiscas o huracanes que son más predecibles.
Los tornados aparecen y desaparecen. Las tormentas que les dan vida pueden durar sólo unas horas, mientras que las ventiscas y huracanes son bestias torpes que pasan días avanzando por los mapas satelitales.
Cuando el huracán se acerca, los litorales tienen días para alertar y evacuar. Con un tornado, si el servicio de clima puede avisar con 20 minutos de anticipación es una victoria.
Desde 1950 se han registrado 58 tornados en Estados Unidos con vientos que superan las 200 millas por hora. Se cree que los tornados se generaron por un frente frío originado en las Montañas Rocosas que se topó con uno caliente en su camino hacia el este.

Millonarios daños por granizada



Hidalgo.- Más de 50 familias afectadas por anegamientos y techos caídos y millonarias pérdidas materiales fueron el saldo de histórica granizada que cayó sobre el municipio alcanzando, en algunos lugares, hasta 25 centímetros de alto.

Los daños materiales mayores ocurrieron en la primaria José Vasconcelos, sobre las calles Morelos y Allende, donde las columnas de cemento que sostenían una techumbre de lámina cedieron al peso del hielo y cayeron sobre la cancha del colegio que, el día de ayer, suspendió labores.

María Lugo Tavera, directora del plantel, señaló que apenas en diciembre fue entregada la obra completa que habían tardado varios años en conseguir.

No obstante, dijo, "no podemos continuar sin clases, por lo que padres y maestros implementaremos vigilancia del lugar a fin de poder reanudar actividades este martes".

Asimismo, afirmó, se seguirán las investigaciones necesarias para deslindar algún tipo de responsabilidad por la obra que apenas duró unos meses y las columnas que prácticamente se doblaron al peso del granizo.

Las pérdidas por millones de pesos las sufrió el taller de costura de Diego Islas Palacios, quien contrata a 40 mujeres, muchas de ellas madres solteras que quedarán un buen tiempo sin su fuente de ingresos luego de que el techo de la nave cayera sobre la maquinaria y materia prima del taller.

En tanto, sobre las calles Zaragoza y Morelos, en el salón de fiestas conocido como Zambrano, las pérdidas fueron de varios miles de pesos, luego de que se viniera abajo la estructura del techo dejando inservibles luz y sonido que estaban integrados al mismo.

VARIOS CENTÍMETROS DE HIELO

Durante cerca de 20 minutos, la granizada cayó sobre gran parte del municipio alcanzando un diámetro de hasta un centímetro y anegando las calles que se tiñeron de blanco con hasta 25 centímetros de hielo.

Elementos de Seguridad Pública y Protección Civil del municipio se aprestaron a ayudar habilitando incluso un refugio temporal en el que en principio se atendió a cerca de 20 personas a quienes se les proporcionó abrigo y alimento hasta la mañana de hoy, en que ya sólo quedaban cuatro de ellas.

En la comunidad de Santa Bárbara ocurrió la mayor afectación, reportándose 15 viviendas con daños en sus techos de láminas de asbesto.

Santa Cruz, PRI Revolución y Venustiano Carranza fueron otras de las localidades que más sufrieron por el hielo.

Según reportó Seguridad Pública, se prestó apoyo a cerca de 60 personas que solicitaron ayuda para trasladarse a casas de familiares o amigos así como para mover muebles y salvaguardar sus bienes.

POBLACIÓN PIDE AYUDA

En tanto, habitantes del municipio que sufrieron pérdidas y daños en sus hogares demandaron apoyo de las autoridades, esperando que este "llegue primero a quienes más lo necesitan, a los que se quedaron sin techo".

En respuesta, durante el recorrido que realizó el alcalde Alejandro González por la zona afectada, el funcionario señaló que la ayuda llegará, en primer término, a la gente que necesite dónde guarecerse.

"La prioridad es atender que todos los afectados cuenten con un lugar dónde dormir seguros", afirmó.

Refirió que los daños aún son incalculables, pues apenas se realizaba el recorrido para conocer la magnitud de los mismos, pues durante la visita nocturna de la noche del domingo, no era posible realizar una valoración por la falta de iluminación.

De los apoyos a las empresas, sugirió que se buscará gestionar ante Gobierno del Estado algún tipo de crédito o ayuda a fin de poner en marcha nuevamente los negocios que son fuente de empleo para varios zapatenses, ya que el municipio no cuenta con recursos para atender este tipo de eventualidades en el caso de daños a negocios de particulares.

En voz de los originarios del lugar, un evento natural de este tipo no tiene precedentes en el municipio.

