16 mar. 2012

"El cambio climático puede provocar guerras"



Como consecuencia del cambio climático cada vez hay más personas sin medios de subsistencia, el mejor caldo de cultivo de los conflictos, advierten más de 60 expertos medioambientales de diferentes países

Más de 60 galardonados en diversas categorías medioambientales de todo el mundo advirtieron este fin de semana en Alemania, un año después de la catástrofe nuclear en la planta japonesa de Fukushima, del peligro de disturbios y guerras como consecuencia del cambio climático.

Según declararon los activistas en Friburgo, en el sur de Alemania, el calentamiento global puede generar conflictos serios dentro de un país y también entre Estados, especialmente en aquellos en vías de desarrollo.

Como consecuencia del cambio climático y de la tala de bosques en todo el mundo, cada vez hay más personas a las que se priva de medios de subsistencia y la amenaza de pobreza y hambre aumenta significativamente, agregaron.

Según los ambientalistas, portadores de diversas distinciones internacionales como el Premio Nobel Alternativo, todo ello aumenta el peligro de violencia, sobre todo en países emergentes.

El ecologista y político socialdemócrata Ernst Ulrich von Weizsächer subrayó que "1.400 millones de personas viven en la extrema pobreza" y "una sexta parte de la humanidad está desnutrida".

"Esta situación amenaza con recrudecerse si la población mundial continúa aumentando hasta los pronosticados 9.000 millones de personas y el cambio climático continúa afectando negativamente a las cosechas", agregó.

Los 65 laureados de una treintena de países coinciden en una declaración conjunta aprobada este fin de semana en que en la Conferencia de Naciones Unidas sobre Desarrollo Sostenible (Río+20) que se celebrará a principios de junio en Brasil deben darse avances concretos.

Entre otras medidas, los científicos exigen programas coyunturales estatales para el desarrollo de energías alternativas, prohibir la especulación financiera sobre las materias primas, así como un incremento de la ayuda al desarrollo.

La lucha contra el cambio climático se hace necesaria a nivel mundial y de forma seria con el fin de evitar guerras y conflictos, señalaron.

En este sentido, la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible deben ocupar el mismo rango que las políticas de sanidad, nutrición y trabajo, concluyeron.

Los ecologistas se reunieron en Friburgo desde el pasado jueves en el marco de la I Convención Internacional de Laureados Medioambientales, concebida, según los organizadores, como una plataforma para un intercambio abierto, internacional e interdisciplinar sobre cuestiones medioambientales.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

Lo más leido