12 mar 2012

Japón recuerda el mayor desastre natural de su historia



Japón se ha paralizado este domingo para conmemorar con un minuto de silencio a las víctimas del terremoto y devastador tsunami que hace un año arrasaron el noreste del país y causaron más de 19.000 muertos o desaparecidos y la peor crisis nuclear de los últimos 25 años. A las 14.46 hora local (05.46 GMT), millones de japoneses han recordado en silencio a los fallecidos por la tragedia múltiple, mientras en varios municipios costeros de la zona nororiental, aún en plena reconstrucción, las alarmas han vuelto a sonar como homenaje un año después del desastre.

En Tokio el minuto de silencio ha marcado el comienzo de un memorial al que ha asistido el emperador, Akihito, el primer ministro, Yoshihiko Noda, y los miembros de su Gabinete. En ciudades como Ishinomaki, en el devastado noreste nipón y donde murieron 3.735 residentes, los actos se han celebrado en distintos puntos del municipio, incluido el puerto y un centro de convenciones donde se han reunido unas dos mil personas que rindieron homenaje a las víctimas del desastre.

Al minuto de silencio se han unido también trabajadores de TEPCO, operadora de la maltrecha planta de Fukushima Daiichi, mientras los homenajes se han repetido en el resto de esa provincia, donde la crisis nuclear ha obligado a dejar sus casas a 160.000 personas, la mitad de ellas en la zona de exclusión alrededor de la central.

Un país analiza mudar a sus habitantes por los efectos del cambio climático



Frente al peligro latente de que todo su territorio insular desaparezca bajo el agua por las consecuencias del calentamiento global, el gobierno de Kiribati está evaluando la idea de trasladar a todos a sus pobladores a la vecina nación de Fiji

El presidente de Kiribati, Anote Tong, reveló que el Gabinete aprobó un plan para adquirir casi 2.500 hectáreas en la isla principal de Fiji, llamada Viti Levu.  El mandatario explicó que la tierra fértil, que una iglesia vende por alrededor de 9,6 millones de dólares, podría ser un seguro de vida para los 103 mil habitantes que componen Kiribati. Aunque al mismo tiempo expresó su deseo de que la “mudanza” no sea para todos.

"Nuestra esperanza es que no tengamos que poner a todos en una sola parcela de terreno, pero si fuera necesario sí podríamos hacerlo. Esto se aplicaría a una generación más joven y para ellos la mudanza no será algo optativo, ya que su supervivencia dependerá de ello''.

Kiribati, que se encuentra sobre el ecuador y cerca de la línea internacional de cambio de fecha, pasó a ocupar un lugar central en la polémica mundial sobre el cambio climático, porque muchos de sus atolones apenas se elevan por encima del nivel del mar.

Tong dijo que ya se registraron casos de contaminación del agua potable subterránea, vital para la vegetación y las cosechas, por infiltración del agua del mar. Los patrones cambiantes de lluvia, mareas y tormentas son tan peligrosos como los niveles del mar, que por el momento se alzaron levemente, añadió el presidente de Kiribati.

Varias decenas de personas que vivían en aldeas levantadas en la costa de islotes de Kiribati ya emigraron ante el sombrío futuro que les aguardaba. Y de esta manera se convirtieron en los primeros refugiados climáticos, un status reconocido por las Naciones Unidas para los afectados por las consecuencias del calentamiento global.

El nivel del Pacífico sube a razón de dos milímetros al año según calculan muchos científicos, quienes además prevén que la tasa aumentará debido al cambio climático según lo publicado por un matutino porteño.

Fiji, con 850 mil habitantes, se encuentra unos2.200 kilómetrosal sur de Kiribati, y por ahora no está claro qué piensan allí sobre la posibilidad de darle una parte de su tierra para que se instalen sus vecinos. Tong dijo que esperará a que el Parlamento apruebe la compra, hecho que prevé para el mes próximo, antes de abordar el tema formalmente con las autoridades de Fiji.

Otros países insulares como las islas Marshall o Tuvalu afrontan un problema similar al de Kiribati.

Imágenes inéditas del último tornado que asoló varias localidades de Estados Unidos






Nunca habíamos visto imágenes como estas. Las cámaras de videovigilancia de West Liberty en Kentucky  grabaron los efectos devastadores del último tornado que ha arrasado amplias zonas de EE.UU.
Las espectaculares imágenes fueron grabadas desde diversos ángulos, gracias al sistema de vigilancia de una familia. El desastre provocado por el tornado se puede observar desde siete puntos de vista diferentes.
Hay que decir que pese a la violencia del viento, la casa de la familia a la que pertenecen las cámaras de seguridad permaneció en pie, pero tal y como se observa en las grabaciones el taller fue completamente destruido.En esta ocasión, el viento llegó a alcanzar una velocidad superior a los 200 kilómetros por hora.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido